España España · Cartagena
Críticas de Autillo
28 de octubre de 2008
Aunque tiene momentos que si se obviaran, le quitarían metraje a la cinta sin resentirse lo más mínimo, no le restan ni un ápice de interés a este curioso trabajo de Beineix. Toda una amalgama de personajes, cualquiera de ellos más pintoresco, conforman esta acuarela sobre el amor, con un sentido del humor, por cierto, de lo más sarcástico, dándole todo ello un colorido especial que termina contagiándonos su emotividad.

Sinceramente, soy de los que le cuestan ver pelis tan largas. Sin embargo, Betty Blue me ha servido de ejemplo para demostrar que hay razones para una extensa duración: hay miradas retrospectivas que se entienden sólo cuando ya no te acuerdas del pasado (para el que la vea, entenderá esto al final).

Amor incondicional llevado al paroxismo, incluso a la absurdidad. Otra tragicómica versión de las irracionalidades humanas y de sus inevitables contradicciones.

Espero que os guste.
4 de mayo de 2008
Creo que sobrevalorada. Un quinteto muy peculiar, sí, pero más que personajes, veo esbozos, personalidades a medio perfilar. No termino de creérmelos. Quizá la intención del film sea la de absorbernos a golpe de intriga y de acción, y aquel tipo de carencias pasen a un segundo plano. Eso sí, muy bien diseñada, un argumento fenomenal y unas interpretaciones al servicio del espectáculo.

De todas formas, no es un guión que me apetezca volver a pensar. Me resultó bastante tedioso de digerir. De hecho cuando acabó no entendí una leche y tuve que volver a verlo para ver si pillaba algo. Desde luego, a la primera te pierdes irremediablemente en la espesura verbal. Otra opción es que me patinen ya las neuronas y no esté ya capacitado para entender este tipo de argumentos.

En resumidas cuentas, una buena peli para una buena sobremesa y pasar un rato entretenido, pero en absoluto un producto para endiosarlo a la altura a la que está.

Saludos.
3 de enero de 2009
Nada más difícil que objetivar una opinión mediante una nota de 1 a 10. Con este dilema topamos todos los usuarios que participamos de esta comunidad. Cada cual se regirá por sus propios criterios, convicciones, principios,... vamos, que en el fondo, ninguna crítica es más válida o menos válida que cualquier otra.

En lo que a mi respecta, y por lo que yo entreveo de nuestro magnífico señor Eastwood, no me convence su obsesión moralizante. Títulos como "El perdón", "Million Dollar Baby" y otras tantas, parecen fábulas morales, donde Clint incluso no repara en aplanar psicológicamente a los personajes al servicio de su intención ética, llegando a veces a pecar de maniquea. O son muy malos, perversos, injustos, los personajes, o por el contrario, son la bondad personificada. Eastwood vuelve a reflejar la estela de su carrera profesional jalonada de los brillantes westerns que ha protagonizado; en otro formato, eso sí.

Lo que sí es verdad, y con esto justifico mi nota, "El intercambio" es una más que interesante película, en la que me quito el sombrero ante el insuperable y personal pulso narrativo de que hace gala Eastwood, capaz de mantenerte intrigado, si es necesario, las horas que a él le plazca. Pero no me conformo con eso. Jolie me deja frío (no sé si por su actuación o porque no termina de cuajar su papel), la sobriedad de Malkovich no defrauda, la actuación de los niños me parece flojita, y si me quedara con algo, es con la escalofriante maldad que destila la cara de Jason Butler.

Un saludo
22 de mayo de 2016
Dos niños juegan habitualmente a la pelota en la calle, usando una cochera como portería. Mientras juegan, ambos esperan con expectación la llegada del "Colchonero", un extraño personaje que usa dicha cochera para tener relaciones sexuales con una prostituta que cada día trae en su coche. Cada vez que llega el coche, ambos amigos salen corriendo y observan desde la lejanía cómo el coche entra en la cochera, recorriendo sus pensamientos toda suerte de fantasías sexuales acerca de lo que podrá estar ocurriendo en su interior. Hasta que uno de los dos, tiene una feliz idea.

Modestísimo film peruano, en el que sobresalen sorprendentemente los dos niños protagonistas, ambos con muy buenas dotes interpretativas, que hacen la trama entretenida, entrañable y creíble. El 'tempo' y el desarrollo del argumento se ajustan perfectamente a la duración del cortometraje, sin hacerse pesado en ningún momento, generando incluso bastante curiosidad por cómo se las ingeniarán los dos amigos.

Y es que, yo, como varón, y como todo aquél que me lea, ¿quién no ha sido niño y no ha sentido curiosidad por lo que nuestros adultos hacen con tanto misterio? Aquellos de vosotros que haya pasado su infancia tirado en la calle durante horas y horas, entenderá perfectamente los diálogos y las inquietudes que se suscitan entre ambos colegas de barrio.

El único "pero" que le pongo, es el precario sonido del film. A veces, se hacen ilegibles los comentarios. Haciendo esta salvedad, un cortometraje recomendable y sin pretensiones.
Cuando el viento sopla
Reino Unido1986
7,6
7.869
Animación
13 de octubre de 2007
Película sin concesiones. Una de las críticas más devastadoras y antibelicistas que he visto en mi vida. Recuerdo haberla visto de pequeño, con mis padres, sí, en aquellos años en que solo habían dos o tres cadenas en la tele. Mi padre iba explicándome la monstruosa situación de una guerra y la inagotable esperanza de los hombres en ella.

Irremediablemente necesaria en cualquier filmoteca.