Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Críticas de Palasaca
7 de junio de 2021
Otro subproducto de supuesta ciencia-ficción a mayor ¿gloria? del “fondo de armario” las plataformas de streaming y cuyo argumento y desarrollo (estamos en 2048, el mundo -como no- se acaba y única solución que se encuentra es tratar de encontrar otro hogar a la Humanidad en el Sistema Solar) provoca vergüenza ajena. Rodada en las Islas Canarias, esta producción contó con el apoyo material del ejército español, pero ello no la salvó del ridículo.

El resto, en el spoiler, que no quiero que nadie diga que le reviento el disfrute de esta “maravilla” del Séptimo Arte. Que conste que quedan avisados y el que avisa no es traidor. Corran a verla en Amazon (no sé si seguirá en Netflix) y échense unas risas a mi salud.
3 de diciembre de 2016
No pasará a los anales del cine como una obra maestra, pero tampoco lo pretende y desde luego no es mala. "ALIADOS" es un más que correcto melodrama romántico ambientado en la II Guerra Mundial en las que destacan las interpretaciones de Brad Pitt y Marion Cotillard y la parte de "acción" de la película, que tiene por escenario la ciudad marroquí de Casablanca (aunque en realidad fue rodada en las islas Canarias). Inspirada directamente en los clásicos de los años 40, se deja ver muy bien.

Eso sí, si te vas a ver la película con tu esposa o tu chica, mejor que antes de entrar en la sala compres una caja de Cleenex... Los va a necesitar.
4 de noviembre de 2023
Adaptación televisiva británica para Netflix de la novela gráfica "Bodies" de Si Spencer (publicada por Vertigo en 2014 en 8 volúmenes, y más tarde recuperada por DC Comics en un único volumen, no estando ninguna de ambas ediciones traducida al español), "CADÁVERES" (2023) es una nueva prueba de que el tema de los viajes en el tiempo es uno de los más difíciles de abordar para cualquier escritor/creador de ciencia-ficción medianamente serio, pues requiere de un conocimiento consistente del subgénero (para aprender de los aciertos y errores de otros creadores) y también de una inmersión profunda en el campo de la física moderna a fin de crear un relato consistente y capaz de activar el mecanismo de la suspensión de la incredulidad por parte del lector o espectador. Vamos, que hay que ser capaz de crear una historia redonda, con los mínimos agujeros lógicos en el argumento y sin hacer uso de demasiadas trampas "mágicas".

Lamentablemente, "CADÁVERES" no lo consigue.

Ello no impide que estemos ante una serie de ciencia-ficción entretenida (sobre todo a partir del segundo episodio), bien rodada, con un generoso esfuerzo de producción y ambientación (aunque el Londres del siglo XIX aparezca demasiado limpio y haya una notable falta de tensión bélica en el escenario capitalino de la II Guerra Mundial) y correctamente interpretada por el elenco, pero la historia, el argumento, tiene demasiados fallos lógicos como para que el espectador se crea lo que le están contando. Algunos son obvios y otros más sutiles (ver spoiler), y ha sido puestos en evidencia por muchos aficionados al género, en especial en foros anglosajones de internet, por ejemplo en Reddit. En general, el espectador asiste con más o menos interés a la trama hasta el sexto episodio, pero es en los dos últimos cuando todo se viene abajo y acaba poniendo cara de "Pero qué me estás contando, chiquillo".

Vamos, que la serie entretiene pero no convence y al final el espectador llega a la conclusión de que los guionistas (y el autor del comic) se habían metido en unos jardines lógico-temporales de los que no sabían cómo salir y decidieron saltar por encima del seto de cualquier manera, por absurda que fuese. Está claro que deberían haber estudiado más sobre conceptos teóricos como las líneas temporales relativas en un mismo universo o, ya puestos en plan "Fringe", hacer uso de los siempre socorridos universos paralelos. Pero no lo hicieron. Una pena.
6 de mayo de 2024
Que esta serie tenga un 7,6 en el momento de escribir estas líneas es una clara muestra de que en algún punto del camino hemos perdido el norte, el sur, el este y el oeste. Esta visto que hay un sector de la “crítica audiovisual popular” que se deja arrastrar por la “opinión ruidosa” de las redes sociales y los equipos de marketing de esta industria. Simplemente, como ocurre con muchas “obras maestras” hay quien no se atreve a decir lo que realmente piensa, a no ir a contracorriente, a temer parecer un bicho raro, a que la comunidad de “fans” del videojuego en el que se basa le crucifique si se atreve a disentir.

Y ojo, no estoy diciendo que FALLOUT sea una mala serie, no lo es en absoluto. Pero desde luego no es tan buena para que tenga la disparatada nota que tiene ahora mismo. Hay un notable esfuerzo de producción por parte de Amazon y una buena adaptación del videojuego homónimo (lo digo basándome solo en los “gameplays” que he visto, pues nunca lo he jugado), una excelente fotografía y efectos especiales, aunque el cartón-piedra de los “refugios” cante demasiado; también hay algunos actores que lo hacen muy bien (Ella Purnell y en especial un inmenso Walton Goggins como el Necrófilo).

Pero el problema de FALLOUT es que no sabe si de mayor quiere ser comedia o drama, si aspira ser una denuncia de un capitalismo enloquecido o una mera serie de aventuras post-apocalípticas al uso, si su trama quiere ser considerada una traslación fiel de las tramas del videojuego o si va por libre… Y es desde luego en la trama y en su lógica interna donde más se le ven las costuras a FALLOUT, al punto de que en ningún momento me he sentido “atrapado” por esa trama (en especial, los primeros episodios se me hicieron soporíferos y sólo me he sentido realmente interesado por el último), todo lo contrario a lo que me ha pasado con las dos temporadas de HALO (SkyShowtime), que también es la adaptación de otro videojuego.

En cuanto a la más que sobada trama de refugios subterráneos aislados tras un desastre apocalíptico hay libros y series que lo hacen mucho mejor, por ejemplo, la estupenda SILO (Apple TV).
11 de abril de 2020
No sé muy bien qué pinta Al Pacino en esta bobada sobre unos supuestos cazadores de nazis en los EEUU de los 70 (unos nazis de colorines que pretender crear el IV Reich en territorio USA, nada menos) en formato de serie B con aires tarantinianos. Lo siento, pero esta propuesta no va conmigo, máxime cuando contiene desde el minuto 1 incoherencias cronológicas como la que describo en el spoiler y que me hicieron abandonar la serie tras un rato de contemplación del primer capítulo y una ojeada rápida a algunos otros.