España España · Alicante
Críticas de Kazafun
28 de enero de 2009
Romántica - Lizzy (Norah Jones) tiene el corazón roto. Pero guarda esperanzas. Pasa las frías noches neoyorkinas esperando el regreso de su amor en una pequeña cafetería. Allí conoce a Jeremy (Jude Law) el simpático dependiente que le ameniza las veladas.
Sus historias son similares, su ánimo ahora es distinto. Esperar... Lizzy emprende un viaje para olvidar o... para renacer. Necesita alejarse para reencontrarse con ella misma, reconocerse. Conocer nuevas historias, interactuar en ellas para mejorar, eso está bien... pero no dejará que la llama de Jeremy se apague. Escribir a un amigo es algo bueno. A veces es más fácil profundizar con una postal que con una llamada.

Dulce, muy dulce. Melancólica, a ratos triste, pero siempre, siempre, siempre bellísima. Wong Kar-Wai desembarca en occidente con una pleyade de actores espléndidos en todos los sentidos. Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman, David Strathairn... y por supuesto Norah Jones.
Norah Jones, que podemos decir... extraordinaria.

Esta fantástica cantante de Jazz no sólo está a la altura de los actores con los que trabaja en este film, sino que se eleva hasta epicentro total de la historia, sin esfuerzo, suave, su belleza es diáfana, agradable, tranquila. Lejos de la voluptuosidad y exquisitez de Weisz o Portman, pero igualmente hipnótica y atractiva. Si, efectívamente también cumple en cuanto a belleza.

Porque la película es un ejemplo del cine de Kar-Wai. Onírica a la vez que sencilla, y sobretodo de un trabajo de realización e iluminación portentoso, barroco, excesivo, POÉTICO, único. Los encuadres al igual que en 2046 son extraordinarios.

El guión es muy simple, los diálogos también. El eterno punto débil de Kar-Wai. En cualquier caso, aquí mejora y no es un lastre para el film. Tenemos 3 historias, la propia de Norah Jones y Jude Law, que funciona como comienzo, engranaje y final de la película, después tenemos la de Weisz y Strathairn, que es fabulosa, muy dura, y por último la más floja de Natalie Portman, viaje a traves de la mítica ruta 66 que cruza el país y que no llega a incomodar. Los 90 minutos se antojan suficientes. El final es inolvidable.
Cuando digo inolvidable, es tal cual, INOLVIDABLE.

¡Que música!... es una banda sonora muy grande, la sintonía con el tono del film es simplemente perfecta, y atención a la mejor de las canciones, ojo, no se trata de la bella melodía de Norah Jones... hablamos de "The Greatest" cantada por la sugerente Cat Power, canción que domina el film, impone sus notas, traspasa, se hace un hueco en tu alma y perdura junto a las imagenes, los neones de colores, los encuadres, la noche y los labios de Norah Jones...
24 de enero de 2008
Una huerfana irlandesa (Maureen O'Hara) busca refugio en una posada de la costa inglesa regentada por su tía, cuyo esposo comanda una banda de criminales que tienen la posada como escondrijo. Éstos ocultando las luces nocturnas que vigilan la costa provocan naufragios y la muerte de los supervivientes para así hacerse con el botín de los buques.
Entre los bandidos hay un rebelde, por otra parte el oculto cabecilla y cerebro de los crímenes es en realidad el juez y señor de aquellas tierras (Charles Laughton).

Lo mejor de todo ésto es que en la sinópsis que relato, aún pareciendo que lo he contado todo, en realidad solo he destripado los primeros quince minutos de esta fantástica cinta.

Bellísima película, última de la primera etapa inglesa del genio Alfred Hitchcock, casi tan bella como la protagonista Maureen O'Hara, la cual haría palidecer la hermosura de cualquier actriz actual.

Los decorados dotan a la película de una fascinación y romanticismo como pocos films de Hitchcock han logrado. La historia es apasionante y los excesos de guión son perdonados, mas que por la época en que está rodada, por la maestría de Hitchcock de engrasarlos para que no chirrien en ningún momento. No hay respiro, casi ni transiciones temporales, y a la propia trama sumamos otras tan interesantes como el amor entre el contrabandista y su esposa, ambos dueños de la posada y que dota a la historia de una mayor dimensión.

Los personajes son variados, complejos, muy conseguidos, incluso los secundarios, destacando la tía del personaje de Maureen O'Hara, en realidad no se descuida ninguno, y Laughton logra una vez más, crear un grotesco, cínico e incluso divertido juez-delincuente que consigue que disfrutemos con cada plano que protagoniza.

Clásico poco conocido pero que gustará a cualquiera, con ese ritmo tan vivo que después será uno de los sellos del genio.
7 de julio de 2013
La película es idiota desde la primera escena dónde una tribu salvaje persigue a Kirk y al Dr. y estos bromean, o desde la segunda, dónde, por alguna extraña razón, Spock debe bajar atado a una cuerda para soltar un detonador dentro de un volcán, ...sí, tienen teletransporte y todo ese rollo, pero debe bajar colgando de una cuerda. Alucina.

Pues bien así de imbécil es la película desde el principio hasta el final, bueno, uno de ellos, porque hay varios finales, como 3 o 4 conté yo.

Pues eso, una estupidez detrás de otra. El guión es una broma de mal gusto, un insulto al espectador.

Y si alguien me dice que precisamente ese es el espíritu de Star Treck, pues perfecto, entonces Star Treck es una gigantesca saga de m....a

Bien como no creo que ésto último sea el caso, optó por la opción más suave. La peli es pura basura, y me han engañado los críticos americanos. Posteriormente he visto que Peter Travers le da un 3.5/4 razón suficiente para confirmar lo mala que es.

Lo peor es que JJ Abrams dirigirá los siguientes capítulos de Star Wars... en efecto debemos de inquietarnos, por qué dudo mucho que se parezcan más a Super 8 que a esta cosa. Ojalá me equivoque.
3 de febrero de 2008
Scottie (James Stewart) es un policía retirado a causa del vértigo que adquirió en una trágica persecución a un delincuente.
Un conocido lo contrata para que vigile secretamente a su bella esposa (Kim Novak), la cual parece tener un comportamiento extraño, algún desequilibrio psicológico.

A partir de aquí, es difícil continuar la sinopsis, sin desvelar acontecimientos tan sorprendentes y continuos que sin duda estropearían el visionado del film. Solo adelantar que amor, muerte, engaño, ...y quizá fantasmas se entremezclan en una trama única en la historia del cine.

Con "Vértigo", de 1958, subtitulada "De entre los muertos", nos encontramos, de manera asombrosa con la conjunción del mejor trabajo realizado por el director Alfred Hitchcock, la mejor actuación de ese grandísimo actor, James Stewart, todo perfectamente acompañado de una esplendida Kim Novak y con la mejor música posible, compuesta, como no podía ser de otra forma, por Bernard Herrmann.

La maestría de Hitchcock, nos transporta de una película policiaca a un sueño, a una pesadilla, en la que pronto cae en el olvido la trama inicial para sumergirnos en un mundo opresivo, fantasmagórico, donde el engaño se convierte en amor y el amor en obsesión, donde los límites de lo real y lo onírico se confunden, así como los del tiempo (extraordinariamente rodado en la famosa escena en el bosque de secuoyas).

En realidad es una historia muy triste, sobre la pérdida y la enfermiza obsesion por recuperar aquello que se amaba, la causalidad de los actos y las consecuencias que estos acarrean, y que acaban por surgir cuando menos lo esperas, y digo que es una historia triste porque la unión de un personaje frustrado por esa pérdida con el remordimiento de otro personaje en una enfermiza relación amorosa no podía acabar de otra forma que no fuera trágica. ¡Y de que manera lo acaba Hitchcock...! un clímax en el que regresan y se conjuran por cumplir con esa tragedia todos los demonios interiores de ambos protagonistas. El destino no es cruel, no es justo ni injusto, en esta historia, pero es el destino, inamovible y fríamente coherente, sobretodo cuando analizamos la película a posteriori, por que, eso sin ninguna duda, es una historia que nos subyuga, que nos atrapa, que se nos impregna permanentemente, para siempre.
Desde luego tiene momentos, escenas, que se tornan inolvidables, y no esperéis ver una fotografía prodigiosa, ni mucho menos, es la propia historia fuertísima, a traves de unos actores, sobretodo James Stewart, colosales, y acompañada, tengo que resaltarlo otra vez, por los temas absolutamente apropiados compuestos por Herrmann.

El análisis de esta película tan imprescindible siempre se queda corto e incompleto ya que su complejidad es enorme.

Solo decir que "Vértigo" siempre consta para crítica y público como una de las mejores películas del siglo XX.
Es una obra de arte.
7 de julio de 2013
Despachemos pronto la película y hablemos de como puede haber afectado esta mácula en la carrera de Chloë, que es lo único importante aquí.

El director, Derick Martini, o algo así, desarrolla una novela de un tal Ponte, conocido en su casa a la hora de comer. En fin, toda ella es lamentable, el guión es ridículo, pero eso no es lo peor. Mezcla de géneros. No me refiero a la heterosexualidad ( que gran chiste ), sino que la película deriva desde una primera escena de comedia mala (parece sacada de "Me llamo Earl"), pasa por la comedia ligera, toca en ciertos puntos dramáticos un realismo sucio y envilecido y acaba por estrellarse del todo en el peor thriller que recuerdo. Una a ese pastiche ( qué gran palabra "pastiche") un toque surrealista-costumbrista (juasss) que se saca de la manga el fulano del director, y ¡hala!¡ahí tienes! ¿cómo te lo comes?

¿Y porqué no le he colocado la nota más baja posible? ¿por la sucesión de primeros planos del espléndido rostro de Chloë? No desde luego. Eso se ha ganado un punto, los otros tres se los doy a la excepcional actuación de Eddie, el vaquerito, bruto-psico-paleto. Todavía estoy asombrado de como ha podido emerger de ese lodazal, de como ha brillado, como una rosa en un basurero.

Siendo justos, Chloë aunque no ha brillado si ha cumplido con creces, no a la altura del muchacho, desde luego, pero ha conseguido sobrevivir sobradamente al espanto.

Chloë, Chloë... tienes talento a espuertas, eres la nº 1 de tu generación, ¿cómo te ha ocurrido esto? ¿cómo una carrera bien llevada hasta ahora, por Teri, tú mamá y Trevor, tu hermano, se ha visto manchada por este error? Creo tener una suerte de justificación que paso a exponer.