Críticas de steppenwolf
<< 1 2 3 4 >>
20 de abril de 2009
Es preciso acercarse a esta película sin demasiadas expectativas,las críticas unánimes y a veces excesivas pueden equivocar al espectador. Desde luego es una obra intimista y con un punto de vista sobre el vampirismo novedoso y desmitificador, pero tan desasosegante como la que más. Es de esas pelis que mientras la ves te absorbe, pero piensas que no es nada del otro mundo, pero luego al salir va creciendo en tu subconsciente con fuerza y allí perdura y llegará a formar parte del imaginario de tus más "felices pesadillas."

Para algunos el ritmo es moroso y aburrido, otros pensamos que es el ritmo justo para empaparte de los personajes, recrearte en las situaciones y meterte más a fondo en la historia, el cine de terror que escapa del encasillamiento de géneros, no tiene por que ser un continuo traqueteo de secuencias más o menos inquietantes que te deje la sensación de haberte subido en una montaña rusa, experiencia intensa, pero fugaz, en este caso el concepto es otro y por tanto el ritmo ha de ser otro. De todos modos el director también nos obsequia con varias secuencias más o menos clásicas en la línea de los clásicos del género (la reacción de los gatos, "la visita al hospital", el momento en el vestuario de los chicos, el hombre que irrumpe en la casa de la chica vampiro, etc)

Su envoltorio lumpen-ochentero-escandinavo y la ambientación invernal y nocturna crean una extraña combinación llena de fascinación, la banda sonora , aunque un tanto excesiva a veces es de gran belleza y dramatismo y los actores dan cuerpo a unos personajes de gran entidad y se ponen al servicio de ellos (seria impensable grandes estrellas en una peli como esta o un temido remake que sería sin dudas más blanda con los personajes y más gore con las secuencias de terror) El desenlace es de los que se comentan largamente tras la película y te acuerdas de él y de la peli en general bastante tiempo después de haberla visto.

- RECOMENDABLE PARA: Amantes del cine de autor con receptividad al trastocamiento de los géneros clásicos.

- NO RECOMENDABLE PARA: Ortodoxos del género de terror sobre todo comercial, que busquen más de lo mismo con un toquecillo de calidad en las formas.
22 de marzo de 2009
- LO POSITIVO: Muy buena puesta en escena, el reparto, muy equilibrado y todos muy ajustados a sus personajes, la banda sonora, los toques de humor, y el guión (aunque habría que haberlo pulido más).

- LO NEGATIVO: El contínuo anticlímax, el tono frío y distante pueden justificarse aunque no hayan agradado a la mayoría, pero lo que no es de recibo es todo el egocentrismo elefantiásico de Almodóvar que lleva a autohomenajearse sin sonrojo dejando claro que él mismo se considerara un genio del cine (¿eso no deberían decidirlo los demás?) y cierto corporativismo evidente en las referencias y guiños a obras de amiguetes.

La película ganará algo con el paso del tiempo, cuando el excesivo torbellino mediático y el circo autopromocional pasen, pero parece claro que el mismo Almodóvar está deseando un cambio de registro, una comedia alocada o ese musical que probablemente nunca se atreverá a hacer. Las críticas negativas, aunque excesivas le podrían venir muy bien a uno de los directores más necesitados de una cura de humildad en la actualidad.
17 de mayo de 2009
Algo más que correcta, la cinta se centra en los pocos años previos y posteriores a la coronación de la reina, interesante en todo momento, pero nunca apasionante, vistosa y de buena factura técnica, pero lejos de apabullar.

Lo mejor de la cinta lo encontramos en el complejo entramado de intereses en torno a la reina, la descripción de las relaciones entre el poder del parlamento y el de la monarquía, los oscuros intereses de una madre manipuladora que intenta ningunear a la heredera y el complejo carácter del lord Melbourne. Hasta ahí la pelicula se desliza elegantemente entre la crónica histórico-política y la biografía personal.

Sin embargo hacia la mitad del metraje el film cambia de tercio y opta sin tapujos por la historia romántica de corte clasico de los amores de Victoria y Alberto y aunque la narración sigue con pulso firme sin caer en la cursilería (excepto en la escena de la pedida de mano). A mi juicio pierde interés pues se trata de una historia de amor simple y sin matices que no aporta nada a una historia de la que esperábamos episodios de mayor calado histórico.
6 de abril de 2009
Escrita y dirigida con encanto, humor marciano y gamberrete una veces, tierno y sensible otras, en el fondo es una apología familiar que no gustará a los integristas de la familia. Su mayor baza son la construcción de unos personajes variopintos, pero muy creíbles y entrañables, el uso de la música y los díalogos.

El trasfondo de la obsesión por el éxito y el terror a ser un fracasado, es oportuna, pero se nos antoja excesiva y enfermiza desde una óptica no estadounidense.

- LO MEJOR: Divertida en la superficie y muy optimista, la recorre una súbterránea imagen muy negra de la familia y el estilo de vida americanos. El uso de la furgoneta defectuosa como metáfora de la familia en apuros no puede ser más adecuada.

- LO PEOR: Hay películas muy similares de otras nacionalidades que jamás tendrán una oportunidad en las pantallas del mundo globalizado.
15 de abril de 2009
Una película sencilla, agradable, bien rodada, con muy buenas interpretaciones y un buen guión, merecía mejor suerte.

Es verdad que no apasiona en ningún momento al espectador (bueno, el alegato de Judi Dench frente a los "censores" a pie del teatro está muy cerca), y que no es una película que se mantenga especialmente en el recuerdo, pero trata con ironía y elegancia temas como la viudedad, el ocaso del puritanismo, el papel de las artes escénicas en tiempo de guerra y otros sin que en ningún momento tengamos la impresión de que nos estén lanzando una proclama en ningún sentido.

- LO MEJOR: La interpretaciones y los personajes de Judi Dench y Bob Hoskins, los diálogos llenos de frecura e ironía, la fluidez de la trama y la ambientación.

- LO PEOR: No consigue que nos enganche la música ni los números de vodevil, el final es muy precìpitado, casi un "coitus interruptus".
<< 1 2 3 4 >>