España España · Madrid
Críticas de juandcsj
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de enero de 2019
Desde los versos de T.S Eliot con los que se inicia la película todo se encamina hacia un final. Un encuentro y un final. Encuentro y despedida del padre que se quita del medio suicidándose, un padre alcohólico, “Tu padre llevó un alcoholismo de 50 años con ejemplaridad hasta el último momento”, comenta Violet a una de sus hijas en un momento de la película.
Desde la muerte del padre todo se acelera en esta familia: las tres hijas acuden, Barbara (Barb) la mayor, la más parecida a su madre en la dureza de carácter, que viene con su marido del que está separada y su hija de 14 años, fuente de conflicto entre los padres en relación a su educación, foco en el que ponen sus conflictos como muchos padres a la hora de solventar las relaciones con sus hijos adolescentes, en los que uno culpa al otro del despegue y distancia de los hijos. Dura pero incapaz de que su madre la vea separada porque eso supondría el fracaso social, la mediana que acude con su prometido que se van a casar en breve, la histérica y superficial de la familia, que no para de hablar desde un egocentrismo infantilizado e Ibys, la que más tiempo pasaba con sus padres, de la que no se conoce parejas, pero que calladamente tiene una relación con su primo Charles, que no llega al funeral pero si a la celebración familiar. Y una hermana de Viol, su única hermana, madre de Charles, con el que mantiene una relación de hostigamiento y desvalorización continua, una castración que habla de un rechazo antiguo y que casi al final de la película podremos saber su por qué.
El padre Beverly, alcohólico, la madre, Viol, adicta a los analgésicos y ansiolíticos, una pareja extraña, en una relación extraña. Ambos procedentes de familias con escasos medios económicos, que han luchado para que sus hijas tuvieran estudios universitarios, que se quieren a su manera, en una aceptación de sus adiciones, y que en un pasado seguramente estuvieron enamorados, y él poeta, fue galardonado por sus versos que abandona hace ya muchos años. Y es precisamente el dinero lo que al final les separa en la nota de despedida de él cuando ya perfilaba al escaparse de casa su idea suicida.
La reunión familiar es antológica: la agresividad de la madre hacia cada una de sus hijas va en aumento, y no se para hasta que Barbara se lanza contra ella, contra su adición a las pastillas, quizás pensando que son las responsables de su agresividad hacia ellas. La madre va a iniciar un intento de abandonar las pastillas, uno más, esta vez sentenciado por su hija mayor que destruye todas.
Y si en todas las relaciones hay secretos, en las familias a veces estos condicionan relaciones presentes de pasados turbios. Y a veces dramáticos. Ybys está enamorada de su primo Charles, un amor clandestino por ser familiares, pero lleno de platonismo e ilusión. Quizás el único amor “puro” que presenta la película. Ybis, la dramática como la llama una de su hermanas, se entera en una conversación con su madre y hermana Barb que Charles no es su primo sino su hermano de sangre, hijo de una relación de su tía con su padre. Y Violet lo ha sabido durante 30 años, y el padre sabía que ella lo sabía pero callaba. Ybis y Charles se iba a vivir juntos a NY, ya sabía que no podían tener hijos, porque a ella le quitaron la matriz por un cáncer de cervix que no comunicó a ninguna de sus hermanas, tampoco a la madre. Y aquí se condensa una de los temas esenciales de la película: ¿Hasta que punto las relaciones consanguíneas condicionan las relaciones de afecto entre los miembros de una familia?.
Es una película que describe el Universo femenino: la relación entre una madre y sus hijas, donde las figuras masculinas están en un plano orbital, pero no por ello menos importante, como el suicidio del padre, planeado y organizado, contrata a una chica del servicio para que cuide a su mujer cuando él ya no esté. Y las consecuencias del suicidio, provocando una reunión familiar que conduce a poner sobre la mesa tantos conflictos antiguos que afectan a las dos generaciones de padres e hijos.
Película femenina porque el peso de las relaciones recaen entre las mujeres y son ellas las que despliegan sus preocupaciones de mujeres, en los momentos de chascarrillos entre ellas. Y de drama en sus relaciones.
Al final todo se desvanece, la madre se queda sola, en compañía de la chica del servicio.
Película con mucho desasosiego por la crudeza que trata todas las relaciones y aquello que no se nombra pero que ocurre en las familias: poder, control, infidelidad, abusos, silencios y muchos secretos familiares que denota una falta de comunicación muy importante entre los miembros de las familias.
24 de septiembre de 2018
Película que desde el primer momento nos acerca al mundo de la infancia, de los niños de 6-7 años, de su vida en la calle alrededor de un complejo vecinal con familias que tienen que enfrentarse a situaciones complejas socialmente por falta de trabajo y situaciones de desprotección.

La cámara se pone desde el primer momento a la altura de los niños, algo muy difícil no solo de presentan como tomas sino de mantener la narración durante casi dos horas de la película: sus juegos, sus travesuras, su aprendizaje de la vida, los profundos lazos que se crean entre ellos, sus profunda empatía, muchas veces por falta de otras personas que cuiden de ellos o bien por la necesidad de vivir un verano "en la calle", de aprendizaje entre amigos, como ocurría antes de que los hogares se constituyen en castillos que separaban el mundo de adentro (la familia) con el de afuera (el aprendizaje social través de la vida infantil libre, en la calle).

Pero los niños necesitan de figuras adultas que contengan sus pulsiones, porque si no tienen el peligro de que estas se desaten de forma incontrolada, como ocurre cuando incendian unos apartamentos abandonados, por el placer de quemar en la chimenea objetos ya inservibles contenidos en los mismos. La infancia es un tiempo para el aprendizaje pero también para a protección afectiva y la contención. Si esto no está presente, se pueden desencadenar conductas que pueden llevar al descontrol y una vida futura de desarraigo y de futuros delincuentes.

La madre de la protagonista, Halley, una joven veinteañera que se ha quedado sin trabajo sobrevive semanalmente al pago del alquiler en la habitación con baño en la que vive con su hija Moone. Intenta sacar dinero vendiendo perfumes a los turistas en las puertas de los hoteles de Orlando a donde van a pasar unos días de visita a Disney World, pero no es suficiente y recurre a la prostitución para sacar dinero. Todas estas conductas son presenciadas por Bobby, el gerente del motel, quien desempeña un papel de vigía, protector y guardián de los vecinos, y especialmente de los niños y de personas que como Halley viven al límite. La personalidad de Halley, infantil, que vive en un presente infantilizado en relación a su hija, mostrando afecto, pero con muchas dificultades para ejercer una maternidad que ayude a su hija en el difícil proceso de educar, contener, normalizar y ayudar en el proceso de crecimiento. Es una madre/niña, una adolescente desarraigada, pendiente de su móvil y de sus porros, pero también compartiendo con su hija mucho Amor.

Película que nos cuenta lo importante que son los vínculos en la infancia entre iguales, lo difícil que es perder amigos de travesuras infantiles en un mundo cambiante e impredecibles para los niños, pero también lo dificil que es educar a hijos cuando las circunstancias sociales de trabajo, el desarraigo y la personalidad adolescente de los propios padres no es la adecuada
28 de mayo de 2017
En esta película Haneke nos muestra de forma directa y sin contemplaciones los siguientes temas para que los espectadores (y actores de nuestras vidas) podamos reflexionar:
1º) La decadencia física que irrumpe de forma violenta a través de una enfermedad insidiosa como las consecuencias de un ictus. ¿Se puede proteger los derechos y deseos y últimas voluntades de la persona enferma?
2º) Los cuidados hacia la persona enferma por parte de la familia (y de la sociedad).
3º) ¿Hasta dónde llega el vínculo del Amor cuando se llega a una situación límite donde el cuidado del otro ya es de dedicación plena?
4º) ¿Cómo actuaríamos cada uno de nosotros en relación con el Otro en una situación semejante?
5º) ¿Qué tipo de duelo realiza el personaje?
Ya desde el inicio de la película donde el director revierte el plano y los espectadores de un concierto son los actores del mismo, nos confronta muy directamente con la narración de estos temas, tratados desde un minimalismo y seleccionando escenas del día a día de la vida de una pareja en las semanas últimas de sus vidas.
7 de mayo de 2017
Película de vaqueros del Siglo XXI, con los ingredientes del western clásico (bandidos que atracan Bancos, Indios Comanches, Sheriff, huídas, violencia,...), pero también película en la que se resaltan los valores de la lealtad entre hermanos, lucha contra el poder (bancario), lucha del individuo contra la sociedad y las disputas familiares y el peso delas herencias no solo económicas.
Película muy bien narrada, con mucho movimiento y planos que nos acercan en todo momento a la acción y los sentimientos de los personajes.
12 de marzo de 2017
Película en Blanco y negro polaca. Ubicada en una pequeña población de Polonia narra los días previos a la toma de votos de una novicia, Ida, en un convento de la Polonia profunda..
Ambientada en una atmósfera áspera, fría y seca, sus superioras permiten que vaya a conocer a su tía antes de ingresar con los votos perpetuaos de su comunidad. Se desplaza a casa de la tía, que ejerce de jueza en una pequeña ciudad. Alcohólica, solitaria, ninfómana en busca de relaciones tras sus ingestas compulsivas de alcohol. Ida conoce a su tía, hermana de la madre que nos introduce en su infancia de Ida: sus padres murieron probablemente asesinados en una población cercana por ser judíos, algo que Ida desconocía completamente. Ella una novicia en busca de los votos para ser monja hija de judíos. Es la tía la que cuenta que su madre era una artista aficionada a hacer vitrales de colores. Le enseña una de las fotos de ella con su madre.
A partir de ese momento se crea una complicidad entre ellas con un objetivo común conocer el paradero de los padres muertos. Van al lugar, a la casa en la que pasaron sus padres los últimos días antes de ser asesinados. Mientras en la pequeña ciudad Ida conoce a un músico de Jazz que está de gira y al principio se niega asistir a las fiestas del club en el que tocaban, para posteriormente y tras el suicidio de su tía arrojándose por la ventana, asume una identificación con su tía muerte, bebe, fuma, se viste con sus ropas, tienen un affaire con el músico de jazz y al final decide por si misma volver al convento como una decisión voluntaria, porque es ahí donde ella se ha forjado a lo largo de su vida desde que de muy pequeña la dejaron para ser cuidada por las monjas.
Antes de esto ella y su tía exhuman los restos de los padres asesinados por la misma persona que ocupa su casa. Intercambian el conocer dónde están los cuerpos y darles una sepultura en el cementerio judío más cercano a cambio de que el campesino que les cobijó les diga dónde están. Entierran a sus cuerpos (significativamente Ida se santigua antes de terminar el entierro.
Una película sobre la necesidad de conocer a los antepasados, a sus padres como una necesidad por para cerrar el círculo el duelo de los desaparecidos sin adiós. Una película sobre la persecución de los judíos a pequeña escala en un poblado de mayoría católica y sobre las consecuencias de la guerra, de cualquier guerra sobre los habitantes inmersos en ella.

Con una fotografía muy delicada, con un paisaje desolado y una música muy buena nos conduce y nos lleva de la mano en esta estupenda película dirigida por Pawel Pawlikowski
<< 1 2 3 4 5 >>