Haz click aquí para copiar la URL
España España · Viladecans
...
You must be a loged user to know your affinity with marckwire21
Críticas 215
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
7
6 de febrero de 2016 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si preguntas por un filme con temática futbolera a cualquier aficionado al cine, la respuesta un 99% de las veces será, 'Victory'. Y es que la cinta dirigida en 1981 por el brillante John Huston ('Key largo', 'The treasure of the Sierra Madre', 'The maltese falcon', 'The asphalt jungle' o 'The african queen') y escrita por Yabo Yablonsky, aparte de crear una gran expectación antes de su estreno, fue tras este, un éxito de taquilla que pasó a ser considerado como 'el clásico del cine deportivo por excelencia' casi instantáneamente. La historia es bien conocida por casi todos. Karl Von Steiner, un oficial alemán con gran pasión por el fútbol que acompaña a la Cruz Roja durante sus visitas a los campos de prisioneros llega a Gensdorff. Allí observa como varios de los reclusos juegan entre ellos un partido de fútbol. Automáticamente, sin pensar en las consecuencias y llevado por su pasión hacia este deporte, propone al superior de los aliados allí encerrados, Colby, el jugar un partido entre un combinado alemán y uno formado por aliados. El asunto que empieza como algo amistoso entre dos personas con una pasión en común acaba complicándose debido a las altas esferas del tercer Reich y el partido cobra dimensiones históricas y gigantescas pasándose a jugar en París, y frente a los mejores jugadores alemanes existentes. Los aliados pretenden aprovechar dicho partido para fugarse en masa durante el descanso de la media parte pero...no todos quieren evadirse. Algunos creen que, pese a la importancia del partido y la casi mas que segura muerte si se les ocurre ganar, pueden hacerlo, pueden volver al campo, ganar y demostrar al mundo entero de que son capaces. La épica del fútbol mostrada con gracia y soltura durante la 2a guerra mundial.

Uno de los mayores incentivos del filme de John Huston fue sin duda la introducción de figuras internacionales futboleras como el brasileño Pelé, el inglés Bobby Moore, el argentino Osvaldo Ardiles o el danés Søren Lindsted junto a grandes actores como Michael Caine, que venia de protagonizar 'Dressed to kill' de Brian de Palma interpreta aquí al capitán del equipo y supuesto jugador del West Ham United, John Colby; Silvester Stallone, que en aquellos tiempos ya tenia las 2 primeras partes de 'Rocky' en su currículum da vida al portero del equipo, el americano alistado en el ejercito canadiense Robert Hatch y Max Von Sydow, estrella sueca ya consolidada por entonces y fijo en la mayoría de películas del fabuloso director también sueco, Ingmar Bergman, es el oficial alemán de propaganda, y ex jugador de la selección alemana, al que se le ocurre la genial idea del partido, Karl Von Steiner.

'Victory', además de estar basada en hechos reales, tiene varias predecesoras. La húngara dirigida por Zoltán Fábri en 1962 llamada 'Two Half-Times in Hell' y que ganó el premio de la crítica en el festival de cine de Boston ese mismo año y la rusa de Yevgeni Karelov 'Third Time' (Tretiy taym) estrenada también en la década de los 60. Ya en 2012, se estreno la polémica cinta rusa del director Andrey Malyukov, 'Match', donde se cuentan los hechos en los que se basan las 3 anteriores. La polémica mencionada surgió debido a su estreno, ya que se quiso hacer coincidir con la Eurocopa de 2012 celebrada en Polonia y Ucrania, algo que desde la organización no se vio con bueno ojos ya que se pensaba podía llegar a suscitar o levantar malestar en ciertos sectores dado que muchos de los jugadores de aquel legendario equipo eran ucranianos. Pese a tener una historia real detrás y dos filmes realizados con anterioridad sobre el mismo tema, no se le puede recriminar nada al trabajo de Huston. Un trio de actores brillante que nos regalan unas grandes interpretaciones. El eficiente y apasionado futbolero oficial aleman Von Steiner (Max Von Sydow) que desea que la guerra termine y que no olvida su pasado como jugador. Colby (Michael Caine), entrenador y capitán del equipo de los aliados cansado de ver como mueren compañeros en intentos de fuga fallidos y al que como Von Steiner, le apasiona el fútbol y desea el fin de la guerra. El toque gracioso corresponde al independiente Hatch (Stallone), en una replica, un poco mas humoristica claro esta, del personaje que interpreto Steve McQueen en 'The great escape'. A los dos se les pide que si consiguen evadirse, vuelvan a dejarse atrapar y así volver al campo con nuevas informaciones para preparar una fuga mayor. Curioso. También en cuanto a la música guarda ciertos paralelismos con 'The great escape'.

En 'Victory' la música corre a cargo del famoso compositor de origen italiano Bill Conti, creador entre otras de las bandas sonoras en las tres primeras partes de 'Rocky', 'Rocky V', 'Rocky Balboa', las cuatro primeras de 'Karate Kid', nominado al Oscar por su composición en '007 - For your eyes only' y ganador del mismo por 'The right stuff' en 1983. Además también compuso la música en series ochenteras tan conocidas como 'Falcon Crest', 'Dinasty' o 'North & South'. Conti añadio musicas triunfales y militares basandose en las creadas por el compositor Dimitri Shostakóvich, el tema principal bien puede recordar al de la citada antes 'The great escape'. Lo mejor de la película sin duda es la media hora final, la épica del fútbol adaptada perfectamente en un entorno hostíl, aliados vs. nazis, buenos vs. malos, libertad vs. opresión....la eterna lucha del bien contra el mal, todo se refleja en esa media hora, el público cantando La Marsellesa, la tensión y tentación de los jugadores al llegar a los vestuarios ante la posibilidad de una fuga exitosa, la chilena de Pelé, ver a Stallone de portero, la belleza en las jugadas de fútbol realentizadas...en resumidas cuentas 'Victory' es, un clásico del cine que ningun aficionado al mismo o al fútbol deberia perderse.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/victory.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
LISTA DE JUGADORES

La principal estrella fue el pentacampeón brasileño Pelé que dio vida a Luis Fernandez, un prisionero de Trinidad y Tobago (hacia 4 años que se había retirado del fútbol activo) . Dado que Brasil se unió a los aliados a mediados de 1944, optaron por la opción de darle esa nacionalidad para hacer su personaje mas creíble. Quien también hacia 4 años que había dejado el fútbol activo era el defensa ingles Bobby Moore, capitán del West Ham United durante mas de 10 años, ganador del mundial en 1966 y del que decía Pelé era: 'El mejor defensa contra el que había jugado en su vida.'. Co Prins, leyenda del Ajax y el que hacia mas tiempo que estaba alejado de los terrenos de juego. No los pisaba desde hacia mas de 10 años. Murió a los 49 años, 6 después del estreno. El otro sudamericano en el film es Osvaldo Ardiles como Carlos Rey. El argentino campeón del mundo en 1978 jugaba en el Totenham Hotspur pero tuvo que ser cedido al París Saint Germain a los meses de estrenarse la película debido al inicio de la guerra de las Malvinas. A principios de 1983 volvió a jugar en el Totenham Hotspur hasta 1988. Søren Lindsted, delantero danés que militaba en el FC Twente como Erik Ball. Un compañero de equipo suyo también aparece, Hallvar Thoresen como Gunnar Hilson. Thoresen, noruego, ex-seleccionador de la sub 21, jugo practicamente toda su carrera en Holanda, entre el FC Twente y el PSV Eindhoven. El ingles, ex-Manchester City hacía solo un año, Mike Summerbee es, Sid Buzzer Harmor.

Kazimierz Deyna es Paul Wolchek, polaco con una curiosa historia. Deyna triunfo en el Legia Warsaw donde jugó 12 años (1966-1978), ganó una medalla de bronce en los fatidicos juegos olimpicos de Munich en 1972 y una de plata en los juegos de verano de 1976 en Montreal, además, fue tercero en el Balon de Oro de 1974 tras Cruyff y Beckenbauer. Ese mismo año se lo rifaron los mas grandes clubes europeos del momento. Entre ellos se encontraba el R.Madrid, quien llego a mandarle una camiseta con su nombre y el numero 14 a la espalda. Deyna no pudo fichar por ninguno de ellos debido al régimen comunista de su país y no fue hasta 1978 cuando lo hizo por el Manchester City. El año que se estrenó el film, Deyna ficho por un equipo norteamericano, los San Diego Sockers. 8 años después, moría en accidente de trafico a la edad de 41 años. El mítico goleador del RSC Anderlecht, Paul Van Himst es Michel Fleu. John Wark, mito del Ipswich Town en su época dorada, interpreta a Arthur Hayes. De dicho equipo, del Ipswich Town, son la mayoria de jugadores que vemos en la película. Además del escoces, aparecen también Kevin O´Callaghan como Tony Lewis, Russell Osman como Doug Cloure, Kevin Beattie como el doble de Michael Caine y Paul Cooper el de Silvester Stallone. El americano fue entrenado para el filme por Gordon Banks, guardameta de la selección inglesa de 1963 a 1972 y retirado hacia 2 años. Esto en cuanto a los aliados, en cuanto a los bavaros hay 3 jugadores que son los que mas veremos. Su delantero Baumann, es el ex-jugador del New York Cosmos y la selección americana retirado hacia 2 años, Werner Roth, yugoslavo de nacimiento, emigro a los 8 años a Estados Unidos. Los otros 2, portero y jugador de campo alemanes están interpretados por Laurie Sivell y Robin Turner respectivamente, ambos también jugadores del Ipswich Town antes mencionado.

EL VERDADERO PARTIDO DE LA MUERTE

De todas las diferentes informaciones halladas en Internet sobre el famoso partido muchas coinciden en algunos hechos en concreto. Tras la ocupación nazi en Ucrania en 1942, los equipos de fútbol de la nación se disolvieron y muchos jugadores quedaron relegados a vivir de la mendicidad por las calles de Kiev. Josef Kordik, un panadero apasionado del fútbol y seguidor del Dynamo reconoció a uno de ellos desnutrido y vagabundeando por la ciudad. Se trataba del portero del Dynamo , Mykola Trusevich. Kordik le ofreció trabajo como panadero a sabiendas de lo que pasaría si los na
6 de febrero de 2016 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
'La vendedora de rosas' es una película colombiana estrenada en 1998 y dirigida por el también colombiano, Victor Gaviria. Con un reparto totalmente novel salido de las propias calles del país cafetero como es habitual en los films de Gaviria como son Lady Tabares, Marta Correa, Mileider Gil, Diana Murillo, Liliana Giraldo y Giovanni Quiroz en los papeles principales. 'La vendedora de rosas' esta basada en el cuento publicado en 1845 de Hans Christian Andersen titulado 'Den Lille Pige med Svovlstikkerne' (La pequeña cerillera) y en la vida de Mónica Rodríguez. Con una duración de 120 minutos y producida por Producciones Filmamento la película del director antioqueño es lo que podríamos considerar un filme maldito. La gran mayoría de sus actores principales han muerto asesinados bajo extrañas circunstancias o encerrados por algún delito durante o después del rodaje de la producción. Esto solo hace que alimentar la leyenda y engrandecer lo que a modo casi de documental se nos relata en 'La vendedora de rosas', un filme crudo, visceral, autentico y real envuelto en un manto de cuento de hadas como el original de H.C. Andersen en el que se basa. 14 premios y una nominación a la palma de oro en el Festival de Cannes de 1998 avalan el gran trabajo de Victor Gaviria que, tras 9 de ausencia vuelve en 2014 con 'La mujer del animal', una historia basada en hechos reales. La acción nos sitúa la noche del 23 de diciembre, en Medellin, mas concretamente en los suburbios de la metrópolis. Durante nochebuena y Navidad seremos testigos de lo que le ocurre a Mónica (Lady Tabares) de 13 años, una joven vendedora de rosas que junto a otras chicas de su edad sobreviven por las calles de la ciudad colombiana en la mas absoluta pobreza, entre la droga y la violencia, lejos de sus padres. Unas por decisión propia y otras como la propia Mónica porque todos sus familiares están muertos.

'Perros callejeros' meets 'Requiem for a dream'. Cine de critica social, casi bajo un tono documental sino fuera por la historia personal de Mónica respecto a su abuela. Lo que sucede en este film podría suceder, y sucede lamentablemente, en los barrios mas pobres de las grandes ciudades, donde la droga y el dinero mandan. Mónica es la única de las chicas que esta en la calle por obligación casi se podría decir, su único familiar, su abuela, falleció. Esto la hace diferente al resto, al principio del film parece la mas cuerda (hasta que pierde el norte claro) y eso ayuda a empatizar con ella hasta el punto que llegada la escena con El Zarco (Giovanni Quiroz) uno siente pavor total ante este tipo y lo que pueda llegar a hacerle. Lady Tabares hace un grandisimo papel, seguramente ni ella se lo habría planteado. Bueno, ni ella, ni el resto, muchos de ellos por no decir todos no solo era el primer papel que hacían sino que eran personajes que ellos mismos conocían muy pero que muy bien ya que todos salieron de esos mismos suburbios de Medellin. En lineas generales el reparto esta perfecto, dando un registro totalmente natural porque no les hacia falta actuar para nada, tan solo ser lo que ya eran y recitar un texto. Texto que seguramente en muchas de las escenas era improvisado.

Este es el gran problema que encuentran muchos a este filme, la vocalización o mala interpretación de los actores. No se les entiende. En la película se habla un colombiano muy cerrado, muy rápido, en algunas ocasiones es inteligible lo que dicen. Pese a que el mensaje se capta perfectamente, las palabras no fluyen con toda la claridad que deberían y eso lastra su calidad. Por otro lado pienso que esto la hace mas sucia, mas callejera, mas de barrio, mas amateur, natural, poniendo el contrapunto por ejemplo a las visiones de Mónica cuando esta se droga. 'La vendedora de rosas' es una gran película, considerada de las mejores latinoamericanas jamas realizadas y TOP 5 en su propio país. Cruel como la vida misma durante sus 120 minutos que fluyen a un ritmo asombroso sin decaer en ningún momento, posee momentos de gran tensión dramática y momentos surrealistas que ponen el contrapunto a una fabula real que nadie debería perderse.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2015/09/la-vendedora-de-rosas.html

Crítica completa en CINE LATINO: http://cine-latino.blogspot.com.es/2014/12/claqueta-latina-la-vendedora-de-rosas.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Ocho años después de rodar y estrenar 'Rodrigo D: No futuro', Víctor Gaviria una noche y tras conocer a un grupo de vendedoras de rosas se decidió a llevar a las pantallas de cine las vivencias y anécdotas de este grupo de chicas al mundo; la existencia de ese microcosmos que son los suburbios de Medellin, donde la droga hacia estragos y donde la urgencia por cubrir las necesidades básicas hacían de ellas juguetes para todo aquel con dinero en el bolsillo. Alcohol, droga, prostitución y muchísima violencia en las oscuras noches de los barrios mas pobres de Medellin se dan cita alrededor de un grupo de jóvenes que salieron de las calles para sentirse importantes una vez en su vida. Algunos sobreviven a día de hoy pero gran parte del reparto principal no lo consiguió terminando asesinados o encerrados.

Lady Tabares, invitada especial a la edición de 1998 del Festival de Cine de Cannes en Francia por su papel de Mónica estuvo prácticamente toda su infancia en la calle como vendedora de rosas. Con tan solo 3 años y medio salio un día a pedir limosna y no pudo encontrar el camino de vuelta. Fue recogida por unas monjas que cuidaron de ella durante 3 años hasta que un día paseando Lady reconoció la casa donde vivía y pudo volver con su familia. Tras un incidente que acabo con la muerte de uno de sus hermanos, las monjas decidieron instalarla en una casa acomodada que regentaba un señor anciano. Al morir este, Lady empezó a vender rosas con 10 años y no fue hasta que a los 13 Gaviria se fijaría en ella para el papel protagonista de 'La vendedora de rosas'. Casi un año mas tarde del estreno, volvería a las calles y a su labor habitual, la venta de rosas, justo cuando una gran tragedia azotaría su vida, el asesinato del padre de su hijo José Fernando delante de sus propios ojos. En 2002, con 19 años fue condenada a prisión por participar en el asesinato del taxista Oscar Galvis Osorio. En 2008 se la adjudicaría un total de 26 años de los cuales tras cumplir 12 de ellos en mayo de este mismo año 2014 se le fue concedido el arresto domiciliario. Tabares en su tiempo en prisión consiguió graduarse como esteticien y a día de hoy sigue viva y con otro hijo mas, Julian Esteban. A sus 32 años Lady padece hemorroides y lo que parece ser un cáncer de mama.

Giovanni Quiroz, el temido El Zarco, es el caso mas curioso pues año y medio después del estreno del filme moriría acribillado a balazos igual que su personaje. A Quiroz se le auguraba un brillante futuro y le prometieron un curso de actuación en España y trabajos para abandonar la delinquencia en la que se encontraba metido y que a la postre serian las causantes de su muerte. La propia Mónica Rodriguez en la que se basa la película fue asesinada de un balazo durante el rodaje de la película mientras que la sobrina de Giovanni Patiño que da vida a Giovanni (del grupo de Nestor y El Zarco) fue encontrada muerta flotando en el río días antes de empezar a rodar. Otros como 'Milton', el chiquito que vemos totalmente enganchado al pegamento al inicio, 'Anderson', el novio de Mónica, 'el enano' que va con el grupo de Néstor y El Zarco, o 'Don Hector', 'el Flaco' y 'el Botas', fueron asesinados también.

La fama jugo en contra de algunos de ellos y convirtieron una durísima critica social en una cinta maldita para todos los que actuaron en ella como bien ha reconocido Lady Tabares en alguna entrevista asegurando que su fama, dentro de la cárcel, se volvió contra ella misma. Existen otras producciones donde han ocurrido hechos similares como la brasileña 'Ciudade de Deus', el famoso cine kinki español con la saga 'Perros Callejeros', 'El pico' o 'Deprisa, deprisa' y la aclamada serie norteamericana 'The Wire' junto a su predecesora 'The corner'. Sin duda no os podéis perder el documental con escenas de rodaje y pruebas de cámara realizado a todos los participantes del filme llamado 'Como poner a actuar pajaros'.
6 de febrero de 2016 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Considerada como la versión india de 'El Padrino', 'Gangs of Wasseypur' es, además, una de las películas idóneas para introducirse de lleno en el cine bollywoodiense. En India llevan muchísimo tiempo haciendo cine, con mejor o peor calidad de eso no hay duda; todos conocemos esos vídeos con escenas de imitaciones famosas de los mas conocidos blockbusters americanos que corren por Youtube. Pero como dicen, la experiencia es un grado, y si algo han aprendido los cineastas indios es a llevar al publico a sus salas, a conseguir emocionarlos con risas o lágrimas y a crear sus propios héroes y heroínas de acción o drama (Amir Khan, Kareena Kapoor o ShahRukh Khan) sin depender de los foráneos; una industria que, a base de experiencia y esfuerzo repito, no solo se ha mantenido firme en su país durante todos estos años sino que no ha dejado de crecer en ningún momento. Curioso ver como uno de los principales prejuicios de la gente hacia el cine de este país, además de los mínimos 140 minutos de duración y lo pretenciosas que algunos creen que son sus películas es, la introducción de numeros musicales cuando la trama no lo necesita. Cierto, si. Pero es un prejuicio o una excusa? Porque si echamos la vista atrás…Gene Kelly, Fred Astair, Frank Sinatra, los hermanos Marx, y un largo etcétera también actuaban, cantaban y bailaban, vale que sus números estaban justificados muchas veces, pero como actores, son considerados de los mejores en la historia en parte precisamente por el manejo de diferentes artes escénicas, ya fueran interpretación, baile o canto, no? Pues los grandes actores actuales indios son exactamente iguales en eso, no solo actúan sino que son capazes de las mas largas y dificiles coreografías, de cantar todo tipo de canciones sin importar cual sea el estilo e incluso, de sacarte las lágrimas con un dramón sobre el autísmo como 'My name is Khan' que con una comedia romántica al estilo '3 Idiots'. Un trabajo, un esfuerzo y una labor la de los actores indios que es encomiable y digna de ver aunque sea en contadas ocasiones. Está claro que alguien que no ha visto nunca una película bollywodiense no puede lanzarse a la aventura porque puede salir sin ganas de ver ninguna mas. Hay que elegir la opción adecuada para empezar a saborear un cine tan infravalorado como este. La historia completa de 'Gangs of Wasseypur' abarca mas de 50 años concentrados en 5h 20 minutos dividos en 2 partes de exacta duración para su estreno comercial. Este cuento de 3 generaciones de mafiosos al estilo Tarantino basado en hechos reales con ciertas licencias para dramatizar algunos hechos, que no se os olvide, NO cuenta con números musicales sacados de la nada e inútiles en todo el metraje aunque si, momentos musicales que entran dentro de lo lógico de la situación que se nos muestra, algo que muchos agradeceran y les animará a darle una oportunidad. De hecho, la escena de apertura con la música en la tv y la cámara alejándose aparte de dejar clarisimas sus intenciones respecto a lo que se nos avecina, es todo un guiño a esas escenas de baile tan pintorescas y que por suerte no tendréis que 'sufrir' en esta ocasión. Esta dirigida completamente por Anurag Kashyap quien ,también, participa en el guión junto a Akhilesh Jaiswal, Sachin K. Ladia y Syed Zeeshan Qadri. 'Gans of Wasseypur' fue un golpe sobre la mesa de la industria cinematográfica mundial, un aviso al mundo, la advertencia de que si se lo proponen, son capazes de realizar enormes y costosas producciones pero con un sello de calidad y un gusto impecable. Estrenada en 2012, su primera parte llegó a las salas españolas este mismo mes de abril de 2014 y hará lo propio la segunda entrega en los Cinemes Girona de Barcelona y en el cine Artistic Metropol de Madrid el día 25 de abril. 'Gangs of Wasseypur' es una de las cintas perfectas para iniciarse al cine bollywoodiense.

Tras el gracioso y violento flashforward inicial se nos da paso a los créditos iniciales que son usados para contarnos donde esta Wasseypur y el comienzo de esta gran historia generacional en la voz de uno de sus protagonistas secundarios. El inicio como digo, aparte de violento, es fulgurante con cualquier prejuicio que sobre el cine de este país se pueda tener. Increíble que de las pocas criticas negativas que tiene esta película en Internet, en casi ninguna de ellas, se haga alusión a los 160 minutos de duración como algo perjudicial. Tan increíble como ver las puntuaciones tan elevadas que posee en las webs cinéfilas mas famosas que existen actualmente. La acción nos sitúa en la India de 1940 ocupada por los británicos que explotan los campos de cereales y las minas de carbón, mas concretamente en Wasseypur, un pequeño pueblo a las fueras de Dhanbad perteneciente a la región de Bengala donde los violentos y temidos qureshi gobiernan desde tiempos inmemorables frente a sus rivales, los pastunes o pashtunes. A pesar de ocupar mas de 4 décadas el ritmo de la película no decae en ningún momento gracias sobretodo a un guión y un montaje perfectamente elaborados, y también a las varias escenas de humor que hay y que la hacen mas entretenida y llevadera. Las canciones que aparecen, que no números musicales, están totalmente justificados (los presos en la cárcel, los jóvenes en el tren) y además, las canciones tienen unas letras totalmente adecuadas para las escenas en que aparecen, no resultan chirriantes ni molestas. La banda sonora original compuesta por Sneha Khanwalkar, agrega unos suaves toques de saxo melodico en las transiciones entre escenas que ayudan a crear ese clima turbio y mafioso made in 'El Padrino' presente en todo el film.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2015/09/gangs-of-wasseypur-i.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La primera hora pasa rápido tanto en la película como en los años representados; principalmente el núcleo de la historia de esta primera parte esta centrada en Sardar Khan (Manoj Bajpayee), hijo del mencionado antes Shahid Khan, que ansia venganza desde el día que fue exiliado junto a sus padres a Dhanbad. Un reguero de traiciones, engaños, violencia callejera, asaltos al poder, venganzas, trafico de carbón, hierro, explosivos, arena o pescado, robos, explosiones, amor, sexo…si, sexo, sutilmente mostrado pero aparece también, en general contiene todos los elementos del cine de gangsters, incluso cierto toque o inspiración occidental en algunos momentos pero sin alejarse de sus raíces, de las calles de Wasseypur, todos estos elementos están perfectamente bien enlazados para brindarnos un producto que podría estar firmado incluso por el mismisimo Quentin Tarantino. Incluso se pueden atisbar ciertos aires de western, de un cine negro delicioso, 'Gangs of Wasseypur' es la perfecta iniciacion a Bollywood, es un thriller explosivo en el que su director demuestra que hay vida cinéfila al margen de los gigantes comerciales americanos, que se puede hacer una gran pelicula siendo eficaces y determinados.

El resto de actores que habitan alrededor de la figura de Sardar Khan están muy bien. Destacaría a las dos mujeres del protagonista, tanto su esposa Nagma Khatoon (Richa Chadda), la única capaz de hacer lo que quiere con el temido Sardar y que nos regala un par de escenas de humor impagables, como la bella y exquisita Durga (Reema Sen); también a Faizal Khan, el hijo rebelde de ambos que esta interpretado por Nawazuddin Siddiqui, un prolifico actor indio con mas de 40 películas en su curriculum y que deja un registro impresionante en todas y cada una de sus escenas. La fotografia dirigida por Rajeev Ravi es maravillosa y uno de los puentes fuertes en la película ayudando al espectador a adentrarse mas aun en las asimétricas calles de Wasseypur y Dhanbad. El colorido contraste entre pobreza y riqueza roza ligeramente la critica social desde un punto comico o ironico la mayoria de las veces. No hay duda que es una de esas peliculas que no se olvidan, una obra de culto inmediata tras su estreno y que a dia de hoy, 2 años despues del mismo, sigue en boca de muchos aficionados al cine. Vito Corleone ya tiene su replica asiática, y se llama…Sardar Khan. Imprescindible.
6 de febrero de 2016 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Réquiem es la misa de difuntos de la religión católica, un ruego por las almas de los muertos, reproducido justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo. Encontrar un sello personal tras mas de 100 años de cine no era una tarea fácil. Tras un par de cortos y esa brillante rareza de opera prima llamada 'Pi; Faith in caos' en 1996, el americano Darren Aronofsky estrenaba en el año 2000 fuera de competición durante el festival de Cannes, una producción basada en la novela de mismo nombre publicada por Hubert Selby Jr. en 1978, 'Réquiem for a dream'. En el libro de Selby Jr. (que también participó en el guión junto a Aronofsky) se refleja su propia experiencia. Nacido en 1928, en 1943 con 15 años se enroló en el ejército para 4 años mas tarde ser enviado de vuelta a Estados Unidos debido a que había contraído tuberculosis y los médicos no le daban mas de un año de vida. Al no existir antibióticos fue tratado con un medicamento experimental, estreptomicina. Durante una operación, los cirujanos le retiraron varias costillas para poder acceder a sus pulmones con la mala suerte que uno de ellos se colapso. La cirugía salvo a Selby Jr. al estirparle la mitad de uno de sus pulmones que a cambio le dejaría con severos y graves problemas respiratorios de por vida. Postrado en la cama durante años fue en esta época cuando Selby Jr. se volvió adicto a los analgésicos y a la heroína que lastrarían su vida hasta llevarlo a la tumba. También fueron los años en los que inicio su carrera como escritor; sus dos grandes trabajos 'Last exit Brooklyn' en 1961 y 'Réquiem for a dream' han sido adaptados al cine en donde el novelista aparece en pequeños papeles. Seis años después de su primera novela en 1961, fue detenido por posesión de heroína y encerrado tres meses en la cárcel de Los Ángeles, donde se había mudado desde Brooklyn intentando dejar las drogas. A la salida de prisión con 39 años, Selby Jr. estaba completamente limpio y así permaneció hasta el día de su muerte donde incluso se negó a recibir morfina para suavizar los problemas que padecía. Hubert Selby Jr. murió en 2004 fruto de una obstrucción pulmonar crónica.

Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) es una mujer mayor, viuda y con un hijo que esta a punto de abandonar el nido, Harry (Jared Leto). Sola en la vida, y tras ser engañada con asistir a un programa de autoayuda al que es adicta, Sara empezara a tomara todo tipo de pastillas recetadas por el medico hasta adelgazar lo suficiente para cuando la llamen del programa. Harry es adicto a la cocaína y a Marion (Jennifer Connelly), su novia. Tyrone (Marlon Wayans), el mejor amigo de Harry y también adicto, le sugiere la idea de empezar a traficar y conseguir el suficiente dinero como para vivir tranquilamente y dejarlo a tiempo. El filme esta interpretado por Ellen Burstyn, una veterana actriz secundaria que en el año 2000 solo contaba con su papel como la madre de Linda Blair en 'The Exorcist' de 1979 como trabajo mas sonado. Hace poco la vimos en 'Interstellar'. También Jared Leto en su primer papel protagonista tras aparecer en 'Fight Club', 'Girl interrupted' o 'Urban Legend'. Jennifer Connelly, la eternamente joven actriz norteamericana conocida por sus éxitos ochenteros 'Phenomena' o 'Labyrinth', venia de participar en 'Dark City' y 'Pollock' entre otras. Marlon Wayans, el pequeño de los Wayans, ese mismo año aparecía en dos cintas mas, 'Dungeons & Dragons' y la primera de la venida a menos saga, 'Scary Movie'. Marlon venia además de aparecer años antes en 'Don't Be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood' (Los colegas del barrio) y 'The 6th Man', ambas comedias, el genero en el que siempre se movió. Su participación en el film de Aronofsky no deja de ser una sorpresa y su primer papel dramático. Producida por Artisan Entertainment y Thousand Words. La fotografía corre a cargo del habitual de Aronosfsky, también de Spike Lee y ocasionalmente de Joel Schumacher, Matthew Libatique, ganador de un Oscar y un BAFTA por 'Black Swan' en 2011. Su trabajo para 'Requiem for a dream' era el tercero en su carrera tras 'Pi: Faith in Chaos' y 'Tigerland'. La música es obra del grandioso Clint Mansell, compuesta por el e interpretada por Kronos Quartet convierten el tema principal casi en un himno mundialmente reconocido por todos, una banda sonora inolvidable y reversionada para la segunda parte de 'The lord of the rings'. Era el segundo trabajo de Mansell y ya se podía intuir en el un gran potencial que como no Aronofsky, supo aprovechar mas tarde haciéndolo su compositor fetiche. Difícil año en los Oscar para 'Requiem for a dream' ya que había otra película en cartel con el tema de las drogas como telón de fondo, 'Traffic', además esta, con grandes estrellas en los papeles principales. Pero no solo en el apartado de mejor película lo tuvo difícil para obtener la nominación sino también en uno donde a priori debería haberlo estado, el premio a la mejor banda sonora. En dicha categoría ese año terminaron nominados nombres tan importantes como Hans Zimmer, Ennio Morricone o John Williams, casi nada.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2014/12/requiem-for-dream.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Lo sorprendente es que fuera Tan Dun por 'Crouching Tiger Hidden Dragon' quien se llevara la estatuílla finalmente. Tampoco se entiende que Julia Roberts se llevara el galardón a mejor actriz por su papel en 'Erin Brokovich' antes que Ellen Burstyn, incomprensible. Esta fue la única nominación a los Oscar que obtuvo 'Réquiem for a dream'. Al margen de estar nominada en la misma categoría para los Globos de Oro que tampoco ganaría, la película si consiguió hacerse con premios en otros festivales entre los que se encuentran la espiga de oro de la SEMINCI en Valladolid a mejor película o mejor fotografía y actriz en los Independent Spirit.

No creo que haya otra película para hacer sesión doble con 'Trainspotting' que 'Réquiem for a dream'. Ciertamente la cinta de Aronofsky se adentra muchísimo mas en el drama, pero ambas son igual de crudas y desgraciadamente realistas. Pocas producciones consiguen dejar tan mal cuerpo en el espectador como lo hace esta, un drama cruel y sombrío tejido desde el inicio con un ritmo frenético y un montaje trepidantemente minucioso. Técnicamente es impecable, la fotografía lúgubre y oscura que aporta Libatique junto a las variaciones del tema principal de la película de Mansell crean en el espectador la misma sensación que tienen los protagonistas respecto a la creencia de que es posible cumplir sus sueños. Las notas del tema 'Lux Aeterna' son calmadas en su inicio creando un malrollismo horrible al que la velocidad y las cada vez mas repetidas notas altas van creando esa falsa espectativa de que el sueño americano se puede conseguir, empezar de 0 y hacerse rico para unos o salir en la televisión y sentirse viva para otra. Olvidense de moralinas y de finales edulcorados porque al igual que en la vida real, en 'Réquiem for a dream', no los hay. Cuatro personajes que en realidad son dos pero realmente es uno, la adicción. Adicción a los programas de TV, a las pastillas, a los analgésicos, a las anfetaminas, a la heroína, a la cocaina, al café, a la comida, a todo, todo se convierte en adicción cuando no controlamos su consumo o su uso. 'Réquiem for a dream' contiene un montaje vibrante y un increscendo vertiginoso, innumerables planos subjetivos, planos detalle, todo se acelera y no hay vuelta atras. En este apartado, la cinta de Aronofsky es tremenda efectiva, no hay duda que su estrambotico montaje deja en constante sacudida la mente del espectador. Increíble el papel de Ellen Burstyn, magnifica, superlativa, la mejor de todo el film. Su personaje Sara Goldfarb es apaleado por la soledad y usado por un sistema que no entiende de personas y si de números. Inconscientemente crueles y llamativas son sus amigas/vecinas que parecen salidas de una producción de Tim Burton y que empujan definitivamente a Sara. Las féminas protagonistas son las que peor llevan su adicción y quienes acaban siendo carne de cañón o de oveja mejor dicho, en un mundo de lobos. La adicción del personaje de Jennifer Connelly es la que peor cuerpo pone. Marion es la unica que no termina con secuelas exteriores, sino interiores, las peores, ya que su adicción solo acaba de empezar a crecer y no hay vuelta atrás. Jared Leto y Wayans me parecen aceptables, ambos estaban empezando y se nota, el peso de las escenas grandes recae en las veteranas Burstyn y Connelly. Son Sara, Harry, Marion y Tyrone, cuatro personas que bajaran a los infiernos para conocer la realidad del sueño americano y los peligros de las adicciones incontroladas.

Un mundo oscuro en el que fácilmente se puede caer como le pasa a Sara, quien cree estar haciendo lo correcto en todo momento. Impactante, distinta y realista, el primer gran trabajo a nivel de critica y publico de Darren Aronofsky confirmaba que había un nuevo director en el barrio, y que su mierda, era buena.
5 de febrero de 2016 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El realizador español David Marqués vuelve a las pantallas de cine con un nuevo drama con tintes romanticos titulado, 'Dioses y perros'. El director valenciano basa su filmografía enteramente en la comedia dramática con títulos como 'Cualquiera', 'Desechos', 'En fuera de juego' o la multipremiada en 2005, 'Aislados'. A punto de realizar la que hubiera sido su quinta película, 'Espacio', la productora valenciana Nadie es Perfecto (con la que ya trabajó en En fuera de juego) le propuso a Marqués dirigir la adaptación de un relato del novelista Jesús Martínez Balmaseda. La banda sonora de la película está compuesta por Mario de Benito y las canciones son en su gran mayoría de Tyla J. Pallas, ex del grupo de rock inglés Dogs d'Amour, del cual Marqués es fan. Algunas de las canciones que se pueden oír a lo largo del film son 111 (versión acústica y eléctrica), Untouchable, Don't look me out of your heart, If only o In another life. 'Dioses y perros' nos cuenta la historia de Pasca (Hugo Silva), un ex-boxeador amateur que trabaja como sparring y que vive con Pablo (Elio González) su hermano minusválido desde que un accidente de tráfico acabara con la vida de sus padres. El destino pone en su camino a una joven profesora de guardería que recién acaba de llegar al barrio procedente de Santander, Adela (Megan Montaner). Pasca pasa los días cuidando de su hermano, pese a tener este pareja desde hace 3 años y valerse por sí mismo, y de su amigo Fonsi (Juan Codina), otro ex boxeador como él, pero hundido en el alcoholismo y en continuas discusiones con su mujer. Pese a que la llegada de Adela hará que Pasca empiece a ser menos negativo y a pensar que quizás, la vida si da segunda oportunidades, los problemas de los que se empeña en cuidar interrumpirán su vuelta a la felicidad hasta llegar a un punto de inflexión del que no habrá marcha atrás. Estamos ante una comedia con toques dramáticos, a veces brochazos de lo dura que puede ser la realidad, pero mayormente toques, nada más, 'Dioses y perros' es más comedia que drama. El espectador no sale de la proyección con un nudo en el estomago, ni con la sensación de haber visto una historia muy triste, todo lo contrario. Principalmente la película de Marqués deja un buen sabor de boca por las interpretaciones de Hugo Silva y Megan Montaner, sobre todo cuando ambos coinciden en pantalla, también por el buen humor que desprenden sus diálogos, esto mismo pasa con los que Silva tiene con Juan Codina (Fonsi), que son escasos pero muy trabajados y logrados, cómicos como el del inicio o dramáticos como la escena en la cama que comparten. Incluso la parte más dramática del argumento inicial como es la relación y minusvalía de su hermano Pablo está tratada con mucho humor y la hace incluso simpática o menos dura de ver. La parte dramática casi está dedicada al problema de Fonsi con su mujer y con la bebida. El problema de 'Dioses y perros' si es que se puede acusar honestamente de tener algun problema, reside en su final, un final de corta y pega. Subir una montaña paso a paso para luego tirarte desde arriba al vacio es un movimiento totalmente erróneo cometido por el director. Realmente parece que Marqués tuviera este final guardado en algún cajón de su memoria y tras horas sin saber cómo cerrar un guion adaptado decidiera pegarlo aquí. Su precipitado final desmerece el conjunto que sin ser excelente cumplía sus propósitos de entretenimiento, y a la que su duración, 84 minutos, ayudaba mucho. Ni me gusta ni me disgusta Hugo Silva, pero reconozco que el personaje de Pasca le va como anillo al dedo: ese humor negro, grotesco, esas contestaciones a todo el mundo sin importarle nada las consecuencias y siendo muy consciente de cada palabra que sale por su boca, esa falsa arrogancia a la que se le ve la cara, en los actos de amistad que tiene con Fonsi, en la reacción ante la caída de su hermano, la coraza que Pasca crea tras un gran hecho dramático importante en la trama es de un tamaño superior a la puerta de Mordor: más que impenetrable es indestructible. Y en ese juego Hugo Silva completa una actuación sobresaliente: al Cesar lo que es del Cesar. Grata sorpresa también Megan Montaner como Adela, su personaje de habla incesante capaz de rasgar esa coraza anteriormente nombrada simplemente con su personalidad activa y llena de vida: te sacas más de una y más de dos sonrisas en sus momentos con Pasca. Y un minipunto porque no, para Juan Codina, que también hace un papel más que aceptable, dominando tanto los momentos dramáticos como los cómicos con gran naturalidad. Y esa es otra de sus virtudes principales: lo casero, y amateur (o para ser un poco más hipsters lo llamaremos indie), de su propuesta consigue unas actuaciones muy buenas y algunas escenas bastante notables.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2015/03/dioses-y-perros.html
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para