Haz click aquí para copiar la URL
España España · S/C de Tenerife // Madrid
You must be a loged user to know your affinity with El Fauno
Críticas 65
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
7
17 de abril de 2006
15 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con "V de Vendetta" James McTeigue consigue construir, a partir de la famosa novela gráfica de Alan Moore, una historia compleja, repleta de detalles, de planos y secuencias memorables y dignas para el recuerdo, pero ante todo y sobre todo llena de hermosura, belleza, amor y esperanza; Desde el primer minuto, la película consigue enganchar al espectador de una manera incomprensible y fascinante mientras la suave voz de Natalie Portman nos envuelve y nos inicia en lo que será una maravillosa historia indefinible en una única palabra, una historia sobre ideales y sobre amor, sobre la fascinación de una persona hacia una figura misteriosa que representa nuestros deseos mas ocultos de rebelión, una joven hasta ese momento encerrada en su propia oscuridad y que casi se vuelve ciega de rabia en el momento en el que la luz, toda la terrible verdad, se muestra ante sus ojos de una peculiar manera que ella en un principio hubiera deseado no descubrir ni experimentar, una historia que debería servirnos a todos de ejemplo en un momento en el que la honestidad en esas altas esferas políticas es practicamente inexistente.
Hay planos y secuencias que, como decía al comienzo, son memorable y dignas de no caer en el olvido y que son precisamente las que ayudan a encumbrar al pódio de "las mejores películas de lo que va de año" a este magnífico film que reniega de manera rotunda a la simplicidad y efectismos que caracterizaban "Matrix".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Por otro lado, Natalie Portman consigue aunar de manera sobrenatural fragilidad, fuerza y solidez en un mismo personaje y consigue ademas hacer evolucionar sus ideales de una manera más que convincente y creible. Resulta delicioso ver a esa ingenua joven en la primera parte del film y a esa dura muchacha totalmente diferente pero con la misma esencia en la que se acaba convirtiendo. En resumen Natalie Portman se ha acabado convirtiendo con esta película (su primer papel adulto totalmente protgonista) en una de las mejores, sino la mejor me atrevería a decir, actrices jovenes de toda la industria cinematográfica. Por su parte Hugo Weaving no desmerece en absoluto junto a esta magnífica intérprete. Los dos forman un tandem increiblemente expresivo cada uno a su modo con los recursos de los que disponen. Weaving consigue acapara los planos en los que aparece de una manera inusitada teniendo en cuenta que lleva una mascara, y es eso lo que le lleva a ser merecedor de numerosos elogios y al menos de alguna nominación (como mínimo) sino en los Oscar en algun que otro festival de cine. El plantel de secundarios esta más que correcto y no desentonan en ningun momento, aunque destacaría a John Hurt, muy creible también en su papel y a Stephen Rea que realiza una notable labor interpretativa.
En definitiva una película que nos ha sorprendido a muchos por su increíble profundidad tratandose de un film calificado de "acción" y que ha supuesto un notable paso adelante para la gran Natalie Portman en su camino hacia el Olimpo de las Jovenes Actrices de Hollywood en el que ya se encuentran Scarlett Johansson y Keira Knightley entre otras. Esperemos que la Portman nos siga deslumbrando como hasta ahora y recordad: "Podras matar a un hombre pero no a la Idea"
29 de septiembre de 2007
12 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre tendemos a pensar que la gente mayor ya no siente, ya no vive, no llora, ni ríe, ya nos les importa nada ni nadie. Los jovenes solemos imponernos los prejuicios de que los ancianos, los viejos, sencillamente ya no piensan en nada fuera de su común cotidianeidad. Los definimos como seres previsibles, aburridos, sin ningún tipo de ambición, carentes de ilusiones, con muchos conocimientos que consideramos inutiles y apenas nos paramos a escuchar, sin pensar en sus multiples vidas tras su envejecido retrato presente, vidas en las que recorrieron mares tempestuosos de obstaculos vitales, conocieron mujeres, conocieron el amor, el dolor y la vida. Nunca nos paramos a pensar que tal vez también son personas que sigan sintiendo, que sigan amando y anhelando placer. Para algunos es casi inconcebible hablar con una persona mayor sobre temas tan "escabrosos" y parece que "antinaturales" (para como los plasma la sociedad de hoy) como es el sexo. Damos por sentado que ellos jamas lo conocieron o supieron de él, debido a la estricta moralidad de la época en la que vivieron. No nos damos cuenta que el amor es algo que se siente a cualquier edad, algo que se desea en cualquier época o dimensión; y el sexo es su cara oculta, su parte física. Algo de lo que el amante de nuestra "Venus" sabe más de lo que parece. Una afición ésta, que, aún en los últimos momentos de su existencia, sigue sin querer abandonar, especialemente en el mometo en el que conoce a una rebelde e ignorante jovencita que le reactivará los mecanismos más oxidados de su talentosa virtud para atraer.
Ver a Peter O,Toole encarnar con tanta maestría un papel que casi parece amoldarse a su personalidad es una delicia hasta para el más exigente de los cinéfilos. Su personaje va evolucionando desde una base puramente cómica hasta un fondo enormemente dramático. Descubrimos que, aparte de ser un "viejo verde" y regodearse en ello, es una persona consecuente, cínica, haciendo gala de un humor negro poco habitual en personas de su edad, y tambíen culto y conocedor del universo de las mujeres. La película practicamente le ofrece un recital interpretativo, consiguiendo componer un vivo retrato de la vejez, poético, hermoso y divertido, que hubiera sido merecidísimo ganador del Oscar al mejor Actor. Su parteniere en la ficción, la primeriza Jodie Whittaker, le secunda con naturalidad y soltura, sosteniendo muy notablemente sus escenas más íntimas y delicadas, muy especialmente cuando ambos aparecen en pantalla, dando lugar a numerosas escenas de una belleza, éstetica e interior, exquisita.
La representación de un amor platónico, de una especie de recordatorio y última oportunidad para degustar el fresco sabor de la efervescente juventud queda magnificamente plasmado, ya no sólo en la relación de O,Toole y Jodie...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
...sino también en la acertada y cuidada dirección de Roger Michell, que consigue momentos de una genialidad desbordante, con secuencias, escenas y planos verdaderamente originales en los que la cámara se adentra en un punto de vista subjetivo respecto al espectador, situandose como la misma cámara que filma la escena de una película ficticia en la que Maurice se encuentra actuando, retirandose lentamente por el carríl en el momento en el que sufre un ligero decaimiento, ampliando el plano, y descubriendo, para sorpresa nuestra, el plano subjetivo elegido, en el momento en el que el operador y ayudante de cámara abren la lente para limpiarla. Sin duda un plano de esos que perduran en la memoria colectiva del cinéfilo.
La cuestión no se queda ahí. No hay que olvidar que Michell es un director que, debido al éxito que consiguió en su momento con la amable aunque muy comercial comedia "Notting Hill", no ha vuelto a ser tomado en serio por muchos que lo tachan desde entonces como un cineasta mediocre, sin nada que ofrecer más alla de productos semi-interesantes con poca visión de futuro. Todo ello a pesar de quedar claras sus virtudes a la hora de dirigir, sobre todo en esta cinta, en el que quedan especialmente latentes. De esta forma no creo que sea descabellado decir que sin duda esta es una de las obras más destacables de su filmografía. Roger alcanza momentos de autentica poesía, ya no sólo verbal (con recital de poesía incluido), sino también visual, en momentos claves en los que los personajes se encuentran en situaciones íntimas o importantes en el curso de la historia. Cada conversación entre Maurice y Jessie es una autentica delicia, y el guión es por tanto otro de los valores más destacables del filme. Partiendo de una historia sencilla, sin muchas pretensiones, pero otorgandole unos matices y un trasfondo inmenso rodeado de momentos brillantes, con un pulso narrativo sorprendentemente acertado, sin resultar ni excesivamente tedioso ni demasiado rapido en querer sacar sus conclusiones la cinta va tomandose su tiempo para desenvolver con soltura y eficacia el destino de sus personajes. Unos personajes moviendose casi al mismo ritmo que las acompasadas canciones de Corinne Bailey Rae que salpican toda la película acoplada a una fotografía hermosa, natural y eficaz.
La conclusión que nos queda es que el Amor sana y destruye. En los últimos momentos de su existencia Maurice se destapa ante su exmujer, revelandole sin palabras en un inmenso momento del film, que nunca la ha dejado de querer, a pesar de sus muchos desvaríos. La lealtad y la fidelidad son conceptos bien distintos. Maurice no fue fiel, pero siempre fue leal. Maurice amó, vivió y rió, lloró, sintió y pensó, y falleció viendo el mar... junto a su última Venus... la persona que significó la última gran conquista de su tumultuosa vida, y aquella que nos hizo ver... que incluso las personas mayores sienten tanto como nosotros... A veces... incluso más.
22 de junio de 2007
12 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde sus inicios la saga del ogro más irreverente del cine animado nos ha regalado situaciones hilarantes, dialogos ingeniosos rozando el cinismo y la ironia, y una mala leche que hacía tiempo no veíamos en el buen cine animado. Esta agradable situación se mantuvo tanto en su primera, como en su superior segunda entrega. Todos teniamos muchas esperanzas de que esta última parte fuera el colofón perfecto para las increíbles aventuras del ogro más maleducado del cine, pero también teniamos mucho temor de que finalmente la saga hubiera caido en las garras del infantilismo más letal. A la hora de la verdad, desgraciadamente hemos de anunciar que el Shrek que tan buenos momentos nos hizo pasar a desaparecido y la película que ahora nos ocupa no merece llevar su nombre. La ñoñeria, la imbecilidad, y la falta de carisma, ingenio y mala leche, campan a sus anchas a lo largo de un guión que no se sostiene por ninguna de sus aristas, ni siquiera algunos de los personajes secundarios que tanto nos agradaron, tales como el Gato con Botas, consiguen sustentar semejante desproposito de historia. Cada cosa ocurre porque sí, de repente nos encontramos en un lugar para luego ir a otro sin control ni sentido alguno; el tan traido hecho de que Shrek se convierta en padre en realidad poco importa ya que su aportación a la trama es nula. Desde un principio podrían haber eliminado esa "novedad" de tal forma que la película se podría haber quedado de la misma manera ya que absolutamente nada habría cambiado en la consecución de los hechos, y no es que el objetivo de este factor "sorpresa" sea tampoco el de profundizar porque ni siquiera consigue ahondar ni influir en algun sentido a ninguno de los personajes. La inclusión de algunos de ellos con el ingenio necesario podría haber ayudado en algo a la falta de gracia pero ni siquiera en ese sentido el film es capaz de contentarnos; el personaje de Arturo es probablemente de los más estupidos, ñoños, sosos, e insustanciales que hayamos visto ultimamente en la animación. Y la aparición de las princesas Disney, que tan buenas bromas podrían haber otorgado, tampoco aportan demasiado. La supuesta incorrección con las que las dibujan se queda en plasmarlas como pijas engreídas con media neurona, algo que ya hemos visto mil veces y que se asemeja bastante al reciente intento de Sam Raimi de pintar un Spiderman "maligno" con sindrome mongólico. Para acabar de poner la guinda los contados dialogos de Shrek y Fiona son de lo más insulso que se haya escuchado. Parece mentira que estemos hablando de los mismos que en aquella lejana primera entrega nos regalaron situaciones ya antológicas en el cine animado.

(Continua en Spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Lo único rescatable sería el cuidado apartado técnico, prodigioso y trabajado. Es lo único realmente notable de toda la cinta. Por otro lado la ausencia de Andrew Adamson en la dirección se hace presente, y para sorpresa de muchos más de lo que creemos. Parece ser que mientras en sus "Crónicas de Narnia" el señor Adamson explota su vena más infantil, es en "Shrek" en donde éste director, se desquitaba (hasta ahora) incluyendo una picardia enorme pocas veces vista en este tipo de genero.
En fin: las interesantes ideas que se podrían haber sacado de esta secuela, se quedan en vacuas, e infantiles, ideas que ni siquiera llegan a contentar a algunos niños algo inteligentes. (la presencia de un grupo de infantes en mi sala que rondaban los 6, 7 u 8 años, los cuales se rieron contadas veces, me lo confirmó). Incluso los pocos gags salvables, se ven limitados en su incorrección por una linea invisible que parece que Chris Miller y Raman Hui no quieren atravesar por miedo a las represalias. Lejos quedaron bromas relacionadas con un gato y una bolsita de polvos blancos, un pinocho con ropa interior femenina, y las claras referencias a clasicos de todos los tiempos. Shrek ha desaparecido, y poca esperanza hay de que lo volvamos a ver de nuevo si son estos mismos señores los encargados de dirigir las siguientes entregas, las cuales por otro lado, creo que empiezan a resultar excesivas.
Tal vez si este film se nos hubiera presentado con otro nombre, de manera independiente, como otro tipo de película ajena a la saga, podríamos decir que destaca sobre la media pero aún con este intento de resultar benevolos, la película se hunde por si misma en una serie de tópicos que la saga de animación por excelencia no se merece sufrir.
En resumen, este decepcionante mes será recordado por muchos como el mes en el que las terceras partes hicieron desaparecer algunos de los mayores mitos cinematográficos del siglo.
6 de diciembre de 2006
9 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estos son los Oscars casi obligatorios que esta película debería llevarse, y además de manera más que justificada. En primer lugar: Dirección Artística, me parece verdaderamente innecesario comentar este apartado porque creo que esta a ojos vista la razón por la que debería llevarselo, sólo deben ver la película. En segundo lugar: Fotografía, porque no me negarán que hay imagenes que son de autentica postal, ademas de quedar patente el enorme esfuerzo invertido por Twyker para poder transmitirnos a los espectadores con todo lujo de detalles y por medio de bellísimos encuadres muy bien medidos (un hombro desnudo con un rizo pelirrojo cayendo a su lado,...) , lo que siente el protagonista cuando ve algo que le fascina, sino, sólo debeis prestar atención a dos de las escenas más impresionantes, artísticas y poéticas que el cine moderno haya podido dar en los últimos años: cuando Grenoullie se encuentra con la joven de las ciruelas y la segunda y más fascinante aún, cuando se encuentra con su principal objeto de deseo, la tercera nota del compás de los perfumes: Laura; esa escena saliendo del balcón es para quitarse el sombrero ante tanta agilidad cinematográfica y tanta poesía visual incrustada en tan pocas imagenes. Quita la respiración y sólo por esa escena la película en sí misma ya merece un diez. A continuación Banda Sonora: creo que también queda clara la razón, solo hace falta escuchar ademas de ver. Es una partitura sublime, llena de sensibildad a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlin y eso se hace notar. En esa misma escena de Laura saliendo del Balcón, la música consigue fusionarse con las imagenes de una manera increíblemente natural y hermosa. Solo debeis dejaros llevar. Y por último y no menos importante: Mejor Película Extranjera, el porqué me parece una verdadera estupidez comentarlo teniendo en cuenta lo dicho anteriormente. Siendo una película de producción exclusivamente europea creo que le da un millón de vueltas a la cantidad de mediocres producciones que salen cada dia de la cadena de montaje de Hollywood como hamburgesas en un Fast Food.

Continua en Spolier (Falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Por otro lado las interpretaciones tampoco desmerecen en absoluto y el joven Ben Wishaw debería llevarse al menos una nominación sino al Oscar, al Globo de Oro; consigue una gran interpretación transmitiendo gran cantidad de emociones con unos pocos gestos y eso no es algo fácil. Dustin Hoffman demuestra una vez más su versatilidad para introducirse en todo tipo de papeles, ademas de no importarle en absoluto rodar una produccion europea. Alan Rickman consigue desprenderse del aura de su famoso personaje en la saga Harry Potter y realiza junto con Hoffman una gran labor interpretativa y por último la otra gran sorpresa del reparto junto con Wishaw es la jovencita "Wendy", Rachel Hurd-Wood, que encarna de manera sublime el ansiado objeto de deseo del enigmático Grenuille. Para mi es de las mejores interpretes del film junto con Wishaw, ambos resultan una pareja de lo más sugestiva. Finalmente esperemos que esta chica nos vuelva a dar futuras sorpresas en la cartelera y esperemos también que esta grata sorpresa fílmica que ha supuesto la "inadaptable" adaptación de la novela de Suskind consiga su merecida recompensa en forma de premio.
19 de julio de 2007
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dura, Emotiva, Imparable, Violenta, Terrorífica, Dramática, Visualmente llamatíva, Argumentalmente atrayente, Formalmente bien llevada. Secuela reinventada gracias a una gran dirección a cargo de un prometedor director que aún con sus ramalazos de esporádica violencia gore consigue dotar al conjunto de una frescura y dinamismo difíciles de ver en tierras españolas. El tinerfeño debuta en el extranjero con una historia que bien podría haberle sepultado a los anales de chafados directores embaucados por el sueño de fama. Recordemos que "secuela" y "zombie" no son palabras que otorguen mucha garantía de calidad y es por ello que Fresnadillo tiene un doble mérito al haber conseguido pasar la prueba reinventando una película de zombies que bien podría haber caído en las mismas claves del éxito de su antecesora.
De esta forma podría considerarse de manera más que acertada el identificar ambas cintas dirigidas por Boyle y Juan Carlos como el referente moderno del Alien de Scott y la secuela de Cameron. En ambos casos el éxito se dió gracias a la creación de una fórmula diferente, la cual debía poseer la misma esencia pero con diferentes ingredientes. Por ello, aún considerando que tanto "28 Semanas Despues"como su precuela forman parte de una misma saga tampoco es fácil identificarlas como tal ya que sus elementos comunes son muy escasos. Exceptuando la historia que gira entorno a un Londres devastado que está siendo repoblado tras que lo diezmara un virus, tanto el aspecto visual, como argumental no poseen absolutamente nada en común.
Sin duda las grandes bazas de estas 28 semanas son la frescura de su tratamiento y el carisma de una historia y unos personajes que intentan huir del tópico, con éxito en la mayoría de ocasiones, a pesar de que en algunas otras tal objetivo no se consiga. En cuanto al guión, sabe desarrollar acertadamente la historia haciendo gala de algunos detalles verdaderamente originales y con un recorrido a través de la ciudad en el que procura crear situaciones diferentes a las habituales pasando por escenarios en los que Fresnadillo localiza el terror tanto a la pálida luz del día como en la más intensa oscuridad, intentando equilibrar su película en torno a unos géneros que se mueven entre el terror zómbico, el drama familiar, o la acción más frenética, cayendo en favor del primer género con claros tintes del segundo. Su acierto es notable ya que pocas veces podemos decir que una película con un terreno tan marcadamente frío a nivel dramático como el de los zombies reclame sentimientos tan humanos como son amor o traición.
En esta complicada cruzada el canario debe gran parte de los agradecimientos al compositor John Murphy que sabe adecuar cada corte musical a un determinado momento, invocando emociones muy dispares y ajenas al tipo de película que nos ocupa.

Sigue en Spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
A nivel interpretativo, la joven Imogen Poots y la omnipresente Rose Byrne son las dos figuras femeninas que más destacan en el reparto, aportando un mínimo de sentido común al film.
R. Carlyle consigue aportar credibilidad a nivel dramático y a pesar de que su personaje no tenga del todo claro su recorrido físico tampoco es algo del todo relevante. En conjunto cumplen notablemente aportando verismo a un género en el que tal cosa cada vez es más difícil de ver.
En definitiva el equipo del que ha gozado el canario habrá supuesto un gran soporte pero no hay que olvidar que uno de los mayores aciertos viene de su propia inventiva, y es el haber dotado al film de una imagen subjetiva para con los infectados. Fresnadillo sabe la técnica, y sabe perfectamente que un plano sobrio y estático encima de un trípode o con un ligero movimiento no crearía el efecto deseado, la ridiculez de la propuesta se acrecentaría a raudales, ya que el frenetismo del que hace gala un infectado no concordaría con la enorme quietud de un plano en el que todas las exageradas expresiones de dicho personaje se verían aumentadas a un nivel casi enfermizo y ridículo. Es por ello que sabe que la mejor forma de conseguir lo que busca es "infectando" la cámara junto con los propios infectados. Los rápidos movimientos nos impiden la recreación, buscando aterrorizar más con la imaginación que con lo que uno pueda ver en pantalla, lo cual tampoco le exime para gozar con algunas secuencias de una violencia plástica aplastante.
El canario sabe que a día de hoy asustar con un zombie no es facil. La gente lo tiene todo visto y en el género del terror aportar frescura se vuelve cada vez más complicado. El chicharrero ha cumplido y afortunadamente no ha caído en el tedio ni en el fracaso, recogiendo el ritmo y dinamismo adecuado aderezado con un halo de drama humano muy bien llevado junto a grandes dosis de acción y terror para mezclarlo todo en su justa medida creando un producto que sabe aunar muy acertadamente la comercialidad y la calidad como un elemento único que cada vez es más difícil obtener.

SPOILER

A nivel global Fresnadillo posee algunos momentos de gracia que consiguen crear secuencias de una gran efectividad y emoción.

Secuencias: El metro a oscuras y la mira nocturna de una escopeta. Una casa a oscuras, un niño que llega, una sorpresa desagradable y un abandono. un parque solitario, un helicóptero y una horda de zombis. Unos jóvenes fuera de la zona segura, un recorrido en motocicleta, una casa vacía, y un familiar infectado. La llegada en tren y en el aeropuerto.

Momentos: La ciudad desde el cielo, el desasosiego que producen dichas imágenes. Un tunel subterraneo, gente corriendo, y una explosión. Dos manos cogiéndose mutuamente. Una lágrima de sangre clayendo de un ojo. Un beso mortal. El "no" de la hermana a la atemorizada pregunta de su hermano ¿soy uno de ellos?. Finalmente, la torre Eiffel en un hermoso amanecer, delante de ella... infectados.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para