Críticas de tomas thingseu water
21 de noviembre de 2014
"Following, un film escaso en recursos pero no escaso de grandes ideas, de un gran guión y un naciente gran director Christopher Nolan. Lo que significa que, era de esperarse que su siguiente proyecto fuera igual o incluso mejor y dicho y hecho.

"Memento" atrapa desde los primeros minutos con una trama interesante, que al principio no sabes para adonde va ni como funciona, pero después de los 20 minutos captarás el patrón que sigue y la entenderás perfectamente con una trama que comienza donde acaba y termina donde inicia el desarrollo. ¿Quién hace cine así hoy en día?
La trama es sencilla, pero si nos la cuentas de adelante hacia atrás en pequeños fragmentos como si fueran verdaderos recuerdos, junto con una trama en blanco y negro que va en orden cronológico explorando el personaje principal mientras que en los fragmentos lo vemos relacionarse con los personajes es... es... impresionante.

Y lo mejor de todo es que si juntas todas las escenas, las de la trama principal y las de blanco y negro en orden cronológico, aún sigues teniendo un argumento con inicio, desarrollo y desenlace, al revés, al derecho, no importa, sigues teniendo una película con estructura definida, un ritmo que no decae nunca y que no pierde tu interés ni por un segundo.

A pesar de que la película por ir hacia atrás no permita una buena caracterización de personajes ni que puedas conectar con ellos excepto con el protagonista, compensa con un aire de misterio e intriga que no hace que tu interés se pierda. Todo el tiempo estás planteándote como es posible vivir con la mente dañada y no poder recordar nada, mientras vemos al protagonista con problemas por su condición, el sistema de tatuajes y las fotos, como intuimos que sucederá en la próxima escena al ya saber lo que sucedió después. Todos esos factores crean un thriller único, original, inteligente y fascinante.

Guy Pearce que interpreta a un Leonard soberbio, realmente te crees su condición, logras identificare con el, preguntándote si harías lo mismo que el, cometer crímenes y secuestros con tu mente dañada para vengar a tu esposa. Lo vemos cuestionando la realidad, que tanto podemos mentirnos a nosotros mismos. Todo se maneja a la perfección sin dejar nada de lado.
Bueno no puedo hablar más de los personajes excepto de "Teddy", que extrañamente, desde el principio sabemos quién es y que hizo, realmente te llegas a creer que no sabes que el es quién tu sabes mientras la película avanza.... o retrocede.

No es que sea una superproducción con efectos especiales, acción a chorros, no no, es un thriller, una película de suspense y misterio que no necesita nada de eso. Un thriller envolvente, interesante, inteligente y brillante.
Un montaje excelente, una dirección, tanto de montaje como de actores, impecable, actuaciones sobresalientes, fotografía espléndida, un guión fascinante y una idea realmente original, interesante e intrigante.
Si creías que "Following" era intrigante, inteligente, original y perfecto... ve "Memento" y luego opina.
26 de abril de 2014
Puede que suene exagerado pero es cierto, ninguna otra película que haya visto me ha tocado tan a fondo en mi corazón ni nunca otra me ha hecho sentir todas las emociones que puede sentir un ser humano... y no exagero...
"La comunidad del anillo" fue un comienzo de trilogía magistral, "Las dos torres" ofrecía un poco mas de eso pero un poco desequilibrado... pero esto... ESTO... es UNA OBRA MAESTRA, LA PELÍCULA DE MI VIDA Y LA DEL CINE.

Ya en serio, como es de esperarse el viaje continúa, pero mas intensificado, aquí ya no hay personajes nuevos, pero los que hay tienen su debido desarrollo, todos tienen su debido protagonismo, con escenas dramáticas y llenas de poderíos escénicos llenos de trasfondos y momentos que te dejan la piel de gallina por las 3 horas y 9 minutos que estas viendo el largometraje, lo que ninguna película ha logrado para mi. La película es poética en todo sentido, vemos a nuestros personajes que se asustan, lloran y se desesperan ante la guerra pero por amor a lo que realmente importa: las tierras de origen y el deseo de salvarlas, llenas de escenas épicas y grandilocuentes, hacen a la película una película de aventuras intensa y espectacular, llena de sentimientos motivadores, filosóficos y sobretodo, bellos.
(Para analizar mas afondo ve el Spoiler)
5 de abril de 2014
El estudio y la marvel quería hacer una película de los vengadores, pero el problema es que no pueden hacer una película con los héroes aparecidos de la nada, así deciden hacer una especie de universo cinematográfico con todos los superhéroes con sus respectivas películas en solitario contándonos y planteándonos sus orígenes detalladamente, relacionando la historia de una película con la siguiente y la siguiente y la siguiente. Es algo muy interesante de mi parte, y que tal comienza? de una forma "buena".

Comenzamos con unos de los mas famosos y quizás el mejor del grupo: Ironman.
Tomando en cuenta que es quizá la primera adaptación al cine del héroe, lo cual genera mucha expectativa y que nos dan? una película interesante y entretenida, pero con muchos fallos que la alejan un poco de ser buena.

La historia es interesante y fresca, un protagonista agradable, sarcástico, mujeriego y sobretodo despreocupado, que atraviesa un arco argumental interesante de su cambio de actitud con su alter-ego de Ironman estructura un personaje sólido e interesante que nos hace identificarnos con el personaje en todo momento. Con respecto a lo demás, el origen y motivación del personaje esta muy bien estructurado y explicado, muy bien llevado a lo largo de toda la película... en el primer y tercer acto... lo que explicaré mas adelante.

Los personajes tienen un desarrollo en una palabra: maravilloso, en serio, nunca había visto un desarrollo tan bueno en una película de superhéroes (de marvel, sin menospreciar a Batman Begins) Pepper Potts esta muy bien, una personalidad muy introvertida que se va convirtiendo en un personaje mas agradable y menos tímido, por no mencionar la magnífica química que hay entre ella y Tony, algo digno de mencionar y apreciar.
El villano es de los mejores que he visto de marvel, tiene un desarrollo muy complejo y bien llevado, un villano con diferentes facetas a lo largo de toda la película haciéndonos creer una cosa que quiere el villano, pero luego nos muestra una motivación camuflada en la otra pero no!, su verdadera motivación estaba relacionada con las anteriores! lo que es muy fresco con respecto a villanos de marvel.
Efectos especiales muy notables y que se merecen la nominación (pero no el premio en si, ese es propiedad del señor Nolan en ese año)

Pero hasta ahí lo bueno, ya que lo malo empieza aquí.
El segundo acto:
El segundo acto es lo peor de la película.
El primer acto esta bien llevado, explicado y planteado, pero lo que viene esta lleno de relleno, solo hay una escena relevante o dos de los 40 minutos que dura, relleno con acción floja y poco emocionante, no está mal hecha, esta muy bien filmada y rodada, pero lo malo de eso es que la acción no es rápida, no es ligera, no es fuera de lo común y espectacular (como Man of steel) es floja, flojísima y sosa, muy lamentable, yo creo que la única emocionante y medianamente espectacular es la batalla final (que explicaré en SPOILER)

Afortunadamente el tercer acto nos muestra un clímax emocionante, intenso en cierta escena, emoción y un giro de guión muy chocante e interesante que al menos salva a la película de ser solo una película pasable.
Una escena final bien hecha y satisfactoria que deja el final abierto para la película del siguiente superhéroe o incluso la secuela de esta película, bueno, una película interesante pero que no mata demasiado con sus fallos en el segundo acto que no son menores, pero no la hacen mala, la hacen una película que se merece comprar en Blu-ray o DVD para esta primera entrega del universo cinematográfico de marvel.
18 de marzo de 2014
Estamos ante una de las mas grandes sorpresas del cine de terror, nos presentan un argumento que desde el primer fotograma se vuelve interesante, ¿por que?, simple, un inicio con un argumento inexistente al principio y solo diálogo entre personajes que te hace querer saber mas de lo que sucederá para ir conectando y desarrollando el rompecabezas junto con los protagonistas y sorprenderte, aterrorizarte y desesperarte con los protagonistas (que por cierto tienen un desarrollo muy bien hecho y sobresaliente) hasta que en determinado punto, del inicio, donde la trama comienza a tomar forma de apoco, planteándonos los personajes de apoco, dándonos una trama de lo mas compleja.

El reparto en mi vida lo había visto (excepto a Danny Glover) y me sorprendo con sus interpretaciones maravillosas, lo que es muy extraño en una película de terror. Un magnífico debut de Leigh Wannell, un magnífico Cary Elwes, un siempre magnífico Danny Glover y buen Tobin Bell, interpretaciones absolutamente soberbias que incluso hacen que te metas en la piel de cada uno de ellos.

El carisma de los personajes es único, un Adam apático, pero agradable e identificable, un Lawrence agradable e inteligente y realista, un detective Tapp fuerte, ambicioso y obsesivo, y un Jigsaw misterioso e indirectamente aterrador que sin duda hace a esta película una de las grandes del cine.

La dirección y fotografía son magníficas, para ser la primera película de James Wan y guión de Leigh Wannell nos demuestra una vez mas de que el talento reside en todos, solo hay que saber exprimirlo y la dirección y manejo de cámaro si bien, hechos, planos secuencias increíblemente hechos y una fotografía blanca y azul espeluznante que refleja por si sola el alma de la película.

La música es de suspense y thriller muy bien hecha por uno de los grandes, Charlie Clouser que nos da melodías de misterio y tensión bien hechas aunque no haya mucha variedad, además de que algunos temas son muy monótonos pero ambientan muy bien el estilo y atmósfera de la escena en curso, y para que hablar de el tema "Hello Zepp" un tema intrigante, aterrador, sobrecogedor y espeluznante que ya se ha convertido en el tema característico de la saga que también demuestra que un buen compositor puede venir de el sitio menos pensado.

Si hay que criticar algo, son algunos diálogos muy fuera de lugar que son algo ridículos y pierden la esencia de la escena, cosa que no veo que James Wan o Leigh Wannell haya corregido demasiado...

Este nuevo dúo del terror logra entrar al cine de una forma sorprendente que nos demuestra que el terror no ha muerto aún, que aún pueden salir buenos escritores y guionistas para hacer un buen cine de terror como lo fueron William Friedkin o Richard Donner, el cine de terror ha visto a sus salvadores, profetas y mesías: James Wan y Leigh Wannell.
1 de febrero de 2014
Esta secuela es muy innecesaria, ya que si la primera hubiera sido única, sería realmente recordada. Cuando llegó la primera entrega, fue una experiencia asombrosa, nunca antes vista por mi lo que provocó mi entusiasmo el enterarme de la secuela que aparecería el próximo año, yo esperaba algo mejor que la primera pero solo me quedé con las ganas.

Lo admito, da miedo a veces y es mas sangrienta que la anterior, pero es tan excesivamente seria y llena de odio alrededor (dentro de la película) se vuelve una experiencia insoportable, pero ese es el punto, hacer algo que te de una mala sensación de no querer seguir viendo la película para despertar el señor morbo que vive en todos y te mantiene fijo a la pantalla.

La trama es bastante ingeniosa,y eso se debe a nuestro amigo guionista, tiene un giro argumental al final como en la primera, pero esa es su debilidad, los giros de guión constantes y constantes y constantes, que te llega a aburrir a veces, aunque su filosofía morbosa la hace interesante, aunque con los giros constantes ya se están formando los tan queridos agujeros de guión que hay en esta saga.

Las actuaciones son aceptables en comparación a la anterior pero bajan considerablemente la calidad. En la primera no es que tuviéramos actores de primera mano, pero eran creíbles y podías identificarte con cualquiera de ellos, además de tener desarrollo, en esta no hay desarrollo todos tienen tienen nulo desarrollo, excepto 3 personajes y nada mas, lo que se hace muy cansino y quieres que todos mueran ya, nadie te importa por el nulo desarrollo, pero algunos se salvan con sus personalidades carismáticas pero hasta ahí son los personajes, mientras que en la primera, todos tenían desarrollo para identificarnos con ellos lo que no sucede aquí.

Las trampas son mas abundantes como sangrientas, por un lado te agrada verlos sufrir, por su desarrollo nulo y por el otro cada trampa es una patada en la cara por lo dolorosas que parecen que probablemente les agrade a los morbosos y sádicos, pero para los que buscamos cine de terror no nos parecerá ni de broma a la altura de la obra maestra de la primera. Creo que sus creadores hubieran estado (ya que solo estuvo el guionista de la anterior) la película hubiera estado a nivel de la primera y la saga hubiera avanzado de una forma mucho mejor, bueno eso pasa cuando haces una secuela de una franquicia sin los creadores originales los cuales son los expertos en la franquicia, pero la película no es mala para nada, sigue siendo entretenida pero el morbo excesivo, nulo desarrollo de personajes y actuaciones en general bastante tediosas hace a esta película solo "buena" para los amantes del buen cine y es "excelente" para los sádicos y morbosos.