Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · barranquilla
You must be a loged user to know your affinity with alexnene
Críticas 51
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
23 de marzo de 2020 Sé el primero en valorar esta crítica
Sin duda es la mejor película colombiana de todos los tiempos, es de una plástica y una estética tan modesta pero que no demuestra su falta de medios sino mas bien una belleza natural.

Se trata de una mujer sicorìgida y controladora, un hombre apocado y su vecina,una mujer aturdida por su pasado y mas que todo por su soledad.
Durante los eventos de abril del 48 (un toque de queda ordenado por el gobierno,después de que el asesinato de un líder político muy popular, provoque una oleada de disturbios que amenazan con hacer colapsar la ciudad), el tipo, o mas bien, Don Santiago,se queda confinado en el apartamento de Laura, su vecina, cuando iba a llevarle una torta de cumpleaños enviada por su esposa,a partir de ahí, Laura Y Santiago se quedaran encerrado, ganándose para ellos toda una velada de confesiones,remordimientos y añoranzas que se prolongara hasta la madrugada.

La fotografía sencilla, muy nostálgica, el dìa va avanzando desde las primeras luces de la mañana,pasando por la melancolía de la tarde, el crepúsculo,la noche y ese maravilloso desenlace al clarear el alba, todo se reduce a ese pequeño departamento con pocas escenas de exteriores o al apartamento de enfrente donde se encuentra Josefina la esposa.

Es en la tremenda dirección de Jaime Osorio, su manejo del ritmo narrativo y llevando a los actores a donde el quiere, lo que hace crecer a cada paso esta pequeña gran película.

Gustavo Londoño, pedazo de actor, modesto, pequeño, apocado, tratando de capotear la tensión sexual que desprende Laura, un señoron interpretado por Vicky Hernandez, el hombre derrotado, controlado por su mujer pero que aun guarda la esperanza de volver a ser el hombre, el amante, aquel hombre que fuma.

El personaje de Cristina Galvez,no se queda atrás, controladora, psicorìgida, manipuladora, castrante, contradictoria y neurótica, Osorio construye un gran personaje, pero solo a la actriz la vemos hablar un par de veces por teléfono, y asì el personaje funciona, y desprende toda esa mala leche, suficiente para ponernos de lado de Santiago y de Laura.

Y finalmente, Vicky, sola, encerrada en su apartamento y en su vida, no sabemos las razones de su soledad,pero le ha de pesar mucho, las pocas horas con Santiago hace pensar que hace muchos años no se sentía tan feliz, tan alegre y tan amada, un erotismo soterrado, a través de miradas y soliloquios a medias,porque hay cosas que queremos decir, pero no podemos,pero el otro... en la oscuridad entiende.

Una maravilla,exquisita.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
escenas favoritas:
-la escena en la madrugada, Laura y Santiago, unas pocas horas parecen que ya llevaran años de amarse.
-Cuando Laura ayuda a escapar a Santiago,en la despedida, ya es otra Laura, ya no es esa mujer Trémula y atormentada, ahora es una mujer calmada , en aparente control de sì misma.
-Ver a Santiago caminando por la calle alejándose mientras suena la música de Rubalcaba.

Obra maestra.
Un tesoro escondido.
9 de diciembre de 2017 Sé el primero en valorar esta crítica
Michelle pfaiffer enseñaba karate y poesía,Williams enseñaba mas o menos lo mismo,Edward James Olmos matematicas y creo que Sidney Poitier tambien hizo de profesor,ahora este profesor enseña musica.

Es lo mismo de siempre,el profe que se convierte en una figura inspiradora para sus alumnos,es decir un profesor que en la vida real nadie tuvo nunca.Todas comienzan igual,se desarrollan igual y terminan igual...

Bueno aunque esta no,lo unico que recuerdo y creo que lo unico que sobrevive de la cinta es el final con el personaje de pepinot,me cogio fuera de base y me hizo llorar como un becerro...

!Es sabado pepinot¡
13 de noviembre de 2021 2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apocalipsis, tiene muy buenas escenas, cuando uno la esta viendo, admite que tuvo que ser algo realmente difícil de rodar, hay mucho garbo visual, hay una imponente fotografía y un aire malsano en toda la cinta.

El problema es de fondo y no de forma, el protagonista, el coronel Willard es un personaje que ya está destrozado desde antes de comenzar la peli, todo le da lo mismo, asume una misión que no tiene el mayor sentido de la manera más estoica, y por lo tanto no hay una evolución del personaje que te haga simpatizar con él, es un tipo mentalmente despedazado, así comienza y así termina. No desciende a la locura porque ya está en ella. Su búsqueda del tal coronel Kurtz, disfrazada como una " misión que debe cumplir", lo confirma y lo demuestra.

Quienes si cambian son sus compañeros de viaje río arriba, de felices y joviales, estos se van desmoronando. Tal vez entendí la película mal, y kurtz no es más que una manifestación del podrido subconsciente de Willard, y es él villano quien realmente arrastra a sus compañeros al fondo del barril.

El otro problema es el ritmo de la peli, por una escena buena te tienes que tragar dos o tres escenas lentas y confusas, que ralentizan la película. Es demasiado oscilante, puede ir de lo épico hasta lo disperso, en un abrir y cerrar de ojos, yo le hubiera quitado la escena del puente, ( la verdad yo no entendí ni coño de lo que pasaba, es decir a Willard va preguntando quien es el comandante, y quien va apareciendo le dice que es él, o que no hay nadie al mando, en fin, es alucinante pero un desorden bárbaro ) y la escena del helicóptero de la Playboy, (innecesaria, para el público, pero necesaria para Coppola, pues supongo que por esa publicidad le habrán aflojado bastante dinero para terminar su película ).

Es buena a ratos, pero es demasiado lenta y muy, pero muy dispersa.

No veáis la versión Redux, si es difícil terminar esta, aquella tiene 50 minutos mas ( como veinte de ellos se dedican a charlar con unos hacendados franceses que se encuentran en el camino ,colmando hasta el límite ,la paciencia del espectador)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Escenas legendarias:
- El comienzo, con el helicóptero y las aspas del ventilador, mientras suena "The end".
- La destrucción del pueblo, al son de la "cabalgata de las Valquirias".
- La aparición de Robert Duvall, obligando a sus soldados a surfear en la playa, en medio de las explosiones y bombazos.
- La fotografía de Storaro, ese tono crepuscular, como anaranjado, y esas luces de colores, el polvo y las bengalas.
- La muerte de Lawrence Fishburne, mientras se escucha el mensaje que le envió su madre
- La cabeza de Kurtz en la oscuridad, no podemos ver sus rostro.
- La charla de los " bracitos cortados"

lo malo:
- un intro muy largo, se hubieran ahorrado a Harrison Ford, y toda la charla del inicio y reemplazarla por una voz en off, diciendo " me encomendaron la misión de..".
- La escena del puente, no entendí que pasaba.
- La del helicóptero playboy.
- Los inoportunos franceses.
25 de diciembre de 2021 1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película está hecha en dos partes. La primera es una estupidez tras otra, con personajes repelentes y básicamente es aburrida e insultante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La otra es una película entretenida gracias a la presencia de Dafoe y los otros par de Spidermen,y trae toda la nostalgia suficiente como para que te robe el corazón.
Me ha gustado pero eso no le quita que su punto de partida sea demasiado idiota y en su camino hayan convertido al Doctor Extraño en un pobre imbécil, además de hacerlo peligrosamente irresponsable.


-Este Doctor Extraño es más irresponsable que Dumbledore, así es, ese viejo mago que cada veinte minutos le pedía a Harry Potter que salvara la escuela, demostrando que era un viejo holgazán. Aquí igual, Extraño hace un hechizo que sale mal, y en vez de ir con Spiderman a solucionar el embrollo, se va, y deja encargado a Spiderman, que es un pobre menso (el mismo se lo ha dicho) y a su par de amiguetes ( la zendaya y el Ned ).
-Peter le pide a Extraño que haga un hechizo que haga olvidar a todos que él es Spiderman, porque le esta dando calabazas a todos los que conoce, ¿no era más fácil que el hechizo hiciera que todos se olvidaran de Misterio?, pero lo peor no es eso, sino que Extraño asiente y le alcahuetea a Peter su enésimo intento involuntario de destruir el universo.
-¿Peter tiene una "cajita feliz Stark", en el departamento de Happy, donde está escondida May. En esta caja esta la tecnología suficiente para "curar" a los villanos de su maldad. En lugar de llevar la caja a la guarida donde todos los villanos están enclaustrados, Spiderman decide llevarse a seis chiflados a la casa de su tía, poniéndola en peligro. Peter no es bueno, ni siquiera es ingenuo. Es un retrasado mental.
-Peter vence a Extraño en la dimensión espejo, sabiendo que en esa dimensión el Doctor Extraño es el amo supremo. Según el guión lo requiera, al doctor Extraño se lo van a poner de gorro en esta película mas de una vez.

Es buena, y tiene momentos, pero válgame estos guionistas no se han esforzado mucho.
3 de diciembre de 2020 1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Porque me gusta mas esta película que Annie Hall, si Annie es mas divertida, tiene más chistes y creo que más historia?

Porque según veo, a pesar que me desesperen las peroratas interminables del personaje de Allen, y que el personaje de Diane Keaton no puede ser mas repulsivo porque no es mas esnobista, hay una buena razón : Mariel Hemingway.
Es la que a la final demuestra más cerebro que todos los personajes juntos.

Isaac, desprecia a Tracy y cree que está lo perdonará cuando le pida que vuelvan, cree que su ingenuidad la hará vulnerable a sus ruegos, pero no es así, la Tracy del final es otra chica, que ya se ha secado las lagrimas, luce fuerte, y manda a Isaac a donde sabemos.
Al personaje de Keaton le va peor, porque no solo engatusa a Isaac con sus conocimientos culturales, lo deslumbra con su intelecto, pero es un intelecto que oculta su verdadero desequilibrio mental: tanto saber de escultores, arte y películas, pero que prefiere seguir siendo plato de segunda mesa del mejor amigo de Isaac.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para