Críticas de Avengelyne
1 de noviembre de 2013
Siempre que veo películas basadas en libros tengo el mismo miedo. No termino de entender el porqué si un libro funciona lo llevan a la pantalla y del libro cogen el título, los personajes, y la trama se la inventan. Entiendo que hay escenas que funcionan en papel y no en pantalla, pero de ahí a pasar del libro pues como que no.

No es el caso de "los juegos del hambre", si has leído el libro, y te ha gustado, te encantará la película porque es tal cual el libro.

Otro gran punto a su favor: la elección de los actores, geniales, especialmente Jennifer lawrence, está magnífica, y es ella la que lleva el peso entero de toda la película, maravillosamente respaldada por Josh Hutcherson, con una gran química entre ambos (ver la escena de la cueva) y unos geniales secundarios que le dan verosimilitud a la trama.

Además hay algo que he agradecido mucho al director, y es su elegancia a la hora de filmar la película, puesto que el libro es brutiño como él sólo, y sin embargo el director prefiere insinuar la crueldad, la matanza y la barbarie antes que mostrarla explícitamente. Y sin embargo, a pesar de no mostrar la carnicería, el vello se te pone de punta. Un gran trabajo. Sé que esto no a todo el mundo le ha gustado, de hecho la gran parte de las críticas bajas que ha recibido esta película se deben precisamente a que no hay escenas gores, a pesar de que se prestaba a ello. Yo personalmente lo he agradecido mucho.

Quizás la cámara es un poco vertiginosa para mi gusto, y ver esta película en el cine tuvo que ser un poco mareante por ello.

Muy buena película, reposada, elegante, con buenas interpretaciones donde te cuenta una historia cruel, sádica acerca de lo diferente que puede ser tu vida según dónde nazcas.
20 de octubre de 2013
Yo entiendo que a un padre se le cae la baba cuando ve a su hijo, y la verdad es que a veces los padres protagonizan momentos vergonzantes cuando cuentan a los 4 vientos con una sonrisita de satisfacción y mucho orgullo cómo su niño/niña hace cosas "impresionantes" como decir "papá", agitarse al ritmo de la música o comer con la cuchara. El resto de la humanidad ante tamañas proezas solemos poner una sonrisita condescendiente y decirle que sí, que su niño es muy listo y qué suerte tiene, al fin y al cabo, somos conscientes de que haremos lo mismo cuando seamos padres.

Pero los problemas vienen cuando la ceguera hacia tus retoños alcanza las proporciones de la de Will Smith con su vástago, y no nos equivoquemos, hay padres así, y seguro que todos conocemos alguno, lo que pasa que no tienen la pasta suficiente para que el bochorno sea público y de tal calibre.

Yo creo que alguien debería ser sincero con el sr. Smith y decirle que su hijo es un ser insufrible, y que se está convirtiendo en un adolescente para curtirle la piel a base de collejas, y que desde luego el resto de la humanidad no tenemos por qué aguantarle.

Y empieza la peli, creo que ya comenté en otra ocasión que las películas con un sólo actor ocupando el 90 % de los planos son muy peligrosas, porque dependes de este actor, dependes de su carisma y de su buen hacer para que la película funcione. No es el caso. Jaden Smith es un niñato repelente que desde luego te dan ganas de forrarlo desde el inicio al final de la película. No me vale la excusa de que es muy joven, hay muchas películas protagonizadas por niños y adolescentes que te ponen el vello de punta con sus interpretaciones y carisma. Jaden Smith es un paquete y punto, no hay más que hablar.

Supongo que a Will Smith se le caería la baba desde el inicio de la película, yo lo único que lamento es no haberla visto en el cine en la sesión golfa, porque fijo que las risas y comentarios fueron espectaculares.

Le doy un 5 por la maravillosa fotografía y la banda sonora.

Revelo escenas en el spoiler
13 de julio de 2013
No me gusta el cine español, es rara la película que me gusta, y con esta me llevé una muy grata sorpresa. El caso es que vi los primeros 20 minutos en la tele, me tuve que ir, y luego me la compré para terminar de verla porque me había rechiflado, y ahí fue cuando me llevé una decepción

Arranca la película y lo primero que te llama la atención es que por fin Madrid parece una capital europea y no un barrio del tercermundo (espero que algún día alguien me explique porqué el cine español siempre es cutre). la acción transcurre en una habitación de una gran empresa para elegir a un alto ejecutivo, y se va a utilizar un método donde los candidatos han de seleccionarse unos a otros.

Muy buenos todos los actores, cada uno en su papel, y un guión buenísimo que hace que ni respires hasta que.....
13 de julio de 2013
¿te has leído Crepúsculo y te ha gustado? esta es tu película
¿te gustan las historias romanticonas y almibaradas? esta es tu película
¿te gustan las películas llenas de diálogos del tipo "de mi para ti por ser tu"? esta es tu película

Si respondes, aunque sólo sea a una de las anteriores preguntas con un NO, por favor, no la veas porque te va a salir un sarpullido por todo el cuerpo y te va a dar un telele.

Película para fans del libro, que tiene varios puntos a su favor, entre ellos un casting de secundarios muy bueno (el padre es de lo mejorcito de la saga), una música interesante, una fotografia muy chula, y un ritmo bastante bueno. Y varios puntos en contra empezando por un maquillaje deplorable y desde luego me gustaría saber qué le vieron a Kristen Stewart para darle el papel de protagonista.

Aunque parezca increible, la película le quitó mucha ñoñez y moñadas al libro (un acierto)

Para pasar el rato y no comerte mucho la cabeza
10 de julio de 2013
Están muy preocupados los jerifaltes del mundillo del cine por la pérdida alarmante y continuada de espectadores... ya no saben lo qué hacer: 3D, remakes, efectos especiales, salas IMAX... cuando tienen la solución al alcance de sus dedos, simplemente deberían desempolvar Ben-Hur, verla y luego ir a un confesionario para pedir perdón por creer que el público es lisa y llanamente gilipollas.

Hace muchos años, el cine no era tan sólo una industria, también era una forma de arte, y sobre todo, los cineastas tenían muy claro que el cine es, sobre todo: el arte de contar una historia en imágenes. Hoy en día, de esa frase, nos quedamos con las preposiciones e "imágenes". Antes tenían muy claro que lo primero era tener una historia, lo segundo, alguien que supiera contarla, y lo tercero un buen equipo para tener las imágenes. Pero sin A, ni B, ni C, no hay D (usease la película).

Y llegamos a Ben Hur, la historia de un judío contemporaneo de Jesucristo. Un judío rico, con una vida desahogada y acomodada en la actual Palestina. Y que encima tiene la grandísima suerte de que han nombrado gobernador de la región a un amigo de la infancia, que era romano y que se querían como hermanos. La vida le sonríe. Cuando, debido a la ambición desmedida de este último, y a causa de un accidente fortuito, su vida se trunca de repente.

"Riqueza y Ruina empiezan con la misma letra" dice el refrán

Pero claro, el concepto de "ruina" en aquella época es diferente del nuestro, e incluye vejaciones, humillaciones, violencia, torturas e incluso asesinatos. Una maravilla vamos

Ese gran amigo convertido en tu mortal enemigo. Y como la vida te va transformando en alguien diferente a lo que tú eras.

PELICULÓN CON MAYÚSCULAS, bajo mi punto de vista, la mejor película de la historia del cine: genial la dirección, los actores, la fotografía, decorados, guión, música, diálogos, vestuario, maquillaje... es que no hay nada, absolutamente nada que no sea perfecto. La película dura unas 4 horas, que se te pasan volando y que después de verlas no eres capaz de levantarte del asiento asimilando lo que acabas de ver.

La escena de cuadrigas es antológica, básicamente porque realmente Charlton Heston se puso en peligro, es lo que tiene no usar ordenadores para hacer escenas espectaculares, pero si me tengo que quedar con una escena, es con la de galeras. Te pone el vello de punta.

Sigo sin entender cómo no se estudia el cine en los institutos (igual que se estudia música o literatura), y desde luego, esta película sería el temario de un examen.

Huelga decir que me pareció una vergüenza que "el retorno del rey" se llevara los mismos óscars que esta película, debería estar prohibido, ya le gustaría a Peter Jackson estar a la altura de William Wyler. Y si alguien no me cree, que vea esta película, que por otro lado, debería ser de visión obligada en los colegios, igual que leer a los clásicos.

Una delicia