México México · morelia
Críticas de mikealeks
30 de noviembre de 2012
Buena cinta de acción vertiginosa, persecuciones y dinamismo constante con una trama no muy original pero que resulta interesante al introducirse en el mundo de los repartidores ciclistas neoyorkinos con excelente manejo de recursos técnicos y efectos visuales. No hay prácticamente elementos de drama pero el desarrollo rápido de la historia contada de una forma no lineal y con ligeros toques de comedia sirven para atrapa y sostener muy bien la atención durante todo el metraje. El final es totalmente convencionalista y sin sorpresa, quizá pudo ser menos severo con el personaje antagónico para mantener el tono light y familiar. En general muy recomendable.
29 de enero de 2012
Un drama inquietante que habla del dolor por los traumas psicológicos no superados. La historia es excelente aunque el guión en un principio resulta difícil de seguir, es original pero puede molestar un poco que el planteamiento de la trama sea poco claro en un principio. Después todo se explica y no quedan cabos sueltos.

El ritmo no es muy ágil pero logra mantener la atención por la buena dirección y musicalización.

El final me hubiera gustado diferente, es buen final pero poco alentador. Excelente actuación del protagonista.
21 de enero de 2012
He leído varias críticas de esta película y todas me han parecido muy poco objetivas. Desde quienes se molestaron por el hecho de que se "desprecie" el uso de colores y sonido y la califiquen con un 1 por querer "imitar" burdamente los filmes mudos; hasta quienes se dejaron llevar por los momentos cursis y las bonitas acrobacias del perro "Uggie" y le pusieron 10. Creo que el valor de esta película está en general sobrevalorado y sobredimensionado. Pero está tan altamente calificada en el sitio que siento que debo calificarla de la manera más estricta.

No es una película de arte ni con pretensiones desproporcionadas. Es una película comercial, efectista y palomera. No es una obra que ofrezca gran originalidad en guión, menos en cinematografía. El ser muda podrá ser novedoso, pero no original ¿Hay algo menos original que una película muda, más allá del hecho de haberse hecho en el siglo XXI? ¿Es original solo por el hecho de volver a usar un recurso que se extinguió, no por moda sino por evolución natural? La falta de color es totalmente justificable entendiendo la intención de la película. La historia es en realidad bastante superficial y las actuaciones creo yo, lo más apreciable, pero ahí el verdadero mérito es del director, quien explota al máximo el carisma de los actores, en especial de Jean Dujardin, de quien uno se puede enamorar totalmente, pero no a quien podamos reverenciar por ser un gran actor.

Yo en lo personal nunca había visto un largometraje mudo, al menos no completo. No puedo comparar y decir si está o no al nivel de los filmes de antaño, así que debo decir que me pareció muy interesante el apreciar gestos, sonidos incidentales y movimientos de cámara para poder entender la trama. Fue fresco, interesante y estimulante. Pero también me demostró (y no por la historia planteada) que el cine mudo murió por una razón, y esa es mejorar.

La película no puede ser más profunda y con más contenido porque está limitada por sí misma, como la misma historia lo describe. El único momento en que se coqueteó con llevar la historia a otro nivel más interesante y arriesgado fue cuando se escucharon sonidos (no digo más para no spoilear) pero seguir por esa línea hubiera traicionado el concepto y hubiera sido muy peligroso para la trama, que aunque simple, es sólida.

El paralelismo entre el protagonista que se niega a entrar al cine mudo y su drama personal de no querer hablar o no querer "evolucionar personalmente" de cierta forma genera una sensación de que "el personaje es consciente de que es solo un personaje", (una especie de rompimiento de la cuarta pared) y eso es el único elemento interesante y digno de análisis, pero luego resulta superficial y muy poco desarrollado.

Continúo en Spoiler por falta de espacio. (No hay Spoiler hasta que lo señale)
9 de septiembre de 2012
Una película muy particular por la forma en que está filmada y por los recursos que utiliza, a base de planos fijos y escenas en una sola toma. Sin embargo estos elementos por sí mismos no la vuelven algo extraordinario. Sí, por el contrario el tema que maneja y la forma de mostrarlo, con momentos bastante realistas, muy bien logrados aunque sin demasiado impacto dramático ni mucha profundidad en sí mismos. Al final se conocen algunos detalles que ayudan a acomodar ciertas piezas y comprender el fondo social así como el mensaje que la película encierra, sin caer en el moralismo. Del lado negativo hay varias escenas quizá demasiado alargadas y otras, tal vez innecesarias considerando que hay aspectos de la historia bastante secundarios que no ameritaban dedicárseles tanto tiempo. En general recomendable con un poco de paciencia por su inicio muy paulatino.
26 de mayo de 2012
Película totalmente palomera a penas aguantable por la situación central planteada, concretamente la condición psiquiátrica de la protagonista, que en un inicio puede ser interesante pero rápidamente se agota e incluso juega en contra al no saberse manejar con la suficiente solidez y con numerosas inconsistencias, además de estar inscrita en una historia ultraconvencional, predecible y barata. El guión no solo está lleno de horrorosos clichés, también de situaciones extremadamente forzadas, actitudes muy poco creíbles de los personajes, giros carentes de originalidad y un final simplón.