Rusia Rusia · Stalingrado
Críticas de Ferdydurke
Críticas 2.769
16 de enero de 2016
Con un argumento similar al de "La zona gris", apreciable película, pero en este caso centrado exclusivamente en las andanzas del iluminado protagonista, su mayor novedad y mérito radica, sin duda, en la opción formal elegida, esa cámara en la cara, y en la espalda, de Saúl, todo el rato, más de cien minutos siguiéndole como si de un documental en tiempo real se tratara.
El efecto que se consigue es poderoso; que lo que sucede, el infierno mismo, no salga en primer plano, que solo sea el marco o contexto, todo lo que rodea a Saúl. Así el espanto es más impactante e impresionante, por creíble, por la sensación de realidad y de cercanía que produce, de posible identificación; al huir del sensacionalismo obvio se gana más en verdad/autenticidad.
El asunto sería sencillo: hombre acogotado por el horror pierde la razón y busca un sentido, una señal, un clavo ardiendo, algo a lo que agarrarse desesperadamente para así trata de transformar la crudeza claustrofóbica, agónica, en esperanza y evasión, un modo de sublimar y trascender una situación inasumible, insoportable.
En el niño que no muere, como debería/sería lo normal, cree ver un símbolo religioso, algo que le obliga, que le llama, un mandato moral, una misión redentora y luminosa que le salva y aísla de la miseria abominable que le ahoga.
En un lugar en el que la posible existencia de Dios, o cualquier tipo de finalidad, quedó salvaje, constantemente humillada y negada, tratar de imponer, restituir esa usurpación evidente y terrorífica a la fuerza, mediante una aventura visionaria y enferma, provoca que la odisea de Saúl sume, si eso fuera posible, delirio y disparate a unos hechos ya de por sí aberrantes en todos los aspectos. Una locura que sirve de espejo deformante, lúcido en su distorsión, exacto por acumulación estrepitosa de unos sucesos inaceptables desde cualquier punto de vista, ya sea una premisa humanista, juiciosa o solidaria.
Su actitud pone de manifiesto el absurdo esencial, lo eleva a la máxima potencia, sería el empeño enloquecido por ordenar el caos y el horror, por ritualizar a través de la religión y la sepultura sagrada un lugar en el que lo humano y sus afanes fueron destruidos y no quedó ni rastro, un reflejo monstruoso y grotesco de la eterna lucha del hombre por racionalizar, iluminar y buscar absolutos donde solo halla falta de asideros, crueldad y banalidad; el choque inextinguible entre el ansia de unidad y claridad con(tra) el puro azar frío, tan grosero y gratuito; Sísifo subiendo y bajando la montaña una y otra vez con la roca a cuestas, hasta el fin de los tiempos.
O, desde un punto de vista más materialista, supondría el reconocimiento de su hijo, o un trasunto, o alguien parecido, o un recuerdo o un anhelo, simplemente.*
5 de agosto de 2014
El gigante chino nos enseña sus miserias.
Como una tonelada de hormigón armado aplastando tu cabeza, como un tren monstruosamente sobrecargado y descarrilando, como un puñetazo en toda la cara, brutal, sin aviso, porque sí.
De fondo queda la denuncia del capitalismo comunista; engendro boyante, prosperidad sin control, potencia mundial desmadrada e imparable.
En primer plano tenemos un deslumbrante ejercicio de estilo; contundente, rotundamente bello; seco y salvaje.
Corrupción, prevaricación, saqueo, nuevos ricos, mafiosos de medio pelo, putas por todas partes, asesinos, miserables...; todos ellos unidos en la "construcción" de un país-imperio, hasta arriba de aeropuertos, viaductos, puentes... y demás elefantiasis ladrillera.
Metálica, gélidamente sórdida; una mirada implacable para retratar un vacío siniestro y cruel, una vuelta a la jungla, a un futuro distópico en tiempo real, una pesadilla de gentuza rica y pobre gente, un paraíso de oportunidades, de estafa; saturado de cafres, patanes y sátrapas; un horror.
Y "celebración" de la violencia, estéticamente hermosa y moralmente significativa, sirve para todo, ajusta cuentas, restaura heridas, somete vidas; omnipresente en esta historia, espeluznante, abrupta y ominosa.
No es una película sutil ni sofisticada, es otra cosa, un poema de guerra, un alarido sordo, una pintura brutal y abstracta, una gozada.
19 de noviembre de 2016
Deliciosa y cínica pieza de cámara que te vende o da hiel en forma de miel.
Al principio desconcierta tanta cara y tanto nombre, después intriga, divierte y cansa tanta chanza y tanta charla, finalmente alegra, nos encanta que los planes salgan la mar de bien.
Retrato de una arpía con todas las letras. Abismal, infalible, precisa como una cuchilla, sagaz como un hurón, feliz como una leona. Nada se le escapa ni perdona, es un pozo de ambición sin fondo. Estratega, lianta, retorcida y manipuladora. Brillante e implacable. Muy conspiradora.
Clase alta, final del siglo dieciocho y el posible o seguro casamiento como zona minada, de mucha y variada guerra; transacción y trapicheo. El dinero como fin y el placer como sentido.
Diálogos acerados, buenas interpretaciones y sabia utilización de la música. Quizás se nota en demasía su origen epistolar y por momentos se atasca con tanta explicación; también es cierto que la frivolidad o superficialidad aparentes pueden llegar a confundir e irritar, pero es un sano y brillante ejercicio de crueldad irónica, una reflexión torcida sobre las relaciones humanas en su profunda estupidez y falta de escrúpulos por parte de los participantes/contrincantes.
Aquí los hombres quedan por los suelos y son ellas las directoras del teatro de marionetas. Ganan por goleada en cuanto a carácter, inteligencia y malas intenciones. Ellos son apenas risibles peleles manejados como títeres; seres vanidosos y débiles que bailan, sin darse cuenta los pobres y miserables, al son que ellas marcan. Muy especialmente la reina madre de esta función, Lady Susan en todo lo alto; insuperable como habilidosa y pérfida intrigante.
Bien. Simpática, afilada y maliciosa. Correcta y modesta. Vale.
31 de julio de 2015
Me esperaba algo peor. Y no. Está bastante bien.
Entretenidísima y bien hecha. Una modestia eficaz para ir al grano de varios asuntos interesantes tratados con cierta superficialidad, pero lo suficientemente bien como para resultar atractivos.
19 de junio de 2013
Historia sobre dos pobres hombres arrasados por la crisis. Un humilde quiosquero que ha perdido el trabajo y un pequeño especulador inmobiliario endeudado. El primero es más inocente y honrado, el segundo más tramposo y lanzado. Los dos son padres de familia y se arrastran entre la indignidad y el engaño. Todo cambia cuando encuentran diez kilos de cocaína.
La película se debate entre la comedia costumbrista y el melodrama sensiblero.
La primera parte es entretenida e interesante. Predomina un tono de ingenuidad e inocencia que se agradece; es simpático y facilita la identificación. Se atisba una sana comedia cínica; una aventura picaresca de dos desgraciados sin principios. La pena es que se abandona esa posibilidad; nos quedamos sin haber disfrutado de una patética pareja cómica que se pierde en la corrupción y la juerga; que triunfa en la abyección y que, de paso, nos regala una sátira corrosiva sobre la sociedad actual (concretamente la gallega).
Pues no, a la mitad de la historia deciden volver a castigarnos con otra monserga adoctrinadora sobre lo buena que es en el fondo la gente humilde y lo estupenda que es la familia; "To er mundo é güeno" aunque se equivoque; visión maniquea e infantil con intención de agradar pero que solo aburre.
Película discreta, hecha con tacto y esmero pero que falla por su falta de valentía y personalidad.