Críticas de El Tito Mel
1 2 3 4 10 20 95 >>
28 de agosto de 2024
Acabo de verla y no entiendo nada. Pero nada de nada.

No puedo comprender que haya sido prácticamente unánime el varapalo de la crítica. No hemos visto la misma película. Algo que se repite en la mayoría de críticas es que ni la historia ni los personajes parecen tener un rumbo definido. Pues yo el rumbo lo veo clarísimo. También muchos dicen que se hace larga. Pues a mi se me han pasado volando las 3 horas. Lo dicho, hemos visto otra película.

Sin embargo, muy poco veo mencionar en las críticas la acojonante estética de la película, desde su fotografía majestuosa hasta su detallista diseño de producción. Es una obra que a nivel visual es una maravilla, una gozada, me la pones sin diálogos y también la disfruto porque cada fotograma es una delicia. Rezuma clasicismo por los cuatro costados y se nota 100% real, tanto en su textura visual como en la propia escenificación, ya que es una película que se muestra sin complejos.

El casting es muy bueno, la mayoría de elecciones de actores son grandes aciertos y demuestran su oficio. ¿Que aún no se ha desarrollado todo el potencial que pueden tener algunos personajes? Mira que los cojones, es que es una película de 4 partes. Esta es la introducción. El que la viese sin saber esto se puede entender que diga esas cosas, pero se entiende que un crítico profesional ya va bien informado. No entiendo qué esperaban.

Yo de las tres horas solo veo dos pequeños detalles negativos, que son poca cosa en realidad. Uno, que en la tercera hora baja un pelín el listón a ratos (las dos primeras horas me parecen impecables) y hay tramos algo telenoveleros, pero son breves y también entiendo que algo de eso hay que meter en una historia de tantos personajes y tantas horas. Y dos, que el cierre final con ese trailer de lo que será el capítulo 2 me parece muy poco apropiado. Si esto es una película, no puedes cerrarla con ese final, me parece muy cutre y muy televisivo. Es de lo poco que puede justificar eso que le achacan de ser un formato de serie estrenado en pantalla grande. Realmente con un cierre más adecuado no habría nada esta primera película que la diferenciase de lo que podría ser la primera película de El señor de los anillos o de Kill Bill, y no vi a la crítica despreciar tanto esas películas.

Es una pena el fracaso de esta película y que se haya cancelado (o pospuesto indefinidamente) el estreno previsto del segundo capítulo ya rodado. Deja ver que probablemente las dos últimas partes, que son las que están sin rodar, no van a existir y nos van a dejar a medias. Con las ganazas que tengo yo ahora de ver si el resto de partes mantienen este estándar de calidad para desarrollar el gran potencial de lo que nos han presentado.

A mi el proyecto me parece admirable y muy mala noticia para el cine que esta obra haya tenido el recibimiento que ha tenido. Nos merecemos la mierda de estándares cinematográficos que tenemos en los últimos años. Ya no se hace cine así y parece que a una gran cantidad de gente le parece genial eso. Qué poquita fe me queda ya...
17 de noviembre de 2023
Creo que es una película que está bien, una buena película en general. También creo que es una película que ya hemos visto todos bastantes veces, incluso con un tono y estilo similar. Aquí la diferencia la marca el buen hacer del director. Se nota cuando una pieza está hecha por un buen artesano con talento en su oficio. Y cuando eso ocurre se disfruta más. Son esos detalles de buen hacer los que hacen que esta peli esté uno o dos puntitos por encima de las otras pelis similares que hay a esta.

Su punto flaco es el guion, tremendamente previsible y llano en todo momento, a nivel narrativo se lo juega todo a ser un monólogo interior (he leído mucho que en esta peli casi no se habla, corrijo, se habla y muchísimo, solo que no con diálogos, pero debe ser de las pelis con más uso de la voz en off que he visto en mi vida, casi parece que nos estén leyendo la novela en la que supongo que estará basada ya que huele mucho a adaptación literaria). Pero, como digo, el buen hacer de Fincher eleva la película, de producto mediocre a buen producto, cumple sin llegar a ser tampoco destacable en la filmografía del director.

Nota: 6,5
20 de octubre de 2023
Veo a Almodóvar tan fuera de su zona de confort en este western como poner a Alaska a retransmitir un partido de la Premier League.

No entiendo tampoco muy bien la motivación de meterse en esto, porque no veo que esté muy cuidada la atmósfera de western, me ha transmitido desidia. Sí, los planos están bien escogidos y todo eso, pero está rodado en el desierto de Tabernas de Almería y sin embargo parece rodado en un estudio. Le falta textura a la imagen tanto como le falta suciedad a los personajes. Incluso me ha parecido ver algún fallo de raccord en la escenografía, elementos que no parecen estar acorde al momento y el lugar. Insisto, como si esto fuesen decorados de una representación cutre improvisada para un teatro a techo cerrado de una compañía con pocos medios. No creo que nadie pueda sentir que estamos en el lejano oeste americano. Y no costaba tanto, que ahí se han rodado pelis que con cuatro duros han ambientado perfectamente el Far West.

En cuanto a la historia, me gusta el punto de partida y creo que desarrollado para un largometraje podría haber funcionado mejor. Pero aquí se siente todo muy atropellado, muy mal manejado el tempo dramático. Debido a eso los diálogos suenan muy forzados, pese a que lo mejor de la obra son las interpretaciones de Pascal y sobre todo de Hawke. Almódovar pretende contar en poco tiempo algo que para que funcionase quizá necesitaría otro formato que le permitiese desarrollar de una manera más natural esa relación complicada. Al final, todo eso nos lleva a que la historia se sienta artificiosa e incluso vacía, pues al tener que ir al grano las interacciones de los personajes son bastante tontas. Las escenas que deberían generar intimidad no terminan de conseguirlo. Tampoco las escenas que deberían generar tensión.

Resumiendo, proyecto fallido. No es una mala obra porque tiene el talento del director para la elección de planos y el talento de dos buenos actores en duelo interpretativo, además el esqueleto narrativo no es malo y podría haber dado para más, solo que no está nada bien desarrollado. Por esos puntos a su favor no le doy peor nota. Pero no funciona ni como western ni como drama.

Nota: 4
Lightyear
Estados Unidos2022
5,8
11.658
18 de noviembre de 2022
La primera media hora me encantó, una mezcla entre Interstellar y Top Gun, un comienzo magnífico. El problema es que a partir de ahí, que es cuando empieza de verdad toda la aventura de la película, va hacia abajo. Se deja ver, pero ya es otra cosa. Aparte, no me funciona casi ningún gag ni me funcionan los compañeros de viaje de Buzz quitando al gato, los tres personajes humanos son bastante estorbo. Pero claro, son necesarios para el mensaje de la película...

...Y es que esto va de inculcarnos que tenemos que dejar atrás nuestro yo nostálgico y rancio y esforzarnos por enfocar nuestra visión de las cosas de otra manera, reconvertirnos, adaptarnos, darle una oportunidad al nuevo mundo, porque el mundo nunca se adaptará a ti si tú te enrocas en tu posición. Por eso creo que esta película está más dirigida a gente de 35-40 que a niños. En cualquier caso, creo que es aceptable pero mejorable. Lo que sí hay que decir es que es una película de Pixar diferente, para bien y para mal. A los 30 minutos le habría dado un 8-9, tras acabarla la voy a dejar en un 6.
11 de octubre de 2022
Decepcionante. Y eso que solo esperaba que me entretuviese. Pero se me ha hecho larga. Sensación de que le sobran diálogos insustanciales a tutiplén. El problema es que quiere ser una mezcla entre Tarantino y Guy Ritchie, pero no tiene la gracia de estos para los diálogos ni para inventar grandes escenas.

Este tipo de comedias negras de estilo neo-noir coral a base de criminales coloridos y peculiares se apoyan en que lo que suelten por la boca tenga gracia o que lo que hagan sea impactante, no que sean chácharas interminables que aburren sin llegar a hacerte sonreír. Sin eso, se acaba convirtiendo en un subproducto más de nivel mediocre de los que te saca un Netflix cada X meses, como el Polar de Mads Mikkelsen (que dicho sea de paso, me pareció mucho más entretenida que esta).

Así que si los personajes y los diálogos son un peñazo, lo único que te queda es que la trama propuesta tenga gancho, pero tampoco es el caso. Mola el rollito de que se ambiente todo en el tren y su diseño visual, pero quitando eso, le da demasiadas vueltas a sobrevolar un argumento que no da para tanto. Creo que le quitaba media hora y me seguiría pareciendo larga. Al menos queda Brad Pitt, algún cameo y el encanto del tren, pero quedarse solo con eso sabe a insuficiente.

Nota: 3
1 2 3 4 10 20 95 >>