España España · Valladolid
Críticas de cacomanrique
20 de agosto de 2010
Esta película se nos vendió como la primera superproducción de animación española (¿por qué no podíamos nosotros hacer las cosas como los americanos?) y como una vuelta más de tuerca a las películas de extraterrestres, porque esta vez el alienígena era un humano. Pero la verdad es que esto es lo único que tiene de innovadora: el planteamiento. A partir de ahí los chistes son flojos, los personajes planos y los tópicos demasiado abundantes. Señores, ¿no hubiera sido mejor ahorrarse un poco de dinero en animación y ordenadores y habérselo gastado en buenos guionistas? De verdad, me sorprende que haya conseguido llegar TAN lejos un guión TAN malo.
27 de agosto de 2015
Llevar al cine "All you zombies" conllevaba ciertos problemas, ya que el lenguaje literario no es lo mismo que el lenguaje audiovisual. Algunos están muy bien resueltos. Otros, muy mal. Esto hace que la "suspensión voluntaria de la incredulidad" ande en la cuerda floja desde los primeros minutos.

Sin embargo, lo que está bien, está muy bien: este futuro del pasado, este retrofuturismo atompunk no chirría y se realza con una fotografía bastante bonita.

Quienes encuentran la idea clave de esta película "inconsistente" es que no aprecian la belleza de las paradojas. Para disfrutarla hay que verla con una mentalidad cuántica, no binaria: que las cosas puedan ser y no ser y estar en ambas opciones a la vez.
14 de febrero de 2016
Al adaptar un libro al cine uno puede ser escrupulosamente fiel a la trama, escrupulosamente fiel al espíritu de la obra o, como en tantos casos, a ninguno de los dos. La novela de Barry es compleja y, a pesar de que se considera un clásico infantil, un niño no puede disfrutarla como un adulto, pues no ha experimentado la emoción central que inunda la obra: la nostalgia de la infancia.

"Peter Pan" (1924) cumple con la trama, pero se olvida del espíritu con el que fue concebida la obra original. A pesar de eso, es divertida, emocionante y estéticamente bonita. Vista 90 años después de su estreno, llaman la atención sus efectos especiales, su ruptura con la cuarta pared (rollo Dora la Exploradora) y su continuidad con el imaginario de las primeras ilustraciones y las películas posteriores, de forma que el espectador no se siente extraño a pesar del abismo temporal que nos separa.
27 de agosto de 2015
Entre "El Ángel Exterminador", "The Man From Earth" y "Los Cronocrímenes", "Coherence" parece un laberinto, pero es un tobogán. Una vez que te dejas llevar, no hay que hacer grandes esfuerzos por comprenderla (no es como "Primer" o "Mulholland Drive") sino disfrutar de su naturalismo con unos burgueses socialmente adormilados, monstruos en potencia, que se convierten en su peor pesadilla por el simple hecho de existir en más de una realidad cuántica.
Passage de Venus (C)
CortometrajeDocumental
Francia1874
5,8
Documental
22 de enero de 2022
Acudí a esta película esperando ver algo fresco y novedoso, pero Pierre Janssen no da nada de lo que promete. La cinta abusa constantemente de los alardes técnicos, Pierre Janssen no solo creó el revólver fotográfico para filmarla, sino que tuvo la osadía de grabarla en un único plano secuencia, sacrificando así dinamismo y vigor, por un afán de demostrar no sé muy bien qué.

Todos estos fuegos artificiales son insuficientes a la hora de maquillar el gran defecto de la obra: la trama. Y digo trama por decir algo, ya que los 5 segundos que dura este bodrio se me hicieron largos y en varios momentos mientras la veía estuve a punto de quitarla. La falta de personalidad del director es flagrante y se nota que no inventa nada nuevo y se limita a copiar otras películas que ya hemos visto.

Los personajes, en teoría esféricos, se vuelven planos y según avanza el segundo acto ya se intuye cómo va a terminar todo. Venus no da bien en cámara, aunque su burda interpretación casi eclipsa al Sol.