España España · vigo
Críticas de mape
<< 1 2 3 4 5 >>
28 de noviembre de 2009
El dolor, la muerte, la angustia....forman parte de la vida y convivimos con ellos, esta película nos habla de ello, de la última esperanza, el último suspiro, ese anzuelo al que nos agarramos cuando no tenemos nada más. Dos personas que cansadas de huir hacia delante sin esperanza se confortan el uno al otro como tabla salvavidas. Bella, llena de imágenes deliciosas y clautrofóbicas a la vez, con escenas fuertes que te sacuden hasta el fondo. Dos naúfragos que se abrazan en el abismo.
18 de junio de 2013
Descubrí esta película tras ver "el odio" del mismo director, como aquella transcurre en un territorio en los límites del documental y la realidad, no deja márgen para la ficción, nos muestra los acontecimientos en toda su crudeza, pasados por el tamiz de sus ojos y su mente, sin dejar cabos sueltos a la imaginación. Agradezco como espectador que se me permita juzgar con todos los datos, que no se pongan paños calientes ni velos ideológicos para enmascarar la historia que se nos cuente, este es un ejercicio loable de peridismo en crudo. El ordén y la moral son dos máximas de cualquier democracia adulta, dos preceptos bajo los que se pueden minar otros tan nobles y respetables como la libertad, pasando a ser pretextos de una justificación tiránica. Subyace en toda la película la lucha por la libertad dentro de nuestras sociedades de paises democráticos y ejemplares, los dos protagonistas principales comparten sus principios, pero cada uno está en su bando y no dejan de ser más que dos piezas de un juego que abarca mucho más allá de donde ellos se encuentran. el director critica los oscuros intereses de poder que gobiernan y deciden incluso las vidas de un puñado de personas que creian en un sistema que acaba por ahogarlos, el fariseismo de unos políticos sólamente preocupados por mantener un estatus y una condición que los mantenga en su lugar. Nada más cerca de la realidad que vivimos hoy en día, cada uno que juzgue por si mismo.
17 de abril de 2011
Tardé en ver esta peli, supongo que algunos prejuicios inconscientes me decian que no merecia la pena, no me atraía la temática, no es de un director que me apasione, vamos, tenía casi todo para dejarla pasar y no verla. Tras haberla visto me doy cuenta de las malas jugadas que nos hacen el soportar esos prejuicios. La peli se defiende bien, no trata de ser ni dogmática ni de adoctrinar, muestra un retrato social a través de un personaje, tan único como vulgar, Bigas se metió en el mundo poligonero como si de una piscina se tratara, se moja pero no salpica, es original en la forma y la imagen. Sorprende la autenticidad de los personajes, no es fácil parecer el hijo del vecino, la prota tiene una fuerza visual desbordante, y la estética está cuidada perfectamente (esta parte no era lo más difícil). Sin llegar a emocionar se hace tierna, tiene ritmo y no hay bajones ni momentos muertos, y así se hace amena y fácil de ver, pasando rápido el tiempo que es uno de los mejores baremos que hay en el cine.

Despues de leer algunas de las críticas a la peli he de decir que no estoy de acuerdo en la inmensa mayoría. Podemos estar de acuerdo en la forma de retratar a los personajes, yo lo estoy desde luego, pero no podemos negar que esta es una realidad que existe, y se agradece que una peli no peque de moralista.Que no nos guste lo que vemos, como hablan, como visten, como piensan no quiere decir que la peli sea mala, es una realidad, y con taparla o meterla debajo de la alfombra no hacemos nada. Juzgar a los actores por quienes son o dejan de ser es otro prejuicio de los que antes he hablado, no me parece fuera de sitio el trabajo de Dani Martín.
7 de agosto de 2011
Como un exprimidor, la película saca todo el jugo a una historia sin muchos más alicientes y chicha de la que nos dan. La directora aprovecha en toda su medida un mínimo escenario, unos divertidos personajes y un sólo echo para mostrarnos una buena obra, sin muchas pretensiones y sin caer en la atonía. Estupendo trabajo con los actores, con mención especial al hijo pequeño, logran comunicar y aproximarnos a esta familia que vive al borde de la autopista.
13 de noviembre de 2010
Una historia cercana, simple, en la que el tiempo corre despacio, siendo un protagonista más, entre la música y el paisaje. Es la narración de lo esencial, algo próximo y reconocible, donde los sentiemintos salen a flote entre un mar de calma. Todos estos elementos van desnudando a unos personajes en busca de si mismos, tratando de disfrutar con las cosas pequeñas que le dan sentido a esta vida. Es una película que mece, con postales del pirineo catalán, una música que acompasa ante esa quietud y una historia común, tan de la esquina como sus personajes.
<< 1 2 3 4 5 >>