España España · Asturias
Críticas de Airam
27 de septiembre de 2019
Se estrenó en 1930, era una superproducción de la Fox. Pero fue un fracaso mayúsculo que casi hunde a los Estudios.
Yo personalmente,después de ver la película no he entendido porque no gustó al público.

Narra el viaje de unos colonos de los estados del este, atravesando medio país para ir a la costa oeste, hasta llegar a Oregón.
Un viaje marcado por las inclemencias del tiempo: lluvia, tormentas, ventiscas y el sol abrasador del desierto ,así como por los lugares que atraviesa: bosques, llanuras, desiertos, montañas; en viaje que dura casi seis meses. También el hecho de que esa parte del territorio aún estubiese habitada sólo por los indios, con tribus que aceptan a los nuevos colonos, pero otras los reciben de forma hostil, convierte el viaje en una odisea para los colonos.

Teniendo en cuenta la época en la que fue rodada sólo puedo calificarla como espectacular.

Fue dirigida por Raoul Walsh,un director ya presente en el cine mudo y con numerosos éxitos posteriores en el cine sonoro. Que en esta película, te hace sentir como parte de la caravana
En cuanto a los actores en su mayoría habían trabajado en el cine mudo y también lo habían hecho en el teatro cosa habitual en esta época, en la que se estaba haciendo la transición del cine mudo al sonoro y el hecho que ya supieran actuar utilizando el lenguaje oral ahora era fundamental. Están todos bastante bien cabe destacar la presencia de Tyrone Power senior, en su única película de cine sonoro.
Con todo esto, yo diría que es una buena película, donde además del Western se dan otros géneros ,como el de aventura y el romántico. Muy entretenida y que no se hace para nada pesada.

El papel de protagonista fue para un joven, actor extra en algunas películas de cine mudo y que trabajaba también como atrezzista, llamado Marion Morrison y bautizado cinematograficamente a partir de esta película como John Wayne. Fue una elección arriesgada ,dicen que le dieron el papel principalmente por su excelente apariencia física .
Para mí que estoy acostumbrada a verlo en películas en las que tenia mucha más edad me costo un poquito reconocerlo al principio, porque se ve a un Wayne con cara de niño, eso si, muy alto y con físico atlético imponente. Y aunque un poquito verde en su actuación, interpreta bastante bien a un joven rastreador que muestra su carácter fuerte y decidido en algunas escenas mientras en otras, se muestra más tierno y afectuoso.
Para finalizar como ya he dicho en otras críticas recomiendo la película en inglés, sobre todo porque John Wayne tiene un encanto especial, cuando la película es romántica, que al ser doblando se pierde.
15 de agosto de 2020
A la ciudad de Lordsburg (Nuevo México) llega un forastero, al escuchar su nombre la gente se estremece. Es John Gant ( Audie Murphy), un pistolero famoso por tener en su haber 20 muertos y ninguna condena.
No saben detrás de quien anda, así que, el miedo y la angustia comienzan a reinar entre algunos de los habitantes de la ciudad que presienten que pueden ser ellos quienes tengan cuentas pendientes
Vaya por delante, para mí una de las mejores películas de Audie Murphy, además de “Los que no perdonan” 1960 de John Huston. Pero como protagonista sin duda la mejor.

La película esta dirigida por Jack Arnold, director tanto de cine como de series de televisión. Tiene algún otro western, pero donde destaco fue en la ciencia ficción con “El increíble hombre menguante” 1957, “Tarántula” 1955, “La mujer y el monstruo” 1954. Todas ellas de serie B pero con bastante éxito.

Aquí no lo hace mal, lo mejor de la película es esa atmósfera que se crea de miedo e incertidumbre y que dura hasta el final de la película.

El reparto está encabezado por Audie Murphy, un actor que se especializó en Westerns. Antes que actor fue el soldado más condecorado durante II Guerra Mundial. Y aunque no muy expresivo tenía su público. Aquí interpreta a un pistolero, es una de las pocas incursiones que hizo en el papel de malo, con su cara de niño casi siempre interpretaba al héroe. No tiene grandes estrellas, aunque sí actores conocidos como Joan Evans, Charles Drake, Virginia Grey que solventan bien su papel.

Es una película que transcurre en su mayoría en la ciudad, así que es un western sin grandes espacios abiertos, pero no resulta cargante, tiene muy buen guión, un ritmo constante durante toda ella y mantiene la tensión hasta el final. Yo lo considero un buen Western.
27 de agosto de 2022
Jack Taggart (Steven Seagal) es un agente medioambiental que trabaja para el gobierno de Estados Unidos. Un compañero suyo ha sido asesinado y a él le encargan terminar la misión.
El lugar al que ha sido destinado es una pequeña población perdida en los montes Apalaches cercana a la cual hay una mina y se sospecha que se hacen vertidos tóxicos que están poniendo en peligro a las personas y al ecosistema.

En un principio el cine de Seagal mayormente patadas y puñetazos no me atraía mucho (aunque ya había visto otra) soy más bien de cine clásico y si me apuras de cine mudo.

La película tiene una nota media de 3,3,y fue nominada a los Razzie como peor película, aunque gano merecidamente ( lo siento pero no la soporto ) "Mensajero del futuro" de Kevin Coster. Para mi sorpresa yo le he puesto un cinco porque honestamente no me parece tan mala. Las he visto mucho peores.

La película tiene su dosis de patadas y puñetazos para lucimiento de la estrella y Seagal es el protagonista casi absoluto. No es que sea un actor notable, pero tiene carisma, bueno también algo mucho de chulería. Pero esta es una película prefabricada y como es de los buenos se le disculpa.

En el plano de los actores secundarios yo los metería en dos grupos. Por una parte me sorprendieron gratamente por su calidad: Krist Kristofferson como el malo malísimo, que da bastante tirria.
La actriz Marg Helgenberger, la conocida Catherine Wilows de la serie CSI Las Vegas, está muy bien y Harry Dean Staton, soberbio dando lo mejor de sí para este papel, de lo mejor de la película, actores que han trabajado en grandes producciones o con directores de culto, cuando aparecen en películas que son más bien comerciales parece que lo hacen con desgana, pero para mí lo reitero su interpretación de lo mejor de la película.

Otra cosa que me gusto, la fotografía que recoge la magnificencia de esos paisajes naturales de tan poderosa belleza. Los escenarios naturales son hermosos.

La representación del pueblo. Cuando pensamos en Estados Unidos, se nos vienen a la cabeza grandes urbes Nueva York o Los Angeles, anuncios por todas partes, gran consumismo y estrés, bueno pues esta película retrata esa otra América, la América profunda, sin Centros Comerciales, sin gimnasios, un pequeño supermercado regentado por su dueño, la estación de gasolina y poco más, un hospital que es casi la consulta del médico y pequeñas casas repartidas en el pueblo y alrededores, sin ese jardín pulcramente cuidado que aparece en otras película. La verdad fue otra de las cosas que me dejo fascinada, lo bien ambientada que esta. Además es un lugar con un clima frío y en el que abundan los días grises y de lluvia que le da un aspecto todavía más lúgubre al pueblo.

Por otra parte, ¿es comercial? Totalmente, además tiene un esquema muy sencillo pero que viene funcionado toda la vida, un héroe, que no se siente un héroe, sino que lo hace por la comunidad y para castigar las injusticias, le gustan los niños, no soporta el maltrato a los desfavorecidos ni la injustica racial ni los malos tratos o los tratos vejatorios hacia las mujeres, es religioso o espiritual y la suya es una causa justa .

Lo peor en el guion hay partes que se desarrollan muy aprisa y a puñetazos, los otros secundarios le hacen perder calidad, pero aun con esto yo le he puesto un cinco no me ha parecido tan mala, no es una película de culto pero es entretenida.

Se me olvidaba, el titulo de la película en castellano es “En tierra peligrosa 2”, esto es porque hay otra “En tierra peligrosa” yo no la he visto entera pero son películas unidas por el tema medioambiental y la codicia de los grandes hombres de negocios, los personajes no son los mismos, en esa actúa Michael Caine pero lo veo un poco sobreactuado, como con desgana, por eso mi comentario anterior sobre Harry Dean Staton.
23 de noviembre de 2020
Un jinete se acerca al pueblo y va directo a la oficina del Sheriff , es Taw Jackson (John Wayne) , un ranchero al que 3 años atrás un pistolero Lomax (Kirk Douglas) intentó matar dejándolo gravemente herido y convaleciente durante 6 meses. El hombre que había contratado a ese pistolero Frank Pierce (Bruce Cabot) lo incriminó y consiguió que Taw fuera a parar a la cárcel para así poder apoderarse su rancho y de paso explotar el filón de oro que había en las entrañas de sus tierras.
Pero ahora Taw ha regresado a su pueblo en libertad condicional y no descansará hasta conseguir que se le devuelva lo suyo, aunque tenga que utilizar medios poco ortodoxos e ilegales.

Rodada en 1967 en pleno western crepuscular y con el spaguetti-western en su apogeo, por el argumento esta película puede parecer que va por esos derroteros, pero no.

Dirigida por Burt Kennedy, que había dirigido otros westerns, como “Los desbravadores” (1965) ó “El regreso de los siete magníficos” (1966) en este caso opto por un western que yo lo denominaría “de aventuras” (este término no sé si existe y me lo estoy inventando). Bueno la verdad es que guarda gran similitud con los westerns que rodaba John Wayne allá por los años 30, donde los malos no eran los indios, sino más bien algún especulador queriendo arrancar con malas artes las tierras, las posesiones y el dinero a honrados rancheros y en los que había mucha acción y en este caso un plan cuidadosamente calculado para robar a Frank Pierce.

Protagonizada por John Wayne (Taw Jackson), que aunque sigue haciendo de tipo rudo y duro, está un poco más humanizado y se permite alguna broma. A su lado Kirk Douglas (Lomax), este sí que para nada se parece a un atormentado pistolero, es más bien un ligón y un contable frustrado. Están los dos francamente bien eran grandes actores y aquí lo demostraron.

El resto de secundarios también genial Bruce Cabot (Frank Pierce) cae mal con solo mirarlo, así que pase lo que le pase en el fondo se lo tiene merecido. Esta también Robert Walker Jr. (Billy), hijo de la actriz Jennifer Jones, que tiene un papel muy tierno al lado de la actriz Valora Nolan (Kate) y el resto también genial.
Pero no solo la película tiene buenos actores, la fotografía es simplemente maravillosa corrió a cargo de William H. Clothier que fue director de fotografía en muchas películas de Wayne como “El alamo” (1960), “El hombre que mato a Liverty Balance” (1962), “Rio Lobo” (1970) y un largo etc que avalan a un gran profesional.
Y la música a cargo de Dimitri Tiomkin extraordinaria, súper alegre y ayuda a que la película tenga aún mucho más buen rollo.

Bueno pues les quedo una película francamente entretenida, amena, con buen ritmo, que se te pasa en un momento, disfrutas con los buenos aunque tengan métodos al margen de la ley y disfrutas más cuando se fastidian los malos, también tiene una tierna y bonita historia de amor y la parte técnica es de mucha calidad.

Es previsible, pero que narices es lo que esperas, porque es de estás películas que te levantan el ánimo. No hay que ser amante del western para verla solo tener ganas de pasar un rato de diversión.
29 de junio de 2020
Julia es una joven enfermera viuda que vive con su hijo pequeño a las afueras de una destartalada ciudad sin hospital ni escuela. Desde que cerraron la mina, su principal fuente de ingresos, se está convirtiendo en una ciudad fantasma. Pero esto no es lo peor, de un tiempo a esta parte, también están desapareciendo los hijos pequeños de algunas familias.
Jessica Biel está fantástica al igual que el resto del reparto,los cuales plasman esa atmósfera de miedo e impotencia en la que viven los habitantes de esta pequeña ciudad, que también se sienten como ciudadanos de segunda con una administración que no les hace caso, se sienten indefensos y solo cuentan con la ayuda de un sheriff para afrontar las desapariciones.
El director es el francés Pascal Laugier, quien también es el guionista. No tiene una filmografía muy extensa, pero en la película se nota, un buen trabajo. Todo lo que sucede está perfectamente planificado, no queda nada en el aire, es una historia muy bien estructurada.
Y el resto del equipo técnico aunque no muy conocido, por lo menos para mi, realiza también un buen trabajo, sobre todo en la fotografía, capturando en ese clima lluvioso en el que apenas sale el sol, el aire tétrico y siniestro que respira esta pequeña ciudad, acentuando aún más su decadencia.
Tiene una puntuación muy baja, pero a mí me parece fantástica. Voy a redundar en lo dicho en otras críticas, no es de terror. Pero produce mucho temor, en ocasiones angustia y en otros sorpresa pues la historia tiene varios giros de guión. Estuve en tensión toda la película y un poco desconcertada hasta el final. Un final que poco tenía que ver con lo que me imaginaba al principio.
A mí personalmente en el desenlace no me parece que la película haga apología de nada, ni que esté a favor o en contra, simplemente plantea una situación que a nosotros como occidentales nos cuesta creer que pueda suceder en un país como Estados Unidos o en uno de los nuestros.