Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
18 de enero de 2018
Terminando de ver “All The Money In The World” (2017) de Ridley Scott con Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Timothy Hutton, Romain Duris, Charlie Plummer, entre otros. Drama que sigue el secuestro del nieto del magnate J. Paul Getty para que pagase el rescate. Nominado a 3 premios Globo de Oro al mejor director, actriz (Michelle Williams) y actor de reparto (Christopher Plummer); la película muestra una historia particular, que más allá del secuestro, nos da una idea de la vida del entonces “hombre más rico del mundo”, sus excentricidades y sus relaciones familiares. El director británico de 80 años sorprende en el ritmo y el manejo de la intriga y el suspense, la fluidez y la narrativa de un relato que pareciera sencillo, pero que guarda entre líneas circunstancias que llaman a la reflexión filosófica sobre el poder, el dinero, la naturaleza humana y la trascendencia, al tiempo que hace un gran uso de los escenarios, el decorado y la dirección de arte en general, con una más que correcta ambientación y vestuario; pero es en el reparto donde toma altos vuelos: Michelle Williams en un papel desarrollado correctamente, que bien pudo quedar como patético en otra actriz que lo logre mantener la contención; Mark Wahlberg en un papel muy de reparto, ideado como “héroe” pero que no lo desarrolla por completo; el genio de todo el filme: El oscarizado Christopher Plummer, que a sus 88 años llegó a suplir a Kevin Spacey que dejó la producción por los escándalos de abuso sexual, y aquí Plummer tuvo que rodar todas sus escenas, que elevan la película de manera insospechada, pues tenemos la experiencia de unos de los más grandes actores del Hollywood Clásico, donde destaca en todos los encuadres, en especial los relacionados a su megalomanía, la escena de los periódicos y el derrame son soberbias, así como cualquiera de sus enfrentamientos en pantalla; el oscarizado Timothy Hutton en un papel de reparto; mientras el dúo, Romain Duris y Charlie Plummer, se llevan gran parte de la acción, el primero como secuestrador y el segundo como secuestrado, en una relación algo complicada y extraña, y que estoy seguro, no se nos cuenta todo… y por último, Marco Leonardi, famoso actor australiano-italiano que protagonizó filmes emblemáticos como “Cinema Paradiso” y “Como Agua para Chocolate”, sin olvidarnos de la costarricense Giannina Facio-Scott, acreditada como Giannina Scott, como la asistente de Otto Lam. Nos queda una gran historia contada por uno de los mejores directores de cine actual que nos dice “J. Paul Getty tenía una fortuna; pero todos los demás pagaron el precio”
17 de enero de 2018
Terminando de ver “The Post” (2017) de Steven Spielberg con Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, entre otros. Drama que obtuvo 6 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor Película, que sigue la lucha por la libertad de prensa cuando se tiene conocimiento del secretismo gubernamental de La Casa Blanca, mantenido durante 4 décadas sobre distintos puntos que incluyeron La Guerra de Vietnam. Basado en hechos reales, la película está narrada dentro del drama, con toques de suspense, cine de espías, de Corte y mucha intriga. El buen quehacer del director vuelve a demostrar calidad y fluidez narrativo, de un relato algo pesado para aquellos que no les guste “el cine político” pero que es esencial para poner en duda nuestros gobiernos y su maquinaria de inteligencia. Del reparto, todos los actores dan alto grado de brillantez, en especial Meryl Streep y Tom Hanks que nunca defraudan, y sobre ellos se mantiene todo el peso y la tensión del relato. La película cae muy bien cuando “Leyes Mordaza” o la manipulación mediática de la información es lamentablemente actual, donde debe imperar el bien común, la libertad de expresión, de prensa y la garantía de NO represalias para hacer de conocimiento al pueblo la verdad de sus gobernantes; al tiempo que es el dedo en la llaga, bajo segundas lecturas o “entre renglones” a la situación actual de EEUU con el horripilante y supremacista blanco Donald Trump, y las elecciones donde quedó como “POTUS” Un filme necesario, que no se debe quedar olvidado por los académicos, y mostrar la valentía de una mujer en un mundo de hombres, que simplemente hizo su trabajo y expuso una realidad desconocida. El final solo demuestra que su historia fue solo una ficha en el dominó, cuyo final es implacable.
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
16 de enero de 2018
Terminando de ver “The Adventures Of Tom Sawyer” (1938) de Norman Taurog con Tommy Kelly, May Robson, Walter Brennan, Victor Jory, David Holt, Victor Kilian, Nana Bryant, Olin Howland, Donald Meek, entre otros. Comedia de aventuras basado en el clásico de Mark Twain, que sigue a un niño travieso y aventurero en su pueblo al sur de EEUU. La película estuvo nominada al Premio OSCAR como Mejor Dirección de Arte, y es la cúspide del cine familiar de verdad, con una inocencia extrema y un sentido de la aventura nunca antes visto. La película logra el objetivo del libro y con creces, pues sus casi 90 minutos pasan rápido, con agilidad narrativa y una puesta en escena muy bien lograda para la época, con bonitos paisajes y fantásticos efectos especiales. El uso del Tecnicolor nunca estuvo mejor logrado, del reparto, todos brillan en especial: Tommy Kelly como Tom Sawyer, en una caracterización que considero “de referencia” por picardía y travesura; Jackie Moran como Huckleberry Finn en un papel bastante secundario; Ann Gillis como Becky Thatcher está hermosa y tiene una delicadeza y una dulzura insuperable; May Robson como Tía Polly está magnifica, así como Walter Brennan y su “Muff Potter” como los adultos más destacados, y David Holt como Sid Sawyer, a pesar de su “villanía” es gracioso. Todo el filme cumple con la apuesta: Esto es cine y de las mejores películas vistas jamás.
A Queen Is Crowned
Documental
Reino Unido1953
Documental, Intervenciones de: Laurence Olivier
16 de enero de 2018
Terminando de ver “A Queen Is Crowned” (1953) de Castleton Knight con Christopher Fry, Laurence Olivier, La Reina Elizabeth II, El Príncipe Philip, Duque de Edinburgh; Elizabeth, La Reina Madre; La Princesa Margaret, El Príncipe Charles, Winston Churchill, entre otros. Narrado por Laurence Olivier, es un documental que muestra La Coronación de La Reina Elizabeth II, desde La Proclamación a su Coronación, desfile y regreso al Palacio de Buckingham. La película destaca por ser el único filme independiente que filmó todo el evento, pues el otro fue la BBC, pero este en particular, fue producido a color, así como fue nominado al Premio OSCAR al Mejor Documental. La película narra todo el suceso con un rigor tremendo, en cuanto a normas ancestrales y protocolo, pero lo que más llamó la atención fue todo el despliegue logístico para montarlo, y eso incluye eventos como la muerte del padre de La Reina, El Rey George VI, y la muerte de La Reina Mary de Teck, esposa de George V antes de La Coronación; pasando por toda la planeación de las maquetas para ensayar la logística del desfile, el vestido de coronación que involucró las flores de toda La Mancomunidad, la extracción de La Torre de Londres de Las Joyas de La Corona para su pulido, pasando por los ensayos, las construcciones y remodelaciones de La Abadía de Westminster, la construcción de las tarimas para las personas que verán el cortejo, y las pruebas militares de calidad; el entrenamiento de los caballos para soportar el estrés de la gente y el ruido; el cierre y adorno de calles, la selección, clasificación y aprobación de los “suvenires”; la música usada para el evento y los coros, La Silla de La Coronación, y la vestimenta de Coronación; la transmisión tanto en radio como en TV por la BBC, así como el envío de la copia mandada a Canadá, antes de que los EEUU transmitan el evento, o bien, los invitados, quienes tenía carruaje pero no caballos, o quienes sí tenían caballos pero no carruajes; nobles que tenían títulos, joyas y tiaras que no fueron invitados, personalidades que sí estuvieron sorpresivamente invitadas, Primeros Ministros y otros Jefes de Estado, Reyes, etc. Y no faltó el humor y la controversia, como el posible desmayo de una de las damas de compañía de La Reina, el disgusto del Príncipe en el evento, la posición de La Corona al ponerla; las botellas de whiskey, bolsas de emparedados y demás cosas dejadas en La Abadía, etc., etc., etc. Todo ello hace de un documental más que interesante, que demuestra tanto la continuidad como el deber del monarca más longevo de la historia, que combinó tradición y modernidad, y que ahora deparará tradición e innovación para la próxima Coronación de un Monarca Británico. El filme tiene una narrativa que llega a ser poética, para recordar la trascendencia de lo que vamos a ver, así como todo un tributo para honrar a una Reina que logró mostrar al Reino Unido una ceremonia “festiva y alegre” después de 2 Guerras Mundiales, la derrota del Imperio Nazi, y la desaparición del Zarismo… por lo que era un momento para celebrar.
15 de enero de 2018
Terminando de ver “La Cité des Enfants Perdus” (1995) dirigida por Marc Caro & Jean-Pierre Jeunet con Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfuss, Geneviève Brunet, entre otros. Película de ciencia ficción distópica, sobre un hombre de feria que intenta rescatar a su hermano de una familia siniestra que secuestra niños para fines egoístas. La película abrió El Festival Internacional de Cine de Cannes en 1995, y fue nominada a La Palme d’Or. Toda la producción vale por la estética, toda la dirección de arte, muy al estilo de Jules Verne, con algo que desarrollaría Guillermo del Toro en su filmografía, y especialmente en su Obra Maestra “The Shape Of Water” (2017), inclusive hay algo de la saga MATRIX, así como el vestuario de Jean-Paul Gautier, y los magníficos efectos especiales, como la clonación y el decorado; elevan la propuesta como producción, pero no como historia, y esa es una GRAN factura. El relato no es sólido, no se sabe nada del emplazamiento, cómo llegaron ahí los personajes, y nacen muchas preguntas que no tienen respuesta, como por ejemplo, de donde viene la familia “mutante”, su historia y sus propósitos, así como la pandilla de niños y las mellizas que los esclavizan. Pero sobre todo, el mundo de fantasía no está explicado; al tiempo que hay escenas “extrañas” de doble lectura que parecen señalar el abuso infantil y la pedofilia. Sin embargo, se deja entrever que el capitalismo permite el interés propio, como la libertad de producir desarrollos científicos deplorables, perseguir ideas religiosas fanáticas, y buscar la riqueza por la ilegalidad; y por otro lado, expone la explotación de los niños, de su ternura, y su inocencia; al mismo tiempo que sugieren que no hay lugar en el capitalismo para la originalidad, la empatía, el deber, el análisis auto-reflexivo y otros aspectos definitorios de “lo humano” Todo ello que bien pudo ser sacado de la mente de Charles Dickens. Nos queda que “algunas personas siguen sus sueños, y otros los roban”, algo muy actual.
RECOMENDADA
NO tendrá una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
Más sobre Alvaro Zamora Cubillo