Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
You must be a loged user to know your affinity with miguel
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
8
16 de mayo de 2022 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi primero el tráiler y entré en la sala sin muchas esperanzas. ¿Un documental de cabezas parlantes? ¿Entrevistas concatenadas? No pintaba bien. Sin embargo me encontré con un ejercicio de narración extraordinario. A pesar de los escasísimos recursos con los que cuenta, el documental sostiene el interés de forma amena y creativa, con un buen gusto en el montaje, durante toda la cinta.

La historia es actual, relevante si vives en Madrid y endiabladamente interesante. Despliega, a través de los hechos acontecidos en el barrio de Chamberí, una auténtica odisea de unos vecinos contra el poder político que se torna poco a poco una gran alegoría del mito de David contra Goliath. Una lucha que a cada giro de guion parece más imposible. Un pequeño grupo vecinal contra dos gigantes políticos que tienen muchos ases en la manga.

No inventa la rueda, pero la usa bien. Y acaba con un final de esos que parecen reservados para el olimpo de la ficción.
24 de septiembre de 2021
45 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Jinetes de la justicia" hace trampas desde el principio. Quiere enarbolar un discurso, eso lo deja claro desde la primera escena (cuya conexión con la trama principal es anecdótica y tiene como misión exponer la tesis de la película). El problema es que la tesis se reduce a una broma tan simplona como el título de esta crítica.
Por si acaso, para que nos enteremos bien de qué trata la peli, nada más empezar todos los personajes hablan sobre las probabilidades de que pasen las cosas: el viejo al comprar la bici, los matemáticos, la mujer sacerdote... como si de repente en Dinamarca fuese el principal tema de conversación.

La mayoría de los personajes están muy bien construidos: los dos matemáticos principales son magníficos, el protagonista tiene solidez, y la hija también. Los malos son malos de palo, eso sí (y creo que en una película como esta se podría haber jugado un poco más con la profundidad de los antagonistas). Y se echa en falta cierto desarrollo del personaje principal en su relación con su hija, pues este desarrollo es inexistente hasta tres minutos antes del final y es uno de los pilares de la trama.

Continúa haciendo trampas precisamente el desarrollo de la relación del protagonista con los matemáticos-hackers-estadísticos, relación que la hija no debe conocer, pero la mentira que se inventan no se puede sostener tanto tiempo. Y, relacionado con esto, están las trampas llamadas "conveniencias del guion", como que en la Dinamarca de esta película no existan las fuerzas de seguridad del Estado o que los malos también sean hackers porque si no la trama se estancaba.

Por otra parte, fui a ver esta película por la promesa del humor negro, agudo e inteligente dentro de un drama emotivo. Y realmente tiene un par de puntazos de estos gracias a una muy buena construcción de personajes. Pero son los menos, la mayor parte del tiempo la película es un drama con escenas de acción y un alivio cómico de bromitas manidas que hemos visto mil veces.

La dirección es un tanto fría, pero cumple, así como la fotografía y el montaje. Se agradece que en general la planificación se esfuerza en construir el punto de vista y en narrar con cierto pulso. Ni molesta ni impresiona.
Las actuaciones sobresalen, sin duda. El casting es magnífico.

Quizás, y solo quizás, sea una película entretenida de ver un sábado por la noche en casa, cuando quieres ver algo sin demasiadas pretensiones. Pongamos que esta es una posibilidad entre doce, y a dormir.

En la sección de spoilers me desquito un rato con lo que no me ha gustado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Hay unos cuantos WTF e incongruencias en la película:

El guionista machaca al espectador con la premisa de que todas las respuestas están en la probabilidad, y los matemáticos insisten en que podemos comprender el sentido de todo si tenemos los datos suficientes y que la coincidencia no existe. Cualquier espectador medio sabe que esta tesis no se sostiene: primero, no puedes tener nunca los datos suficientes (de hecho es que el muy cabrón del experto en estadística tiene los cajones de decirle esto mismo a la hija adolescente hacia la mitad de la película) y, segundo, siempre hay posibilidades en contra. Así que te tienes que creer una hipótesis que sabes que no es cierta (esto de que pueden averiguarlo todo con la estadística) para que luego te la desmonten en la cara (¡Tachán! ¿A que no te lo esperabas? ¡Fue todo casualidad!).

Casi todas las escenas de la relación padre-hija son iguales:
-¿Has visto ya a un psicólogo?
-No.
-Te odio.
Me parece bien que el prota no tenga empatía y sea frío y duro, pero quieren hacernos ver un desarrollo en la relación padre-hija que no existe. Literalmente lo que hizo avanzar la relación fue que 20 tíos estuviesen a punto de matarles. Ninguna de las escenas con la hija o los matemáticos sirvió de nada, pero alguien está a punto de matar a su hija y "tienes razón, debí ir al psicólogo", se dan unos regalos de navidad, fin.

En el momento en el que los matemáticos-hackers se quedan a dormir en casa del militar, no lo justifican. Se quedan todos a dormir, y punto en boca. A estas alturas la hija ya debería saber que no son psicólogos, pero así de repente se hace la tonta.

¿Cómo hostias encuentran los malos a los matemáticos solo con un nombre de pila? Es que encuentran su casa y después tienen todos los datos de sus dos amigos, como buenos hackers.

¿Cómo cuernos pueden meterse en tres tiroteos en plena calle con fusiles de asalto y que no les detenga la policía? Cuando cometen el primer asesinato en la casa de uno se vuelven locos porque estadísticamente la policía pillaba a un 85% de los culpables o algo así. Pero se cargan a 20 personas en tiroteos en plena calle y ahí no ha pasado nada.

¿Y cómo es posible que los matones, cuando están a punto de pegarle un tiro a él y a su hija, no viesen a los 3 matemáticos armados llegar? No llegaron por su espalda, no, salieron al patio y estaban delante de ellos. ¿Nadie vio nada, ni escuchó nada? Y los muy cabrones de los matemáticos estuvieron a punto de volarle la cabeza a la hija y a su novio disparando a los malotes, que tenían a ambos de escudo humano. De hecho a la hija le dieron en la clavícula. Esa posibilidad no la debieron contemplar tampoco. En fin, el azar.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para