Críticas de play it again Sam
1 de octubre de 2011
La absurda decisión de haber calificado «X» esta película, me parece cuanto menos discutible. En primer lugar porque poco se diferencia de las otras entregas de la serie. Total, un litro de sangre más, un litro de sangre menos a estas alturas no creo yo que sea de vital importancia.

Sin embargo, si dicha calificación se hubiera producido por considerarla una amenaza terrorista contra el cerebro del espectador, lo entendería. Pero si ante el mínimo amago que atente contra un cataclismo cerebral, censuráramos las películas, nos quedábamos con cuatro.

Saw VI renuncia por completo a la fabricación de personajes y tramas. Es un abandono total a esas 150-300 paginas con las que se suele comenzar, no siempre, toda película. También conocido antiguamente como GUIÓN. Y todo para ceder el protagonismo a unas soporíferas escenas de tortura que alcanzan un grado de degradación difícilmente soportable.
23 de febrero de 2016
A mi este tipo me desarma y eso me fascina.

Las películas de Kaufman son, independientemente de cualquier juicio crítico y gusto personal, diferentes. Se salen de todo lo que hemos visto hasta el momento en pantalla.

Anomalisa es la coherencia de uno de los mejores guionistas del mundo. Es la fuerza del GUION contra los efectos especiales y los fuegos artificiales para llegar al alma humana.

Una película sin héroes ni superhéroes, sin efectos digitales ni trucos ni artificios. Y te la sirve como el que te da un cubo de rubik. Como si te dijese: "Si te interesa jugar, participa, no te quedes dormido. Porque yo no pienso darte nada masticado.” Ante esto, tu puedes libremente participar o cambiarte de Sala.

El amor, los problemas de identidad, las imperfecciones humanas, la confusión, la desesperación, la soledad... y muchas cosas más que mi cerebro humano no ha percibido en el primer visionado. Porque Kaufman va más rápido que tú, o no estamos acostumbrados... o las dos. Porque estoy segura que me he perdido cosas, como si me hubiese dejado algo en el camino y no recordara el qué. Supongo que por eso veo sus películas tantas veces.

Anomalisa es, en su origen, una obra de teatro escrita por este genio que decide adaptarla al cine y encima con marionetas.
Con Charlie Kaufman NO todo está inventado. Y eso solo puede tener consecuencias positivas para el mundo del cine... y para los seres humanos.

Larga vida al GUIÓN.
23 de agosto de 2010
Es un auténtico placer asistir a los sobresalientes diálogos cargados de una brillante mordacidad. En sus palabras se encuentra la combinación perfecta entre el sentido del humor surrealista de Los Hermanos Marx y el irónico y sutil humor del maestro Wilder.
Carcajadas a ritmo vertiginoso para hablarnos de las inseguridades del ser humano, envuelto en una historia de amor tan bonita como real.
Esta película contiene lo mejor Allen, frases que ya forman parte de la historia del cine. Quizás porque esta película forma ya parte de lo mejor de la historia del CINE, porque la mayoria de nosotros...seguimos necesitando los huevos.
27 de julio de 2011
En unos tiempos en los que el cine pretende conseguir emocionar mediante un aumento considerable del volumen del sonido, llega «Airbender, el último guerrero», para constatar algo que temiamos: el cine no pasa por su mejor momento. No se si estaremos ante la peor época del cine, pero desde luego atraviesa su etapa más vulgar.

Shyamalan nunca ha sido un director que se caracterice precisamente por este atronador ruido, que romperá el tímpano y el cerebro de más de un espectador, y sino, al tiempo.
Shyamalan ni siquiera hablaba, susurraba. Y eso le mantenía apartado de un Hollywood cada vez más acostumbrado a gritar mucho y decir poco. Acostumbrado al 3D, al montaje rápido y acción vertiginosa. Donde los silencios y palabras parecen haber sido calladas a base de ruidos, efectos y más ruidos.

No pongo en duda el talento de Shyamalan. Ya que no considero que sea un problema de «qué» sino de «cómo». Y mientras me continue gritando,es una lástima... pero seguiré sin oirle.
23 de agosto de 2012
Gracia y Elías Querejeta firman un guión sólido, con unos personajes en los que se profundiza hasta llegar directamente al corazón y desde allí desnudarnoslos psicológicamente. Un guión que nos lleva del pasado al presente en continuas ocasiones como forma narrativa, para contarnos una historia compleja, llena de matices y resuelta con una sencillez magistral.

El punto de partida es el reencuentro impuesto de tres hermanas tras el fallecimiento de la madre. A partir de aquí comienza un viaje lleno de secretos y de encuentros, donde a media que avanza la película la trama se carga de una fuerza psicológica sobrecogedora.

Absolutamente todas las interpretaciones resultan creíbles, destacando el trabajo de Adriana Ozores y Mercedes Sampietro, que por momentos devoran la pantalla entre reproche y reproche.

Una película que habla del amor, del desamor y sus terrible consecuencias, del rencor, de lo "no dicho", del miedo, la incomunicación, del peso que que tiene el pasado sobre nuestras vidas, de encuentros... de relaciones humanas.
Y todo resuelto con una sencillez tan sorprendente, como brillante.

Una cosa está clara: Gracia Querejeta es una excelente contadora de historias, con una sensibilidad especial y que además de tener mucho que contar, sabe perfectamente como hacerlo.