Críticas de Alvart el terrible
5 de febrero de 2020
Me la suda que sea una película bastante viejuna, relativamente desconocida y descatalogada (de 1982).
Me la suda que la animación sea, –por momentos–, monótona, justita y repetitiva en los escenarios y ambientación.
Me la suda que en ocasiones el ritmo resulte lento, contemplativo, o los personajes vaguen sin un objetivo muy claro en algunos tramos.
¿Y sabéis por qué? Porque ésta es una película necesaria. Triste, pero necesaria. Necesaria para entender que los perros también son seres vivos y sienten y padecen, y son injustamente maltratados todos los días y utilizados como cobayas por intereses corporativistas, mercantilistas, capitalistas, muy subjetivos, tratados como mercancías sin el menor respeto por su vida, sus sentimientos o por toda la bondad, el afecto y la grandeza que encarnan.
Porque salvo que seas un puto androide sin alma, se te parte el corazón viéndola. Y, aun así, es necesaria por lo crudo, lo atroz de ver retratados a los seres humanos tratando al resto de especies como objetos, sacando provecho siempre de todo lo que les rodea, buscando siempre un interés práctico (o desechándolos en caso de no hallárselo pronto). Lo triste de constatar que, pese a todo, los animales nunca odian. Sólo sienten y viven el momento lo mejor que pueden, tratando de seguir adelante, pese a todo.
Y aunque no es una película de animación para niños, deberían verla todos los niños. Para hacerse mayores y aprender un montón de valores de un plumazo. Aquí los perros no están humanizados, ni cantan ni bailan; no le ríen las gracias a los humanos. Es una película realista, los perros están jodidos y arrastran secuelas de los maltratos recibidos, huyen de lo que les causa daño. Ésta película nos pone en su pellejo, nos enseña algunos de los valores más importantes: la empatía, la compasión, la piedad. Eso sí, después de verla, te quedas bien jodido, con la sensación de que nada cambia nunca (más si cabe después de asistir al poético y trágico fundido a blanco final). Que es tanta la imposibilidad, que es tan oscuro el trasfondo del ser humano, que sólo hay cabida para el más negro de los nihilismos en nuestra conciencia y que cualquier otra opción filosófica más esperanzadora o alegre, es poco más que cogérsela con papel de fumar.
Yo no suelo subir lo que pienso de las películas, y soy cinéfilo de cojones (las veo a montones). Tampoco subo críticas de los libros que me encantan o de los discos que me fascinan. ¿Y sabéis por qué? Porque soy un vago irredento; un procrastinador, como dicen ahora los modernos.
Pero esta película me ha hecho levantar el culo del sofá y querer aconsejárosla. Vedla. De verdad. Y luego sacad a vuestro perro, o pedidle al vecino que os deje acariciar al suyo, o quedad con ese amigo que tiene uno tan bonito. O acercaos a los que se os crucen por la calle. Pero tened relación con ellos. Que os contagien su optimismo natural.
Porque quizá entonces, –y sólo quizá–, el mundo os parezca un poco más bello, un poco menos injusto.
5 de noviembre de 2020
Esta es una de las películas que marcaron mi adolescencia completamente. Forma parte, por derecho propio, de mi educación sentimental. Trata de saber perder o, al menos, de aprender a encajar todo lo malo o mediocre que nos va a tocar a lo largo de la vida, que por desgracia, suele ser bastante, según suerte y acierto personal.

El planteamiento no puede ser más sencillo, un joven adolescente debe incorporarse al mundo laboral debido a las dificultades económicas dentro de una familia humilde. El tratamiento de la película es sobrio, no hay apenas música, se dice más con silencios que con palabras y, en definitiva, se retratan muchas de las miserias de la condición humana en una exposición muy sencilla de los acontecimientos.

La lucha por el puesto laboral, esa sensación de pelear por migajas, puestos grises y alienantes destinados a los que provienen de un medio proletario, sin apoyo de ningún tipo ni opciones para aspirar a algo más edificante. La eterna soledad del que no es nadie y además es tímido, ese yo pertrechado dentro de uno mismo que todos hemos sido a edades tempranas y quizá somos todavía, cuando no nos vemos capaces de fingir para formar parte del rebaño y ser aceptados. La lucha también por el amor, por ser correspondido en un mundo que parece un supermercado, donde sólo las mejores piezas tienen postor asegurado y los demás, la gente normal, deben buscarse la vida para encontrar algo de cariño.

Una radiografía de muchos de los males de este mundo y de esta sociedad tan ajena, hostil y extraña para la gente mediocre con ganas de escapar y sin medios para hacerlo.

(SIGO EN ZONA SPOILER)
14 de febrero de 2023
Una pena.
La sensación general es que, con quince años de archivo y seguimiento a uno de los autores más importantes de canción en este país, se podría haber hecho mucho más.

El director, (y ojo, es Fernando León, no hablamos de ningún paria), se limita a dejar que el genio divague por lugares comunes ya muy sobados para cualquiera que hayamos visto sus entrevistas en el pasado, pero no hace entrevistas propiamente, no establece un plan argumental ni dirige la película por un sendero narrativo lógico.

En lugar de eso deja improvisar a un anárquico artista, ya muy pasada la edad de jubilación creativa (tristemente para sus fans), y todo se convierte en algo muy deslavazado que tira demasiado de nostalgia y cuenta muy poco y con poco contenido profundo.

Hasta Fernando León aparece más como un pipa que como el director, siguiéndole en sus conciertos y haciendo sus cameos frente a la pantalla como un anodino fan más. Mi sensación es que han contado tan poco y lo poco que han contado es tan intrascendente que, francamente, quince años parecen muchos para tanto desperdicio.

Lo que se cuenta está deslavazado y se centra más en dorar la píldora al ínclito artista, adorado en vida para aburrimiento de los que esperábamos, quizá, más biografía y ahondar en lo importante de su vida.

Sacaréis más provecho de cualquier entrevista con el Loco de la Colina o en el programa de Pedro Ruiz en TVE2.
26 de noviembre de 2021
Vaya por delante que me ha sorprendido gratamente el apartado técnico. Fotografía muy cuidada, efectos especiales remarcables teniendo en cuenta que se trata de un corto, iluminación, vestuario, imaginería, sonido, banda sonora, decoración y objetos, todo cuidadísimo al detalle.

Ahora nos centramos en la historia. Hablamos de una especie de cuento onírico / realismo fantástico en el que nos presentan, en base a flashbacks e incursiones más o menos abstractas (según el momento), la evolución de una historia de amor, de su principio a su desenlace. De inicio, la pareja se conoce en la calle y sin más, acaban en la casa de él juntos, algo que me parece una pequeña trampa de guión para dar continuidad a la historia. Yo soy de los que piensan que la historia debe ser creíble, y no me la debo creer yo por mi voluntad de conferirle verosimilitud a lo narrado. Salvado este escollo inicial, vemos a una pareja que pasa por varias etapas hasta acabar como acaba la mayoría, hastiados de conocerse y no tener nada nuevo que ofrecerse.

La conclusión es que el amor es difícil y que esta mierda, la hemos pasado muchos infinidad de veces y con distintas parejas, lo cual lo hace más jodido todo (porque ves que no hay nada nuevo bajo el sol y en esencia, la pareja como tal es más una unión de intereses que esa maravilla sentimental que nos han vendido siempre en la cultura y las películas). Esto también pasará, por suerte o por desgracia (según de qué se trate). Nada es inmanente en nuestra temporal presencia en este mundo.

Para mi gusto, gran factura técnica para un corto cuya historia se me queda un poco corta. Está bien llevada en ocasiones con esas pinceladas de fantasía, pero me falta un no sé qué para que el conjunto gane fuerza. Un mejor guión ayudaría a dotarla de mayor profundidad y matices de la historia, que por lo demás, no está nada mal llevada.
2 de febrero de 2024
Qué pillín el Vermut.

Cómo juega con los límites, cómo se arrellana en la frontera de las líneas rojas para hacer ver fácil lo difícil y recordarnos lo incómodo del envés sombrío de la especie humana. Me gusta ese riesgo, me gusta cómo en todo momento humaniza al monstruo, porque todos somos un dédalo de cosas buenas y malas, porque el maniqueísmo del bueno y malo sentencia pero no matiza, porque la realidad es un fresco trazado a base de claroscuros.

Me dejo de patraña grandilocuente. Me gusta el cine incómodo, pero no tanto. Es decir, algo que te remueva pero no provoque el vómito (me viene a la cabeza A Serbian Film, por ejemplo).

Vemos a un prota raro, con aristas sociales, con la sombra de la fatalidad asomando a su conciencia atribulada, blablabla. El chaval hace por socializar, por epatar con otras personas, busca el cobijo en la relación afectiva, lucha contra sus demonios. Pero al final, no hay personas buenas y malas (esto es un constructo por el cual, la sociedad conferimos atributos morales a personas para categorizarlas más cómodamente), sólo quedan las consecuencias de nuestros actos.

Lo fácil habría sido eso, llegar a los actos. Estaba viendo las escenas clave del final de la peli con cierta curiosidad, ¿llegará el director a entrar en materia y dejarse de sutilezas? ¿Veremos la cara terrible del ser humano?

Y sortea el gran conflicto de ver lo que no queremos con un par de trucos muy bien ensamblados. ¿Somos igualmente culpables de nuestras más oscuras fantasías que de los hechos flagrantes? Peli creíble y rematada a la perfección. Nada que objetar. Director diferente a lo que solemos ver en las pelis españolas y para mí, hasta ahora, su mejor peli.

Director a seguir, como ya sospeché desde que vi la singularísima Magical Girl.