España España · The Twilight Zone
Críticas de Jackie Daytona
13 de septiembre de 2020
Stephen Frears dirige esta miniserie de tres episodios sobre el escándalo que rodeó la participación de Charles Ingram en el famoso concurso "¿Quién quiere ser millonario?". Relata la génesis del programa, el surgimiento de una comunidad de fans, el triunfo de Ingram, la acusación de haber hecho trampas y el posterior juicio. Utiliza a actores notables y un guion que guarda varias sorpresas.

Frears consigue dar al conjunto un tono liviano, lleno de fino humor inglés, una apariencia amable que sin embargo esconde más profundidad de lo que parece a simple vista. Es durante el tercer episodio donde la serie muestra sus cartas y pone al descubierto sus ideas sobre la influencia de los prejuicios en la forma en que miramos la realidad, cómo en ocasiones podemos llegar a moldear los hechos para ajustarlos a nuestras teorías. Lo que se antoja claro y evidente en un momento al segundo siguiente ya no lo es. Las apariencias son eso: apariencias. "Quiz" invita a la reflexión, pero deja en manos del espectador la respuesta final.

Entretenida, inteligente y bastante reveladora.
23 de septiembre de 2020
A veces en la sencillez está el encanto. Cada episodio nos presenta a Jerry Seinfeld visitando a algún personaje famoso (cómicos, principalmente), en algún coche caro (elegido en función de la personalidad del invitado, se supone), para ir a tomar unos cafés y charlar... charlar sobre todo y sobre nada. Se trata de pequeñas píldoras de humor, inyecciones de buen rollo, que nunca rebasan los veinte minutos.

La calidad del capítulo, por supuesto, depende del interés del colega de Jerry. Si los personajes son Larry David o Ricky Gervais sabes que te vas a echar unas risas, y lo mismo si le toca el turno a Alec Baldwin, Tina Fey, Louis C.K., Sara Silverman, Eddie Murphy... Resulta un goce escuchar contar batallitas a Mel Brooks o Carl Reiner, observar a un Jerry Lewis anciano bromear con la camarera, a Michael Richards convertido de nuevo en Kramer, a Steve Martin rememorar sus comienzos, a Julia Louis-Dreyfus hablar de los tiempos de "Seinfeld", a Jim Carrey conversar acerca de Andy Kaufman...

Entre semáforo y semáforo, y café y café, se relatan anécdotas, se recuerda a antiguos cómicos, se filosofa, se discute, se desarrollan extrañas teorías, se analizan los hechos más nimios. Es un programa intrascendente, modesto, y por tanto único. No va a cambiarte la vida, ni tampoco lo pretende. Te arrancará, de cuando en cuando, una sonrisa. Debería haber más cosas así en la tele.
22 de enero de 2019
Por razones que no se desvelan, la Tierra ha salido de su órbita y se acerca peligrosamente al Sol. Dos mujeres, las únicas residentes de un edificio de apartamentos, tratan de sobrevivir a las cada vez más altas temperaturas.

La serie suele alcanzar la excelencia cuando se desliga de intenciones morales y se presta únicamente a contarnos una buena historia. En mitad de un ambiente apocalíptico, donde reina el caos y la desesperación, observamos el drama de dos personajes, presas de dudas y miedos, testigos de la destrucción de su mundo. El episodio acierta a transmitirnos el pánico ante una realidad que se desvanece y deja paso a la incertidumbre. Nos da tiempo a empatizar con esas vecinas, a sentir su desolación, a figurarnos su soledad entre las paredes de sus casas, su recelo a salir afuera, su combate contra las temperaturas; nos fuerza a experimentar el tranquilo horror que se fragua en los corazones cuando el fin inevitable se aproxima.

El capítulo cuenta con las destacables interpretaciones de Lois Nettleton y Betty Garde. Dirige con oficio Anton Leader, partiendo de uno de los mejores guiones de un Serling que, aunque a esta altura se declaraba agotado y falto de ideas, aún era capaz de deslumbrar a los espectadores.
Jackie Daytona
El hombre sin corazón (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2024
6,4
1 de junio de 2024
Se trata de un caso apasionante. Un cadáver aparece flotando en Estocolmo; en sus bolsillos encuentran un documento de identidad que lo acredita como ciudadano español; a partir de ese momento el asunto se complica. Con cada descubrimiento, surgen nuevos interrogantes. La versión oficial resulta, sencillamente, estúpida. Se han contado tantas mentiras que conocer la verdad se antoja una quimera.

Al final esta es la historia de unas personas honestas topándose con las trabas de la burocracia, con la opacidad de las instituciones, con los engaños pergeñados por las autoridades. Es la historia de una mujer valiente, la hermana del fallecido, luchando por traer un poco de paz a sus padres. Es la historia de un sistema, que se supone que está para protegernos, haciendo oídos sordos a una demanda legítima, justa y necesaria.

El aspecto formal del documental es simple, no necesita más. Se nota que a los que intervienen les interesa el tema, no están ahí para figurar, saben de lo que hablan, quieren averiguar lo sucedido. En dos episodios asistimos a un thriller que tiene de todo: engaños, profesionales incompetentes, hechos inexplicables, un ahogamiento que no es tal, individuos cobardes que no se atreven a dar la cara, autopsias ridículas, órganos que desaparecen, un falso suicidio, muchas incógnitas. Nos presentan una comisaría del terror, e informan de que antes de morir la víctima llamó a la embajada suplicando que lo sacaran de Suecia. El documental se cierra con una pequeña victoria, por lo demás, insuficiente.

Algunos, amparándose en la posición que ocupan, han intentado por todos los medios desanimar a los familiares, convencerles de que todo estaba claro, que no convenía meterse en líos diplomáticos. Les han venido a decir, poco más o menos, que el muerto no era nadie y que, por tanto, no merecía la pena investigar. Y yo me pregunto de esta gente, ¿dónde está su corazón?
Amor, acoso, asesinato
Estados Unidos2024
6,3
1.022
14 de febrero de 2024
Un mecánico, recién divorciado, libre de compromisos, utiliza una aplicación de citas. Pero lo que parecía una actividad inocente, un intento legítimo de desfogarse, tendrá consecuencias fatales.

Historia rocambolesca, retorcida, que nos recuerda aquello de que hay gente muy loca por el mundo. Aunque, por su estructura, la solución al misterio sea fácil de adivinar, el documental demuestra lo lejos que pueden llegar algunas personas para mantener una ficción. Unas mentiras conducen a otras mentiras, y se acaba por construir un relato que en apariencia carece de sentido. O no.

El caso permanecía en el limbo hasta que llegó a manos de unos investigadores competentes. Entre ellos se encontraba un informático, el héroe de este true crime, un hombre enfocado en su trabajo cuyas averiguaciones ayudaron a traer paz a la familia de la víctima y al resto de afectados. Un gran profesional.