Críticas de telemendenge
2 de noviembre de 2020
A ver, a ver... que nadie ha dicho nada y he tenido que entrar a tumba abierta a ver qué pasaba. Después de verla, tampoco me extraña.

Policíaco español que emula, salvando las distancias, las propuestas de Alfred Hitchcock de hombre del montón que se ve perseguido tras ser víctima de una trampa urdida por poderes ocultos y que él mismo tendrá que desentrañar para obtener la redención.

La propuesta... bien. Podría haber salido bien. Pero las inconsistencias de un mediocre guión y la chocante interpretación de los actores, mantienen una distancia del espectador con la historia que, lástima, defrauda las legítimas expectativas de haber disfrutado de un buen policíaco de los que se prodigaban de diez años para atrás.

Un apunte, así, al azar: la secretaria de la agencia de viajes vive en Barcelona, en un piso en La Pedrera (nada menos), puesto con un gusto exquisito. Además, aunque la vigila la policía, inexplicablemente acoge en su casa al fugitivo sin que se entere la pasma hasta que "alguien" da el chivatazo. A esto me refería con las inconsistencias, pero es que, ¡caramba!, afloran como las margaritas en primavera.

A salvar, el convincente malandrín que encarna Fernando Sancho y a lamentar, la tenue intervención de Arturo Fernández que en la misma escena en la que aparece, desaparece.

¿Se puede ver? Sssssíííií... Pero solo si ya ha tenido buenas experiencias con otras cintas del género y de esta época que le permitan hacer comparaciones y no desdeñar los méritos que tenían estos trabajos.
28 de octubre de 2020
Desde la infancia Max, resuelto, conquistador y cobarde, se acompaña en sus andanzas de León, tímido, torpe y más cobarde aún. Cuando estalla la 2ª GM, comparten trinchera en el frente francés hasta que, en la desbandada de su regimiento ante las tropas alemanas, ven la ocasión de desertar y tratar de escapar al sur, a la Francia libre.

Este sencillo argumento es el soporte para ofrecernos abundantes situaciones de un humor limpio, chocante, pícaro a veces, y animado por frecuentes escenas de acción en las que, por el carácter cómico de la cinta, se esquiva la violencia.

Parodia la imaginería típica de las cintas de activistas de la resistencia y con esto y la sucesión continua de chistes, visuales la mayoría de ellos, nos proporcionará un buen rato con su visionado.

Si ha visto, y la recuerda, "Top secret", encontrará alguna proximidad con ella aunque en Max y León, dentro del disparate, se evita el absurdo y se intenta mantener la coherencia y el interés por su historia.

Se trata de cine de evasión, no de cine artístico y, dentro de su propósito, obtiene su merecida calificación de los que lo hemos pasado bien durante su visionado.
18 de agosto de 2018
Comedia fácil de ver. No aburre, no desagrada, entretiene y la sucesión de chistes, ocurrencias, situaciones… la hace bastante divertida.

La he visto teniendo una ventaja y es que, a diferencia de sus compatriotas, no conocía a Eugenio Derbez y no tengo nada en su contra. Clava su personaje, lo hace empático-simpático y en este caso se mueve en escenarios luminosos, de llamativos colores y de gente limpia y de aspecto agradable con lo que, sumado al ingenio accesible que derrocha, mi esposa, mi hijo de 20 años y yo conseguimos disfrutar de una buena velada.

Al igual que usted, no somos un público fácil y no es habitual encontrar una película que resulte divertida. Esta lo es y además no hay dramas, gente siniestra o violenta, psicópatas ni tampoco hay que cavilar sobre qué diablos está pasando.

Le cuento todo esto para que no la desprecie y se anime a verla. No quiero olvidarme de mencionar a la siempre admirada Salma Hayek y a la siempre venerada Raquel Welch (en un divertido papel) que, una vez más, añaden atractivo con su participación en esta historieta.

Le paso una muestra de su fino humor en el spoiler.
12 de agosto de 2017
Los cuatro hermanos Newton, más un cómplice experto en voladuras con nitroglicerina, componen una banda que recorre los bancos del país reventando sus cajas fuertes a medida que ganan en popularidad. Esto sucede en los años 20 y esta es la razón para disfrutar de una magnífica ambientación de época, con una generosa exposición de vehículos de hace un siglo.
Hay acción, mucha acción y violencia muy ajustada, sin que llegue a desagradar, ya que los ladrones rehúyen hacer uso de ella, aunque algunos tiros se escapan y también más de un porrazo. No es una película de gánsteres, de criminales sin escrúpulos, estos desdichados provienen de un ambiente rural empobrecido que ofrece pocas oportunidades para salir de la miseria y la determinación de uno de ellos arrastra al resto al bandidaje.
Para que no sean todo atracos y huidas, a Matthew McConaughey le enredan con una buena chica para mostrarnos también el lado humano del cabecilla de la banda y que así el actor pueda lucir un poco sus dotes interpretativas, oportunidad que no le dan al resto del reparto, principalmente porque hay mucho que contar en las dos horas que dura.
Es dinámica, tiene bonita fotografía, los personajes interesan y la ejecución de los golpes nos mantiene atentos. Aunque ya sabemos de antemano que estas historias siempre terminan con la captura de la banda, no por eso resulta menos amena y, siendo aficionado a este género de bandidos de comienzos del siglo XX, ofrece la posibilidad de pasar un buen rato.
21 de julio de 2017
Si se recuerda haber leído el cómic de "Astérix en Córcega" se pueden reconocer bastantes imágenes que ya aparecían en el cómic sobre la idiosincrasia local: gente orgullosa, susceptible, celosa, agresiva y más cosas. Es fácil ver el cómic reflejado en la descripción de los personajes.

Envuelta en bonitos paisajes que hacen sospechar sobre el carácter promocional del turismo en la isla, se desarrolla esta película que, de forma desenfadada, utiliza como pretexto las pesquisas de un detective parisino para satirizar sobre el nacionalismo corso y los caracteres locales.

Divertidos Clavier y Reno, se disfruta con la exagerada caricatura de los paisanos y el ritmo loco de las disparatadas situaciones en las que se ve envuelto el detective.

Si se quiere pasar bien, esta es una buena oportunidad aunque quizá a los corsos no se lo parezca.