Críticas de Carles Bertran Pujol
19 de diciembre de 2022
Lars Von Trier es uno de los directores más polémicos de la historia debido a sus controvertidos comentarios sobre el holocausto, Hitler, la mujer, la violencia... Se consideraba a sí mismo como un Dios, en mi opinión es egocéntrico, sobrevalorado y muchas veces demasiado pretencioso. Pero al mismo tiempo, tiene mucho talento y grandes películas, y Dogville es una de ellas.

La actuación es perfecta, así como la música. La idea de hacer un pueblo donde las casas no tienen paredes podría ser pretenciosa pero en esta película tiene sentido porque Dogville trata sobre la condición humana y las reacciones, debido a esta idea puedes ver las reacciones de todo el mundo cuando en una película normal no podrías ver lo que está pasando en la otra casa. La transformación de todos los personajes es realmente oscura pero al mismo tiempo real. Mis únicos problemas son que a veces el narrador habla demasiado o explica los acontecimientos con detalles innecesarios, y la cámara temblorosa a veces es demasiado temblorosa. Una gran y original película digna de un profundo análisis de la condición humana.

Nota: 8/10
19 de diciembre de 2022
Alfred Hitchcock vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores directores. Esta película es visualmente magnífica y, combinada con los diálogos y las interpretaciones, hace de Rebeca una de las mejores adaptaciones del libro al cine de la historia.

Además, el creciente suspense y misterio entre el personaje de Rebeca y la mansión son realmente geniales. La película me hizo sentir intrigado y nervioso en todo momento. A pesar de que considero Rebeca una obra maestra, la forma en que la película la resuelve es demasiado abrupta y rápida, preferiría un final con más detalles.

En general, la película es todo un clásico y una clase magistral de cómo utilizar los pequeños detalles.

Nota: 9/10
19 de diciembre de 2022
Nicolas Winding Refn es uno de los directores más interesantes y controvertidos de los últimos 10 años. Está detrás de la dirección de una obra maestra absoluta como Drive, así que el hombre tiene talento. Por desgracia, se está convirtiendo en un director muy polarizante en la opinión del público y de la crítica cinematográfica: lo amas, o lo odias.

Bueno, a mí me gusta mucho Nicolas Winding Refn, aunque a veces la violencia es demasiado gráfica e innecesariamente detallada, sus películas son un poco pretenciosas para mí. Pero Nicolas es un maestro detrás de la cámara, el uso de la música, los colores, el silencio y las secuencias hipnóticas hacen que me guste su estilo único e increíble.

The Neon Demon es una película sobre cómo nos obsesionamos con la belleza y toda una serie de significados diferentes que no os voy a estropear, pero esta película no es genial por el argumento, lo es por la forma en que está hecha. Me encanta esta película, me parece impactante, intensa, visualmente asombrosa, muy bien interpretada y la partitura es alucinante. Mi único problema son los últimos 25 minutos, no tiene nada de malo, pero siento que se volvió demasiado impactante (para los que finalmente la ven saben a lo que me refiero) y algunas reflexiones interesantes que tiene la película no terminan de tener toda la profundidad que yo esperaría. Estoy seguro de que esta película va a ser un clásico del terror con el paso de los años.

Gran película, recomendada solo para aquellos que les guste la narración gráfica y no les importe ver imágenes incómodas.

Nota: 8/10
19 de diciembre de 2022
Zack Snyder (300, Watchman, Dawn of the Dead...) realiza con Sucker Punch su película más personal y sin duda la más difícil de entender. Voy a ser sincero, he visto esta película 3 veces y nunca le he pillado el punto. He leído artículos y he visto vídeos explicativos de la película y todavía no he comprendido el propósito, el significado o la película en sí.

No obstante, la vi 3 veces, así que puede que me guste algo de Sucker Punch ¿no? Bueno, no lo sé. Zack Snyder tiene mucho talento, me gusta, pero siempre he tenido problemas con sus películas, aun así tiene grandes ideas y es capaz de crear imágenes o fotogramas increíbles. Por ejemplo los primeros 7 minutos de Sucker Punch son impecables, al igual que las secuencias de acción. Las escenas de diálogo están increíblemente filmadas (sobre todo cuando Snyder juega con los espejos). Pero como dije al principio de esta crítica, no entiendo esta película. Cuando leí las explicaciones me parecieron demasiado complicadas o pretenciosas, cuando eso pasa es señal de mala narración.

Hay una entrevista en YouTube donde Snyder explica que Sucker Punch era una historia que lleva pensando muchos años, siempre ha querido hacerla. Después de leer y escuchar todas las explicaciones, creo que quizás la película solo tiene sentido dentro del cerebro de Snyder. Aun así, me gusta Sucker Punch porque es realmente entretenida, interesante y visualmente genial, a pesar de mi falta de conexión con la película probablemente la vuelva a ver.

Nota: 6/10
19 de diciembre de 2022
300 es la adaptación cinematográfica del cómic de Frank Miller del mismo título. Zack Snyder la rodó siendo muy fiel al material original, realizando la película con las mismas composiciones de las viñetas e ilustraciones, colores e ideas de Miller provocando en el espectador la sensación de estar en un cómic. Fue un fenómeno mundial, un éxito de taquilla y la película que lanzó a Snyder a la fama. Además de la gran adaptación del material original, el reparto (especialmente Gerald Butler) y la música son fantásticos.

Las secuencias de acción con el uso de la cámara lenta y una tonelada de sangre producen una experiencia única. En realidad, es más común ver este estilo, pero antes de 2006 no había ninguna otra película así (es cierto que Matrix y otras películas de acción también utilizan la técnica de cámara lenta, pero nunca se utilizó en una película de la antigua Grecia, Romanos ...). No he leído el cómic de Miller, así que no sé si es una gran adaptación o no, pero desde el punto de vista cinematográfico me parece muy buena y divertida.

Me hubiera gustado que la película explicara más sobre las consecuencias de los 300 espartanos que lucharon contra los persas o el contexto histórico. Además, creo que la historia tiene potencial para explicar más cosas de la época. En general me gusta mucho esta película y cómo está hecha.

Nota: 7/10