España España · Barcelona
Críticas de alex
21 de enero de 2023
Soy un gran admirador de la imaginativa adaptación que de este famoso cómic italiano (aunque poco conocido en España) hizo Mario Bava en 1968, así que esperaba con ilusión esta nueva versión cinematográfica; pero no ha respondido del todo a mis expectativas. Me sabe mal decirlo, pero la he encontrado demasiado lenta y poco emocionante. Además es excesivamente larga, como mínimo le sobran unos veinte minutos.

Por otra parte, la interpretación del actor que hace de Diabolik, Luca Marinelli, resulta en exceso hierática e inexpresiva (aunque me gustó mucho en Martin Eden), y su complexión física tampoco es la ideal. En cambio la bellísima Miriam Leone, que fue Miss Italia 2008, sí resulta fascinante y convincente en su papel de Eva Kant, la compañera de Diabolik. A destacar también el acertado look visual, donde brilla una austera y elegante recreación del diseño "made in Italy" de los años sesenta (con exteriores en Milan y Bolonia), que resulta incluso más fiel a los cómics que la estética colorista y algo "kitch" de la película de Bava; diferencia que puede deberse, en parte, a que esta adapatación parece transurrir en 1962, año en que empezaron a publicarse los cómics de Diabolik, y en cambio la película de Bava transcurre en el psicodélico año 1968.

En definitiva, es una película que tiene sus aciertos y que se ve con simpatía debido a su alejamiento de los estereotipos del blockbuster estadounidense de superheroes (como en su ambiguedad moral, su ritmo sosegado, su menor recurrencia a los efectos de ordenador, y su elegante estética europea), pero en la cual, sin embargo, se echa en falta un mejor guión y un poco más de emoción.
4 de enero de 2023
De modo increíble casi todo el mundo parece haberse puesto de acuerdo en alabar esta película calificándola de obra maestra. Pero a mi, en cambio, me parece un truño de campeonato. De hecho, ni siquiera he sido capaz de acabarla; bueno, en realidad ni siquiera soy capaz de aguantar quince minutos de lo que para mi es un tostón soporífero e inaguantable. La fotografía demasiado borrosa y poco contrastada tampoco ayuda, la verdad, y luego todo son dialogos aburridos entre personajes aburridos, en ambientes artificiosos y aburridos. Mira que soy fan de muchas películas antiguas y de autor que no son para nada comerciales, y de Renoir me encanta "El Rio", pero es que esta película me irrita y me aburre tanto como no recuerdo casi ninguna otra de las que he visto (y he visto muchísimas).
4 de diciembre de 2022
Segunda película de ficción de Volker Schlöndorff, uno de los más conocidos realizadores del cine alemán. Hecha con poco presupuesto e impregnada de influencias de la Nouvelle Vague, resulta interesante porque, entre otras cosas, está rodada integramente en escenarios reales bavaros y del Munich de 1967.
A partir de una anécdota mínima se desarrolla esta sencilla historia sobre una mujer que mata a su amante por accidente y luego se pasa el resto de la película intentando deshacerse del cadaver. La mediocre aunque atractiva actriz protagonista, Anita Pallenberg, ha pasado a la historia pòr haber sido novia de Brian Jones y de Keith Richards, miembros de los Rolling Stones. El primero de ellos, por cierto, firma la inane banda sonora, y no me extraña que apenas interviniera en las composiciones de los Stones (antes de fallecer ahogado en su pisicina en 1969), porque, visto lo visto, su talento como compositor era más bien escaso.
En definitiva, una pelicula que se deja ver y que resulta interesante, sobre todo si te gustan las películas que se recrean en los pequeños momentos y en las que aparentemente "no pasa gran cosa".
13 de noviembre de 2022
Cronenberg vuelve a sus obsesiones tortuosas y deprimentes, si bien con peor fortuna que otras veces. Lo único que me ha gustado es el aspecto visual (hay planos que valen mucho la pena), pero, en general, se me cerraban los ojos de puro aburrimiento y a veces, para animarme, me imaginaba entrando en la película y friendo a todos esos degenerados con un lanzallamas.
21 de septiembre de 2022
La vi de casualidad en la tele y mira por donde, por lo menos aguanté hasta el final, lo cual no es poco. Ahora bien, para ser honesto, la peli es más bien del montón.

La premisa de base ya es de lo más inverosímil. Un exagente cincuentón o casi sesentón comportándose como un atleta de élite veinteañero o como un cyborg incansable y casi invencible. Pero no se queda ahí la cosa: además es un intelectual sensible del copón aficionado a la alta literatura. ¡Vamos, anda! Otra cosa: el niñato ese al que el protagonista -de forma muy ñoña y realmente incomprensible- insiste en acoger bajo su ala paternal no puede ser más tonto e irritante. De hecho, estaba deseando que la palmara de lo mal que me caía. Otra cosa: algunas escenas parecen sacadas directamente de un videojuego por lo artificiosas que resultan, con sus efectos especiales por ordenador a flor de piel.

El argumento, por otra parte, no hay por donde cogerlo. Todo parece una pura excusa sin mucho sentido para meter con calzador las escenas de acción. Eso sí, Denzel irradia, como es habitual, su maduro y honesto carisma. En definitiva, otra "americanada" más para pasar un ratito sin comerse la cabeza.