Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
You must be a loged user to know your affinity with BartonKeyes
Críticas 891
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
10
30 de marzo de 2023
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Clásico incontestable de la historia del cine y el considerado punto de arranque del Neorrealismo Italiano.

La película narra con absoluta crudeza y emoción el sufrimiento y las amargas experiencias de varios miembros de la Resistencia italiana en una afligida población reprimida por los nazis.

Para ello emplea un estilo próximo al documental, utilizando iluminación y localizaciones naturales (calles, casas....), y mezclando a gente de la calle con actores profesionales, quienes bajo la magistral dirección de Rossellini ofrecen unas enormes interpretaciones henchidas de verdad y sentimiento, sobresaliendo unos inolvidables Aldo Fabrizi y Anna Magnani.

Obra maestra descomunal de Rossellini con la colaboración en el guión de Sergio Amadei y Federico Fellini, un absoluto referente de un cine comprometido con la realidad y con la suficiente fuerza y capacidad para transformarla.
8 de febrero de 2023
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las tristes notas del Adagio de Albinoni sirven de hermoso fondo musical para el comienzo de esta pesadillesca visión cinematográfica a cargo de Orson Welles de la famosa novela "El Proceso" de Franz Kafka.

Welles hace gala de una barroca imaginería para ubicar al protagonista Joseph K en un acentuado ambiente opresivo, una irrespirable atmósfera a la que se ve abocado arbitrariamente de la noche a la mañana.

En esta súbita y surrealista situación, un confundido Joseph K (magistralmente interpretado por Anthony Perkins) entra en contra de su voluntad en un laberinto judicial poblado de extraños seres de muy diferente condición, significados por actitudes absurdas, corruptas y desordenadas que conducen a la humillación y a la locura.

La película, al igual que la novela, arremete contra los vericuetos del sistema judicial y contra el avasallamiento que padece el indefenso individuo ante la burocrática maquinaria de poder.

Welles saca a relucir su abigarrado y tan particular universo visual mediante enfatizantes contrapicados de rostros inquisidores envueltos en sombras, recorridos por pasillos estrechos que incrementan la sensación claustrofóbica, planos medios y cortos con visionado de techos contrastados con otros más amplios y generales, en los que vemos al personaje central en espacios físicos deshumanizados a pesar de estar repletos de gente.

También vemos a Perkins en escenarios vacíos, solitarios, caminando junto a enormes columnas o golpeando desesperadamente gigantescas puertas, imágenes que realzan de manera impresionante la incomunicación y la pequeñez de la víctima ante los tiránicos mecanismos de un sistema putrefacto.

Acompañando a Perkins en su caótica experiencia figuran nombres como el propio Orson Welles dando vida a un corrupto abogado, Akim Tamiroff como su ultrajado cliente, o importantes presencias femeninas del cine europeo como Jean Moreau, Elsa Martinelli o una fabulosa Romy Schneider ejerciendo de amante de los clientes del abogado Welles.

No es "Ciudadano Kane" ni "Sed De Mal", pero desde luego esta película es un notable título a reivindicar dentro de la obra de este genio apabullante, uno de los creadores más revolucionarios e innovadores que ha dado el cine.
6 de febrero de 2024
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente adaptación cinematográfica de "Jane Eyre", la famosa novela decimonónica escrita por Charlotte Brönte.

Dirigida con extraordinaria capacidad por Robert Stevenson, la película está escrita por talentos de la talla de John Houseman (co-fundador junto a Orson Welles del Mercury Theatre) y Aldous Huxley (autor de "Un Mundo Feliz", uno de los grandes clásicos de la literatura del siglo XX), quienes dan forma junto a Stevenson a este drama psicológico y romántico de atmósfera gótica con el protagonismo de Jane Eyre, mujer rodeada de un ambiente tan subyugante como enigmático, fastuosamente plasmado por Stevenson y el fotógrafo George Barnes con una deslumbrante estética influida por el genial Orson Welles, quien ofrece una interpretación sencillamente prodigiosa como el huraño Edward Rochester.

La composición de planos es hermosísima y enfática, consiguiendo transmitir una sensación melancólica y agridulce gracias al maravilloso empleo del paisaje con cielos cubiertos de nubes tormentosas, y a la inquietante presencia de la misteriosa mansión de Thornfield Hall, reflejada en pantalla con acentuados juegos de luces y sombras de raíz expresionista.

Encabezando el reparto junto a Welles, aparece una Joan Fontaine idónea para el papel protagonista, en una caracterización bastante similar a la que llevó a cabo en "Rebeca" (1940) de Hitchcock, película con la que guarda no pocas similitudes esta muy recomendable joya de Robert Stevenson.
23 de marzo de 2023
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mezclando con acierto géneros como la ciencia-ficción, la intriga policiaca y el terror, esta 'monster movie' es una de las varias películas de los años 50 que advertían sobre el peligro del uso de armas atómicas.

El magnífico guión es obra de Ted Sherdeman basándose en un argumento de George Worthing Yates, guionista de "La Tierra Contra Los Platillos Voladores" (1956) o "La Conquista Del Espacio" (1955), entre otras cintas de serie B de la época encuadradas en el género de ciencia-ficción.

El inicio de esta película es espléndido, nada apresurado y sabiendo transmitir toda la tensión y el suspense, creando con mucho talento una atmósfera enrarecida en un ambiente desértico que involucra con éxito al espectador dentro de la trama.

Las presencias de James Whitmore y Edmund Gwenn dan gran empaque al reparto, mientras que los efectos especiales (aunque anticuados lógicamente en comparación con los utilizados hoy en día) no están nada mal, no desentonando en absoluto con el tono atemorizador de este clásico de la serie B cuya influencia es clara y manifiesta en futuros y exitosos cineastas con muchos más medios a su alcance como Steven Spielberg ("E.T., El Extraterrestre", "Parque Jurásico"), Ridley Scott ("Alien: El Octavo Pasajero"), James Cameron ("Aliens"), John Carpenter ("La Cosa") o David Cronenberg ("La Mosca").
16 de marzo de 2023
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kirk Douglas produce e interpreta este clásico ambientado en la antigua Roma en el que confluyen con guión de Dalton Trumbo temas como la tiranía, la libertad, el idealismo o la lucha contra la injusticia.

Douglas acabó solicitando los servicios de su amigo Stanley Kubrick para que se ocupase de la dirección del film tras despedir a Anthony Mann.

La película está basada en una novela de Howard Fast y cuenta con un elenco actoral verdaderamente fabuloso formado por nombres tan ilustres como Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, Laurence Olivier, Tony Curtis o el propio Kirk Douglas en el papel principal.

Kubrick armoniza con espléndidos resultados el espectáculo epopéyico de la historia con la poesía de sus imágenes, el enardecimiento con la reflexión, en una narración complementada con sugerencias de tipo sexual y efectivos rasgos melodramáticos, conformando un relato que funciona tanto en su aspecto épico como en sus momentos más íntimos y sentimentales.

El variado catálogo de personajes ayuda a configurar un heterogéneo y seductor muestrario intelectual con reflexiones de carácter filosófico y político.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para