Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
You must be a loged user to know your affinity with miguelan
Críticas 1.616
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
7
3 de julio de 2024
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Heather (Melanie Lynskey) conoce a Lali Sokolov (Harvey Keitel), una judío eslovaco superviviente de Auschwitz, y él le cuenta cómo, gracias al amor, logró sobrevivir en el campo de concentración. Entonces Lali Sokolov ((Jonah Hauer-King) contacta a Gita (Anna Próchniak) a través de un arriesgado acuerdo con el guardia de las SS Baretzki (Jonas Nay), poniendo a ella y a su nuevo amor en peligro. En los lugares más oscuros, solo el amor puede salvarlos. Más tarde, Schuman le da antibióticos a Lali para Gita, quién está seriamente enferma, pero este favor tendrá terribles implicaciones para León, el nuevo tatuador.

Una atrapante y extraordinaria serie que trata sobre el infierno de los campos de exterminio situados en Auschwitz. Basada en la novela homónima, esta es la interesante y poderosa historia de la vida real de Lali Sokolov, un prisionero judía a la que se le asignó la tarea de tatuar números de identificación en los brazos de los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial. La serie se desarrolla a través de la entrevista que Heather hace al viejo judío Sokolov, de la que se producen una serie de flashbacks que nos cuentan las relaciones entre los tres personajes principales, Lali: Jonah Hauer-King, Gita Furmanova: Anna Próchnia y Stefan Baretzk: Jonas Nay; dos de las cuales, Lali y Gita, sufrirán la horrible estancia como desamparados presos con continuos sufrimientos en el campo de concentración. Y añadiendo también las apariciones fantasmales de los jóvenes protagonistas ante el anciano Harvey Keitel, como fantasmas del pasado que llegan al presente para encantarlo.

Un buen trabajo que recuerda en algunos aspectos a las últimas películas imprescindibles sobre campos de concentración: la del húngaro László Nemes en su sorprendente ¨El hijo de Saúl¨, y la dirigida por Peter Bebjak ¨El informe de Auschwitz¨, pero este ¨El tatuador de Auschwitz¨ bien dirigido por Tali Shalom-Ezer destaca por su enfoque conceptual y su atractiva historia de amor. La historia, de extraordinaria sencillez pero con repentina explosión de violencia espantosa por momentos, está al servicio de la realidad y no al revés; de esta manera, las reglas de representación son manejadas por el director, quien tiene el control de su propuesta, estableciendo parámetros precisos que el espectador debe absorber para comprender el alcance de la serie. Esta decente serie sobre el 'Horror', está bien ambientada en Auschwitz, este fue un doloroso y terrible campo de exterminio de matanza de judíos, incluidos niños, y el principal lugar donde se desarrolló el 'Holocausto Judío' . Vemos horrores, asesinatos, masacres contra los prisioneros, pero todo ello desde el punto de vista particular de los desafortunados prisioneros y del anciano Harvey Keitel. Y acompañado de una sensible y evocadora partitura musical de Kara Talve y del prestigioso Hans Zimmer, así como de una adecuada fotografía del camarógrafo David Katznelson, siendo filmado en Bratislava, Eslovaquia. Esta impresionante serie de 6 episodios fue dirigida competentemente por Tali Shalom-Ezer.

Junto a esta ¨El tatuador de Auschwitz¨(2024), destacaría otras películas sobre campos de concentración que han dejado una importante huella cinematográfica: ¨Escape from Auschwitz¨ (2021) ¨de Peter Bebjak, ¨Escape from Sobibor¨ (1987) de Jack Gold, ¨El triunfo del espíritu¨ (1989) de Robert M. Young, ¨La zona gris¨(2001), ¨El hijo de Saúl¨ (2015) de Laszlo Nemes, ¨En nombre de todos los mios¨(1983) de Robert Enrico y lo mejor ¨La Lista Schindler¨ (1993) de Steven Spielberg.
16 de enero de 2024
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La nominada al premio Goya a la mejor dirección revelación en 2011, Paula Ortiz (¨La novia¨), se atreve a adaptar esta novela homónima de Hemingway, protagonizada por Liev Schreiber (¨Spotlight¨, ¨Ray Donovan¨) interpretando un envejecido y decaído militar. Ambientada en la Venecia italiana posterior a la Segunda Guerra Mundial, Richard Cantwell, un coronel estadounidense devastado por la guerra, afronta la noticia de que padece una enfermedad terminal con estoica indiferencia. Decidido a pasar un fin de semana en tranquila soledad, contrata a un conductor militar para facilitarle una visita a sus antiguos lugares frecuentados en Venecia. El veterano militar es acompañado en su viaje por el sargento Jackson (Josh Hutcherson) como conductor y guardaespaldas, con destino a la ciudad de los canales. Una vez allí, los planes de Cantwell comienzan a desmoronarse, un encuentro casual con una joven aristócrata, la inteligente Renata Contarini (Matilda de Angelis): la hija de una empobrecida condesa veneciana que ha caído en desgracia, comienza a reavivar su esperanza de renovación. Sin embargo, Renata está a punto de convertirse en la esposa de un joven adinerado llamado Antonio (Giulio Berruti). El tiempo que Cantwell pasa con la joven aristócrata describe una relación de conocimiento mutuo, mientras el coronel se esfuerza por descubrir qué pasó con su hijo que murió a manos de los nazis, en un campo de Trieste.

Esta triste película, ambientada en la Italia posterior a la Segunda Guerra Mundial, captura un fugaz momento de inmortalidad en el que el tiempo pasa muy lentamente ó bien se detiene. La historia contiene los grandes temas de Hemingway: el amor, la guerra, la juventud y la vejez. Liev Schreiber ofrece una interpretación estupenda como el cansado coronel del ejército estadounidense Richard Cantwell, atormentado por la guerra; el es un auténtico héroe que afronta las noticias de su enfermedad con estoico desprecio, y Matilda De Angelis resulta ser muy atractiva mientras comienza a reavivar en él la esperanza de una vital renovación. Están sorprendentemente bien acompañados por un excelente elenco de apoyo en breves apariciones, tales como Josh Hutcherson, Laura Morante, Giulio Berruti, Danny Huston y Enzo Cilenti, creando actuaciones de enorme valor dramático. Un cuadro interpretativo que acompaña el papel de Schreiber quien realiza una caracterización sobria y creíble, en la que los silencios son tan importantes como las palabras que se dicen. Y desarrollándose en un territorio muy similar en localizaciones y emociones al emprendido por Gustav von Aschenbach/Dick Bogarde, en 'Muerte en Venecia' de Luchino Visconti.

Tiene una magnífica y deslumbrante fotografía en blanco y negro con algunos intervalos de color. Y rodada en formato cuadrado -en 4:3- por el aclamado director de fotografía Javier Aguirresarobe, que ha trabajado con directores de prestigio como Milos Forman, Pedro Almodóvar y Woody Allen. El atractivo formal gracias al camarógrafo Aguirresarobe es en muchos momentos hipnótico, cautivador, estimulante, aportando un enorme talento pictórico, aunque en otros puede llegar a saturarse demasiado. Durante años, la adaptación de esta novela de Ernest Hemingway había sido el sueño de grandes cineastas como John Huston o Robert Altman e incluso Burt Lancaster deseaba desesperadamente interpretar al avejentado coronel. La película estuvo brillante y profesionalmente dirigida por Paula Ortiz (De tú ventana a la mía, La novia, Teresa). Paula Ortiz recrea con competencia una película llena de nostalgia ambiental, en una ciudad de Venecia donde se vislumbra la decadencia que arrasa las noches y los días de los protagonistas. Calificación: 7/10. Mejor que el promedio ordinario.
30 de septiembre de 2023
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sawyer Valentini (Claire Foy) es una mujer con problemas que se aleja de casa para escapar de un acosador. Sawyer trabaja como vendedor por teléfono en algún lugar de Pensilvania. Cree ver a David (Joshua Leonard) entrando a su lugar de trabajo, lo que la asusta. Sawyer vive sola y tiene una amiga del trabajo llamada Jill (Sarah Stiles), pero habla regularmente con su madre Angela (Amy Irving), que vive en Boston. La joven, perseguida por un acosador, es recluida contra su voluntad en un manicomio donde tiene que afrontar su mayor miedo, pero... ¿Es real o es producto de su imaginación cuando es internada involuntariamente en una institución mental? ¿Es ella o no es ella?

Se trata de un inquietante thriller psicológico sobre la realidad o ficción en la que vive una posiblemente trastornada joven. Toda la película fue rodada con un iPhone y presentada en el Festival de Berlín. La película tiene tensión, emoción, suspense, giros en la trama y asesinatos espantosos, pero resulta francamente aburrida y agotadora. Además, la fotografía proporcionada por el teléfono es granulosa, apagada y los colores son desgastados y no dando el glamour necesario. Marcos inquietantes y una atmósfera extraña crean un contexto único para esta seria película de terror y suspense en la que sucede un descenso a los infiernos aderezado con una siniestra institución mental. Protagonizada por Claire Foy que ofrece una decente actuación como la joven internada involuntariamente en un lugar misterioso donde prevalecen el miedo y el terror al encontrarse nuevamente con su acosador. Claire Foy es acompañada por un aceptable cast secundario, tal como: Joshua Leonard, Amy Irving, Juno Temple, Sarah Stiles, Marc Kudisch y especial aparición de Matt Damon. Creo que es un experimento fallido, y muy barato (el presupuesto fue de sólo 1,2 millones de dólares en sólo 10 días), el director debería haber rodado la película con formatos tradicionales y dejarse de estos experimentos inútiles mas aptos para directores noveles y jóvenes aficionados que no tienen suficiente dinero para rodar películas, lo cual no es el caso de Steven Soderbergh.

La película fue mediocremente filmada por Steven Soderbergh y fue filmada en orden cronológico. Soderbergh hizo buenas películas como Kafka (1991), King of the Hill (1993), The Underneath (1995) y Gray's Anatomy (1996), aunque muchos críticos consideraron decepciones. En 1998, Soderbergh hizo Fuera de la vista (1998), su película de mayor éxito comercial y de crítica desde Sex, Lies, and Videotape (1989). Luego, en 2000, Soderbergh dirigió dos películas importantes que ahora son sus películas más exitosas hasta la fecha: Erin Brockovich (2000) y Traffic (2000). Ambas películas fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película en los Premios de la Academia de 2001 y le dieron la primera nominación al Oscar como director. Soderbergh ganó el Oscar al Mejor Director por Traffic (2000) en los Oscar de 2001.
20 de junio de 2024
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta ópera prima de la actriz, humorista y presentadora de televisión española Eva Hache trata sobre una joven que prepara su tesis doctoral y de la que será examinada al día siguiente. Después de 5 años llenos de sacrificios, la responsable Sonia finalmente ha terminado su tesis, ahora sólo le queda defenderla ante el tribunal. Sin embargo, un encuentro con una amiga en un bar la deja sin dinero y sin las llaves de la casa, ni el teléfono móvil. A partir de ahora, deambula por la noche madrileña en una serie de desventuras amenazantes y otras cuasi-surrealistas. Perdida por el camino a su casa es sólo el primero de los muchas situaciones cada vez más descacharrantes a lo largo de la noche, mezclándose con neuróticos madrileños o madrileñas, todos aparentemente decididos a evitar que regrese a tiempo a casa. El único día en el que Sonia se ve obligada a improvisar todo en su vida se convierte en una aventura llena de incidentes fatídicos. Sonia se ve entonces obligada a abandonar sus principios firmes y rectos.

Una absurda y atrevida comedia negra que está llena de giros novedosos, pero a menudo, resulta ser más forzada que divertida. Así, en una sola noche, una mujer ordenada y controladora se verá obligada a hacer todo lo que no se ha atrevido a hacer en sus treinta y seis años de vida. Nuestra protagonista se hunde inexorablemente en un torbellino lleno de locas y tontas emociones. El film es regularcillo, pero un guión ajustado e ingenioso y actuaciones adecuadamente afinadas peligrosamente equilibradas entre normalidad y locura, hacen que las risas fluyan, mientras que la dirección es algo novata pero debidamente profesional. Empujada por Álex de la Iglesia (El día de la Bestia, Las brujas de Zugarrumendi, Veneciafrenia, El Bar, 30 monedas) quién produjo la película junto a su mujer Carolina Bang, la humorista y showwoman Eva Hache se lanzó a dirigir esta comedia negra concerniendo a una serie de incidentes y contratiempos que sufre nuestro desafortunada protagonista a lo largo de una noche. La protagonista absoluta es Ana Polvorosa interpretando la mujer disciplinada, controladora y responsable a la que todo le sale mal, ella actúa con ladebida simpatía y decisión. Sin embargo, se echa en falta un mejor reparto secundario, o incluso cameos de algún famoso, ya que la mayoría del casting de apoyo es prácticamente desconocido para el gran público.

Esta cinta pertenece al subgénero de persecuciones sin sentido, siguiendo el estilo americano de películas como 'Something Wild' de Jonatham Demme o 'After hours (¡Jo, que noche!)' de Martin Scorsese. En su desarrollo, más de una vez el ritmo se confundirá con un sobresalto, una pura sucesión de impactos, pero más que acontecimientos divertidos hay aturdimientos espectaculares. Es el problema central de una película que contiene un final abrupto como pocos, que desperdicia situaciones y algunas ideas interesantes. Calificación: 5,5/10. De promedio mediano pero pasable y aceptable.
2 de marzo de 2024
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película impresionante, sangrienta e histórica al estilo Hollywood, basada en 'Los centuriones' del ex paracaidista Jean Larteguy. Esta adaptación de Hollywood de gran presupuesto comienza con un prólogo sobre Vietnam (en cual Estados Unidos brindó una ayuda considerable a los franceses): 'Después de ocho años de lucha entre el orgulloso ejército francés y las guerrillas rebeldes del Vietminh en Indochina, el fin está cerca... Dien-Bien-Phum, 7 de mayo de 1954'. Después de la paz, enfocando un grupo de paracaidistas que son liberados y regresan a Francia donde el coronel Raspeguy recibe el mando de un nuevo regimiento aerotransportado con destino a Argelia. Allí los franceses intentan impedir que Argelia obtenga la independencia total de Francia. El coronel Raspeguy (Anthony Quinn, en general, se consideraba que el era demasiado mayor para desempeñar este papel militar) comanda a sus paracaidistas (Alain Delon, Maurice Ronet...) en la batalla contra los rebeldes argelinos liderados por su ex teniente Mahidi (George Segal). Ambientada cuando el Frente de Liberación Nacional (FLN) lidera la resistencia en Argelia contra sus gobernantes franceses, el FLN que las autoridades coloniales creen, o quieren creer, comprende sólo una pequeña minoría de la población musulmana argelina que desea la independencia de Argelia. Posteriormente, se introducen los incidentes específicamente violentos ocurridos en la batalla de Argel -entre 1954 y el momento definitivo de la independencia en 1962-. Finalmente, los Acuerdos de Évian fueron un conjunto de tratados de paz firmados el 18 de marzo de 1962 en Évian-les-Bains, (Francia) por Francia y el Gobierno Provisional de la República Argelina, el gobierno en el exilio del FLN, que buscaba la independencia de Argelia del Francia. Los Acuerdos pusieron fin a la Guerra de Argelia de 1954-1962 con un alto el fuego formal proclamado para el 19 de marzo y formalizaron el estatus de Argelia como nación independiente y la idea de intercambios cooperativos entre los dos países. ¡Vivieron, amaron y lucharon en tres continentes! El coronel francés... ¡que fue obligado incluso a torturar! . Una de las muchas mujeres... ¡que no se detuvieron ante nada para ganar! . ¡La revuelta que conmovió al mundo!

Una nítida y ágil aventura ambientada en el norte de África posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde un coronel francés, relevado de su mando, intenta recuperar el poder luchando contra un poderoso terrorista árabe con su propio pelotón de soldados especialmente entrenado. Cuatro años después del fin de la guerra de Argelia, en la que el país africano se independizó de Francia, se realizó esta película, de producción estadounidense, pero con un reparto mayoritariamente europeo. La trama se aleja parcialmente de una visión crítica del conflicto para presentar una película de aventuras bélicas, ambientada en su mayor parte en los desiertos del sur de España, rodada en diversas localizaciones de La Pedriza, Manzanares el Real, Madrid, Adra, desierto de Tabernas, Almería, Málaga, Andalucía, Cueva de los Medinas, y estudios Roma, Madrid. Escenas de increíblemente duros entrenamientos de paracaidistas y secuencias de batallas sedientas de sangre te ayudarán a no pensar demasiado en el guión de la guerra de Francia contra Argelia. La película simpatiza con el duro pragmatismo del comandante vasco de Anthony Quinn, pero al mismo tiempo hay espacio para que el camarada Alain Delon denuncie el uso de la tortura y señale que el esfuerzo militar francés es total. Es por eso que contiene un mensaje contradictorio, que resulta ser una curiosa amalgama de acción explosiva y 'realpolitik' tan pensativa como fascinante, a pesar del diálogo francés sintético y la larga duración del film. La película estuvo prohibida en Francia durante más de 10 años, los lanzamientos franceses posteriores fueron muy editados hasta el lanzamiento completo en DVD en 2002. Este film estadounidense fue la primera en hablar abiertamente de la guerra francesa en Argelia. Francia esperaría ocho años con el R.A.S. de Yves Boisset (1973) para evocar esta guerra francesa. Esta película comprometida y a veces penetrante es una buena compañía para la clásica y mucho mejor 'La batalla de Argel', pero esta última es realmente un film fundamental en estilo semi-documental bien dirigida por Gillo Pontecorvo; de hecho el gobierno argelino respaldó la adaptación de las memorias de su protagonista al fin de hacer una película rodada en blanco y negro y experimentando con varias técnicas para darle a la historia el aspecto de un noticiero documental.

Mando perdido ó The Lost Commando (1966) es un film decente que utiliza actores de renombre, violencia realista, la colorida cinematografía de Robert Surtees, la emocionante música de Franz Waxman y un audaz sentido propagandístico de indignación social. La película fue dirigida competentemente por Mark Robson, aunque tiene algunos defectos, lagunas y fallos. Calificación: 6,5/10.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para