España España · Lleida
Críticas de Albert
<< 1 2
31 de diciembre de 2008
Excelente reflexión de Bergman sobre la complejidad del ser humano, de su relación con los demás seres humanos y de su adaptación al entorno que determina sus circunstancias. Y cómo, en el fondo, el mundo (interior y exterior) está interrelacionado y forma una única unidad en donde todo es posible y "nada" importa, "nada" trasciende.

"El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser […] Cada palabra, una mentira; cada gesto, una falsedad; cada sonrisa, una mueca".

Con una gran carga simbólica, metafórica y también onírica, Persona es una película confusa, corta e intensa. Como nuestra vida, la de todos, como nuestro paso por este mundo incomprensible. El título es la clave. Persona, simplemente.
3 de junio de 2017
En relación a la crítica anterior, me gustaría destacar el peligro que subyace al equiparar las consecuencias negativas de ser mujer y de ser hombre en la sociedad actual. Justamente pienso que si este corto nos puede parecer exagerado, inverosímil o incluso injusto es por la poca conciencia que tenemos de la violencia estructural que existe en el sistema en que vivimos hacia todo lo que amenaza la masculinidad dominante y las formas de "ser hombre" (y esto lo tenemos tan in-corporizado que tomar conciencia de ello es un trabajazo). Y este corto es una amenaza para un sistema patriarcal que sigue justificando los incansables actos machistas que acoge.
31 de diciembre de 2008
Stingo es un joven escritor que al mudarse a Brooklyn conoce y empieza a forjar una buena amistad con Sophie, una mujer intrigante; y con Nathan, su pareja, que presenta inusuales y agresivos cambios de carácter. Sophie y Stingo empiezan a intimar y mientras se enamoran se descubrirá, mediante constantes retrospecciones, el drástico y terrible pasado de Sophie.

En ese sentido, un trabajo delicado por parte del director y guionista que muestra el rastro psicológico del Holocausto nazi en Sophie, una superviviente polaca. Sophie nos confunde, seguramente. Y por eso cuesta comprenderla. Es una mujer que aparenta ser feliz, que intenta enterrar en el fondo de su alma la oscuridad y el malestar, sus más fieles acompañantes. Ella misma, pues, es una mujer confundida, compleja, casi bloqueada, perdida entre líneas temporales y sentimientos autodestructivos, con ganas de luchar, pero también con ganas de rendirse.

En definitiva, un gran retrato de cómo las circunstancias de la vida se escapan de nuestro poder y determinan unos sentimientos que, en ocasiones, somos incapaces de gobernar.

Impresionante el trabajazo de Meryl Streep. Seguramente una de las mejores interpretaciones a nivel histórico. Cumplen muy bien, también, Kevin Kline y Peter MacNicol, sobretodo en la parte final de la peli.
<< 1 2