Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
19 de noviembre de 2016
Terminando de ver “Hell or High Water” (2016) de David Mackenzie con Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, entre otros. Un western moderno lleno de acción que sigue a 2 hermanos que planean robar un banco para salvar su granja familiar. La dirección es muy buena, llena de un ritmo que no decae, con una fotografía hermosa, consigue muy bien lo que quiere contar, y aunque no lo diga expresamente, es un drama moral violento, que muestra a ex combatientes de Irak, que regresan llenos de deudas y miserias a “La América Profunda” donde lo único que saben es sobrevivir a toda costa, perdedores dañados en un mundo roto. Una historia triste, que bien puede basarse en hechos reales. Del reparto, Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham están brillantes en sus papeles, donde se respira mucha miseria, derroteros, racismo, xenofobia, y ganas de alcanzar la redención. Destacar sobre ellos a Chris Pine, en un papel bastante maduro que le va muy bien, y Jeff Bridges con los mejores diálogos llenos de cinismo y humor negro negrísimo. “Hell or High Water” (2016) no juzga la naturaleza de lo correcto y lo incorrecto, es una historia desoladora de las miserias humanas. En el fondo, la trama es una re visitación de hechos ya vistos y conocidos, esta vez, con un final que podríamos decir “abierto” para un destino incierto. Por esto último, por no ser “novedosa”, es que no tendrá nota en Lecturas Cinematográficas, sin embargo, la doy por RECOMENDADA.
5 de noviembre de 2016
Terminando de ver “Snowden” (2016) de Oliver Stone con Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Logan Marshall-Green, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Joely Richardson, entre otros. Drama sobre la filtración del espionaje global/masivo por parte del Gobierno de EEUU, sacado a la luz pública por Edward Snowden. Cine político de frente a las elecciones presidenciales, muy a tono con el pensamiento demócrata, aunque el director no lo afirme y apoye el “Green Party”; sigue el formato del “thriller” a caballo entre la paranoia, el delirio, la ficción y la realidad, bien podríamos decir, que es la dramatización del oscarizado documental “Citizen Four” (2014), en versión Stone, aunque el director haya afirmado que usó tantos libros como fuentes para escribir el guión. La película tiene un buen ritmo de suspenso, al mejor estilo de filmes de espías, con gadgets y toda la tecnología que hace del filme algo extraño, en cuanto a la realidad. Del reparto, se reunió a una gran cantidad de actores, muchos valores y jóvenes promesas, como Joseph Gordon-Levitt que hizo un enorme trabajo de caracterización vocal, pareciera que es el mismo Snowden que hace el diálogo; que por cierto, la película como panfleto, al final, el mismo Snowden da el obligatorio discurso, con un cierre de créditos que vale la pena ver, a ritmo de Peter Gabriel: ¿Oscar a la mejor canción? Al menos creo será nominada. Los demás actores, tanto del reparto como los simples cameos, cumplen en pantalla. La historia en sí, es ambigua: Stone no toma partido, expone y deja que el espectador decida: ¿Fue real o inventado todo lo visto? Alejándose de la realidad en los escenarios y las situaciones, las licencias dramáticas hacen ver que todo aquello del “Big Brother” de Orwell sea todavía ficción literaria, ¿O se ha superado? Que Snowden haya sido requerido/perseguido por EEUU, es evidencia suficiente. Película RECOMENDADA, pero para mayor credibilidad, tenemos el documental. El furor político de Stone, llega tarde.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
4 de noviembre de 2016
Terminando de ver “Doctor Strange” (2016) de Scott Derrickson con Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton, Benjamin Bratt, Michael Stuhlbarg, entre otros. Comic #14 del Universo Cinematográfico de Marvel, basado en el personaje homónimo de Marvel. La historia tras el accidente del Dr. Stephen Strange, viaja a Nepal y descubre el universo místico/astrológico. Bien dirigida, con buenos efectos especiales “caleidoscópicos”, se vuelven reiterativos pasados los 40 minutos muy convincentes, hasta que todo se va al traste con la inclusión de la comedia. Y es que el inicio es poderoso, con toda la temática “New Age” en contraste con lo científico, respecto a la medicina convencional, los métodos alternativos y las aplicaciones holísticas. Todo eso se va a la porra, y la historia se encauza en la formula típica de los superhéroes. No me extrañaría que se levante por ahí alguna controversia, debido a que la ideología “New Age” es totalmente opuesta al uso de la violencia, lo que lastra el buen material de arranque. Lagunas argumentativas varias en la historia, como la existencia de Avengers, que solo aparecen en la ya cansina escena post créditos, con un Thor más preocupado por la cerveza, que por la seguridad planetaria. La batalla final, no es épica como se espera, y con todo, he llegado a la conclusión que la comedia en el comic, ha provocado mi falta de interés. Del reparto, grandes actores, que aquí solamente cumplen con la caja chica, siendo la película comic respectiva que pague algunas facturas. Sobre el cameo de Stan Lee de 93 años, que aparece como siempre de repente, no hará falta físicamente en un futuro, teniéndose el holograma, pues la base del 80% de todos los comics se sustenta en CGI. Odié la comedia y lo ególatra del superhéroe, que aun conociendo sus habilidades, la INSULTA. Muy irónicamente, el título del comic mismo como “Doctor Extraño” lo hace superficial e incomprensible: Antitético. “Doctor Strange” (2016) no pasará más allá de los 40 minutos, y es gracias a los FX. RECOMENDADA bajo su propio riesgo.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Antes que sea tarde
Documental
Estados Unidos2016
7,2
2.911
Documental, Intervenciones de: Barack Obama, Bill Clinton, Ban Ki-moon. Narrador: Leonardo DiCaprio
2 de noviembre de 2016
Terminando de ver “Before The Flood” (2016) de Fisher Stevens con Leonardo DiCaprio, Barack Obama, Bill Clinton, El Papa Francisco, Sunita Narain, John Kerry, Elon Musk, Alejandro Inarritu, Johan Rockström, Ban Ki-moon, entre otros. Documental que bien podría ser la segunda parte del oscarizado documental “An Inconvenient Truth” (2006) aunque no lo diga expresamente; y aquí utiliza como línea narrativa, la historia y el significado que tuvo en Leo DiCaprio, el tríptico pintado por Bosch: “De Tuin der Lusten” o “El Jardín de Las Delicias”; y nos muestra los efectos del cambio climático en nuestro entorno, y cómo la sociedad puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligros de extinción. Así como el logro del compromiso adquirido en La Cumbre de París sobre El Cambio Climático, y la importancia de La Encíclica del Papa Francisco titulada “Laudato Si'”, defendiendo la naturaleza, la vida animal, y las reformas energéticas; todo ello mostrado durante un viaje alrededor del mundo, donde el compromiso en la figura del ganador del Oscar, representa el compromiso de la juventud, para al menos, detener la tragedia ambiental del planeta, de frente a las futuras generaciones, explorando el impacto del hombre en el calentamiento global, dando respuestas a la causa del problema, como lo es el cambio en nuestra alimentación, el grave problema de la industria cárnica y los combustibles fósiles, la necesidad del impuesto al carbono, el apoyo a políticos ambientales, y sobre todo, darle poder al ciudadano, con información sobre cómo afecta al medio ambiente. El documental está muy bien dirigido y narrado de manera muy entendible, sin números ni estadísticas, es más directo, y lamentablemente, con pruebas que en 10 años del documental de Al Gore, no hemos visto mejoría. Un documental necesario para continuar con el salto evolutivo natural de las especies, no en la extinción; por lo que aterroriza escuchar hablar de viajes y conquistas espaciales, pues da la impresión que no hay retroceso para salvar al planeta, y que cuentas como Instagram, solo será un álbum de recuerdos extintos, que evidenciarían lo que una vez vimos con nuestros propios ojos. El cambio es YA, mañana será demasiado tarde.
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Más sobre Alvaro Zamora Cubillo