España España · Iguana
Críticas de BrunoLD
20 de abril de 2020
Curiosa película, desde luego muy alejada de las mejores obras de este director, pero al menos mejora a las anteriores 'The Hand' y 'My Blueberry Nights'.

Wong Kar-Wai es un director especialista en pequeñas historias, que estructura en base a anecdotas, ciertos momentos en la vida de sus personajes y poco más consiguiendo crear un ambiente y unas sensaciones en el espectador muy poderosas.
Es por esto que creo que 'The Grandmaster' no acaba de funcionar narrativamente, se busca contar de la vida de Ip Man y todos los cambios que fueron ocurriendo en China a lo largo de su vida, algo para lo que WKW no es el más indicado. Sí lo es para crear una belleza en las artes marciales pocas veces vista anteriormente, más enfocada en los movimientos y los pequeños detalles que las acompañan. También tiene muchas frases muy buenas en los dialogos, mucha gente suele destacar frases de películas en sus críticas, a mi es algo que no me suele llamar la atención, ya que quitando excepciones (Billy Wilder, Mankiewicz y otros guionistas del estilo) si quiero sacar frases buenas me leo un libro antes que ver una película, con una película busco cosas que no puedo encontrar en un libro, pero aquí la verdad es que dicen algunas que se te quedan marcadas (seguramente no sean cosa de WKW sino que procedan de filósofos chinos y proverbios).

Desde 'Deseando amar' Wong Kar-wai entró en una obsesión por la forma, por el puro manierismo, y no ha vuelto a salir de ella, no sé si volverá a hacer algo similar a su cine de los años 90, así que a pesar de las lagunas y los defectos que tiene esta película recupera una cierta belleza y emoción, algo forzadas pero que no llegan a ser del todo falsas que hacen de esta película algo bastante interesante. Está claro que la fotografía de Christopher Doyle era más auténtica, pero bueno, sigue siendo una película hermosa visualmente.
Matrix III
ShowAnimación
Estados Unidos1972
Animación
20 de abril de 2020
Me encanta el cine experimental / artístico, he visto cientos de cortometrajes de este estilo y a ninguno le he puesto un 10, muchos son maravillosos, pero nunca llegó ese momento, y esa barrera por fin se ha roto con 'Matrix III'.

No sé ni qué decir, es una cosa de otro mundo, la mezcla de la música, las imagenes y su movimiento crean una sensación indescriptible, una obra adelantada a su tiempo, que consigue lo que intentó 'Blade Runner' casi una década después, es la semilla de aquello que mucho después podría considerarse el vaporwave y demás, en definitiva, 'Matrix III' es la perfección estética.
20 de abril de 2020
El guión es un horror, al estilo 'Pulp Fiction' de casualidades, historias entrecruzadas y demás, pero sin ningún encanto y realmente tramposo.

Durante la primera hora me preguntaba cómo Ratanaruang pasó de dirigir dos primeras películas bastante mediocres a sólo cuatro años después aparecer con una obra maestra absoluta como 'Last Life in the Universe', o 'Invisible Waves', sí, aquí no estaba Doyle, tampoco es lo mismo la música. Pero de no ser por algunos momentos contados de la segunda hora, los planos en carretera, los paisajísticos (todo aquello sin dialogos ni guión, que es lo que destroza a esta película) uno pensaría que el Ratanaruang de los 2000 fue un doble.

Ratanaruang es un director experto en crear sensaciones, emociones, sumergirte en un estado de ánimo, todo lo contrario a lo que busca en esta película, y por lo tanto quitando esos pocos momentos en los que se encuentra a sí mismo lo demás no tiene ni el más minimo interés.
11 de abril de 2015
La película me atrapó desde el primer momento por tocar el tema de la astronomia y del espacio, que es algo que desde niño me atrajo mucho. Recuerdo que hubo una época en mi infancia en la que quise ser astrónomo, astronauta o cualquier trabajo relacionado con el universo. Eso sí, aunque ese tema está presente, se centra el foco en temas medico-científicos, la identidad, la vida y la muerte. Sin haber visto la película puede sonar muy típico, pero todo está tratado con cierta seriedad e interés.
8 de febrero de 2015
Primera película 100% de yakuzas de Takeshi Kitano. Igual que sucede con Takashi Miike se le etiqueta cómo director de cine yakuza junto a otros como Kinji Fukasaku (que sí lo es) cuando en realidad Kitano de sus 16 películas hasta ahora sólo ha dirigido cuatro sobre yakuzas. Lo que ocurre con Miike y Kitano es que en casi todas sus películas aparecen yakuzas, pero un bajo porcentaje de sus películas les tienen como tema principal, son directores que hacen películas con yakuzas, no sobre yakuzas.

El título hace referencia a la sonatina musical; según Kitano con esta película tuvo la sensación de haber alcanzado su primer nivel de aprendizaje como director (lo que para un músico podría ser componer una sonatina), con ella entendió que ya dominaba los aspectos básicos cinematográficos y en adelante podría escoger hacia donde encaminar su carrera en busca de la maestría.
Yo en esto no estoy de acuerdo con Kitano, si en la intención, pero pienso que su primera película, “Violent cop” ya puede considerarse perfectamente cómo una sonatina, y que con “Sonatine” crea su primera sonata por todo lo alto, no es su primera buena obra, las dos anteriores ya lo fueron, “Sonatine” es mucho más, es su primera obra maestra, con la que consigue dominar por completo su faceta cómo director, actor, montador y guionista.

La manera en la que está montada también recuerda a una sonata, en tres partes, la primera en fortissimo (todo el ambiente criminal, la violencia y el ritmo potente), la segunda un scherzo (en el que los personajes están en la playa, juegan y son felices por primera y única vez en la película) y culmina con un adagio (momento en el que todo cobra mucha mayor trascendencia y se ve el resultado de las dos primeras partes).

Kitano está espectacular, una de las mejores interpretaciones de su carrera sin lugar a dudas, está realmente impresionante. Y Susumu Terajima, eso ya son palabras mayores, su primera interpretación por encima del bien y del mal, absolutamente perfecta, la película con la que se empezó a fraguar el coloso en el que se convertiría.

La banda sonora de Hisaishi es también de las mejores de su carrera (inolvidable tema principal), igual que ocurre con la fotografía de Katsumi Yanagishima, directora de fotografía de Kitano excepto en la primera película y que siguió hasta llegar a “Outrage” (otro de los motivos por los que Kitano ha decaido, porque se está alejando de todos los que le hicieron grande, por no estar no está ni Susumu Terajima en “Outrage”, quizás la última clave de su cine aparte del mismo Kitano que aún seguía a su lado).

Todo en “Sonatine” es magnífico, en todos los aspectos es maravillosa, y de nuevo cómo no, en su ambientación y en especial en esas secuencias en la playa, de lo más hermoso que ha filmado Kitano, en cuanto al recuerdo de la infancia, de la juventud, de la felicidad, la alegría de vivir y la amistad.

Una obra maestra repleta de momentos grandiosos, compacta, potente, hermosa, sensible y con un perfecto dominio del tempo.