Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Críticas de DrJuve
19 de febrero de 2012
Si bien el género bélico no es santo de mi devoción, puesto que la mayor parte de las producciones se concentran en mostrar mucha sangre, balas y explosiones, y poco argumento; debo admitir que hay un reducido y selecto grupo de obras que han conseguido armonizar una buena trama con la violencia implícita del género. Sin novedad en el frente pertenece a este grupo, con una temática antibelicista, la película narra la vivencia de hombres, no de soldados.

Asombra la calidad de la película, considerando que fue realizada en 1930. Recordemos que “Lights of New York” fue la primera película completamente hablada, y se estrenó en julio de 1928.

Pero es en la adaptación del guión donde reside la fuerza de esta película, basada en la novela de Erich Maria Remarque, nos señala la futilidad y la estupidez de las guerras, dejando mensajes como que el único medio de vencer una guerra es evitarla, que el patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras, que no es lo mismo estar en medio de una guerra que saber mucho de ella, y que cuando las guerras acaban nadie sabe de que trataron.

Hay un análisis que hacen los soldados sobre la génesis y utilidad de las guerras que es sensacional y más o menos dice así:
- ¿Y cómo empieza una guerra?
- Bueno, un país ofende a otro...
- ¿Cómo puede un país ofender a otro?, ¿Estás diciendo que una montaña alemana se enfada con un campo en Francia?
- Mira estúpido, un pueblo ofende a otro.
- Ah, ¿sí? Pues yo no debería estar aquí. No me siento nada ofendido…
- Yo y el Káiser pensamos lo mismo sobre esta guerra, ninguno de los dos la deseábamos.
- Alguien ha debido de quererla, tal vez los ingleses.
- No quiero dispararle a ningún inglés, nunca había visto uno hasta llegar aquí, y la mayoría de ellos nunca habían visto un alemán hasta llegar aquí
- Bueno, alguien debe de estar beneficiándose con esto.
- Todo gran emperador necesita una guerra para ser famoso, la historia es así, los generales también necesitan una guerra, y los industriales se enriquecen.
- Creo que es más bien como una fiebre. Nadie en particular la quiere y de pronto, aquí está, nosotros no la queríamos, los ingleses no la querían, ¡Y aquí estamos luchando!
- Te diré cómo debería resolverse todo esto: Siempre que se avecina una gran guerra, deberíamos acordonar un gran campo, vender entradas y un buen día deberíamos agarrar a todos los reyes, sus gabinetes y generales, ponerlos en el centro del campo en calzoncillos y dejar que se peleen con garrotes.
Y que gane el mejor país...
24 de septiembre de 2011
Película inspirada en la historia de Geoffrey Bowers, un abogado que en 1987 demandó a la firma Baker & McKenzie por despido injustificado en uno de los primeros casos de discriminación por la enfermedad del SIDA.

La historia se desarrolla en una época en la cual padecer aquella enfermedad era sinónimo de ser homosexual, prejuicio que ha ido cambiando a lo largo de los años, ya que estamos ante la presencia de un agente que a diferencia de los seres humanos, no discrimina.
Si lo analizamos desde un punto de vista médico y estadístico, podríamos afirmar que los virus constituyen hoy en día los máximos enemigos de la humanidad.

El argumento funciona bien, más que contar la historia de un enfermo de SIDA, la película tiene como trasfondo principal la discriminación hacia la comunidad homosexual, que coincide en aquellos años 80, con la irrupción del virus.

La canción “Streets of Philadelphia” ganó merecidamente el premio de la Academia. Tom Hanks tiene una performance sobresaliente y gana el Oscar a mejor actor principal, ¡OBJECIÓN! Denzel Washington se devoró la pantalla, su actuación fue simplemente perfecta, no se lo nominó ni siquiera a mejor actor de reparto, Hanks tiene pocos diálogos en comparación con Washington y en la mitad de ellos lo que se luce es su maquillaje (que sí tuvo nominación), si bien la historia gira en torno a el personaje de Hanks, el actor afroamericano bien podría haber sido nominado a mejor actor principal.
¡A LUGAR!
La discriminación que acusa y ataca la película irónicamente se vio en las nominaciones y por ende en la posterior premiación.

Mi incomprensión se aminora al recordar que “Ciudadano Kane” perdió ante “Qué verde era mi valle”.

La mina del diablo
Documental
Estados Unidos2005
7,2
Documental
25 de septiembre de 2010
Crudo y tierno documental que refleja la vida del minero boliviano, o mejor dicho de un niño minero que desde sus 10 años se ve obligado a trabajar en un oficio del cual es conciente que terminará matándolo.
El documental está muy bien estructurado, posee una fotografía preciosa de la ciudad de Potosí, plantea la tragedia del minero desde el punto de vista de un niño muy inteligente y locuaz a pesar de su origen humilde, nos habla de la discriminación que existe entre discriminados, las enfermedades de los mineros, las creencias donde se ve que Dios no entra a la mina por lo que se ven obligados a rendir tributo y pleitesías al “Tío” o diablo, no está de más contar que no permiten el ingreso a las mujeres ya que consideran que atrae al infortunio y termina arruinándoles “la veta”.

El Cerro Rico de Potosí tiene a su cuenta la vida de 8 millones de personas, casi todos indígenas, que equivale a la actual población boliviana.

Cuentan que en la época colonial hasta las herraduras de los caballos eran de plata, el Cerro Rico alimentó por años el desarrollo de Europa. Cervantes en su Quijote pone la frase “vale un Potosí” que significa que algo vale una fortuna.
Potosí fue una de las ciudades más grandes del mundo, hacia el 1650 tenía la misma población que París, Roma, Londres o Madrid.
Algunos escritores bolivianos, aseguran que en tres siglos de saqueo España recibió suficiente metal como para tender un puente de plata que comunique Potosí con la península Ibérica. Y es que la plata transportada a España en menos de un siglo, excedía tres veces el total de las reservas europeas, y en estas cifras no se incluye el contrabando.
Esta plata boliviana hizo posible el desarrollo económico de Europa, incluso la catedral de San Pedro del Vaticano fue terminada gracias al “metal del diablo”, valga la ironía.

Hoy Potosí declarada Patrimonio de la Humanidad es la ciudad más pobre de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica. De sus entrañas se forjó la riqueza de muchos a costa de la vida de millones que trabajaron por migajas.
22 de diciembre de 2009
Película basada en la vida de César Augusto, sucesor de Julio César, hecha para televisión con actores de renombre como Peter O Toole.
La dirección es pésima con una dirección artística paupérrima, una fotografía mediocre, una escenografía con elementos burdos y evidentes del siglo XX. A algunos extras les falta salir con jeans y poleras Nike. Los efectos sonoros son ridículos y exagerados. La adaptación de la Historia es aburrida y mal llevada a cabo.
Las actuaciones son horrorosas, Peter O Toole en el peor papel que le he visto, sobreactúa de un modo ridículo casi al nivel de aficionado.
Muy mala, recomendable sólo para familiares del elenco.
21 de abril de 2012
Cortometraje realizado el mismo año en que se produjo aquel desastre marítimo, el cine está en pañales, y mostrar algunos detalles relacionados con el siniestro es por lo menos interesante.

Las curiosidades del Titanic que siempre han llamado mi atención o me han parecido interesantes son:
- De un total de 2.224 pasajeros sólo se salvaron 705, con los botes salvavidas llenos hasta su máxima capacidad, se podían salvar 1.178.
- El 75% de la tercera clase pereció.
- El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal, con el que seguramente no se habría hundido, es más, habría sido capaz de llegar a destino, muy dañado, pero tal vez con muy pocas o ninguna baja.
- Aunque siempre se ha mencionado una supuesta mala calidad del acero empleado en su construcción, hoy se ha demostrado que esto no es del todo cierto, el 90% de los barcos de la época eran construidos con el mismo acero, que sí bien hoy en día no superaría las rigurosas pruebas de calidad, en 1912 era un material más que aceptable.
- El Carpathia, fue en rescate del Titanic al cual avisó que llegaría en 4 horas ya que estaba a 58 millas de distancia. Pero el SS Californian, un buque de transporte al mando de Stanley Lord, estaba a menos de 10 millas y tenía al Titanic a la vista, pero desconectó el telégrafo inalámbrico debido al pésimo trato dado por el telegrafista del Titanic 10 minutos antes del choque. Stanley Lord desestimó las muchas señales visuales luminosas enviadas por el barco condenado y no tomó parte en el rescate.

- En 1898, 14 años antes del naufragio, Morgan Robertson publicó Futility, or the Wreck of the Titan. Un libro sobre “Titan” un barco invulnerable en el que viajaban gente rica y despreocupada, el barco choca en una fría noche de abril contra un témpano de hielo en el Atlántico Norte, y no habían suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros. Zarpa en su viaje inaugural desde Southampton y además de hundirse en el mismo mes del año que el Titanic, el Titan tiene casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros que éste. ¿Coincidencia?

- El capitán del Titanic se dirige a los pasajeros del barco:
Damas y caballeros les tengo una buena y una mala noticia, ¿cuál les doy primero?
Y los pasajeros responden: ¡La buenaaaa, la buenaaaa!
Y el capitán dice: Pues la buena es que nos vamos a llevar 12 Oscars.