España España · Churriana Málaga
Críticas de Gonzalobombay
<< 1 2 3 4 5 >>
4 de febrero de 2012
Entre los alicientes para aproximarnos a esta película a toro pasado, al cabo de tantos años, va a cumplir los 70, andan su director y su guionista. Incluso su director de fotografía.
Con un reparto prácticamente sin figuras el verdadero protagonista de este magnífico invento es un avión, un bombardero, "El bombardero heroico" como se tituló esta película por algunos lugares de la lengua española.
Un perfecto invento matemático, una historia perfectamente construída, en donde todo casa de maravilla a las órdenes de un sabio admirador y conocedor de los aviones como era Howard Hawks. En su vitalista filmografía hay varios homenajes a la aviación, ("Todos los ángeles tienen alas"), en sus más variados aspectos.
Seguro que la genialidad de Dudley Nichols (1895-1960) también husmeó para escribir esta historia en lo que el propio Hawks sabía de aviones. El guionista sabio y perfecto que firmaba todas las buenas, se llevó el Oscar en 1936 con "El delator", también Oscar para John Ford, y en su notable y abundante filmografía destacan nada menos que
"La fiera de mi niña" (1938),
"La diligencia" (1939),
"Hombres intrépidos" (1940),
"Por quién doblan las campanas" (1943),
"Las campanas de Santa María" (1945),
"Cazador de Forajidos" (1957),
o "El pistolero de Cheyenne" (1960).
Todo aquel que quiera vivir del arte de "juntar palabras" debería sumergirse largas temporadas por la obra de este genial constructor de guiones de hierro en donde todo forma un precioso conjunto inseparable. Entre los grandes autores del arte del guión cinematográfico destaca este semi olvidado Dudley Nichols que llegó a ser Presidente de los Guionistas de Hollywood y que fué el primero que no fué a recoger su Oscar porque por aquellos días los guionistas andaban en huelga contra la Academia.
Las peripecias de la tripulación del bombardero que llega a Pearl Harbour en el momento en que se desencadena el ataque japonés le obligan a desplazarse a otros aeropuertos que no anden en llamas. La cosa acaba en Filipinas, pero el ir y venir por las geografías es un mero pretexto, como luego en las mejores películas de Hawks, "Hatari", "Río Rojo", para acercarnos a la humanidad de sus excelsos personajes.
Esta película de canto a la aviación, como el "Sargento York" lo fuera a la infantería, demuestra que incluso dentro del cine "publicitario" el buen cine sabe salir airoso incluso de cualquier tipo de encargos.
Asombrosa película de obligado visionado y revisionado para todo aprendiz de guionista en la que se demuestra que una buena historia es el camino más fácil para llegar a obra de arte.
13 de diciembre de 2007
No entiendo cómo esta obra maestra del cine ha pasado tan incomprendida y desapercibida. ¿La gente ya no sabe de ironías, ni del paso siguiente en la ruta de la comedia que es esta mirada cítrica a la tan controvertida actualidad? Digna heredera de la sutileza de todo el cine grande del género, desde Robert Altman y Blake Edwards, a Hawks y Donen, Sir Ridley se permite un nuevo salto en el vacío que supera todas sus precedentes obras maestras por sutileza y agudeza. Con el añadido de la era de la digitalidad, rizando el rizo hasta la genialidad más absoluta, disfrutando de tonos y ritmos, y demostrando una vez más que la auténtica comedia no es para los paladares de todo el mundo. Un triple nominado a los Oscars sin llevarse ninguno con esta su mejor obra ni se le nominará. En fín, que me lo pasé en grande por la de maravillas que se esconden entre líneas y por ser partícipe de un nuevo salto adelante en el dificilísimo género rey del espectáculo que es la comedia. Los dramas quedan al alcance de todo el mundo. El arte del saber disfrutar pertenece solamente a los privilegiados del buen catar, como bien compruebo una vez más, y por cierto, esta película en español debería titularse "Una buena añada", que es lo que significa su referencia a las calidades del vino que aquí también y tan bien se paladea.
23 de marzo de 2008
Más allá de la risa o del llanto la sanísima ironía nos conduce a un hipnótico estado de perplejidad sublime. Estos Coen han mamado en las fuentes más hermosas de la fertilidad. Y esta preciosa parábola homérica, como el Buster Keaton que aparece en ese extraño artilugio ferroviario, como el último John Ford también homérico, como el Pasolini de "Teorema", como el Buñuel de la permanente retranca baturra, como el Godard de "los Carabineros", como el Anthony Mann de "El hombre de Laramie", queda abierta a toda interpretación festiva. Estamos ante una gloriosa fiesta permanente y sin final.

Y George Clooney ya casi supera a Cary Grant en sus delirantes danzas finales, y John Turturro a Robert Mitchum, e incluso el blandito Tim Blake Nelson a Alan Ladd o a Tyrone Power... Esta fábula no tiene desperdicio. Comedia para pensar, drama para reirse, cóctel de novedosos ingredientes super explosivos a tope de juerga para ávidos contempladores de lo tan jugoso entre líneas. La ley en el fondo sólo es una cosa humana. Y la factoría Coen inicia y apunta las andaduras de su cada día mejor factura. Estamos de enhorabuena porque continúan sorprendiéndonos. Y la historia del cine continúa superando sus míticos listones que parecían insuperables.

Cualquier tiempo pasado fué peor, incluídas sus joyas inolvidables. Pero hay películas muy recientes que superan de vez en cuando a los ya hoy ortodoxos hitos de lo conocido abriéndose camino por las nuevas puertas de la heterodoxia que pronto será clásica ortodoxia del mañana.
14 de marzo de 2008
Así que pasen veintitantos años...

Hay muchas maneras de llegar a David Lynch. Una, la pereza de saber que sus platos fuertes son sólo para días muy especiales. Y otra, los preciosos caos de los encantos de la modernidad. Tras diversas peropecias he logrado verla cuatro veces. Un buen crítico nunca debe escribir sin haber visto un mínimo de cuatro veces el film amado. (Démosle recuerdos a la afinada afinidad de la validadora número 14 de Filaffinity.)

"Terciopelo azul" es una de esas películas intemporales, que siempre mejora, como "El sueño eterno", como "Eva al desnudo", como "Casablanca", como "El maquinista de la general", como un creciente clásico de innumerables aspectos cambiantes cada vez más enriquecedores.

Su mecanismo de relojería se pone en marcha desde el primer al último fotograma y ese absurdo objeto que no sabemos lo que es a lo largo de la película resulta que en el último plano se nos descubre que es el gorrito del niño de la cantante que borda Isabella Rossellini. Estan todos geniales, hasta los que quedan ridículos de tan geniales porque así lo pide la extremadísima unción y acción. ¡¡¡Mira que meterse con Laura Dern, musa predilecta de Lynch, porque en el horror pone muecas suerrealistas totales!!

Este catador de cines exquisitos, que por llegar el último es el mejor de todos, resulta que ha bebido una por una en todas las fuentes sagradas. Es una película que huele al buen Resnais de "Marienbad", al Sir Alfred Hitch de "Vértigo", a Von Sternberg, al Mankiewicz de "Operación Cicerón", como a tantos y tantos amados, que es que a este tío no le falta por ver ni una. Se las sabe y recuerda todas.

Gracias a la posibilidad de las revisiones en el ordenador y a las filmotecas de los DVD el disfrute de los clásicos queda asegurado. Y redisfrutar de las maravillas es un hallazgo inédito de nuestros apasionados tiempos, cosa que andaba vetada para las generaciones anteriores. Ha llegado la edad de los buenos, magníficos, excelentes, preparadísimos, espectadores.

Y este terciopelo tan sensual continúa en plena juvenil vigencia.
7 de marzo de 2008
Esta historia de una fascinación arrebatadora es una de las pocas películas de la historia del cine que no puede no verse. No se parece a ninguna y es el último trabajo del grandísimo Robert Rossen. Los amantes del cine que no la hayan visto me agradecerán el consejo. Para mí está siempre entre las 10 mejores de todos los tiempos.
<< 1 2 3 4 5 >>