España España · Madrid
Críticas de I_Monde
<< 1 2 3 4 5 >>
23 de octubre de 2008
Después de ver esta obra maestra de Don Alfred Hitchcock, la verdad, que me viene a la cabeza una cuestión muy clara sobre las "virtudes" del cine de suspense actual. Ahora, sólo se consigue esta sensación de suspense o thriller con giros del guión sorprendentes (incluso absurdos para la trama, pero todo vale), con situaciones difíciles de encajar bajo una premisa lógica, o con cambios radicales de un momento a otro. Por supuesto, la genialidad de un director puede hacer de estos giros un buen trabajo (Seven, puede ser un muy buen ejemplo) o uno malo (Saw y derivados), aunque bien es cierto que Saw no es de lo peor que se puede ver en cuanto a estos giros y trampas del guión.

Hitchcock era especial e inigualable en cuanto a creación del suspense. Fue un maestro y jugó con esta pócima mágica que sólo él ha sabido manejar a su antojo, e incluso en algunas películas, se burló del mismo suspense. Como en Vértigo, donde profundiza mucho más allá y va resolviendo el argumento minuto a minuto, sin preocuparse de que a mitad de la película quede desentramada prácticamente al completo. Aquí, reflexiona sobre los objetos del deseo, sobre el vértigo que nos producen, sobre todo eso que nos aterra y nos obsesiona. Nos muestra con claridad esa obsesión, precisamente, del protagonista hacia la femme fatale. Una obsesión macabra, enfermiza, que roza la necrofilia, que empieza sutil y acaba por ser descarada y humillante.

La película engancha de principio a fin, ya que además de todo, es muy entretenida, y cuenta con unas imágenes oníricas y pesadillescas de gran poderío, y una banda sonora más que adecuada. Y qué decir de James Stewart y Kim Novak. Del primero, nada más que lo borda, que transmite, que nos engancha, que hace que le queramos y le odiemos por lo que hace, da una credibilidad asombrosa y como pocos. Y de Kim Novak, que con sólo esa mirada le valía para ser una buena actriz, pero que además es una femme fatale a la altura.

Quizá algún día surja alguien que sepa manejar de forma tan espectacular los hilos del buen suspense, de momento, tendremos que seguir repasando a Hitchcock.
1 de agosto de 2010
Fallida porque quiere abarcar demasiado en un espacio excesivamente corto de tiempo. El guión se cae a pedazos en el momento en el que condensa en 6 horas sucesos imposibles en ese lapso temporal. Además, hay saltos inexplicables que no pasan ni para el espectador menos atento, como ya en la parte final cuando le dan la descripción del vehículo a uno de los taxistas, una descripción parca y escueta, y él repentinamente explica más cosas de las oídas (¿?), y ese es un pequeño detalle de los muchos que tiene el guión y que te sacan de la historia.

Si que cabe destacar una factura realmente potente, una fotografía cuidada, sucia, elocuente. Unos personajes mejor trabajados de guión hubiera permitido al buen elenco un mejor resultado, pero es realmente destacable Gloria Montoya, como depravada "reina" de la noche de Bogotá, esta Bogotá de contrastes, donde nadie ayuda a nadie, donde pululan sin esperanzas seres que malviven entre drogas, prostitución y deterioro social. No sé si es demasiado sutil o lo he fabricado yo mismo en mi mente, pero también adivino cierta crítica social a esa sociedad colombiana que mira para otro lado ante lo que sucede en el día a día, que no se ayuda a sí misma, que es permisiva con la violencia, con la fatalidad que la destruye poco a poco.

Lo dicho, una película con buenos mimbres técnicos y buenos actores, pero que es fallida debido al horroroso guión. Una pena.
13 de enero de 2009
"Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que, gracias Billy Wilder"

Y que razón llevaba Fernando Trueba cuando dijo esto al ser premiado con el Oscar a la mejor película extranjera por Belle Epoque. Es que Billy es Dios en esto del cine, y pocos se le acercan. Sigo poco a poco descubriendo la filmografía de este maestro y viendo The Front Page (Primera Plana), no cabe duda de que ha sido el más grande entre los grandes. No es su mejor película -me rindo a El Apartamento, y a la perla del cine negro para mi: Perdición- pero no cabe duda de que en su visionado se asiste a una clase magistral, a una de esas experiencias que no se tienen casi nunca y que mientras sucede, te ata a la silla y deseas que nunca acabe.

Una comedia ácida, llena de momentos que pasarán a mi particular historia del cine (-Dr. Egelhoffer: Dígame, señorrr Williams: ¿tuvo usted una niñez desgrrraciada? -Earl: Pues no, tuve una niñez perfectamente normal. -Dr. Egelhoffer: Ja, deseaba matar a su padrrre y dormir con su madrrre. -Earl: ¡Si va a empezar a decir guarradas...! -Dr. Egelhoffer: Muy significativo. Su padre llevaba uniforme, igual que aquel policía, y cuando él desenfundó la pistola, símbolo fálico inequívoco, usted creyó que era su padre y que iba a utilizarla para atacar a su madre. Earl: Está loco...), una crítica furiosa contra los medios de comunicación que tergiversan y devoran las noticias de forma carroñera, una sátira contra la policía corrupta y contra los politicuchos que sólo se preocupan de servir al ciudadano cuando las elecciones se acercan, una crítica también de la pena de muerte y algunos recados para las teorías freudianas, y una serie de personajes a cada cual más peculiar: el psicólogo obsesionado con los traumas sexuales y autor de un libro titulado "Masturbación y conducta antisocial", que quiere operarse a si mismo porque no confía en los médicos amerrricanos, ese condenado a muerte al que le agrada su condena sólo porque en su celda hay mucha corriente, ese policía inútil, ese alcalde vicioso... Y por supuesto, la pareja protagonista, Jack Lemmon y Walter Matthau, un lujo. Los intentos que hace Matthau para que Lemmon no se marche a Filadelfia para casarse, y las ganas de éste por irse y por quedarse a la vez. Quizá la mejor pareja cómica que ha visto el cine.

Cierto es que la historia no es original, y que Howard Hawkes y Lewis Milestone habían adaptado ya esta obra de teatro, en sus versiones respectivas. La de Hawks triunfó bastante y la versión de Wilder se la consideró un remake y pasó sin demasiada gloria, aunque viéndola, y disfrutándola, parece mentira. Una joya más de Wilder -quizá fue su última gran película, es de 1974- para destacar en cualquier colección.
16 de agosto de 2007
A pesar de ser posiblemente surrealista, con tramos difícilmente creíbles, alguna que otra situación sobrante y algún error de extraña comprensión*, es un film delicioso, con grandes momentos que no puedes ver con menos que una sonrisa de oreja a oreja, e incluso con la babilla colgando ante la ternura y la magia que desprende la niña.

Con la extravagante e hilarante familia de la pequeñuela de la casa te hartas de reír y de vivir situaciones increíblemente estúpidas, pero dulces. El abuelo es una pasada, no lo querría para mí eso sí... El hermano parece esconder algo interesante tras su silencio y es un personaje que cumple una función que no sabría describir, pero la historia sin él no me hubiera gustado tanto. La madre me encanta por su sensatez y además es quien tira enormemente de la familia entera. El padre me descoloca en algunos momentos pero junto con el abuelo a lo largo de la película me acaba gustando.

En fin, surrealista y genial. Muy recomendable.
21 de marzo de 2017
En una habitación llena de espejos rotos, imágenes violentas, míseras, oscuras y terribles, se golpean y desintegran unas contra otras, quedando un retrato atroz, desmedido y lírico en forma de cuento de almas derrotadas, de perdedores todos, no de la Guerra Civil que sirve de contexto, sino de una vida negra, donde las arañas expanden su red tejida sobre un sufrimiento cruel, en búsqueda de un posible bien a través de un seguro mal.

Esta colección de personajes busca, lo dice el titulo, una Incierta Gloria, que desde luego no encontrará, pero seguro que sí encontrará la película será una ristra de Goyas en la siguiente edición. Maravillosa película.

Técnicamente, además, es un portento. Villaronga pinta cuadros en muchos de los planos, exquisitos en su composición y con una fotografía cuidada y casi pictórica, por momentos.

Abstenerse odiadores profesionales, ya que, además de pertenecer al vapuleado cine español, es en catalán. Desde Pa Negre nunca sonó tan bien.
<< 1 2 3 4 5 >>