Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago · Cowboy zángano al que llamaban
Críticas de OpaqueeyeS
5 de abril de 2009
Bueno, en mi opinión la película no es tan apoteósica como nos la pinta el bueno de Favio, a pesar de que de cine sabe un rato. Es más, en ocasiones se me hizo un tanto soporífera yendo de un lado para otro sin remarcar demasiado su potencial. Se nota que el presupuesto escaseaba y las luchas que tienen lugar en la película son de risa máxima. Por otro lado me molestó ver cómo se cargaban unos cuantos bichos al más puro estilo “Holocausto Caníbal”; supongo que les salía más barato que intentar simularlo.

Pero bueno, en la parte positiva tenemos la descripción triste y poética de La Pampa y la historia de un hombre un poco cabroncete (en realidad un épico testimonio de la injusticia y sus desgraciadas secuelas) que lo mismo se carga a cinco tíos él solo con su machete que te suelta unas rimas supremas dejándote para el arrastre. Nunca se sabe por dónde te va a salir el tío. También geniales los versos narrados en voz en off.

En definitiva, un filme globalmente irregular pero con grandes aciertos y con un final (en SPOILER) que alucinas.
4 de abril de 2009
Parece que la perversión no siempre está ligada a las grandes ciudades donde los sucesos llenan las páginas de los periódicos. Más bien es la inocencia de unos jovencitos de ciudad la que se viene a enredar en la tela de araña sucia de lo más profundo de América. La punta de un iceberg que pasa desapercibido en el mar de campos de cultivo.

Es una pasada de principio a fin. Rodada con contundencia en una atmósfera polvorienta y sofocante. Esa familia de paletos matarifes es brutal, el loco que se cuela en la furgoneta de forma premonitoria protagoniza uno de los arranques más geniales del cine de terror. El hombre de la gasolinera con su sonrisa de sádico iluminada en la noche de Texas… Leatherface… y el incombustible abuelo. Especímenes de una estirpe crecida como una mala hierba en el rincón más olvidado de la “tierra de las oportunidades”.

No se trata de una película gore porque precisamene Hooper evita a conciencia recrearse en estos artificios durante todo el metraje. Completamente sórdida y de tono realista, padre de muchas de las basuras que plagan las carteleras todavía a día de hoy y no llegan ni a la suela de una de las grandes del género.
24 de febrero de 2009
Enorme Rourke en una película que sin él, seguramente bajaría unos cuantos puntos.
Nada más ver el trailer ya era fan del gran Randy, un personaje cautivador que debería quedar en la piedra tallada de la historia del cine. Un gigante de corazón vulnerable. Una leyenda sobre la lona que vuelve cansado a su caravana solitaria cada noche para descansar de la lucha más dura: la de la vida real, la única de la que sale siempre lastimado.

Aronofsky logra su propósito a grandes rasgos, aunque se vale de bastantes clichés para componer el retrato que Mickey hace inquebrantable. Muy buen trabajo de Marisa Tomei para una historia que me parece un tanto parca (lo que Darren intenta hacer sobrio me resulta algo soso) y se me queda corta en comparación con este gran protagonista.

"Have you ever seen a one trick pony in the field so happy and free?
If you've ever seen a one trick pony then you've seen me..."
2 de febrero de 2009
A diferencia de otras pelis del director, que bajo mi punto de vista siempre flaquean en algunos aspectos (a pesar de las haya disfrutado mucho), esta funciona plenamente porque tiene un guión sin fisuras, pero que en manos de cualquier otro no hubiese llegado al nivel conseguido en esta película por el italiano.

Darío abre el telón y comienza su apasionada y bizarra sinfonía de crímenes barrocos y acertijos a ritmo de Goblin. Domina la tensión y se recrea en unos clímax planificados con maesría que llevan su inconfundible marca de la casa en cada toma.

Argento saca petróleo de una trama de giallo que le permite desplegar todo su buen hacer sin perderse por el camino entre tanto maravilloso exceso. Eleva el género a la cumbre y nos deja hilvanando su ovillo que ya estaba completo en la primera escena.

Para quitarse el sombrero y transplantarse unos ojos nuevos.
31 de enero de 2009
Totalmente de acuerdo con los críticos en que la primera hora está muy por encima del resto de la película. Me encanta la manera en que está contada y montada. Una forma original de realizar una historia clásica, que le da ritmo a la película sin ser excesiva.
También se echa de menos a Saoirse Ronan en la segunda mitad, en la que parece que se acaba el tiempo y no se llega a profundizar en unos personajes que estaban tan fresquitos en la primera parte. La dirección se nota mucho menos intensa, como si hubiese perdido el interés en todo lo que había logrado, a pesar de ser muy correcta.

Quizás lo mejor de la película sea la extraordinaria labor artística, que es para quitarse el sombrero. A destacar, también, el precioso plano secuencia de la playa, más por la forma de describir ese genial escenario que por la dificultad técnica, también valorable, que implica (dado que hay quien valora la utilización de este tipo de recursos fílmicos más por el riesgo que conllevan en un rodaje y por lo aparatoso de su condición que por su funcionalidad).