España España · madrid
Críticas de jime
28 de marzo de 2013
Creía simplemente que guardaba un buen recuerdo de ella (era mi favorita de niña), creía que cuando la vería de nuevo me parecería chirriante, ñoña y desfasada pero que aún así serguiría teniéndole cariño por lo que representó en la infancia de la gente de mi generación.
Pero nada más lejos de la realidad!
Cuando la vi ayer por enésima vez, me pareció mucho más buena de lo que recordaba, es buena en un sentido intemporal. Es decir, era buena en los 80 y lo sigue siendo ahora. Y la disfruté, con una carcajada, de principio a final...
E humor es delicioso, las escenas de acción súper emocionantes, el guión tiene mucha consistencia (lo cual es raro en una peli de brujas y hadas), los actores están increíbles (por cierto, qué raro que me parezca tan sexy un tipo que al principio de la película tiene los dientes negros, luego lo ves vestido de mujer y por último transformándose en cerdo, pero así es!), incluso me parece que desmonta muchos estereotipos. La hija de Bavmorda, el tandem de Madmardigan, es una mujer preciosa que no sale en vestido ni una vez, que se dedica a dar patadas y espadazos como el que más y que de vez en cuando suelta comentarios muy poco políticamente correctos. Se podría decir que en esta historia de amor los papeles se han dado la vuelta, pues es ella quien lucha por él, quien asume el riesgo de ser castigada y adopta la posición más peligrosa. Me encanta ese personaje!
Una cosa que siempre pensé, desde pequeña, es que el bebé es e los mejores actores de la pelicula. En serio, no sé si tuvieron mucha suerte o una paciencia infinita para rodar los primeros planos adecuados, pero esta niña parece siempre tener el gesto correcto para cada situación. Cara de alegría, cara de escepticismo en plan ¿me estás vacilando? cara de susto, y llora sólo cuando es estrictamente necesario.
Ya de pequeña me enamoré de ese nombre y de toda su simboligía, Elora Danan, y a día de hoy, despues de no sé cuántos años, encuentro que Willow contribuirá siempre a que los niños y gente que en su día fuimos niños, no se nos olvide que la magia existe, que no todo es desempleo y primas de riesgo, que siguen existiendo cosas como servir a un amigo cuando no hay ningún otro estandarte en tu vida y eres prácticamente un desterrado, luchar contra trolls y bichos asquerosos, derrocar a una bruja malvada y enamorarte de una princesa que no necesita que la enamoren.
Esta película es, en fin, maravillosa.
Por favor, nuevas generaciones, no se la pierdan.
24 de mayo de 2010
Un día Ridley Scott se tragó todas las películas épicas que tenia en su biblioteca (de muchos arcos y muchas flechas y así), y decidió poner en su peli todos los tópicos, estereotipos y lugares comunes que encontró en ellas . De esta manera decidió que en su obra:
-los buenos van a ser muy buenos y los malos muy malos.
-la historia de amor va a ser absolutamente predecible y además todo lo ridícula que me salga.
-la prota va a ser así como muy echada para alante, nada de princesita desvalida que eso está muy visto.
-va a haber una escena final en la que el malo muy malo desvela al bueno muy bueno sus fechorías para encabronarle aún más.
-el rey (que es un cabrón) se pega revolcones con una francesita mientras su legítima esposa llora de desamor en el pasillo.
-en la fiesta medieval va a haber mucha gente bailando frenéticamente y además los compañeros del prota van a pillar cacho.
-¿lo he dicho antes?en la peli todos tienen que ser o muy buenos o muy malos, no me valen los términos medios.

En fin, que así suecesivamente.
Lo que más me ha decepcionado del film, a parte de los numerosos clichés y topicazos, ha sido el tonito infantiloide y ligero que se le ha dado. En mi opinión no es una película ni seria, ni honesta, ni adulta. "Esto parece para niños de ESO" me dijo mi compañero. Y eso era exactamente lo que parecía.
He leído por ahí algo sobre 300:
Pues bien, 300, con todos sus efectos visuales de videojuego y estética cómic, me parece una película épica mil veces más dura, sincera, brutal y adulta que este quiero y no puedo de Ridley Scott.

Lo salva de la quema la magnífica recreación de la Edad Media (en eso Scott es un experto), y la magnética presencia de Russel Crowe. Pero vamos, que me la podía haber ahorrado.
15 de junio de 2015
En la vida (desafortunadamente) no hay demasiados momentos que se puedan calificar de "memorabes"
Para mi, y, para una gran parte de la gente de mi generación, la primera vez que vi Jurassic Park fue, denitivamente, uno de esos momentos.
Creo que desde los albores del cine, cada generación tiene su película, digamos, fetiche. La de nuestros padres fue Mary Poppins. La de nuestros abuelos, si acaso, fue el Mago de Oz.
Jurassic Park es la película que nos hizo soñar a la gente que nacimos en los 80.
Y que luego convirtió la "dinosaurofilia" en una fiebre a nivel mundial. Mi hermano sucumbió a las 5 años más o menos, y tardó bastante tiempo en recuperarse. Y uno de los recuerdos más dulces que atesoro, es él todo vestido de arriba abajo con camisetas y gorras de Jurassic Park, su cuarto atiborrado de tinanosaurus Rex y velocirraptores y triceraptos y diplodocus (sus preferidos) y jurando que de mayor se convertiría en palenteólogo.
Y no, al final no estudió paleontología, y los dinosaurios que quedaron ahora acumulan polvo en aguna caja en el trastero, pero mi hermano es el perfecto ejemplo de lo que significa obra maestra, en esencia.

Música del maravilloso John Williams, dirección de uno de los grandes genios que ha dado el cine...efectos especiales alucinantes, actores inolvidables ...y sí, muchos fallos! pero qué nos importa!
Con esa escena de apertura, con ese diplodocus impresionante, con la música acompañando dulcemente...y con esa primera frase evocadora
-Wellcome to Jurassic Park.
Se lo perdonamos todo.

Esta película es pura magia.
29 de enero de 2018
Esta es una de esas películas que están hechas para cosechar innumerables halagos de la crítica y asociaciones cinematográficas. Pero a mi no me acaba de convencer su exagerada puesta en escena, sus personajes-cliché, estereotipados hasta el infinito y su violencia tan gratuita.

Sin negar que hay momentos interesantes que nos regala una soberbia McDormand, también es cierto que hay giros de guión que no se explican y demasiados momentos injustificablemente desagradables o incómodos.
Los personajes no me enamoran y no consigo crear una corriente de empatía en favor de la protagonista, pese a saber que es un personaje torturado por el dolor y la culpa.

No sé, quizás fui a verla con las expectativas demasiado altas, o quizás que no es la película correcta para ver en un domingo de melancolías invernales...
14 de agosto de 2013
Esta es una película muy, muy tramposa.
Admitiendo que los 10 primeros minutos son realmente prometedores, el espectador con dos dedos de frente y una mínima cultura cinéfila no tarda en darse cuenta que se encuentra ante una bazofia realmente bien envuelta, con papel de celofán fosforito y un gran lazo de fuegos de artificio.
Pero el contenido es insulso, vacío, el argumento caótico y carente de sentido y la acción repetitiva y cansina. Al final se tiene una incómoda sensación de deja vu toda la película (esta escena de persecución la he visto mil veces, esta historia de amor mil una, este final un millon trescientas mil...)
Hablando de los actores:
Michael Cane se pasea por la cinta sin saber muy bien cuál es su rol dentro de la película (tampoco nos lo dejan muy claro a nosotros). Creo que él está más perdido aún que nosotros y en un momento dado, se decide no sacarle más porque no se sabe qué hacer con él.
Jesse Eisemberg hace otra vez el papel de sabelotodo pedante al que dan ganas de asesinar cuando le da por la verborrea.
La francesa es muy francesa y no aporta nada a la historia. Solo una excusa para rodar una escena absurda en "le pont des Arts"
Woody Harrelson es, en mi opinión, el que tiene mejor papel pero no puede hacer milagros dada la calidad del guión.
Los otros dos magos casi no salen en la peli por lo que no hablaré de ellos. Son muy sofisticados y les encanta darse baños de multitudes. No se les llega a conocer e inclusive, al mago ladrón de carteras casi no se le escucha hablar en dos horas. En todo caso todos se lo tienen muy creído.

Además, la película está llena de frasecillas petardas tipo:
-I've been threaten before.
-Yes, but you've never been threaten by me.

-Who doesn't like a good magic trick?

-In Paris, I seat every morning in Pont des Arts and see people blablabla...

Los giros de guión no aportan nada a la historia, hay muchas cosas que el director, simplemente, ha decidido dejar no resueltas (yo creo que después de la hora y media ya se moría de ganas por acabar la película) ademas yo creo que tiene mucho morro por meternos a presión un final que ha visto mil veces en otras pelis de acción.
(sigue en spoiler)

El problema es, que The Prestige y The Ilusionist nos pusieron el listón muy alto en cuanto a peliculas de magia. Este film es un quiero y no puedo en lo que los actores no aportan nada a lo historia, el argumento no está suficientemente trabajado y se nota demasiado que tienen prisa por hacer caja.

Menos mal que no pagué por la entrada.