Críticas de boogyeman
16 de agosto de 2010
“Basada en hechos reales”, ¿de qué estamos hablando en concreto? La vida de este joven no la entiendo para nada, el es un súper atleta, en una de las mejores universidades, con unos padres en muy buena posición económica, envidiado por varios y deseado por muchas mujeres, con un enorme intelecto (el mismo dice que no se le dificulta sacar A ó mínimo B), pero el señor no es feliz (¿Cuál es el problema entonces?).Y de paso se da cuenta de esto, debido a que conoce a una especie de “Guru” experto en filosofía y lleno de enseñanzas que trabaja en una gasolinera, del cual por cierto ni siquiera sabe su nombre. Pero eso sí, lo sigue, lo busca, y de alguna u otra forma le confía su destino ¿?

Absurdo el planteamiento inicial, ya que si querían darnos a conocer alguna problemática más profunda referente a la crisis existencial del señor Dan Millman, bueno se podrían haber tocado pasajes entorno a su vida pasada, sus padres, las relaciones con sus amigos, etc. Ya que de la manera en que se plantea la historia desde un comienzo, bueno no te queda claro el porque de sus problemas.

Que tremenda tomada de pelo es esta historia, y si esta basada en hechos reales, bueno o una de dos o la contaron mal y no es lo que paso en la película exactamente o es un vil engaño.

Y por otro lado tenemos a un Nick Nolte interpretando a una especie de ser “iluminado”, el cual guía a nuestro confundido “metrosexual” gimnasta hacia un estado de conciencia y felicidad sorprendentes.

Jamás me sentí compenetrado con la interpretación de Nolte, nunca expresa nada, siempre tiene la misma cara y no se que motivación interna puede generar un tipo que mas que ser alguien que disfrute de la vida, pereciera exactamente todo lo contrario.
Nula química entre los dos actores principales, más que generar una sociedad donde ambos demuestren que están compenetrados o ligados de alguna manera, no, todo el tiempo parecen dos absolutos desconocidos.

Por cierto si alguien ve en esta película enormes lecciones de sabiduría y profundo pensamiento, bueno solo les digo que tomen algún ejemplar de la revista Selecciones del Reader’s Digest, y seguramente en secciones como: Citas citables, Instantáneas personales o cualquier otra historia de superación personal como las que suelen publicar, encontraran más sabiduría y ejemplos de superación mucho mejor narrados que esta historia.
Y sin contar una serie de incoherencias e inconsistencias en el argumento que hacen de esta cinta un relato que resulta muy difícil tomárselo en serio (sobretodo por lo de “basado en hechos reales”). (ver spoiler).
2 de febrero de 2010
The Road, es una película que te estremece hasta lo más dentro, es un viaje que te lleva a un mundo desolado y en agonía, es el reflejo del Apocalipsis, donde no existe el más mínimo resquicio de esperanza y humanidad.
La historia es terriblemente cruda y desesperanzadora, y eso hace que tu como espectador, experimentes periodos de reflexión, sufrimiento y busques algún resquicio de esperanza ante el sombrío futuro de los protagonistas de esta historia.
Viggo Mortensen (estupendo en su papel), es el padre de un pequeño niño, donde ambos luchan por encontrar algún indicio de esperanza, en un mundo que ha sido destruido, donde sólo quedan los remanentes de lo que alguna vez fue un buen hogar para la humanidad.
El mensaje es crudo, pero da una pauta para la autorreflexión, nos enseña lo que desgraciadamente puede llegar a suceder en el futuro, gracias al comportamiento insensato, egoísta e irresponsable, de la especie humana, en este cada vez más golpeado ecosistema global.
Cintas como esta no son fáciles de digerir, y a lo mejor no "entretienen", pero resultan muchas veces indispensables para que nos ubiquemos, y le demos una justa dimensión al rol que juega cada ser humano dentro de esta sociedad, cada vez mas global; y de esta manera, no seguir por el camino que nos conduce hacia una cada vez mas cercana... autodestrucción.

Excelente reparto, todos están muy bien en sus papeles (Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Guy Pearce y Robert Duvall).

Para que siempre exista un porvenir y un buen mañana, depende de cada uno de nosotros.
13 de octubre de 2012
Edwin Boyd es filme pulcro que nos muestra la vida de un personaje que vive tratando de encontrar el camino correcto, más que la vida de un gangster, es el reflejo de un ciudadano normal que tiene vocación como actor y artista, pero se siente rechazado y menospreciado por la sociedad.

Edwin Boyd es un ser carismático y alegre, pero se topa con paredes y no logra superarlas hasta que decide actuar…pero como ladrón de bancos (sin medir muy bien las consecuencias futuras).

Convincente la actuación de Scott Speedman, ya que por momentos me hizo recordar a un Paul Newman en sus mejores años, pero sin esos rasgos de excelencia que le imprimía Newman a sus interpretaciones, aunque lo logra por momentos.

El filme tiene algunos baches de continuidad que le restan puntos para ser una película redonda, pero tiene otros a favor, como lo es el buen manejo de la cámara y la ambientación. Tal vez le falta un poco de emotividad y de profundidad en algunos personajes pero se logra transmitir lo que se requiere. Creo que la respuesta está en la producción del filme y se nota que el presupuesto es un poco austero.

Un poco gris y por momentos lenta, pero vale la pena.
8 de octubre de 2012
Interesante Thriller que sobresale debido a unas estupendas actuaciones de parte de su muy bien escogido reparto, Richard Gere se mueve como pez en el agua y haciendo gala de su carisma, hace un papel de lo más convincente que le he visto en años, aparte apoyado de una muy solvente Susan Sarandon en el papel de esposa y Tim Roth como un mañoso policía.

Interesante trama y momentos que nos hacen sentir un clímax de tensión en gran parte del metraje, hacen de esta cinta una grata sorpresa. Aunque por lapsos el ritmo decae, aparecen esos inesperados cambios arguméntales que logran un atractivo especial en la cinta y que sobretodo hacen brillar el papel de Gere, poniéndolo por encima del reparto y haciendo justicia su rol estelar, para alcanzar una excelente calificación.

Tal vez faltó redondear la trama con un final mas convincente que clarifique la intención del director y escritor de la misma Nicholas Jarecki, enseñándonos un desenlace mucho más impactante, pero se deja ver y entretiene bastante.

De lo mejor que he visto en el género Thriller en los últimos tiempos, algo desgastado y poco original desde hace varios años.
3 de diciembre de 2011
Digámoslo de esta forma, Brasil es una película tan pretenciosa visualmente, que llega a un punto en el cual te empalaga y comienza a navegar en un universo que apunta hacia lo absurdo.

Gilliam maneja una comedia negra que realmente no encaja conmigo y cae en lo mismo todo el tiempo…absurdo, absurdo y más absurdo.

A esto le sumamos que tenemos un filme de mas de dos horas que transcurren dentro de una trama totalmente desarticulada y acontecimientos extraños que a veces parece que tiene que ver muy poco entre si.

En resumidas cuentas Brasil es una cinta muy difícil de seguir y esto la hace tediosa y aburrida.

Por otro lado tenemos un trabajo de escenografía visual sumamente estudiado y producido pero no encajó conmigo, no funciona, no cuadra para mí.

Aunque es obvio que las películas de culto son así, o las amas o las odias.

Punto y aparte a la musicalización del filme, muy buena y bonita, creo que fue lo único que me gustó.