Críticas de Revista Contraste
Críticas 1.351
3 de mayo de 2024
Polanski nos presenta un film que no tiene ni gracia y es descabelladamente disparatado. Esta es sin duda, sino la peor, de sus peores obras. En un registro distinto a su habitual, aquellos que aún lo recuerden y lo sigan por obras como 'El painista', encontrarán en 'The palace' una razón para probablemente decepcionarse.

La película es una clara mofa que critica las excentricidades raras y caras de las personas más ricas del planeta. El problema es que adopta un tono exagerado y absurdo, con situaciones innecesarias como la escena del perro con dificultades de defecar en la nieve.

A parte de apenas hacer gracia con un humor simple, su irregularidad general y la mala calidad de los pocos efectos especiales usados acaban por devenir otro tropiezo más en el camino. De esta manera, 'The palace' acaba presentando una historia que pierde credibilidad a ritmo acelerado. En definitiva, Polanski se ha dado un auténtico batacazo con su incursión en la comedia.

3 de mayo de 2024
La directora francesa Léa Todorov articula un homenaje poliédrico de María Montessori. En el film homónimo, trabaja la faceta de doctora y pedagoga, de mujer y, también, de madre. Justamente, el inicio (y posteriormente el final) acaba con unas palabras a su hijo: “Todo lo que haga hasta mi muerte será por ti”.

El carisma y la dulzura de Jasmine Trinca facilitan una empatía desde el primer momento con el personaje. Eso ayuda a una implicación del espectador por entender el cometido de ayudar a los infantes con diversidad funcional e instruirlos para que aprendan dentro de sus posibilidades. Así, la película acompaña a que nos desprendamos de ciertos prejuicios o preconcepciones en esa lucha de Montessori por “conquistar el derecho de los niños”.

Ambientado y realizado con solvencia y claridad, 'María Montessori' se va fraguando lentamente. Así, explora esas distintas facetas y las múltiples dificultades a las que se enfrentó la pedagoga. A pesar de todas ellas, destaca el afecto por su profesión y por los más pequeños que mantuvo en todo momento. “Para educarlos lo que hicimos antes que nada fue amarlos” sentencia en el desenlace y, al final, eso se refleja en lo que Todorov configura como una carta de amor a la figura de la italiana.

3 de mayo de 2024
'La casa' es una historia familiar que su director, Álex Montoya, adapta de la novela gráfica homónima de Paco Roca. En 2020, esta fue galardonada con el Premio Eisner uno de los mayores reconocimientos en el mundo del cómic– y ahora llega a la gran pantalla con ciertos elementos que, en sus mejores momentos de intimidad entre personajes, recuerdan a la maravillosa 'Cinco lobitos'.

La película es una sucinta propuesta de estructura simple, que transcurre de miércoles a domingo. Un año después de la muerte del padre, el encuentro de tres hermanos en la antigua casa donde veraneaban siembra un panorama en el que se exploran las distintas dinámicas y lazos familiares. Se indaga así en aspectos como la comunicación entre los diferentes miembros, sus carencias y la memoria de un tiempo pasado. Todo ello siempre en busca de la emotividad.

En ese recuerdo, se va alternando la imagen digital con fragmentos grabados en Super-8 que evocan a escenas del pasado. Y para dar unión a los dos tiempos, Montoya cede la voz en off a los distintos integrantes. Esa voz en off, además, permite ahondar en el carácter individual de cada miembro, entender su punto de vista y empatizar con ellos a pesar del carácter coral de la obra.

'La casa' luce en los momentos entrañables y cómicos, pero no tanto cuando se apoya en un melodrama que se hace un tanto monótona. A pesar de ello, consigue su cometido de emocionar y hacer pensar al espectador sobre las decisiones y los comportamientos hacia su familia. Una bonita historia que abre un diálogo intergeneracional y nos recuerda cómo el tiempo pasa para todos: las personas se van y los espacios se vacían, pero hay cosas (como la simbólica higuera) que siempre perduran.

3 de mayo de 2024
'Immaculate' se presenta como una novedosa propuesta para el género de terror. El guion de Andrew Lobel y la dirección de Michael Mohan suman fuerzas para ofrecerle al público una experiencia espeluznante e intrigante.

Álvaro Morte brinda un papel excepcional como sacerdote y consigue transmitir una cierta angustia y suspense a medida que avanza el film. A su vez, Sydney Sweeney, logra capturar el miedo y la desesperación que sufre su personaje en su rostro cambiante. Eso facilita la conexión con el público, quien se mete en su piel y sufre junto a ella.

Paralelamente, los silencios, la fotografía y la música se conjugan equilibradamente para remar a favor de la narración. Las escenas silenciosas, escogidos estratégicamente, facilitan, como es común en el género, el establecimiento de una tensión palpable en el ambiente. Por su lado, la música intensifica determinadas emociones en momentos clímaticos, mientras que la fotografía permite ensombrecer el convento donde se ambienta el relato, convirtiéndolo en un lugar amenazante y propicio para todo tipo de sobresaltos.

'Immaculate' ofrece una visión renovadora que se aparta de los clichés tradicionales del terror y, para los grandes amantes del género, se convierte en una obra que no querrán perderse.

3 de mayo de 2024
El gato más famoso del mundo amante de la lasaña, Garfield, regresa a la gran pantalla. Esta vez, junto a su fiel acompañante canino Odie, emprenden una aventura diferente al resto, pues se ven obligados a salir de su zona de confort: su casa.

'Garfield: La película' se nos presenta como una gran opción para pasar un buen rato en familia. El film consigue ser entretenio tanto para los niños como para los más mayores, pues a lo largo de la historia se alternan bromas y referencias accesibles para ambos públicos.

A nivel de animación, la película presenta una calidad excepcional. No obstante, más allá de ello, mantiene un mensaje positivo en torno a la necesidad e importancia de atreverse a salir de la zona de confort. Aunque a veces la trama sea un poco previsible, al final queda una buena elección para pasar tiempo de calidad en familia.