Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Peligro de Spoilers
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
6
1 de julio de 2020 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece que Netflix se está aficionando a la adaptación de las novelas de Harlan Coben. Si a principios de año ya estrenó ‘No hables con extraños’ (‘The Strangers’), medio año después apuesta por ‘Bosque adentro’ (‘The Woods’). La primera una adaptación británica no muy resultona, y la segunda una adaptación polaca de la novela Harlan Coben, que colabora también en la producción ejecutiva de esta serie y que ha sorprendido muy positivamente a la crítica.

En forma de miniserie, formada por seis capítulos, Leszek Dawid y Bartosz Konopka dirigen una ficción donde se alternan dos líneas temporales: 1994 y 2019. En un campamento en 1994 cuatro jóvenes desaparecen y, más tarde, solo aparecen dos cadáveres. Dos adolescentes desaparecidos en un crimen que queda sin resolver y atribuido al primer sospechoso de turno, pero donde no se pueden atar bien los cabos sueltos. Veinticinco años después, el resto de jóvenes siguen con su vida. Pawel (Hubert Miłkowski), hermano de una de las desaparecidas, y Laura (Wiktoria Filus) también vivieron ese campamento y la historia les terminó separando.

Con la subtrama actual del caso de abuso a una joven que lleva Pawel (Grzegorz Damiecki) como fiscal, comienzan a levantarse los interrogantes de lo acontecido en aquel campamento. Y los dos adultos, Pawel y Laura (Agnieszka Grochowsk) no tendrán más remedio que reencontrarse y llegar al final del asunto.

‘Bosque adentro’ asienta muy bien las bases de la intriga sobre el caso de desaparición, pero plantea aún mucho mejor el drama que envuelve a los personajes principales. La investigación policial queda relegada a un segundo plano y la lucha personal por descubrir la verdad de los afectados eclipsa el hilo narrativo de la historia. Además, la resolución sobre el caso termina siendo precipitada y simple, sin homenajear toda la construcción al enigma que se ha ido haciendo en el desarrollo de la serie.

Lo mejor es la construcción que los directores hacen de sus personajes y la química que ellos desprenden. Una Agnieszka Grochowska y un Grzegorz Damiecki en la etapa adulta, y un Adam Stepnicki y una Wiktoria Filus en su juventud, que interpretan a Laura y Pawel. Y poco tienen que envidiar unos de otros. La serie está construida en base a explotar la sensibilidad que ambos personajes sugieren y la relación fallida entre ambos por un episodio fatídico que marcó su pasado. La elección de este elenco es perfecta, puesto que la interpretación tanto de adolescentes como de adultos desprende la misma química entre los personajes. Además del parecido físico que, aunque no llegan a igualar el parecido y gran trabajo del casting de Dark, sí se le acerca mucho.


Sin embargo, esto no es lo único que funciona en ‘Bosque adentro’. Su fotografía y la banda sonora que acompaña los momentos del campamento y el drama que esconden los personajes consiguen crear una atmósfera que no todos los thrillers logran. Por ello, la serie funciona mejor en el planteamiento y trauma de sus personajes que en el género del suspense. La iluminación y el color que consiguen en el plano temporal del pasado es mucho más de ensoñación y vitalidad que la estética lúgubre que envuelve al presente, donde el enigma a hipotecado parte de la vida de los protagonistas.

Aunque ‘Bosque adentro’ se quede a medio gas en la resolución del conflicto principal que se plantea, consigue que sus elementos confluyan tan bien que ese aspecto pase más desapercibido. La miniserie de Leszek Dawid y Bartosz Konopka logra que el espectador empatice con sus protagonistas y la química que ambos desprenden, en cualquiera de los dos tiempos, nos conquiste tan fuerte que olvidemos el resto. Desde su comienzo asienta muy bien las bases de una historia tan prometedora que invita a devorar en una tarde la adaptación de la novela de Harlan Coben.

https://peligrodespoiler.movie.blog/2020/06/29/bosque-adentro-un-drama-humano-por-encima-del-thriller-policiaco/
17 de junio de 2020 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque voy un poco tarde, ya he terminado la primera temporada de Muñeca rusa y, sinceramente, no tengo nada que criticar. Al contrario, es la primera producción de Netflix que consigue enamorarme por completo. Para mí, es perfecta en sí misma, una de las mejores series que de las que he podido disfrutar hasta el momento. De hecho, he terminado la temporada con un nuevo crush: Natasha Lyonne. Al más puro estilo de ‘Atrapado en el tiempo’ de Bill Murray, pero mejorada, necesitamos ir paso a paso para destripar esta grandísima producción estadounidense que cuenta al mando con Leslye Headland, Amy Poehler y Natasha Lyonne, que también protagoniza la serie.

La historia nos sitúa en la vida de Nadia (Natasha Lyonne), una programadora de videojuegos dueña de su propia vida rodeada de excesos: alcohol, drogas y sexo. En la noche de su 36 cumpleaños sufre un accidente que acaba con su vida. Pero este solo es el principio. Una y otra vez. Y otra. Y otra. Y otra. Tras su(s) muerte(s), se despierta de nuevo en el baño de la casa donde se celebra la fiesta de su cumpleaños.


Vaya, pobre Nadia. Con su mal carácter, mal vocabulario, con su sarcasmo… Se encuentra atrapada en un bucle temporal. ¿Qué es ese bucle temporal? ¿Qué significa? ¿Es el purgatorio? ¿Es un sueño? ¿Está loca? Estas y muchas otras preguntas asaltan tu cabeza cuando terminas el primer episodio y esperas a que tu Chromecast cargue lo suficientemente rápido el siguiente para continuar con el maratón al que no podrás resistirte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Cuando empiezas a centrarte en Nadia y a intentar entender qué le ocurre, aparece Alan en el tercer capítulo y descubrimos que él también se encuentra en un bucle y no para de despertarse tras su(s) muerte(s). Entonces, se nos presenta dos historias paralelas que no parecen tener relación entre sí pero que en el trasfondo sí lo tienen. Porque, dejando de lado los viajes en el tiempo que recubren la historia, Nadia y Alan nos hacen reflexionar sobre ciertos traumas y enfermedades mentales, todo ello tratado bajo el paraguas de la comedia negra.

LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DE BUCLES TEMPORALES

‘Muñeca rusa’ es una gran serie que, a través de paralelismos y metáforas, aborda temas de gran trascendencia social. Por ejemplo, su propio título cobra sentido tras ver la serie completa. Parece una metáfora sobre el personaje de Nadia, que sí, que también aparenta los rasgos de una mujer rusa, pero el título va más allá. En el desarrollo de la primera temporada, vemos cómo la protagonista de desarma al más puro estilo de una muñeca rusa hasta que nos muestra su interior, donde reside su trauma (y lo mismo ocurre con Alan).

Además, desde que se conocen Nadia y Alan, el bucle en el que ambos se encuentran les permite vivir una y otra vez las mismas situaciones con la posibilidad de cambiar sus decisiones para comprobar si su destino puede cambiar. Un bucle del que consiguen salir uno con la ayuda de otro, pero conociéndose cada uno a sí mismo e intentando afrontar sus traumas de cara, porque no puedes ayudar a quien tienes al lado si tú tampoco te encuentras bien.
14 de junio de 2020 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera producción belga de Netflix se trata de una ciencia ficción, un género que, últimamente, se está haciendo un hueco bien valorado entre nosotros. Encontramos dentro de este género la nueva serie de Netflix: ‘Into the night’. Una serie creada por Jason George y basada en la novela polaca ‘The Old Axolotl’, escrito por Jacek Dukai. Estrenada en Netflix a principios de mayo, ya se baraja la posibilidad de una segunda temporada, por su buena acogida y por el final abierto de esta primera temporada.

En tan solo seis capítulos de menos de 40 minutos, ‘Into the night’ nos desbloquea un nuevo miedo: la luz solar. Por alguna extraña razón, los rayos que desprende la luz del Sol están acabando con la humanidad y, en este ambiente apocalíptico, Jason George nos sitúa en un avión con unos pocos supervivientes que tendrán que huir de la luz solar.

Junto al suspense y al género de ciencia ficción de la serie, encontramos otra fuerza predominante: el drama humano. Pero el intento de empatía con nuestros protagonistas resulta fallido. Los personajes no paran de discutir entre ellos, son egoístas, egocéntricos y, la gran mayoría, insoportables. Desde que entiendes en la serie que estamos viendo otra forma de apocalipsis piensas: ¿en serio no había otro grupo de personas para salvarse?

Conforme avanza, sí podemos apreciar la redención de algunos personajes con los que llegas a acercar posturas o descubres su complejidad y construcción enigmática lo que logra que empatices momentáneamente con ellos, pero siempre más cerca del final de la serie. Pero si tiene algo a favor respecto a la construcción de los personajes es la variedad cultural y la riqueza lingüística que posee la serie. Una mezcla de culturas y orígenes que supondrá problemas de vez en cuando y que terminaran superando. El éxito de la supervivencia reside en la unidad del equipo.

El suspense que suscita la acción y el ritmo que marca su desarrollo hacen que continuamente quieras avanzar y dar al botón de próximo episodio sin esperar la cuenta atrás. Todo lo consiguen gracias a un montaje ágil que aporta gran dinamismo a la narración y que consigue que, antes de que quieras darte cuenta, te hayas terminado la serie en una tarde.
14 de junio de 2020 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El salto a la gran pantalla de Marc Vigil no ha sido tan reseñable como se esperaba. El director de capítulos que recogen series como ‘Águila Roja’, ‘El ministerio del tiempo’, ‘Vis a vis’ o la reciente ‘Malaka’, intenta trasladar su estética de narración al cine y lo consigue a medias.

Marc Vigil adapta a la pantalla novela negra con el mismo título que escribió en 2016 el valenciano Juanjo Braulio. Y es que Valencia es el escenario principal en la trama. Todo es por la ciudad natal del protagonista: Valencia, construida bajo un guion de Carlos de Pando y Sara Antuña. ‘El silencio del pantano’ juega con dos tiempos en paralelo, realidad y ficción.Todo envuelto en una trama valenciana de corrupción y tráfico de drogas donde se pone el juego del corrupto de guante blanco, perteneciente a instituciones de renombre (política, policía…) y el control callejero de los que se manchan verdaderamente las manos.

La voz en off de nuestro protagonista es clave para entender en algunas ocasiones una trama que se nos escapa de las manos. Un comienzo que parece casi una obra de arte que nos ofrecerá la belleza de un espacio paradisíaco, como puede ser la tranquilidad de la Albufera, y el paralelismo del fango del pantano con la naturaleza humana que destroza lo idílico del paisaje. Así, Marc Vigil nos construye una película de contrastes que acaban volviendo loco al protagonista y su identidad. No solo la estética visual es evidente en la construcción de personajes enfrentados, sino que la producción sonora también juega un papel muy importante.

Aunque su calidad técnica es impecable y a la gran labor fotográfica se unen escenarios de Valencia que hacen mucho más fácil el trabajo, también la parte artística se deja la piel en la puesta en escena. El elenco demuestra estar a la altura aunque, de muchos, solo obtengamos pinceladas. Nacho Fresneda como Falconetti o Carmina Barrios como la matriarca que maneja el suburbio de la droga y la violencia callejera consiguen encabezar el ranking de las mejores interpretaciones. Un Pedro Alonso enigmático que no deja de interpretar a un psicópata y que su frialdad y ese gen calculador que el propio actor parece tener nos recuerde al más querido, o al más odiado, Berlín de ‘La Casa de papel’.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La reflexión de la película no es solo la crítica hacia un sistema corrupto que acaba destruyendo y arrasando allá por donde pasa, sino que te das cuenta con el desarrollo de la trama de que todos son malos, nadie se salva. La justicia tampoco puede tomarse de la mano de uno según se crea o convenga, porque eso tampoco es justicia. Y, finalmente, con la forma de proceder de cada personaje, el espectador descubre que ninguno es construido de forma pura, aunque ‘Q’ intente justificar sus asesinatos en venganza o para limpiar su ciudad natal de corrupción.

Nos indignamos con las noticias o con lo que vemos que ocurre al otro lado de la puerta de nuestra casa, pero en raras ocasiones reflexionamos sobre lo que escondemos dentro de nosotros mismos. Quizás esta sea la justificación por la que no logramos empatizar con ningún personaje, aunque el que llegue a suscitarnos mayor interés sea Falconetti, interpretado por Nacho Fresneda, pues su forma violenta y bruta de actuar es movida únicamente por el cumplimiento de órdenes. Un peón más de una sociedad manchada de sangre. Pero al final todo queda en la conciencia de cada uno. Se ve claramente en el paralelismo entre el principio de la película y su final. Al comienzo de ‘El silencio del pantano’, ‘Q’ se encuentra frente al pantano y todo es silencio y paz; en su final, con la misma composición de plano, ya no hay paz, solo ruido, solo conciencia.

https://peligrodespoiler.movie.blog/2020/05/01/el-silencio-del-pantano-una-apuesta-demasiado-ambiciosa-para-su-resolucion-final/
14 de junio de 2020
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El estreno más interesante de lo que llevamos de este año se estrenó a mediado de mayo en Movistar+. ‘La Unidad,’ la nueva producción de esta plataforma junto con Vaca Films, ha sido creada por Dani de la Torre (‘La sombra de la ley’) y por el italiano Alberto Marini, ambos unidos por otro thriller de acción policial: ‘El desconocido’. Sin escatimar en gastos, y con un presupuesto ambicioso que se nota a distancia, la nueva serie dirigida por Dani de la Torre se convierte en su proyecto más prometedor.

‘La Unidad’ es un thriller policíaco donde el mayor peso cae en una trama enrevesada de localizaciones, investigaciones y persecuciones a yihadistas, pero también es una serie que pone el foco en cada personaje. Al contrario de muchas producciones con un elenco de tal nivel y tan abundante, en ‘La Unidad’ ninguno está de paso. Los guionistas, sus dos creadores más Amèlia Mora, saben otorgarles el peso que merece cada uno. El espectador conoce a las personas que hay detrás de la unidad policial, no solo a sus efectivos.

En tan solo seis capítulos de 50 minutos de duración, este thriller policíaco nos introduce en el día a día y las investigaciones de la unidad especial de la Policía dedicada al terrorismo yihadista. El detonante de la trama: ¿qué hace uno de los terroristas más buscados en España? Liderados por Carla Torres (Nathalie Poza), el equipo deberá anticiparse, como hace siempre, a cada movimiento con sumo cuidado, pues no saben qué puede desencadenar esto. Todo enfrentándose a sus problemas cotidianos e intentando compaginar su vida y problemas personales con este duro trabajo.

Con una notable y consistente documentación a sus espaldas, los creadores y guionistas han sabido construir de manera memorable cada aspecto que sostiene ‘La Unidad’. La construcción de cada personaje, su entrega y sus conflictos personales se sostiene gracias a las interpretaciones sobresalientes de todo el reparto.

Lee la crítica al completo en: https://peligrodespoiler.movie.blog/2020/05/16/la-unidad-el-thriller-policiaco-que-rompe-con-los-estereotipos/
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para