España España · Sevilla
Críticas de ferperavi
18 de febrero de 2010
Lo mejor de Shutter Island es su principio y su final. La película arranca de manera poderosa, con homenaje al gran cine negro de los años cuarenta incluido, con dos policías de los de hombreras en la chaqueta, corbata horrenda y sombrero llegando en barco a Shutter Island, la isla donde se levanta una institución psiquiátrica de máxima seguridad de la que se acaba de escapar una interna. Di Caprio y Ruffalo comienzan a investigar y el efecto inicial se va diluyendo como la gaseosa, la trama se va enredando a base de alucinaciones y de situaciones absurdas que no conducen aparentemente a nada.

Pero la cinta vuelve a cobrar fuerza al final, del que no desvelo nada. Para llegar hasta ahí se ha pasado más de una hora de confusión, de caos, de líos, de apariciones de unos y otros, de sueños extraños y de paranoia que sólo logran confundir al espectador. Luego se va explicando todo y, aparentemente todo encaja, aunque de manera más bien tramposa porque lo que el guión no es capaz de cuadrar se mete con calzador haciéndolo pasar por una alucinación del protagonista.

La película tiene pulso y mantiene la tensión hasta en los momentos más surrealistas. Eso lo sabe hacer Scorsese mejor que nadie. La recreación de la isla es realmente preciosa y los planos de la llegada de la pareja de policías al psiquiátrico son de los mejores que he visto en mucho tiempo.

Pero para hacer una película no basta la maestría de un gran director ni la interpretación, en ocasiones sobreactuada, de un decente actor. Hace falta algo más. Y si quien la firma es un tipo al que se le pueden contar al menos cuatro películas catalogadas por crítica y público de obras maestras (Casino, Toro Salvaje, Taxi Driver y Uno de los nuestros) y cuyo único Oscar se debe a un remake de una película hongkonesa todavía se debe exigir más.

Decir que Shutter Island tiene trazos de gran cine es obvio tratándose de Scorsese. La música, se me olvidaba, también recuerda a esas pelis de gángsters en blanco y negro. Incluso puede ser loable el intento de contar la locura desde la perspectiva del que la sufre, pero se pierde demasiado, genera mucha confusión aunque luego trate de encajar todo como si fuera un puzle. Gracias por el intento, Martin, pero vuelve a las calles, a tu Nueva York, a tus mafiosos... por favor
16 de febrero de 2010
Más que una película, En tierra hostil parece un documental sobre el trabajo de los artificieros en la guerra de Irak. Aquí hay apenas hay historia, apenas sabemos nada de los personajes, la información se limita a la del momento en la guerra, los diálogos son cortitos, no hay flashbacks ni forwards, nada que nos indique que los personajes tenían una vida antes de la guerra. Se trata más de contar el día al día del comando, las situaciones a las que están expuestos sus miembros y cómo llegar vivo a la noche es la gran misión.

La continua exposición al peligro produce una escalada de tensión que está presente en cada plano de esta película. Acabo de verla hace un rato y todavía me da miedo girarme por si me encuentro al enemigo en el pasillo. Cada misión es más difícil, cada hora que pasa es un triunfo. Ahora bien, dos horas de misión tras misión sin nada que las conecte entre sí pueden llegar a ser un poco cansadas.

Es una película espectacular de bien hecha que está, con un trabajo magnífico de la directora y una fotografía notable. Como toda buena película bélica, puede servir de alegato contra la guerra por mucho que haya quienes crean que la directora no se moja. Yo creo que sí que lo hace, claro que lo hace, ¿o acaso aquí no muere gente de cada bando?
13 de febrero de 2010
La carretera es una película agobiante, asfixiante, de esas que llegas a desear con toda tu alma que se acabe, de las que te dejan sin respiración, sin aliento y con el cuerpo cortado el resto del día. En ella hay momentos de gran cine, con un magistral Mortensen, con una fotografía maravillosa y con una recreación espectacular de un mundo postapocalíptico en el que todo está cubierto de ceniza.

Todo es gris en esta película. No hay futuro, sólo supervivencia, horror y desolación Un padre que trata de proteger a su hijo aunque para ello se tenga que volver medio loco es la historia que nos cuenta John Hillcoat, que permanece en todo momento muy fiel al libro de Cormac McCarthy.

Los dos recorren el país en busca del sur, un lugar más cálido en el que superar el invierno. Algo ha pasado, un terremoto, un cataclismo, un meteorito. No se sabe qué es lo que tiene al mundo en ruinas, con los pocos seres humanos que quedan divididos entre los que intentan sobrevivir a toda costa y los que lo hacen convertidos en saqueadores y matando al que se le ponga por delante de un trozo de comida.

Y lo peor de todo es que uno se plantea qué haría en una situación así, que no es tan lejana como pueda parecer y si no que se lo pregunten a los haitianos.
13 de febrero de 2010
Película típicamente británica, mezcla de comedia y de drama, con el toque ñoño propio de cintas como Love Actually pero con un guión mucho más inteligente obra del gran Nick Hornby. An Education es una cinta más que interesante que relata la historia de una joven de 16 años que se queda prendada de un tipo mayor que ella que la seduce con su dinero, sus regalos y una vida mucho más divertida que la que le ofrecen los estudios, los libros, las cuatro paredes de su cuarto y un chico pardillil que pretende ser su noviete.

Pero no es oro todo lo que reluce, por mucho que reluzca, y el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio y descubriendo que el dinero es sólo eso, dinero, y que en la vida cada cosa tiene que suceder a su debido tiempo.

La peli está muy bien ambientada en el Londres de principios de los 60 y las interpretaciones son más que notables, en especial la de la jovencita Carey Mulligan. Por algo la han nominado al Oscar. Al igual que han hecho con el guionista.

Más me sorprendió que figure entre las nominadas a mejor película porque no la veo muy del gusto de la Academia y además es británica, pero como el año no ha sido especialmente fuerte y como en esta edición eran diez las candidatas, pues ahí que se ha colado esta An Education. Ojalá dé la campanada.
7 de febrero de 2010
Nada de lo que ocurre en esta película tiene sentido. No hay guión, no hay historia, sólo una bazofia que se repite tres veces. Eso sí, muchas tetas y muchos culos sin pies ni cabeza, una sucesión de escenas pornográficas con una estética videoclipera, con todo explícito, sin que nada se sugiera. Ni siquiera tiene sentido seguir escribiendo una crítica. After es la peor película que he visto en mucho tiempo. Es de esas que te hacen no volver a ver una película española en muchos meses.