España España · madrid
Críticas de enyel
12 de abril de 2007
Ya va siendo habitual la forma de narrar de los hermanos Dardenne. Aquí, bajo unos excelentes Olivier Gourmet y sobre todo Jérémie Rénier, nos ofrecen una excelente crónica social de una Europa debastada por la inmigración, la soledad y el poco arrepentimiento. En hora y media descuartizan los tópicos de la amistad y el dolor que otras filmografías repiten hasta el aburrimiento (muchas veces la española,yo no me creo ni la mitad de la película "Princesas", de Aranoa...). Jérémie Rénier y Juan José Ballesta harían una buena pareja en el cine social...belga, inglés o en el mejor de los casos, del primer Aranoa, el de Barrio, el Bola,...o el Ken Loach de Lloviendo piedras.
21 de octubre de 2006
Notabilísima adaptación para el cine de la novela de Jim Thompson, donde Tarantino habrá recogido buena parte de su herencia y habrá visto esta película más de una vez, para fijarse en su colección de incomparables perdedores (ese matrimonio entre el veterinario y la rubia con los cascos es impagable) y sus disparos a cámara lenta marca de la casa. Lástima que el Tarantino de ahora ya no pueda contar entre sus filas ni con la belleza de Ali MacGraw ni con el ese estilazo de Steve McQueen pegando tiros con traje. Enormes los dos, gran dirección y genial película.
21 de enero de 2011
Sin adornos y con un par de actuaciones sobresalientes (sobre todo la de Guy Pearce), "Animal Kingdom" es un drama extraño en su desarrollo e inquietante en su última hora, donde la descomposición de una familia sirve de pretexto para construir una película que se balancea, con interés, entre la soledad y el destino fatal de quienes comparten esos lazos familiares. Parte, desde el entretenimiento, hacia el cine políciaco y de suspense, con acertadas dosis de pulso dramático. Una grata sorpresa.
21 de septiembre de 2010
Si Sabroso y Ayaso siguen por este camino, y no quiere decir que con haber realizado un drama sea mejor o peor que cualquier otro género que no habían tocado, les van a salir grandes películas, cada vez mejor, como ésta. Y si además saben dirigir tan bien a sus personajes, no merecerán la poca difusión comercial que ha tenido esta pequeña joyita del reciente cine español. "La isla interior" se merece mucho más que sus primeras intenciones, porque es una película con varias interpretaciones y que queda en la memoria, esperando gratas y buenas películas de la pareja de directores que la han realizado. Alberto San Juan está memorable, a la altura del mejor Tosar, el de por ejemplo Celda 211.
4 de octubre de 2009
Un cine hecho con cimientos donde los tonos verdes y ocres inundan la pantalla. Un cine realizado con una infinidad de detalles, donde el deseo de maldad y la justicia son retratados en primeros planos. Una secuencia de un asesinato como pocas veces se ha visto en el cine. Brutal y emocionante.