México México · San Luis Potosì
Críticas de Turenne1964
<< 1 2
17 de abril de 2022
En primer lugar, me gustó. En segundo, sobre las motivaciones que el director Michel Franco tuvo para hacer esta película no nos queda sino hacer conjeturas. En tercer lugar, sobre lo que nos muestra esta ficción, me parece muy interesante desde donde arranca el cuento (pues tal cosa es, con todo el derecho del director, quien como autor, para comenzar su cuento de la mejor manera posible lo pensó desde este punto), desde la convocatoria a una reunión de personas privilegiadas en una colonia privilegiada (El Pedregal, en la Muy Leal y Muy Noble Ciudad de México) celebrando alegremente una boda de alta alcurnia al tiempo que todos y todas las invitadas son servidas por alguien... la y el invisivilizado, eso que tan románticamente nos enseñan series como Downton Abbey, una servidumbre leal y comprometida, aquí, por el contrario, se muestra que esos ricos, llegado el caso, tienen al enemigo en casa, ya que si hubiera una "revuelta" popular como la que aquí se sugiere, (pues, más que conciencia de clase), lo que los animará son los SIGLOS en los cuales estos ricos tratan a los inferiores a ellos con condescendencia y altruismo (en el mejor de los casos) y de la violencia coercitiva y de esa soberbia petulante propia de las clases privilegiadas para todas aquellas personas que no gozan del vivir en ese mundo, a aquellos de quienes se sirven y a todas y todos aquellos que viven en condiciones de marginalidad porque se vive en una sociedad troquelada en, desde y para el servicio de las elites del capitalismo globalizador, de ese capitalismo que aliena propiedades en pro de los que más tienen. Pero resulta que ese sueño de cristal, tan volátil, no puede sino justificar, no una respuesta a la desigualdad social, sino un nuevo orden, un estado militarizado. Y exhibe sin ambaje esa (¡qué cáncer ni que cáncer!) parte oscura y al parecer inextinguible de nuestro "ser" e "identidad" que supuramos como mexicanos, mexicanas y mexicanes: la corrupción.

Es un gran cuento, insisto. Y como la literatura, esta ficción, más que pelearnos, nos invita a reflexionar en momentos de incertidumbre municipal, estatal, nacional y mundial. Qué cosa.
Turenne1964
<< 1 2