Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
4 de mayo de 2024
Si, una vez más caí en las tendencias, no es que sea algo malo, pero soy medio salmón. Por suerte esta vez no me pasó de comerme un bodrio, me encontré con una serie interesante que toca el tema de la salud mental entre otros temas que son muy interesantes. La forma de hacerlo es entre la comedia y el drama, más drama que comedia. No se dispongan a verla esperando reírse mucho.

Soy de los que creen cuando las series ponen la leyenda “Basada en hechos reales”, es el caso de esta serie escrita y dirigida por Richard Gadd (quién también es el protagonista), él nos cuenta lo que le sucedió hace algunos años, siempre con una especie de “decir sin decir” nos cuenta algunas situaciones y no nos da más datos, ocultando la verdadera identidad tanto de Martha, su acosadora, y otras personas que también son relevantes en su historia, y que deberíamos saber sus nombres.

Su forma de relato en primera persona nos ayuda a interiorizarnos en lo que le sucedió al querido Gadd, entenderlo es la clave. Varias personas lo han atacado diciendo que no es creíble, que nadie actuaría de esa forma, y ahí es cuando entra en juego la salud mental, hay que intentar ponerse en el lugar del otro, muchas veces me encontré cuestionando las decisiones que iba tomando nuestro protagonista, pero no sabemos todo lo que le pasa a la otra persona, no es fácil salir de un vínculo abusivo si tenés baja autoestima o las inseguridades por el subsuelo. Probablemente haya situaciones que fueron exageradas para la ficción, pero dudo que sean muchas y muy infladas.

Actoralmente los aplausos son para Jessica Gunning, le toca interpretar un papel bastante complicado y oscuro, lo hace muy bien, por momentos simpatizas con Martha y después te dan ganas de que vaya 34 años presa, el rango de emociones por el que pasa esta mujer es increíble, quiero verla más en pantalla. Richard Gadd hace de él mismo, una versión ficcionalizada de él y me imagino que debe haber sido bastante duro tener que volver a revivir todo eso desde otro lado, si bien ha hecho dos monólogos con esta historia, no es lo mismo actuarlo en teatro solo y tener que revivirlo con otras personas. El resto del elenco está bastante bien, acompañan bien.

Por momentos cómica, por momentos dramática, por momentos suspenso. Una serie que pasa por varios géneros y logra explotarlos bien, no queda ninguno a media máquina. Tampoco es la mejor serie que he visto en los últimos tiempos, está dentro del top, pero no primera. Los momentos tristes son tremendos, desgarradores, hay una escena con el padre que me hizo llorar bastante. Es ácida, es inteligente e intrépida, no para de sorprender y todo esto por hacer un acto de bondad. Está genial se bueno con las otras personas, el problema es que no sabemos quién puede llegar a ser esa otra persona.

Mi recomendación: Notable serie inglesa, salud mental y abuso son sus claves.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada, 7 episodios. 22-30 minutos.
6 de abril de 2024
Soy un fiel creyente de las sincronicidades, y que esta película la vea ahora después de 12 años desde que salió es una gran sincronicidad. Una vez dije que las películas y las series te van a afectar según tu estado, según cómo estés. Este film me agarro con la guardia súper baja, en un momento en el que me estaba volviendo a sentir invisible, dónde el lado oscuro se estaba apoderando de mí. Un film con una historia hermosa, un giro inesperado y un elenco que deja todo para poder contarnos esta historia.

Tal vez también me llegó tanto este film porque me siento identificado en varios aspectos, durante muchos años de mi vida sentí que no pertenecía a ningún lado, a ningún grupo, y eso me hacía sentir mal. Hoy en día en el mundo de las redes es cada vez más fácil sentirse invisible, sentir que te quedas afuera. Este film nos muestra cómo era ese sentimiento en los años 80, y lo hace muy bien, con los detalles necesarios y con un relato en off por parte del protagonista que nos deja con piel de gallina en muchos momentos.

“Aceptamos el amor que creemos merecer” es una frase que se repite un par de veces y que tendríamos que grabarnos todos, porque siempre creemos merecer menos de lo que realmente merecemos. La película no sólo nos cuenta el camino de Charlie, sino el de sus amigos, cómo vincularse con gente nueva es difícil y Charlie lo hace ver tan simple cuando se le acerca a Patrick para hablar. El desarrollo de esos vínculos, ocultando una parte que la sociedad te obliga a ocultar porque “está mal”, no poder ser al cien por ciento quien sos por temor a que te dejen de lado. El foco que hace la película en los vínculos me pareció hermoso, la comunicación siempre va a ser lo más importante y cuándo no sabes cómo hacerlo, elegís la forma incorrecta y tus amigos te pueden dejar de lado. El mensaje es claro, hay que saber comunicarse y merecemos todo el amor del mundo, y no las migajas que creemos merecer, las migajas que la sociedad nos dice que merecemos, siempre podemos tener más y tenemos que querer más, todos merecemos un amor sano.

Ya con todas estas situaciones de amor, de vínculos, de amistades y de familia la película me venía haciendo llorar mucho, cuando metieron ese giro de la tía…me hizo bosta. La clave de eso está en todas las sutilezas que va dejando el film a lo largo de sus minutos, claves y pistas para que lo que nos cuentan al final sea obvio, pero no, no lo vemos venir, no creemos que algo así pase, hasta que pasa y las lágrimas empiezan a caer como cataratas, y hay un dolor interno que no sabes realmente si es por Charlie o es por algo de tu pasado, se siente tan real todo…en zona de spoilers me gustaría hablar de un detalle no menor.

Siento que no me alcanzan las palabras con todo lo que quiero decir sobre esta película, hay una parte de mí que está enojada porque no la vi antes y la otra, un poco más racional, entiende que era necesario verla ahora. Es una de las pocas películas que me mantuvo atrapado a la pantalla, que no me hizo agarrar el celular mientras miraba, quería saber todo lo que pasaba, necesitaba entender que le pasaba a Charlie, porque su familia lo sobreprotegía tanto, porque estaba tan solo, a quién le escribía…algo que me quedó claro es que a veces solo basta con que una persona crea en vos, y no hablo del positivismo de “creer en vos”, porque ese a veces falla, si hay algún amigo o el vínculo que sea que crea en vos, te da mucho poder y realmente podes.

Hablemos de ese elenco, tremendo elenco. A Logan Lerman probablemente lo vi en alguna que otra película, en este film me encantó, ese Charlie transmitía todo lo que le pasaba, excelente. Emma Watson es una de esas actrices que parece no fallar, hace todo bien y en esta película me enamoró, me sentía Charlie por momentos. Ezra Miller que tipo que es bueno actuando, lo hace bien su papel y transmite mucho. Tiene un buen elenco secundario que acompaña bien, Paul Rudd siempre es alguien lindo de ver en pantalla. Punto extra por la banda sonora de este film, excelente.

Nos encontramos ante el primer nueve de este 2024, esta película se subió al ranking de mis películas favoritas, de esas pocas que veo más de una vez, porque los mensajes que transmite son eternos, no importa cuando la veas, lo que nos dice, lo que nos cuenta le va a servir a todas las generaciones que la vean. Probablemente el libro también sea así de bueno, no creo que lo lea, no creo poder soportar de nuevo esta historia vista de otra forma (si bien el escritor también hizo el guion, siempre hay cosas distintas). De verdad que es un film necesario, este film si podría llamarlo un clásico, porque me parece atemporal y siempre necesario.

Mi recomendación: Hermosísima película, necesaria, tienen que verla ya.

Mi puntuación: 9/10

17 de marzo de 2024
Todo argentino tiene recuerdos de este suceso, no fue hace muchos años, pareciera que sí. Cuando sucedía no seguí de muy cerca toda la historia, escuchaba detalles, por eso hoy ver esta docuserie que relata todo lo vivido por los familiares, contado por gente que sabe está bueno y se agradece a los creadores que se hayan tomado este tiempo.

Ya dije varias veces que es difícil poner puntuación a un documental, pero siempre hago el esfuerzo, no es lo mismo que una película o una serie de ficción, acá se habla de gente real, gente que la pasó mal y gente que ya no está. La clave de este tipo de series es el relato, cómo está contado y si lo hace de manera objetiva o subjetiva. Soy de las personas que piensa que la objetividad no existe, pero creo que los creadores de esta serie lograron tomar un punto de vista bastante objetivo al respecto.

Es difícil no ponerse en lugar de esos familiares que perdieron a un ser querido, la angustia, la tristeza, la incertidumbre que vivieron esas 44 familias (y que siguen viviendo) es algo que no le deseo a nadie. Esta docuserie se encarga de mostrarnos todo lo que sucedió alrededor del ARA San Juan. Con voces de expertos, de políticos que fueron parte, de familiares de algunos de los 44 submarinistas que fueron parte de este trágico hecho.

Hay mucha prolijidad a la hora de contar la historia, se nota la investigación por parte de los creadores, no hicieron un documental así no más, algo para atacar a alguien, algún político o algo así, se nota el trabajo de investigación sobre este hecho sucedido hace casi 7 años ya. En ese momento teníamos al segundo presidente más nefasto de los últimos tiempos (si, el primero es el que está hoy en día), que además de ser nefasto siempre pareció un inepto en muchos sentidos. Los creadores no dicen nada de esto, soy yo quién lo dice, ellos hicieron una labor objetiva y clara sobre lo sucedido.

No sé si es un documental que le pueda gustar o a llegar a gente que no es de mi hermoso país, de los 8 episodios creo que me emocioné y lloré en 6. Si bien soy una persona sensible, creo que es inevitable sentir lo que sienten los familiares, ese dolor, esa tristeza. Es un documental que está bien realizado, me hubiese gustado escuchar más palabras de los familiares. Ojalá se haga justicia pronto.

Mi recomendación: Notable docuserie, necesaria para conocer y entender parte de esta historia.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada, 8 episodios.22-25 minutos.
12 de noviembre de 2023
Me pasa algo bastante loco o extraño cada vez que veo una película o serie que actúa gente que conozco, gente con la que he compartido momentos. Me da un poco de “cosita”, como un temor a que no me guste lo que estoy viendo y luego escribir una crítica que le caiga mal a esa gente, ese es mi lado libra queriendo quedar bien con todos. Por suerte no pasó eso con esta serie, me encontré con unas buenas historias, bien contadas y actuadas.

El nombre le queda perfecto a la serie, son historias cortas para ver un viernes por la noche. El género en el que está es terror, pero también tiene momentos de suspenso, momentos que te deja pensando que va a pasar. El guion tiene algunos agujeros que no son tan graves como para no permitirse disfrutar de esta corta serie, y hasta te vas a asustar. Por suerte no cuenta con muchos de esos sustos “salto”, hay un par bien realizados.

Algo que no me gustó fue la repetición de los nombres en las historias e incluso el uso del nombre real de algunas de las actrices. Si bien son todas historias distintas, podrían haber elegido otros nombres, al tener el mismo nombre se prestaba un poco la confusión. Quizás era algo que el director y guionista quería hacer, pero a mí parecer el uso de mismos nombres e incluso un apellido que se repite por todos los episodios me pareció que restaba, más aún al ser los mismos actores y actrices durante las historias.

Están bien contadas las historias, las tomas que usan son interesantes y ayudan mucho al desarrollo de la serie, te meten más en esas historias de terror al mejor estilo “La dimensión desconocida”. Me llamaba mucho la atención las locaciones, creo que ahí también hubo un buen laburo para conseguir esos lugares que lograban captar la atmósfera necesaria para que las historias fluyan bien.

Actoralmente están todos bien. Si bien son 8 las personas que actúan, hay algunos que están en todas las historias, y hay dos que para mí son más protagonistas. Gran elección por parte del director poner a Flor (Juana) Oviedo como protagonista de todas las historias, ella tiene algo que la cámara ama, no sabemos qué, pero verla a ella en escena es muy bueno, su voz, sus expresiones, todo. El otro gran protagonista es el Santi Zapata, a quién tuve la chance de ver en “Edén”, también lo hace muy bien, su actuación es “simple”, me gustaría poder saber qué quiere decir eso, pero la siento así, simple, concreta, concisa. Adrián Azaceta es otro actor que me gusta ver en pantalla. Eva Bianco, lo dije todas las veces que hablé de ella y lo vuelvo a decir, siempre es garantía, actúa de maravillas. Cokó Albarracín me gustó mucho también, recuerdo haberla visto en una obra de teatro, otra gran actriz que salió de la UNC. Teti Cavo y Nacho Tamagno aparecen poco, lo hacen bien al igual que Daniel Aimetta, el único que no tengo la suerte de conocer en persona.

En resumidas cuentas, es una serie que se presta para ver tranqui, la podés ver toda de corrido total son tan solo 7 episodios de 25 minutos cada uno, también podés ver algunos sueltos por ahí, es garantía que te vas a entretener, te vas a asustar. Es una buena serie de origen cordobés, que para mí debería tener un poquito más de publicidad, en la página que yo uso para votar tiene puntuación baja, pero créanme que es llevadera, tampoco esperen lo mejor que van a ver en sus vidas, sin el maldito prejuicio de “es argentina” la van a poder disfrutar.

Mi recomendación: Interesante serie cordobesa que asusta, entretiene y tiene buenas actuaciones.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Prime Video

Tiempo invertido: 1 temporada, 7 episodios. 22-25 minutos.
29 de octubre de 2023
Este es el típico caso de un film que atrapa con el envoltorio, pero no tiene mucho contenido interesante. El envoltorio es la sinopsis, el poster, la idea de que va, el elenco…todo eso parece genial, parece una película que va a ser interesante…lamentablemente el contenido no está a la altura del envoltorio.

Ojo, no es una mala película, por eso no le puse menos de 5. Tampoco es bueno, por eso no le puse más de 5. Es como una de esas películas “meh”, esas películas que, si no las ves no te perdés de nada, y si las ves quizás sentís que perdiste 2 horas de tu vida. Uno de los principales problemas es la lentitud y la longitud. Tiene algunas situaciones demasiado lentas, nada parece avanzar con buen ritmo. Ni siquiera es que la película arranca bien arriba y cae. Se mantiene todo el tiempo en una meseta de la cual hace esfuerzos, en vano, para salir y no logra hacerlo.

Partamos de la base que es una película enmarcada en el género policial, pero no tiene suspenso o situaciones que atrapen al espectador, que te den ganas de ver más, de querer seguir viendo, que te intrigue a sentarte bien recto en el sillón y prestarle atención. Si bien es cierto que la vi medio tarde y pegaba algunos cabezazos, creo que si el film me hubiese atrapado lo suficiente no se me cerrarían los ojitos.

La historia es madia confusa por momentos, está situada en la época más nefasta de mí querido país, la dictadura militar, hay una puja entre los militares y los fiscales que quieren investigar esta desaparición, para ver quién descubre la verdad primero y también ver a quién le conviene más que este comerciante aparezca vivo o no aparezca directamente. El guion hace aguas en varios momentos, como dije antes, la lentitud de algunas situaciones hace que no sea tan interesante. También que sea tan larga es un montón.

Algo que para mí rescata al film son las actuaciones. Tenerlo a Nico Francella también te garantiza un buen público femenino. A Matías Mayer lo vi bastante este año, primero en “Iosi, el espía arrepentido” luego en “Barrabrava”, cada vez que lo vi me convenció de que es un gran actor, con gran futuro. Tenerlo a Luis Luque y a Daría Grandinetti es garantía de que van a hacer bien su papel, y así fue son dos piezas importantes de este film con dos buenas actuaciones. Otro que quiero destacar es Alberto Ajaka, un actor que sin saber lo vi en varias producciones, pero quizás no se destacaba, en esta se destacó bastante bien y lo estoy viendo en una serie llamada “El Lobista” dónde también me está gustando. Tiene un buen elenco secundario que se complementa con todos.

Creo que es un film que promete mucho, pero se queda en el camino. Una de las cosas que hable con mi compañera de vista de este film, fue que podría haber sido peor y también podría haber sido mejor, cómo dije al principio nos vendieron algo que no era, cómo la frase esa que dice “me vendieron gato por liebre”, me quedé con ganas de algo más profundo e interesante. Además de que me quedaron un millón de dudas.

Mi recomendación: Pasable película argentina, le falta un poco de sal para que sea más interesante.

Mi puntuación: 5/10