España España · Málaga
Críticas de manoletus
23 de febrero de 2019
Puedo entender la fama de esta película. Es una producción megalómana, con miles de extras, unos paisajes, unos escenarios y una fotografía espectaculares, que te dejan embobado, y además la trama acompaña en cierta medida. Pero se termina haciendo extremadamente lenta: hay que meter mucho ritmo o epatar en todo momento para que el espectador aguante firme las dos horas y cuarenta minutos, y para mí no lo consigue. Ayudan a desconectar esas interminables escenas del padre (un personaje al borde del ridículo) y otras fases que tampoco aportan demasiado. Es, seguramente, una película de su época para los espectadores de su época.
18 de febrero de 2019
Tengo un problema con Pawel Pawlikowski: que no juzgo la película sino al personaje, que no puedo estar más de cinco minutos metido en la historia sin que pase algo que me haga pensar: "Pero qué tío más esnob". Parece haber como una obsesión por mostrarse inteligente a cada momento: no es sólo el uso del blanco y negro y la proporción de aspecto de la imagen; no es sólo que los personajes no tengan sangre (el protagonista no cambia la cara en hora y media); no es sólo el encuadre aleatorio de los planos para mostrar Dios sabe qué…
…aun así le pongo un 5.
Porque no está tan mal, porque el resto del tiempo se nota que sabe lo que hace, porque la historia es buena (aunque abundan los tópicos que parecen forzados a partir de lo que sucedió originalmente)… Pero sin duda no me parece que sea la película que se dice que es.
manoletus
Serial Experiments: Lain (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
7,2
3.185
Animación
15 de febrero de 2019
He dejado la serie a falta del último capítulo porque no podía importarme menos. Me gustan las historias en las que cuesta entender lo que está sucediendo porque se te ocultan ciertas claves, y a medida que te las van mostrando todo va cobrando sentido… pero en esta serie da exactamente igual: la confusión viene no de argucias narrativas, sino de la paranoia del autor. El hilo argumental que enlaza una escena con otra es mínimo, todo sucede porque sí y al final seguirlo es un acto de fe: si compras lo que te está contando puedes aguantar un capítulo más; si no, se convierte en una serie frustrante que no gana con cada episodio, más bien lo contrario. Cuatro horas mal invertidas.
14 de febrero de 2019
Una genialidad, tan inteligente que le hace a uno sentirse idiota tratando de escribir algo sobre ella. Es un falso documental lleno de sutilezas que claramente no vale para todo el mundo (de ahí el miserable 4,3 que tiene mientras escribo esto), pero si tienes la suerte de que encaje contigo es difícil no acabar lleno.
11 de febrero de 2019
“Esa película te pega una paliza”. Es lo único que había escuchado de ‘Clímax’ y el principal motivo por el que acabé poniéndomela. Y el inicio no decepciona, uno queda absorbido por la música, la estética y el ritmo loco que lleva en todo momento. Poco a poco la película se va acercando a ese clímax que promete el título, todas las piezas están dispuestas para que se desencadene… pero cuando te quieres dar cuenta ese momento ya ha pasado y queda solo la resaca, la rutina y unos minutos finales que sobran y que deseas que terminen porque el director ya ha dicho lo que tenía que decir (qué necesidad de ese inventario final, qué necesidad de explicar el origen de todo).