España España · Málaga
Críticas de Franky_23
5 de mayo de 2008
Especie de precuela derivada de "La momia" de Stephen Sommers, pero que no tiene nada que ver con esta sino con su segunda parte, con lo que hablamos de un spin-off de una secuela de una película que ni siquiera es original, ya que homenajea y copia ideas de "La Momia" original de 1932. Ahí es nada.

La historia es simple y gratuita. Aprovechando que contaban con un villano fuerte y parco en palabras, y que tuvo un impacto considerable en "El regreso de la momia", se le dio una historia que contara sus orígenes. Sólo hace falta decir que el prólogo en que se nos presentaba en la película antes citada le supera con creces en cuanto a guión y aspecto técnico (y eso que dura unos escasos cinco minutos).

Nada de historia por lo tanto, muchas batallas, unos incomprensibles Michael Clarke Duncan y Bernard Hill (¿que hacen aquí?) y la belleza oriental Kelly Hu para dar la nota romántica al poderoso guerrero. Aún así hay que decir que la cinta destila un tono parecido al de las dos partes de "La momia", con la inclusión de soldados similares y hormigas rojas sustituyendo a los famosos escarabajos.

Nada más que destacar de un producto vacío, que al menos entretiene (un poco) y que poco después de su estreno amenazó con tener secuela propia. Los rumores parecen haber despertado, y parece que contaremos con una precuela a ésta en poco tiempo (directamente para el mercado de DVD)... Con esto, hablaríamos ya de una precuela a un spin-off/precuela de una secuela de "La momia". Para que decir más...
3 de mayo de 2008
Tras una entretenidísima y lograda primera parte, el equipo original de "La Momia" volvió a reunirse para devolver (de nuevo) a la vida a la sempiterna momia interpretada por Arnold Vosloo. Sin embargo, y como dicta Hollywood, secuela equivale a más: más magnitud, más efectos, más personajes y todo más. Así pues, Stephen Sommers comenzó de nuevo y muy acertadamente con un prólogo que incluía a la estrella de lucha libre The Rock como el temido Rey Escorpión, un villano que impresiona y (menos mal) habla poco.

Y con la temida fórmula del más aumentó la familia. A los ya conocidos Brendan Fraser, Rachel Weisz, Oded Fehr (de nuevo sobresaliente con su ejército de Medjais) y John Hannah se unió el niño Freddie Boath haciendo las veces de intrépido hijo de la pareja protagonista, heredero del amor por el antiguo Egipcio de sus padres. De hecho, él es el hilo motor que hace avanzar la cinta, al ponerse por error el brazalete de Anubis y verse así encadenado a una maldición que le llevará a través de las pirámides de Egipto, siempre con sus padres un paso por detrás tratando de encontrarle.

Al igual que en su predecesora, la aventura está asegurada, con momias que repiten, extraños y reducidos caníbales, pirámides que se hunden, maldiciones y ejércitos con cabezas de perros e incluso viajes al pasado, todo ello dejando un regusto a cine de aventuras de siempre para toda la familia. De hecho, es quizás de las sagas que más se acerca al espíritu que tenía la de "Indiana Jones" (salvando las distancias).

Por lo tanto, muy recomendable filme si se busca pasar un buen rato, algo más rocambolesco que su primera parte pero no por ello peor (si te gustó aquella esta no te defraudará), y que además originó una especie de spin-off/precuela basado en el personaje del Rey Escorpión que no cumplió con las expectativas.

Pero eso... es otra historia.
2 de mayo de 2008
"Wolf Creek" me ha recordado un poco a "[·REC]". Aunque a priori parezca una comparación absurda y carente de todo fundamento, lo que tienen en común la primera película de Greg McLean y el trabajo español de Balagueró y Plaza es que ambas te las crees. Ambas te presentan una situación y unos personajes, e incluso un modo de grabar que hacen que te sientas totalmente identificado con lo que estás viendo, hasta tal punto que parece real. Y aquí es donde reside el mérito de este "Wolf Creek".

Tras una breve e innecesaria (en mi opinión) introducción, que nos da una idea completamente errónea de por dónde va a ir la cinta, somos testigos del viaje de tres amigos (un chico y dos chicas) hacia el famoso cráter australiano de Wolf Creek. En ningún momento parece que estemos viendo una película de terror, a lo que contribuye el que los protagonistas no sean estúpidos y sus diálogos tengan el sentido del que normalmente adolecen este tipo de típicas producciones, y su estilo casi documental, que por otra parte nos permite disfrutar de los vastos paisajes australianos.

Manteniendo en todo momento una logradísima atmósfera inquietante y misteriosa, de no saber qué es lo que va a pasar, la película torna súbitamente a un horror y un gore espeluznantes, como resultado lógico de la escala de tensión a la que nos estaba sometiendo. Todo aquí cuenta con una evolución perfectamente lógica y razonable, incluidos los personajes. De nuevo, recalcar la importancia de contar con personas que saben defenderse en esto de la interpretación, no con meros objetos puestos ahí por su físico o nivel de popularidad (destacar la actuación de John Jarrat).

En definitiva, estamos a una dignísima cinta de terror (algo que no se suele escuchar habitualmente), a la que hay que agradecer que no trate al espectador como si fuera tonto, y que sabe desarrollar una corta pero intensa historia con gran efectividad. Además, está basada en hechos que ocurrieron realmente, lo que provoca un miedo mayor, al pensar que quizás nosotros podamos estar algún día en esa situación. ¿Tú qué harías?
2 de mayo de 2008
Cuando ya todo parecía perdido para el género de aventuras, que no contaba con una representante digna desde la última entrega de "Indiana Jones", Stephen Sommers se puso al frente de una revisión de "La Momia" de Karloff, adaptándola a los tiempos con más acción, efectos especiales, romance y aventuras.

La jugada le salió bien: aunque no tiene nada que hacer cuando se la compara con cualquiera de las aventuras del arqueólogo más famoso de todos los tiempos (no obstante hay muchos homenajes/plagios a ésta), "La momia" se erige como una entretenida y disfrutable cinta de principio a fin. Brendan Fraser, Rachel Weisz, y Arnold Vosloo como la temible momia conforman un reparto decente para ésta. La acción se sitúa, como no podía ser de otra manera, en los áridos desiertos egipcios, y la historia se nos presenta con un interesante prólogo en que descubrimos a una momia al más puro estilo Drácula, perdiendo un amor por el que volverá a la vida.

Los efectos especiales están aquí al servicio de la película, no al revés, lo que nos pemite disfrutar de escenas auténticamente impresionantes, como la tormenta de arena en que ésta adquiere la forma de la cara de Vosloo. El argumento avanza correctamente combinando dosis de humor, terror, acción y romance. Destacar también al personaje de Oded Fehr, guardián del secreto de la momia, y que compone uno de los mejores del filme.

En resumen, aunque no una gran película, esta momia sí que constituye una cinta de las llamadas palomiteras, para toda la familia, que nos permite con su buen hacer adentrarnos en ella y hacernos olvidar la realidad durante un rato, que, en definitiva, es lo que pretende ese arte llamado cine.
27 de abril de 2008
Probablemente la película de Indiana Jones más querida por la audiencia, "La última cruzada" logra poner un broche de oro a la trilogía del arqueólogo y erudito en historia Harrison Ford, y lo hace volviendo a la fórmula utilizada aquella primera vez que se nos presentó el personaje al mundo: nazis como enemigos, vuelta de personajes secundarios como Rhys Davies y Denholm Elliott, un aire más para toda la familia (alejándose de la oscuridad de la extraña, pero no por ello peor, segunda parte) y parajes desiertos rodados en la ciudad española de Almería.

Hablar de "Indiana Jones y la última cruzada" (cuyo título va a perder algo de significado con el esperadísimo e inminente estreno de la cuarta parte) es hablar de la confirmación total y absoluta del cine de aventuras, si bien hay que quitarle algo de mérito al prácticamente copiar todos los elementos de "En busca del arca perdida" (cubriéndose así las espaldas, tras la no tan buena recepción de la segunda), sustituyendo ésta por el cáliz de Cristo. En mi opinión la primera sigue siendo la mejor de las tres cintas que se han hecho del personaje (de nuevo, hasta el momento).

No obstante, esta última cruzada cuenta con varios elementos que juegan (y mucho) a su favor: en el ya clásico prólogo al estilo de las películas de James Bond, Spielberg nos adentra junto a dos boy-scouts en una gruta de los parajes de Utah. Al parecer, Indiana se encuentra realizando una excavación aquí, de la que extrae una ostentosa cruz. En una secuencia de una brillantez asombrosa, bajo el sombrero de fedora se nos es revelada una cara que no conocemos, y la cámara se vuelve a los dos chicos al tiempo que uno de ellos llama al otro por su nombre: Indiana. Prólogo de hecho, pero a su vida. El póstumo River Phoenix se encargó de dar vida a un jovencísimo Indy, en este prólogo en que se nos cuenta como Indiana consigue su sombrero, cómo se hace la cicatriz de la barbilla al usar por vez primera un látigo, y el porqué de su fobia a las serpientes.

Esta entrega ahonda también en el pasado del personaje mediante su padre, un Sean Connery en estado de gracia interpretando al también profesor y arqueólogo obsesionado con la búsqueda del Santo Grial Henry Jones (que cuenta con su propia fobia a las ratas). Es sin duda el gran acierto de la saga, traer al que fuera el mejor James Bond (que en cierto modo fue padre de Indiana, al inspirar las películas) para dar mayor profundidad al personaje de Ford. La química entre ambos actores nos regala dosis de auténtico humor entrelazadas con un sentimentalismo nada gratuito ni empalagoso. Y conformando el frente enemigo a ambos doctores Jones, una Alison Doody y un Julian Glover de dudosas intenciones en cuanto a la búsqueda del Grial.

-sigue en spoiler por falta de espacio sin revelar nada-