Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
22 de abril de 2023
Vivir en esta era moderna tiene muchas ventajas, con la tecnología y todos los avances que hay al respecto. Los servicios de streaming son parte de este avance, y gracias a ellos podemos ver películas muy viejas y otras no tanto. Esta película entraría en la parte de “no tantos”. Salió en el 2009 y siempre estuvo rondando mis listas de películas por ver, hasta ahora que decidí verla y fue una buena idea.

De entrada, la animación, el stop motion, está muy bien realizado, hay una gran calidad en cuanto a este sentido en el film. Es muy interesante el recurso que utiliza Wes Anderson, caracterizado por la simetría en sus planos y por ser muy colorido, para llevar a cabo esta adaptación del cuento de Roald Dahl.

Mr. Fox es un zorro que se dedicaba a robar gallinas como estilo de vida, para comer y tener ingresos, hasta que su mujer queda embarazada y le exige que busque otro trabajo. La vida de estos animales es similar a “Zootopia” dónde cada uno tiene su trabajo, su vida, y vive las situaciones que cualquier humano puede vivir, en este mundo los humanos también existen y no todos los animales hablan y se comunican, sólo los salvajes.

El dilema comienza cuando Fox quiere tener una vida mejor, y también quiere dejar de luchar contra sus instintos de animal salvaje. Se encuentra en una encrucijada, por supuesto que la parte salvaje gana y comienza toda una trama de un plan para robarle a los tres granjeros más malos del condado, quienes viven uno al lado del otro y casi frente al árbol del zorro.

Me he reído varias veces con situaciones desopilantes que viven estos animalejos a lo largo de los 87 minutos que dura el film. Algunos gags reiterativos que no cansan, sino que están bien para distender en esos momentos en los que al zorro se le está por caer el mundo. Tiene algunos recursos clásicos de las comedias para niños, pero tiene mensajes importantes que van apuntados a toda la familia.

La superación, el no negar lo que uno siente o lo que uno es. La importancia de la familia y de los amigos, toca medio de lejos y como por compromiso el bullying. Tiene algunas situaciones demasiadas convenientes para las situaciones, pero recordemos que es un film animado y de ciencia ficción, todo pude pasar mientras sirva para la historia.

Una vez más, me parece que lo más destacable del film es su animación, sus cambios de perspectivas, los colores, la forma en que la cámara parece moverse, hace que sea un film bastante dinámico y llevadero.

Mi recomendación: Buena película animada para ver en familia, con una hermosa animación.

Mi puntuación: 7/10
9 de abril de 2023
Esta película me dejó confundido. No porque no la haya entendido (creo) sino porque suceden cosas que no me espero en una película. Estoy tratando de encontrarle la vuelta para ser claro con lo que pienso, pero me está costando. No es una mala película, tampoco es de lo mejor que he visto de cine nacional.

Todo el film sucede en un fin de semana, en realidad parece que de un miércoles a un lunes. Todo lo que sucede me pareció extraño, de nuevo, me cuesta definir por qué. Nuestra protagonista se acaba de mudar a un nuevo departamento con su pareja que está poco tiempo en pantalla, porque se va de viaje. Clara se queda sola en ese departamento lleno de cajas y comienza a actuar de una forma que, por lo poco que conocemos de ella, es extraño que actúe de esa forma.

Acepta invitaciones al azar, todo lo que le proponen empieza a aceptarlo. El tema es que no nos cuentan mucho de ella y todo parece extraño, y a la vez como que no le pasara nada por dentro a Clara. Dice que si a invitaciones varias. Cómo si se hubiese propuesto empezar a cambiar su estilo de vida o forma de ser. Miente a sus allegados. No sé es todo muy extraño, pero no una extrañes molesta. Es una extrañes aceptable y que confunde. Quizás soy yo y mis estructuras que no me permiten entender del todo lo que sucede. Eso de aceptar invitaciones random, de gente extraña, es algo que no hago, puede que mi estructura me juegue en contra en este film, de nuevo no es malo, solo es extraño.

Las actuaciones también suman a esta extrañes. Nuestra protagonista es Elisa Carricajo quién o es una muy mala actriz o es una gran actriz. Porque como dije antes, a Clara no le pasa nada por la cara, por el cuerpo, no sé es extraño. Me inclino para el lado de que es buena actriz, creo que el guion es así o la dirección de Florencia Percia. Digo esto porque también actúa Rafael Spregelburd (no les voy a repetir mi admiración por él) y en este caso no me pareció que se destaque actoralmente, si bien la mayoría de las veces que aparece es por video, también es muy meh. Creo que es parte del film esa rareza en las actuaciones.

Clara parece tener una vida armada, pero algo nos dice que no es feliz con su trabajo, con su pareja quién es bastante obsesivo y mandado. Mientras escribo esta crítica es como que empieza a tener otro valor el film. Siento que hay mensajes claros, pero también me pasa que no los puedo descifrar. Así de confundido me dejó el film. Florencia, si lees esto, necesito hablar con vos sobre tu dirección y tu guion.

Mi recomendación: Interesante película nacional, cortita que tal vez ustedes no se confunden tanto.

9 de abril de 2023
¿Podrías estar un mes sin celular, sin tele, sin compu? Esta serie francesa se encarga de mostrarnos cómo es posible (si es que es posible) de una manera muy divertida y además con mensajes muy profundos de amistad, familia y amor.

Léa y Manon son dos primas que viven en París. Una persigue su sueño de ser cantante famosa y la otra persigue a su ex novio al punto de quedar como una stalker. Una mala pasada en un show hace que Manon no quiera usar más su celular por todas las burlas, los ataques constantes. Léa no se termina de dar cuenta lo obsesionada que está con su ex, esta desintoxicación de pantallas las va a ayudar a las dos…o tal vez a ninguna.

Hay varios momentos que te van a hacer reír muchísimo. Situaciones que quizás te resulten familiares, cosas por las que has pasado. Captura muy bien esa abstinencia a las pantallas. Es una tarea difícil más para alguien como Manon que está buscando re armar su carrera artística, comunicarse a la antigua con un teléfono fijo, que encima no está en la casa de ellas sino en el local de su amigo debajo de su casa. Esto causa muchas situaciones desopilantes, algunas te quedas mirando y pensando qué onda, otras te tocan.

La comedia no es todo para esta buena serie francesa. Si bien es lo primero (segundo Francia), el género que le sigue de cerquita es el drama. No un drama de situaciones híper tristes que no aportan a la historia. Hay varias situaciones de la vida cotidiana que están muy bien tocadas y generan ganas de llorar, voy a desarrollar más en la zona de spoiler.

No sólo seguimos la vida de estas primas, sino que también nos cruzamos con el resto de la familia. Es como una especie de “Modern Family” francesa, pero con otras historias y otras intenciones. El hermano de Léa por ser médico y con un bebé, casi que ni lo cuida. El otro hermano que con su pareja parecen siameses. Los padres que están en un vínculo que no va para ningún lado. La mamá de Manon (que vieja de mierda) que la hace sentir culpable a más no poder, cuándo Manon no tiene nada para sentirse culpable.

Las actuaciones están todas al nivel de la serie, no hay nadie que se destaque, todos desde sus protagonistas hasta los secundarios hacen una gran labor, capturando la esencia de los personajes que representan.

Mi recomendación: Interesante serie para reírse un rato e imaginarse que haría uno sin pantallas.

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada, 6 episodios. 25-30 minutos
9 de abril de 2023
Segundo film que veo del irlandés Tom Moore, voy en orden cronológico para atrás. La primera que vi fue “Wolfwakers” un bellísimo film animado con una historia más bella aún. En este film nos encontramos con el mismo estilo de animación 2D que está muy bien realizado y es interesante como lo utilizan, pero con una historia no tan buena como la anterior mencionada.

La calidad de la historia no baja mucho, sin embargo, no me logró atrapar tanto. Había momentos que miraba el celular, sentía que no sucedía nada interesante. Si no veía no me perdía nada, salvo la hermosa animación. Al igual que en su anterior film, Moore deja mensajes claros, apuntados no sólo a los más pequeños de la familia sino para todos.

La historia de este hermano que resiente a su hermana porque cree que culpa de ella su mamá se murió, los “abandonó”, es muy claro ese sentimiento de no quiero que estés acá y encima tengo que cuidarte porque papá esta depresivo y no hace nada más que mirar el mar y tomar cerveza. Con una abuela demasiado metida y que cree que puede hacer lo que quiera con sus nietos, quiénes no quieren saber nada de estar con ella.

Una historia de amor, de valorar la familia, y de no quedarse solamente con lo que creemos que pasó. Es un cuento de hadas irlandés con una mitología de los duendes y otras especies que temen dejar de existir. Nos ayuda a entender que a veces las cosas suceden por un motivo externo y superior a nosotros. Dejar en claro ese mensaje es algo que hace muy bien este film a lo largo de sus 90 minutos.

Al igual que la otra película que vi del autor, cuenta con una banda sonora preciosa. Que acompaña a la perfección la animación y la historia, suma muchísimo tener una banda sonora de este nivel, con esas canciones bellas nórdicas (creo) que dan ganas de escuchar más.

Mi recomendación: Interesante film animado para toda la familia, creo que es una de esas películas para todos y que vale la pena darle una oportunidad.

9 de abril de 2023
Que refrescante es ver una comedia de origen nacional distinta, quizás una historia contada, pero es la forma en que está contada la que me agradó bastante de este film. Pareciera ser la típica película de historias cruzadas en una misma ciudad con gente que de alguna forma u otra está conectada, a pesar de parecer y ser un film de historias cruzadas, hay algo distinto que la destaca, no sé bien qué, lo trataré de desarrollar en la crítica.

En los primeros 10 minutos ya me había reído bastante con esa cita frustrada, una cita a ciegas que dura 3 minutos con suerte. Es muy divertida esa escena porque carga muchas cosas. Entre ellas el prejuicio, el cómo ver a alguien vestido de cierta forma nos lleva a creer que es igual que el resto que se visten así. La sorpresa también es clave en esta historia, y la sutileza de introducirnos a otros personajes que van a ser clave en el resto del film.

Tiene una corta duración, tan solo 83 minutos, aun así, nos cuenta varias historias de amor y des amor. Historias de comienzos y de finales, no terminas de saber que va a pasar con cada uno de estos personajes hasta el final del film, nos muestra un recorrido breve por sus vidas, utiliza flashbacks para contarnos momentos de las vidas de nuestros protagonistas. Varias veces me he quejado cuando los flashbacks no son claros, en este film es como que lo son y no lo son claros, pero no me molesta.

Estoy siendo poco claro en esta crítica, lo sé, creo que es la belleza y sutileza que tiene la directora Natalia Hernandez y el guionista Sebastian Rotstein para contarnos estas historias, para unirlas de manera orgánica, nada en esta película parece forzado, todo se va dando con tranquilidad, con naturalidad, como la vida misma.

Las actuaciones me parecieron bien todas. María Canale hace un hermoso papel, además ser muy bella, la había visto antes en el film “Tiempo perdido” y ya me había llamado la atención. También son destacables las actuaciones de Pablo Sigal y Silvina Ganger. Cuenta con un buen elenco y además aparece un ratito el genio de Gastón Pauls.

No sólo el amor romántico es importante en este film, también el amor y los vínculos de amigos. Cómo nos acompañan, cómo siempre están ahí para cuando uno lo necesita. Ya sea para presentarnos alguien que no somos compatibles o para abrazarnos en esos momentos tristes. La superación también es clave en el film, superar rupturas y corazones rotos. Todo lo logra de una hermosa manera.

Mi recomendación: Hermosa película nacional para reír y quizás llorar. Seguro que la pasas bien cuando la veas.

Mi puntuación: 7.5/10