España España · Málaga
Críticas de manoletus
<< 1 2 3 4 5 6 7
9 de septiembre de 2017
Desde que puntúo películas he puesto más dieces que unos. Me parece más fácil hacer una película perfecta que una película perfectamente ridícula, porque hasta en las más malas hay algo que funciona, y si no siempre hay un último recurso que es la risa (ahí está 'Sharknado'). 'Contratiempo’ parecería una broma si no fuera por lo en serio que se toma a sí misma. Ni siquiera da margen al cachondeo. La supuesta chispa de las dos horas de película es la revelación a última hora de un detalle secreto que te llevan poniendo en las narices desde el primer minuto. El problema está en que se ve a kilómetros y eso hace a la película un tetris de lo más previsible. Si fuera sólo eso. Pero a los protagonistas los fuerzan a interpretar situaciones esperpénticas con registros de película americana mal doblada, el arco y la profundidad de los personajes están diseñados por un niño de doce años y el desarrollo de los acontecimientos explota todos los principios de la lógica. De principio a fin la película no para de contradecirse a sí misma buscando reavivar algo que está más que muerto.
9 de septiembre de 2017
Con 'Dunkerque', Nolan ha sacado una película a partir del cuadrito de '¿Sabías que?' de un libro de historia. Es lo mejor y lo peor de la película, que no tiene mucho más. Hay personajes planos que se salvan en el último instante (entre diez y quince veces) y extras que no y salen volando sin que uno acabe de sentir nada por ellos. Hay un personaje, seguramente el más trabajado, que se pasa las dos horas de película mirando al horizonte con las manos recogidas detrás de la espalda, y también otro (clásico) que filosofa con frases facilonas y la actitud impasible del que sabe que trasciende. Hay un actor del que se podía sacar oro que se queda metido en una cabina de avión —diciendo "alfa", "corto" y cosas así— con sus gafas, su gorro y una especie de mascarilla/micrófono que le tapa también la boca. Que, no sé, si la idea es hacer algo fiel a lo que en realidad sucedió pero la historia original no da para mucho más —al menos como película—, igual no hace falta que se haga.
9 de septiembre de 2017
Llevo un rato intentando escribir algo sobre ‘Death Note’ pero es que me ha matado, no me sale nada. La he intentado ver sin prejuicios, tratando de no juzgar si era fiel o no al anime sino si funcionaba como película, pero no he sido capaz de aguantarla. No ha habido por dónde cogerla. Entre que el personaje principal no tiene dos dedos de frente (ha pasado de ser un genio a un tío inseguro, manipulable y sin ideas propias), que se han inventado una serie de reglas nuevas ridículas (algo pasa si quemas una página, pero sólo una vez), que las deducciones no siguen ningún tipo de lógica convencional hasta acabar sintiéndote insultado, que repiten el puto recurso de suprimir el sonido y subir la música 18 veces, que hay testosterona y bates de béisbol y cheerleaders y bailes de graduación por todas partes como para demostrar lo súper yankis que son, que el director hace un par de incursiones en el género del terror para descojonarse… Es imposible sentir un mínimo de empatía por un personaje así, y con eso el debate de la historia original simplemente no existe.
5 de abril de 2015
Comienzo a ver con interés 'El Último Mohicano' pensando que me va a aportar algo más allá de la pura experiencia audiovisual. Hago oídos sordos de las escenas tarzanescas y gratuitas de los primeros instantes de película pero pronto se me agria el rostro al ver el ridículo de la primera escena de "acción", una gresca al nivel de las películas de Bruce Lee pero con una ambientación de hace 300 años. 'El Último Mohicano' presenta personajes arquetípicos (el héroe, la princesa, el malo sin escrúpulos), un desenlace previsible y un desarrollo insufrible, aderezado por una historia de amor tan edulcorada que da ganas de apagar la pantalla. De hecho fue lo que hice por momentos. Quo vadis, Daniel Day-Lewis? ¿Cómo lo convencería Michael Mann para un producto tan comercial y vacío? Ay.
<< 1 2 3 4 5 6 7