España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Uruk
31 de mayo de 2015
Añado otra buena crítica a esta grata sorpresa. Espero que les sirva de guía.
Una premisa sencilla y directa explicada desde el principio, es una cadena de terror, tópico de incontables películas, uno se lo pasa a otro y queda marcado por una maldición que te matará si no la sigue pasando. Como los e-mails absurdos en cadena. Esta vez con la particularidad de que se podría decir que es una ETS. De acuerdo, no es una idea novedosa, pero está bien tratada, se lo plantea de forma seria, y le saca el máximo partido, crear una tensión que casi las podrás palpar.

Tiene un buen guion, buena banda sonora, buen juego de cámaras, buen juego de los tiempos, todos sus elementos bien atados. Y ahora viene lo bueno, la película juega con el hecho de que alguien te siga, una persona desconocida, puede ser cualquiera, en un plano abierto donde cualquiera puede ser el fantasma que se dirige hacia ti. Eso sabe utilizarlo y le saca su jugo. No es normal que un plano abierto sea objeto de terror o suspense, principalmente es un plano muy corto, centrado en la cara del protagonista y una pared insustancial, pero aquí además hay grandes planos panorámicos que giran entorno a nuestros protagonistas y que te hacen acercarte a la pantalla, preguntándote cual será de todos ellos quién nos persigue. Magnífico, crea tensión en todo momento, pues está ahí, siguiéndote, incansable y constante, sumergido entre la multitud.

Por otra parte, da gusto como no hay absurdos. Se agradece mucho la seriedad, olvídate personajes planos e idiotas, todo muy coherente, un buen desarrollo argumental. Muchas veces el guion y la propia película se retuerce por exigencias visuales en este género, buscando la muerte de unos personajes secundarios trabados con pinzas y dejando al protagonista una oportuna y absurda puerta de huida, siempre por los pelos. En este caso no, no es slasher, no es gore, no hay intriga en un misterio, sólo está la maldición y aquellos que se ven envuelta en ella. Y podrás sentir la angustia de una protagonista marcada por dicha maldición, salir con el cosquilleo en el cuerpo, el extraño escalofrío en la nuca por la sensación de ser observado por alguien y quizás incluso una mirada de reojo a tu espalda tan sólo por si las moscas. Eso persigue la película y para mí lo consigue con creces. Conclusión, la recomiendo.
28 de diciembre de 2019
Buenas,
Añado una crítica positiva más. Particularmente me encantó la película, soy fan del director Taika Waititi y me gusta el sentido del humor que parece mantener en todas sus películas: Lo que hacemos en las sombras, Thor Ragnarok y Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos.

La trama es conflictiva y parece haber una discusión sobre la corrección política al tratarse del nacismo, como si fuera un tema del que no se puede hacer bromas. Si piensas así, bueno, ésta no es tu película, pero aclarar que no lo considero humor negro para nada, se atreve a jugar con un tema delicado, pero ya está, no cruza ninguna línea. El humor es la herramienta para tratar esta historia y está medio justificado al tratarse de la visión inocente y crédula de un niño de 10 años.

El niño es criado en la época nazi con esa ideología, pero hay una clara sátira al nacismo desde el primer momento. No es una visión dura y realista de la propaganda que debieron tener en esa época, se le quita profundidad y se reduce rápidamente al absurdo cualquier mensaje antisemita. Es en ese sentido profundamente generosa, no tienes que ponerte en predisposición de ver el horror y saber que estás viendo el lado contrario, sólo lo ridiculiza y nos entretiene. Sólo es el niño quién se lo toma en serio, pensando claramente que los nazis son los buenos, porque uno siempre quiere estar del lado de los buenos, hasta que poco a poco tiene que enfrentarse a la realidad y replantearse las cosas. Para ese diálogo interior está el mismo director haciendo de Hitler, el amigo imaginario de nuestro protagonista. La química funciona de maravilla, aunque todos los actores están increíbles, destacó la relación entre Hitler y Jojo.

También hay momentos dramáticos y emotivos, algunos para mí camuflados muy sutilmente desde antes o incluso en situación cómicas, pero sabe mantenerse en la comedia, permitiéndonos volver a sonreír pese a todo. Para mí el gran mérito de la película, contarte una bonita historia con sus toques de drama, pero jugando con el humor y sin caer en la solemnidad. Es un buen entretenimiento y una buena película, cosa que a veces es dispar. No todas las películas que me gustan las considero fáciles de ver, las buenas películas sin duda son interesantes, pero muchas requieren esfuerzos del espectador. Taika es generoso en ese aspecto. Sigue contando una historia sin caer en lo puramente banal de hacer sólo cosas que entretengan sin ton ni son, y es por esto que me encantan sus trabajos.

Me recuerda un poco al Gran Dictador o el concepto en La Vida es Bella de la inocencia con la que un niño puede apreciar la realidad no dándose cuenta del horror que le rodea. No digo que sean comparables, está es una película claramente divertida con un tono despreocupado casi en su totalidad y con fugas al humor constantes. Son otros géneros prácticamente, pero me parece un trabajo igual de admirable, aunque estoy seguro que hay gente que se echará las manos a la cabeza por sólo relacionarlas.

Un último punto, sobre el tráiler sí que estoy en contra, muy explícito para mi gusto. Resumen: recomendación si te gusta su estilo o para descubrirlo. Saludos.
9 de junio de 2018
Estamos ante una película de poco presupuesto, hay muy poco de todo. Escenarios, personajes y efectos reducidos al mínimo. Tiene cierto aire cutre, pero sin llegar a serlo. Para mi gusto le han dedicado esfuerzo y cariño, aunque claramente no es una superproducción. La vi porque me gusta la actriz desde Battlestar Galactica. También me gustó A.R.T.I., la inteligencia artificial y coprotagonista de la cinta. Lo importante es que desarrolla un guión entretenido, para mí un poco predecible, se ven los hilos rápido de que historia que quiere contar. Quizás pueda acuciarse algo lenta en algunas partes, pero no se me hizo pesada en ningún momento. Decir que tiene un ritmo extraño porque otras partes si pueden pasar muy rápidas sin asimilarlas muy bien. Tampoco es ciencia ficción dura, así que no hay que ponerse con rigor científico (mejor aceptar premisas y tirar para alante), pero en resumen, es agradable.

Es como una típica película de scify. A mí me gusta el género. Si lo analizas con detalle encontrarás algunas incoherencias en acciones, pequeños cabos sueltos y demás. Pero si no le exiges y te gustan las flipadas de ciencia ficción, incluidas algunas imágenes en plan surrealistas, esta es la tuya. Ahora si esperas algo de ciencia ficción palomitero, de muchos efectos, acción y moraleja, sólo encontrarás lo último. Para mí gusto no llega a las flipadas como Battlestar Galactica que es mi serie de culto (lo menciono por si llegas a esta cinta por el mismo motivo que yo), pero termine de verla contento. En fin, si te gusta en general el canal Scify si la recomendaría.

Se notan ciertas referencias que diré en spoiler.
8 de enero de 2009
Una mezcla explosiva: un mamut, zombie y alienígena. Cuesta creer que se pueda hacer una película con argumento con esos tres elementos. Ésta no lo es. Disparatada sin sentido de principio a fin, es tan mala que es buena y pasa de nuevo a mala. Hay que mentalizarse si de verdad quieres verla y más si quieres terminar de verla. A los amantes del cine cutre, ésta es para campeones, llega a rayar, en serio, cuidado al verla.
No recomendada en general para todas las edades.
5 de enero de 2020
Buenas,
Generalmente clasificamos las películas según nos gusten: éstas son malas y por tanto no nos gustan, y las buenas son realmente las que nos gustan (salvo las malas que nos hacen reír y otros placeres culpables). Yo creo que en las películas depende del momento en el que estés, de tus expectativas y, por tanto, tu predisposición ante la temática; y, por último, el ámbito puramente subjetivo de tus preferencias y gustos.

Reconozco que la película es “buena”, ya sólo en el aspecto visual es una maravilla, en su inusual formato; tanto en dimensiones como en ser en blanco y negro. Es una película que trasmite una atmósfera de manera sobrecogedora. Es una soledad despiadada la que concibes en ese faro. Acompañado, además, de muy buenas actuaciones. Es terror psicológico, lo que se suele decir para una película que no basa su terror en el efectismo de los sustos, sino juega con la trama y la atmósfera para trasmitirte ese mal rollo. Uno de mis géneros preferidos. Adoro, por ejemplo, La bruja, la anterior película del director.

Y ahora, el problema que tuve con la película… aunque el guión tiene perlas increíbles, como unos discursos terroríficos y misteriosos engarzados en la historia, como maldiciones perdidas de las profundidades de los océanos, es su conjunto el que no ha terminado de meterme en la historia. Más bien su construcción. Generalmente uno espera que la intensidad vaya creciendo hasta el detonante final, el clímax. Aquí me ha parecido una montaña rusa muy dispar y sin coherencia desde un comienzo muy temprano.

¿Saben lo que hacen en las películas malas de terror para que no sean muy aburridas al principio? Te meten un gran susto y después la excusa de “todo esto era un sueño” para no perder coherencia la historia. Pues aquí pasa continuamente, pero sin excusa, por lo que yo terminaba muy desconcertando. Yo era quién buscaba justificaciones después para lograr entenderlo. No sabía lo que pasaba en la historia, lo cual es intrigante y generalmente un aspecto positivo; el problema es que tampoco sabía el hilo por donde tiraban los personajes. Es aquí donde veo mi mayor problema a la hora de enfrentarme a este estilo de historias, y es que para mí es como si los dos personajes fueran unos locos; no que pierdo la cordura con ellos, sino como si acabara de llegar de visita a su manicomio. Por todo esto, las elipsis, en especial aquellas que separan bruscamente los momentos más impactantes con otra vez la mundanidad y soledad del faro, son los que me han matado sacándome totalmente de la película.

Al final, repasándola, si entiendo más por donde iba el cauce de la trama, y creo que si lo hubiera conseguido seguir me hubiese maravillado, pero no fue así. Quizás si la veo de nuevo la encuentre mil veces mejor, pero tras un primer vistazo, no he sido el espectador adecuado, aunque valoro sus cualidades. En general, decir que es una película singular, que si consigues meterte en la vorágine de locura lo más posible es que te entusiasme exageradamente, pero si te echa puedes acabar muy lejos de lo que te quiere trasmitir. Yo animo a verla, pese a que no haya podido disfrutarla como debería, porque sin duda para mí es como mínimo algo nuevo e intrigante.