Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Críticas de Gabriel Ufa
<< 1 9 10 11 20 136 >>
Críticas 679
Críticas ordenadas por utilidad
6
1 de marzo de 2009
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia romántica del año 1934 cuyo gran atractivo es su pareja protagonista: Clark Gable y Claudette Colbert. Capra los dirige con sabiduría y el guión incluye momentos destacados que forman parte de la memoria colectiva de la comunidad del cine (el auto-stop, las murallas de Jericó, etc).
Obvia decir que la película fue un gran éxito y cosechó los cinco Oscar principales, un mérito al alcance de sólo otras dos películas: "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "El silencio de los corderos".

Entre sus características también en se puede citar el descaro o atrevimiento en algunas situaciones, como el strip-tease de Gable, o cuando deja caer la mano en el asiento antes de que Claudette Colbert se siente.

Es indiscutible su condición de pionera y espejo de innumerables films posteriores, con la misma fórmula que tan bien sigue funcionando.
Los diálogos contienen finas dosis de ironía y la pareja, a pesar de sus divergencias, consigue sacar adelante la película con bastante soltura.
Buena película, bien realizada a la que el paso del tiempo le ha afectado más que a otros grandes clásicos (sin ir más lejos otras de su realizador, como "Juan Nadie" o la intemporal "Que bello es vivir").

En mi opinión, es entretenida y aún se sigue viendo con agrado pero queda lejos de ser una obra maestra.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
20 de marzo de 2011
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alguna ventaja debe de tener el hecho de haber sido dirigido por nombres tan importantes como Spike Lee, Norman Jewison, Edward Zwick, Kenneth Branagh, Sidney Lumet o Richard Attenborough.
Denzel Washington elige para su debut en la dirección una historia de tremenda injusticia social, de maltrato, y prácticamente de supervivencia en condiciones extraordinariamente adversas.

Un tema principal, el de la injusticia social, que ha sido una constante en la carrera de Denzel Washington, especialmente en la primera parte de su carrera (“Grita libertad”, “Tiempos de gloria”, “Malcom X”, o “Philadelphia”, entre otras).

El argumento escogido no es demasiado original, aunque sí muy emotivo. Se basa en la vida de Antwone Fisher, una de esas tantas personas anónimas que arrastran problemas a raíz de una durísima infancia, pero que tiene tesón y constancia, imprescindibles para levantarse después de cada caída.

El guión, del propio Fisher, va desmenuzando esa terrible infancia a través de unos conseguidísimos flash-backs que sumergen por completo al espectador, un episodio tras otro, logrando un interesantísimo recorrido por la vida de Antwone, magníficamente interpretado por Derek Luke. El mismo Washington se reserva un papel, el de psiquiatra, más que un médico, un amigo y un guía para su pupilo. Su labor como actor, a estas alturas, parece más que contrastada.

Se le nota a Denzel Washington cierta pericia, como queriendo dejar constancia en cada encuadre que domina la técnica y que sabe muy bien de qué va esto. Maneja bien la cámara, sabe imprimirle ritmo al film, siempre de menos a más, con un montaje bien ajustado. Da la sensación de ser una película muy meditada: cada plano parece estudiado. Pero lo más importante es que sabe contar una historia, y lo hace muy bien.
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
5 de marzo de 2011
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos cosas sobresalen en este film: en primer lugar su historia, realmente única, y la segunda, la actuación de Hardy Kruger, muy metido en el papel y extraordinariamente creíble.
Rodada en los estudios Pinewood, en Londres, cuenta con una cuidada producción y una exquisita realización. Bien narrada, contada de manera sencilla y clara, desde un punto de vista extrañamente neutral, que casi tiende a empatizar con este astuto oficial alemán.

La película cuenta la historia de Franz Von Berra, un piloto de la Luftwaffe con experiencia de 4 años y graduación de teniente. Por tanto, un importantísimo oficial.
Comienza el 5 de septiembre de 1940, cuando un avión alemán se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso en instalaciones militares británicas. Con alguna resistencia, pero resignado ante los hechos, es capturado inmediatamente. Desde entonces, en su cabeza no cabe otra idea que la escapada. Lógicamente, se niega a colaborar con los mandos británicos y no accede a revelar ningún dato. Con todo, el trato que le dispensan se puede calificar de exquisito.

El mérito de Roy Ward Baker, que había sido asistente de Hitchcock en “Alarma en el expreso”, es que sabe mantener la intriga. A pesar de que conocemos la singular historia de este curtido militar, por el título y porque ya nos lo anticipa la propia película al principio, mantiene el interés en todo momento.

En definitiva, una buena película de género bélico, a caballo entre el biopic y el subgénero de fugas, hasta la fecha poco conocida, pero que merece la pena ver, especialmente para los seguidores del cine de la Segunda Guerra Mundial.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
25 de julio de 2010
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Postales desde el filo” puede verse de dos maneras: como una película sobre una actriz, hija de estrella, con sus penurias y dificultades, o como la biografía de Carrie Fisher. En spoiler cuento algunos pasajes sobre la agitada vida de Carrie, sin contar nada de la película, para los que estén interesados o se hayan quedado con ganas de saber algo más.

La película es interesante ya que muestra sin tapujos, sobre todo el estado anímico en que se encontraba Carrie Fisher, la actriz protagonista de "La guerra de las Galaxias" e hija de Debbie Reynolds, estrella de "Cantando bajo la lluvia".
Hay que decir que Meryl Streep consigue una interpretación como es habitual en ella, notable, aunque tengo reservas en cuanto a su elección para el papel, no por su calidad como actriz, indiscutible, sino por su edad. Según las fechas de su libro, Carrie tendría unos 28 años. Esto se nota en la relación entre madre e hija y Streep no puede ocultar sus 41 años; algo mayor, lo cual le resta credibilidad a la hora de su dependencia o sumisión.
Aparte de esta salvedad sobre la edad, la actuación de ambas roza lo sobresaliente. Desde que vi “La calumnia”, a Shirley McLaine, sólo puedo tenerle admiración. Aquí, desde luego, no es una excepción y borda su papel como Debbie Reynolds. Tiene un magnífico número musical en el que, como siempre, hace sombra a su hija, en su fiesta.
Otra parte destacada son los diálogos, con frases muy elaboradas y envenenadas ("Quieres que lo haga bien, pero nunca como tú").

Mike Nichols consigue un buen retrato del backstage hollywoodiense, con ingeniosas muestras de cine-dentro-de-cine, y aunque es incisivo con el star-system, no llega a hacer sangre. Es lo suficientemente crítico, pero abordado con elegancia. Posiblemente, se ciñe bastante al guión y a las consignas de Carrie Fisher.
El reparto es notable y la película es buena en su conjunto, especialmente el duelo interpretativo Streep-Mclaine, dos grandes, aunque con un tono más incisivo, la película podría haber ganado bastante.
Gene Hackman interpreta a un director inspirado en Richard Donner (“Arma letal”). Simplemente borda su papel. Serio cuando tiene que serlo en el set de rodaje y cercano y comprensivo cuando se trata de la persona necesitada más que de la estrella.
La pequeña intervención de Annette Benning tuvo un rendimiento inmejorable.

De todas maneras, Carrie Fisher fue muy valiente al atreverse a escribir sobre su agitada vida, adaptando su novela autobiográfica, y más aún, estando todavía en activo; el año anterior había rodado “No matarás al vecino”.
En definitiva, interesante pasaje de una famosa actriz con problemas de todo tipo, con muy buenas interpretaciones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
15 de julio de 2009
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes que nada, decir que si estás leyendo estas líneas, es porque habrás visto “La mujer marcada” pero si no es así, intenta verla. Es una pequeña joya.
Producción con el típico estilo Warner. Una deslumbrante interpretación de Bette Davis, derrochando ímpetu, garra y convicción.
Un Humprey Bogart en estado de gracia, haciendo de fiscal que persigue el delito, en un papel atípico. Los dos jovencísimos, aún les quedaba un largo recorrido en sus carreras. ¡Qué recital interpretativo de ambos! Me ha sorprendido la energía de Bette Davis –y ya he visto unas cuantas películas de ella-.

El film retrata los asuntos sucios de un pez gordo del hampa que se hace dueño de todos los clubs nocturnos de la ciudad. Comienza con su llegada a un garito, imponiendo su autoridad, dejando claro quien manda, inspecciona una a una a las chicas (incluso hay un primer plano suyo mirando a la cámara); les exige trabajo y beneficios y a cambio les concede una pequeña parte del pastel y protección.
Asistimos paso a paso, con una claridad meridianamente pasmosa a la forja de un templo de la perversión – todo un manual de cómo se dirige un night-club para sacar dinero al pedigüeño de turno-. Champán, música en directo, juego y mujeres se alían en pos del beneficio. Eduardo Cianelli borda el personaje de Vanning, el mafioso sin escrúpulos.
Bogart lo tiene entre ceja y ceja pero no puede actuar contra él pues está legalmente limpio y utiliza todas las artimañas a su alcance.

Las secuencias de Bette y Bogart son para guardarlas. Aunque no es una película de abundantes diálogos sino de acción, de hechos consumados, bastante oscura y políticamente muy incorrecta, destacan algunos “recaditos” de Bette.
-¡Si no tuviera tanta prisa me pondría a llorar! - le vacila a Boogie en una de esas frases capaz de dejar helado a cualquiera. Tampoco duda en amenazar a Vanning: “Le aplastaré aunque para ello tenga que arrastrarme desde la tumba”
Bette Davis ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia en 1937 a la mejor actriz por su trabajo en “Kid Galahad” y “La mujer marcada”
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 136 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow