España España · Granada
Críticas de Carlitos
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de junio de 2005
Surrealista y magistral. Los Coen se sacan de la manga una paranoia para partirse de risa. No intentéis encontrarle explicación, que probablemente no la tenga, simplemente dejaros llevar por las andanzas de estros tres pobres chiflados y pasaréis un buen rato delante de la pantalla. De nuevo demuestran estos hermanos que son los más irreverentes del panorama fílmico actual. Y yo se los agradezco.
21 de junio de 2005
Si hay algo que se puede decir de David Lynch es su capacidad para sorprendernos película tras película... Podrá gustar más o menos, es cierto, pero no se le puede negar talento cinematográfico a este director.
Empecemos. Lo primero que puedo decir es que estamos ante una de las películas más preciosistas que he visto en mucho tiempo: la confusión onírica que transmite es sobrecogedora e hipnótica, con un uso del color y de las sombras que te transportan a otra dimensión. Eso, junto a la excepcional actuación de Naomi Watts, sencillamente magistral.
Sin embargo, la película es demasiado..... rara. He leido en otras críticas que al comprenderla sientes una grata sensación. De acuerdo. Pero tampoco creo que se tenga que rizar tanto el rizo. La línea argumental central es muy interesante y, aunque con dificultad, puedes seguirla. Si contáramos sólo con esto resultaría fascinante, pero se pierde en demasiados derroteros que consiguen transmitir una molesta sensación de aburrimiento aunque por su simple maestría plástica se pueda ocultar.
Realmente sentí que me habían tomado el pelo cuando leí que el Sr. Lynch había filmado la película cuando le rechazaron un episodio piloto para televisión, nada más que de simple cabreo. Y que utilizó para ella este capítulo más unos flecos que recogió de aquí y de allá. De ahí esta película tan extraña. No obstante, recomiendo su visionado, aunque prefiero a ese Lynch hiperrealista de "Una Historia Verdadera" a estos conejos que se saca de su chistera.
17 de mayo de 2006
Pues claro que es una buena película... Cuando juntas un buen guión con un buen director, el resultado suele ser similar a este. Un gran entretenimiento, que te tiene la hora y media que dura intentando esquivar los embistes del camión.

Dennis Weaver está colosal, durante todo el metraje, ante cualquier situación. Un portento interpretativo. Y, aunque también sea mérito del director, sufres y ríes con él. Y por otro lado, ningún otro camión hubiera estado mejor: gran acierto de casting.

Desde el punto de vista técnico, todo es magnífico. Un montaje soberbio, lo que supone en una película de este estilo aumentar la tensión (de hecho, recuerda mucho al de tiburón). La ayuda de cámara también es magnífica, consiguiendo unos planos hermosos de la persecución. La música, muy ausente durante toda la película, entra justo en el momento que debería hacerlo. Y otras muchas cosas que yo no sé ver, pero que hacen de este director uno de los más grandes de nuestra época.

Para muchos de culto, para mí muy entretenida. Una historia muy sencilla, un camionero loco que se cabrea, pero muy bien contada. No hacen falta grandes estridencias ni guiones locos para transmitir miedo en una película, y que los sustitos se los den a su madre. Muchas gracias Steven.
7 de mayo de 2006
De nuevo la necesidad del cine español de hacer películas necesarias, cuando en realidad nada nuevo encontramos bajo el sol. Y de nuevo esa sensación de "deja-vue", de contar por enésima vez la misma historia pero con distinto paisaje. Así nunca vamos a avanzar, y de verdad lo necesitamos.

Lenta, lentísima. Escenas interminables. Y, otra vez, la necesidad de compaginar tragedia y comedia. En cuanto al trabajo actoral, sólo me creo al grandísimo Álvaro de Luna, ya que los demás, aunque lo intentan, se pierden en unos personajes poco estudiados y demasiado arquetipizados.
5 de abril de 2006
Podrá ser simple, que lo es. Podrá no ser trascendente, que no lo es. Pero, madre de mi vida, qué película más entretenida. Tiene todo lo que se puede esperar de una buena película del Oeste: atracos a bancos, duelos al atardecer, tiroteos, persecuciones a caballo... Y todo ello con la dirección magistral del gran Sergio Leone, que consigue que escenas intrascendentes se conviertan en totalmente necesarias.

Vamos a encontrar en ella a un Lee Van Cleef impresionante. Y a un Clint Eastwood que, reconozcámoslo, sin ser gran actor cada vez que sale llena la pantalla. Pero toda la película se la debemos a su director y a su peculiar manera de entender los westerns: diálogos simples, guiones poco elaborados, arquetipos preconcebidos (buenosymalos, venganzayavaricia, guaposyfeos...), pero con un trabajo de cámara y de montaje espectacular. Es uno de los grandes del género.

Y, por último, dar las gracias a Morricone. Soy incapaz de visitar Almeria sin que sus melodías asomen a mis labios.
<< 1 2 3 4 5 >>