Críticas de albertopernas_
7 de abril de 2023
Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith es la última entrega de la trilogía de precuelas de la saga creada por George Lucas, y la más lograda de las tres. Narra el desenlace de las Guerras Clon, el ascenso del Imperio Galáctico y la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro de la Fuerza.

Comienza con una espectacular batalla espacial sobre Coruscant, donde los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker deben rescatar al canciller Palpatine, secuestrado por el conde Dooku y el general Grievous, líderes separatistas. Tras una feroz lucha, Anakin decapita a Dooku por orden de Palpatine, quien le revela que conoce los secretos del lado oscuro y que puede ayudarle a salvar a su esposa Padmé, embarazada y amenazada por sus premoniciones.

A partir de ahí, la trama se vuelve más oscura y dramática, mostrando el conflicto interno de Anakin entre su lealtad a los Jedi y su seducción por el poder. Palpatine resulta ser el lord Sith Darth Sidious, el verdadero instigador de la guerra y el enemigo de los Jedi. Con su manipulación, consigue que Anakin se convierta en su aprendiz, Darth Vader, y que ejecute la Orden 66, que ordena a los clones exterminar a los Jedi.

Obi-Wan y Yoda logran sobrevivir a la masacre y se enfrentan a Vader y Sidious respectivamente. El duelo final entre Obi-Wan y Anakin en el volcánico planeta Mustafar es uno de los momentos más emotivos y épicos de toda la saga. Obi-Wan derrota a su antiguo amigo y lo deja mutilado y quemado, mientras le reprocha su traición. Anakin es rescatado por Sidious y reconstruido como el temible cyborg que conocemos.

Termina con el nacimiento de los gemelos Luke y Leia, hijos de Anakin y Padmé, que mueren al dar a luz. Los bebés son separados y ocultados para protegerlos del Imperio. Obi-Wan se exilia en Tatooine para vigilar a Luke, mientras Yoda se refugia en Dagobah. La última escena muestra a Vader y Sidious contemplando la construcción de la Estrella de la Muerte.

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith es una película que cumple con las expectativas de los fans y cierra con dignidad la historia de origen de Darth Vader. Tiene acción, aventura, romance, humor, drama y tragedia. Los efectos especiales son impresionantes, la música de John Williams es magistral y las actuaciones son convincentes. Destacan especialmente Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi, Ian McDiarmid como Palpatine/Sidious y Hayden Christensen como Anakin/Vader.

También tiene algunos defectos, como el exceso de diálogos explicativos, el poco desarrollo de algunos personajes secundarios (como Padmé o Mace Windu) o algunas escenas innecesarias (como la aparición de Chewbacca). Sin embargo, estos detalles no empañan el conjunto, que se mantiene fiel al espíritu de Star Wars y ofrece un espectáculo entretenido y emocionante.

En definitiva, Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith es una película que merece la pena ver tanto para los seguidores de la saga como para los amantes del cine de ciencia ficción. Es una obra que cierra un ciclo y abre otro, conectando con la trilogía original y dejando un buen sabor de boca.
7 de abril de 2023
Pinocho de Guillermo del Toro es una película de animación en stop motion que adapta el famoso cuento de Carlo Collodi, pero con un tono más sombrío y adulto que el de otras versiones. Ambientada en la Italia fascista de los años 30, narra las aventuras y desventuras de Pinocho, una marioneta de madera creada por el anciano carpintero Geppetto, que sueña con convertirse en un niño de verdad.

Es una obra maestra visual, con una animación cuidada al detalle y unos diseños de personajes y escenarios que recrean un mundo mágico y a la vez cruel. El director Guillermo del Toro, ganador del Óscar por La forma del agua, demuestra su talento para crear atmósferas envolventes y contar historias conmovedoras y fantásticas. La música de Alexandre Desplat acompaña perfectamente las emociones y los momentos musicales, que cuenta con un reparto de voces de lujo en su versión original: Ewan McGregor, Cate Blanchett, Christoph Waltz, Tilda Swinton, entre otros.

Pinocho de Guillermo del Toro no es para niños, sino para adultos que quieran redescubrir el cuento desde una perspectiva más madura y crítica. Explora temas como la identidad, la libertad, la responsabilidad, la inocencia, la mentira y la verdad, sin caer en moralismos ni simplificaciones. Pinocho es un personaje complejo y contradictorio, que se enfrenta a las tentaciones y los peligros del mundo real, pero que también busca el amor y la aceptación de su padre y de sí mismo.

Es una novedosa obra de arte que respeta el espíritu del cuento original, pero que también lo actualiza y lo enriquece con la visión personal y creativa de Guillermo del Toro. Una película que merece ser vista y disfrutada por su belleza, su emoción y su mensaje.
Toy Story 4
Estados Unidos2019
7,0
28.252
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale ...
7 de abril de 2023
Toy Story 4 es la cuarta y última entrega de la exitosa saga de Pixar que comenzó en 1995 y que nos ha acompañado durante más de dos décadas. En esta ocasión, Woody, Buzz y el resto de los juguetes se enfrentan a un nuevo desafío: ayudar a Forky, un tenedor-cuchara convertido en juguete por la imaginación de Bonnie, su nueva dueña. Forky se siente más basura que juguete y no entiende su propósito en la vida, así que decide escapar. Woody se lanza tras él para traerlo de vuelta, pero en el camino se reencuentra con Bo Peep, su antiguo amor, que le muestra un mundo más allá de la habitación de un niño.

Toy Story 4 es divertidísima, llena de humor, acción y aventura. Los personajes son entrañables y carismáticos, tanto los clásicos como los nuevos. Destacan especialmente Forky, con su inocencia y sus crisis existenciales; Duke Caboom, un motociclista canadiense con problemas de autoestima; y Gabby Gabby, una muñeca de porcelana con una voz rota que busca un dueño que la quiera. La animación es espectacular, con un nivel de detalle y realismo impresionante. La banda sonora, compuesta por Randy Newman, es nostálgica y emotiva.

Pero lo que hace realmente especial a Toy Story 4 es su mensaje y su desenlace. Nos habla sobre el sentido de la vida, el valor de la amistad, el amor y la libertad. Nos muestra que los juguetes tienen sentimientos y deseos propios, y que no siempre tienen que estar atados a un niño para ser felices. Nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, el cambio y el adiós. Y nos regala un final digno y conmovedor para una saga que ha marcado a varias generaciones.

Toy Story 4 es una película que no defrauda a los fans de la saga ni a los nuevos espectadores. Es una obra maestra de Pixar que cierra el ciclo de los juguetes con una sonrisa y una lágrima. Es una película que merece ser vista y disfrutada por todos.
7 de abril de 2023
Ice Age es una película de animación que narra las peripecias de un grupo de animales prehistóricos que se unen para devolver un bebé humano a su tribu. Combina humor, acción y emoción, y cuenta con unos personajes carismáticos y entrañables. El más destacado es Scrat, la ardilla que persigue incansablemente su bellota por todo el mundo. También tiene un mensaje sobre la amistad, la familia y la supervivencia en un entorno hostil. Ice Age es una película que gustará tanto a niños como a adultos, y que ofrece una visión original y divertida de la era glacial.
7 de abril de 2023
¡El "Libro de la Selva" es como un safari de risas y emociones! Esta joya animada de Disney, estrenada en el lejano 1967, nos sumerge en la historia de Mowgli, ¡el intrépido chico criado por lobos en la selva india! Con personajes tan memorables como Bagheera, la pantera que es más sabia que Yoda, Baloo, el oso que redefine la pereza, y el famoso Rey Louie, ¡el orangután que ansía aprender el truco del fuego como un aspirante a chef en una jungla culinaria!

La animación es un estallido de colores, recreando los encantadores paisajes selváticos y sus habitantes con un detalle que hace a cualquier león de la selva ponerse celoso. Y claro, ¡la música! No te resistirás a tararear "Busca lo más vital" o "Quiero ser como tú" mientras te mueves al ritmo de estos clásicos que mezclan exotismo con jazz, creando una fiesta musical en plena jungla.

Pero no te dejes engañar, ¡no es solo diversión! Entre risas y momentos pegajosos, la película trae un mensaje poderoso sobre la amistad, la naturaleza y el autodescubrimiento. ¡Es como una enciclopedia de valores envuelta en diversión animada!

El "Libro de la Selva" es la joya de la animación que, supervisada por el mismísimo Walt Disney antes de su retiro definitivo, ha embrujado a audiencias de todas las edades con su magia, encanto y pura diversión. ¡Es un clásico que sigue encantando generación tras generación!