El Salvador El Salvador · Zacatecoluca
Dinamarca2012
7,8
8.123
17 de octubre de 2014
Si el objetivo que se perseguía con este documental era confundir a la audiencia creo que lo han logrado sobradamente. ¿Hasta qué punto funciona también como denuncia? Eso ya es más discutible.

Parte de una premisa francamente absurda: desde la impunidad total, unos matarifes indonesios pretenden recrear sus pasados crímenes durante la dictadura como si fuera teatro o cine, con una finalidad cuánto menos podríamos decir que equívoca, pues en verdad cuesta discernir si se están vanagloriando sin más, o si más bien se trata de un intento de autojustificación subconsciente con la excusa de una sociedad putrefacta que les premia por sus actos.

Sea como fuere, más allá de eso poco es lo que aporta la obra, pues no se describe el conflicto desde una óptica histórica o global. Son prácticamente dos horas (no quiero ni pensar en la versión extendida) de los vejetes torturadores haciendo el payaso y largando sin parar, simples paridas o grandes verdades de la vida, eso depende de quien lo mire.

Reconozco que me ha descolocado. Sí, se nos permite observar el gran circo donde todos estamos inmersos con gran crudeza, pero paradójicamente el efecto que produce es de irrealidad, como si lo que estuviéramos viendo careciese de sentido. Comprendo que se pueda calificar esto como genial, pero por algún motivo a mi las evoluciones de semejantes fantoches me han acabado por hartar un poco.
30 de octubre de 2013
A mi este actor siempre me había llamado la atención. Por la presencia que aporta en un montón de películas donde aparece como secundario, por Paris, Texas, y sobretodo por el sentimiento con que interpreta la Canción mixteca en la banda sonora de la peli de Wenders. Y la verdad es que el documental no me ha decepcionado.

En primer lugar por confirmar que se trata de un cantante sensacional (además toca la armónica). En un pasaje con Kris Kristofferson se lamenta de no haber hecho más por su carrera musical, y creo que con razón. Y en segundo lugar, por descubrir a un personaje sin duda fascinante, un tipo de pocas palabras, de tintes filosóficos, con una trayectoria insondable, que confirma la autenticidad que se intuía a través de sus películas

Además el documental está muy bien realizado, alternando fragmentos de película, canciones y entrevistas. La verdad es que consiguen plasmar la esencia del personaje con lo justo y necesario (sólo hace falta oir al camarero y a un compinche de su bar preferido conversando un poco con él). En fin, cómo decirlo, que sales del cine más tranquilo de lo que estabas antes de entrar. En mi opinión merece la pena verlo.
15 de enero de 2015
Curiosa película cuyo único objetivo parece ser demostrar que la mujer, a menos que sea familiar y virginal, es por fuerza mala y culpable, por lo que es justo y necesario que reciba un merecido castigo, pues al fin y al cabo ha sido la responsable con su simple presencia de desatar las bajas pasiones de los hombres que la rodean. Socavado por esta moral machista y retrógrada, incongruente por otro lado si atendemos a lo que el guión mismo desarrolla, el espíritu de la obra de Zola se reduce y deforma lamentablemente.

Recomendaría la versión anterior de Jean Renoir, La bestia humana, que expone sin tantos prejuicios unos personajes complejos, que merecen ser observados con atención. A mi juicio ofrece sin duda una visión más descarnada e insólita, no tan lastrada por los clichés. Además, Jean Gabin le da veinte vueltas a Glenn Ford (aunque pensándolo bien, eso tampoco es ningún gran mérito). Por suerte para Lang, el reparto también contó con Gloria Grahame y Broderick Crawford, lo más convincente de la película.
Había una vez una isla
Nueva Zelanda2010
6,9
5 de octubre de 2014
Este interesante documental nos muestra, en un período que abarca dos años, el inexorable proceso de deterioro de las condiciones de vida en una pequeña comunidad polinesia afectada por las graves consecuencias del cambio climático, así como las diversas posiciones de los isleños frente al problema.

Vemos tres puntos de vista: quién tiene asumida la marcha, el que decide aguantar hasta el final, y el que cambia de opinión en el transcurso de la filmación debido a las circunstancias. A todos ellos no les queda más remedio que afrontar la desaparición de su forma de vida y de su cultura ancestral.

Expone el caso con la dosis de dramatismo precisa, desde una perspectiva humana y mediante imágenes bellas e impactantes, por lo que creo que consigue su propósito, que es transportarnos a una realidad trágica y quizás no muy conocida, sin pretender aleccionar a nadie.

Por lo tanto me parece recomendable, al menos para todo aquel a quién le preocupe o sienta curiosidad por lo que sucede a su alrededor o por el mundo.
12 de agosto de 2021
Me ha encantado. Es muy probable que le ocurra lo mismo a cualquier aficionado a la música negra. Como documental también está muy bien, tanto por las imágenes y el montaje como por la solvencia y claridad del relato que se pretende contar, me refiero a la descripción de la época y el lugar, la lucha por los derechos civiles y la vital trascendencia de la música en la cultura negra.

Destacaría a Mavis Staples y Mahalia Jackson interpretando el tema preferido del doctor King, Precious Lord. Muy pero que muy emotivo. Después, el brutal solo de sintetizador de Stevie Wonder en Shoo-Be-Doo-Be-Doo-Da-Day creo que era, y también la aparición de la carismática Nina Simone, que lee unos poemas de lo más incendiarios, aunque son muchos los artistas con buenas intervenciones: B.B. King, Sly Stone, David Ruffin, Ray Barretto, Hugh Masekela y algunos más.

En lo referente a la problemática racial, supongo que más de uno advertirá la triste similitud de alguna escena con lo que aún podemos ver hoy en día. Es muy fuerte y francamente lamentable.
Por decir alguna pega, que me ha parecido un pelín largo, aunque a ver quien se atreve a quitar cualquier cosa, yo desde luego no. En resumen, un documental excelente. Parece mentira que haya tardado tanto en ver la luz.